X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Un nuevo asesinato por violencia de género en Barcelona eleva a 28 las mujeres asesinadas en 2021

  • Irene Montero, ministra de Igualdad, ha expresado su "más absoluta" condena y rechazo ante este nuevo asesinato machista
  • Montero y Rosell han pedido todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más feminicidios

Publicada el 23/07/2021 a las 17:08 Actualizada el 23/07/2021 a las 17:25
Varias mujeres participan en una concentración feminista para condenar los últimos casos de violencia machista, en Toledo.

Varias mujeres participan en una concentración feminista para condenar los últimos casos de violencia machista, en Toledo.

EFE

El Ministerio de Igualdad ha condenado este viernes un nuevo asesinato por violencia de género en la provincia de Barcelona, el de una mujer de 38 años asesinada presuntamente por su cónyuge el pasado 21 de julio.

La víctima no tenía hijos ni hijas y no existían denuncias previas por violencia de género por parte de la víctima contra el presunto agresor, según ha detallado el departamento que dirige Irene Montero e informa Europa Press.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 28 en 2021 y a 1.106 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado de nuevo su "más absoluta" condena y rechazo a este asesinato machista y han trasladado todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima.

Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más feminicidios.

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha recordado que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana.

En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8.00 a 22.00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).

En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. "Es un deber de toda la sociedad", ha concluido.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • ncvc ncvc 24/07/21 18:24

    Noticia desesperante, parece que no se arregla nada. Las lamentaciones y declaraciones del tipo "se rechaza, se condena, etc." me resultan insoportables e insultantes por evidentes, quién puede aceptar éso!
    Y ahora se trata como un simple fenómeno aleatorio acudiendo a la distribución de Poisson!
    Pero si lo que hay que hacer es investigar a fondo las CAUSAS según las CIRCUNSTANCIAS de estos asesinatos, uno por uno, detalladamente, para poder llegar a conclusiones sobre las razones que llevan los hombres a matar a sus parejas, según edades, circunstancias sociales, culturas, razas, religiones, etc, es decir un estudio científico analizando todos los factores determinantes como Dios manda, bien hecho! De éso no podría encargarse Ud. Sra. ministra Irene Montero, con tantos medios a su disposición?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 23/07/21 23:31

    Creo que van 28 semanas. Un proceso de Poisson de media una por semana, lo que significa que acabaremos el año ineluctablemente con alrededor de 50 víctimas, siete u ocho por arriba o por abajo, que una tercera parte larga (37%, 19 semanas) de las semanas no habrá víctimas, que otro 37% de las semanas habrá una víctima, el 20% de las semanas (unas 10) se producirán dos crímenes y hasta 3 en el 6% de las semanas (unas 3 semanas). Es muy poco probable que se produzcan más de tres sucesos de este tipo en el intervalo de una semana o menos.

    Es decir, que estamos ante un suceso aleatorio raro que parece no verse influido en absoluto por las medidas que supuestamente habrían de eliminarlo porque se repite año tras año desde hace más de una década salvo en 2020, que disminuyó sin que nadie sepa muy bien por qué, sobre todo los "expertos", que vaticinaron (mirando los posos del café, supongo) que ocurriría lo contrario aunque ahora, a todo pasado, digan que todo está claro (y es verdad: su caradura sobre todo).

    Al parecer la inventiva, medida en número de trabajos publicados por unidad de tiempo, es también un proceso de Poisson, así que no hay razón para escandalizarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión