Minuto a minuto

Directo | Los hospitales catalanes reservarán su capacidad para "actividad urgente e inaplazable" ante la quinta ola

Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI- del Hospital del Mar, en Barcelona.

infoLibre

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de este sábado.

20.30. Orban rechazará el dinero del fondo de recuperación si la UE le exige a cambio la retirada de la ley anti LGTBI. El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha asegurado que el país no está dispuesto a aceptar dinero del fondo de recuperación europeo post coronavirus si ello implica ceder ante Bruselas y revocar la polémica ley anti LGTBI.

El mandatario ha indicado así que dichas ayudas serán rechazadas si se vincula de forma alguna el fondo a dicha normativa, que ha sido duramente criticada desde Bruselas por discriminar al colectivo. Para el Gobierno húngaro, la Comisión Europea ha retrasado su aprobación del plan de recuperación dado "su rechazo político a una legislación nacional aprobada para proteger la infancia". Así, en un decreto publicado en la Gaceta Oficial, Budapest ha matizado que únicamente aceptará un acuerdo "si la Comisión Europea no impone condiciones que no se apliquen a otros estados miembro".

18.45. Hungría celebra la marcha del Orgullo Gay tras la aprobación de la polémica ley anti LGTBI. La ciudad de Budapest ha sido escenario este sábado de la marcha húngara del Orgullo Gay tan solo un mes después de que el Gobierno del primer ministro, Viktor Orban, aprobara una polémica ley anti LGTBI. Así, el Orgullo de este año se diferencia del celebrado en años anteriores; la organización ha realizado cambios en el recorrido que seguirá la marcha que, además, ha sido anunciada como protesta contra el Gobierno por discriminar al colectivo, según informaciones del diario Nepszava.

Tal y como indica la página web oficial del evento, se trata de una protesta contra la ley de "propaganda homofóbica al estilo (Vladimir Putin), contra las imágenes de odio, la estigmatización de las personas transgénero y el discurso del odio".Así, miles de personas han salido a la calle este fin de semana para unirse a la protesta.

18.35. Una avería en la red eléctrica deja sin luz a miles de personas en varias comunidades. Según ha comunicado Red Electrica a través de su cuenta de Twitter se ha producido "un incidente con un hidroavión" que ha generado un problema en la red francesa de muy alta tensión y que ha provocado "desconexión temporal de la península del resto de Europa". Desde Red Eléctrica han anunciado que "el problema ya está resuelto". Los apagones se han producido en difereneste comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Aragón o País Vasco entre otras. 

18.07. La Fiscalía de Brasil ordena investigar al Gobierno por el presunto cobro de 1 dólar por dosis de AstraZeneca.La Fiscalía Federal brasileña ha ordenado la apertura de una investigación contra el Gobierno por presuntamente cobrar 1 dólar por cada vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en el marco de las negociaciones sobre la compra de los viales.

Según el organismo, se investigarán los actos "realizados por el entonces director de logística el Ministerio de Sanidad Roberto Ferreira, y otros altos cargos por su supuesta solicitud de una ventaja económica indebida de 1 dólar por dosis de la vacuna". En un comunicado, los fiscales han matizado que se analizarán los indicios de irregularidades administrativas en el marco de las negociaciones con Luiz Paulo Dominguetti, supuesto representante de la empresa Davati, encargada de suministrar las vacunas.

17.45. El presidente de Melilla denunciará a Cs en el juzgado por su expulsión y pide la dimisión de la Ejecutiva de Arrimadas. El presidente de Melilla Eduardo de Castro, tras confirmar que denunciará en los tribunales de Justicia al que ha sido hasta ahora su partido, ha pedido la dimisión de la Ejecutiva de Ciudadanos que preside Inés Arrimadas y ha lamentado que "hagan esta jugada" en forma de expulsión, que se materializará este lunes con su cese como diputado de Cs en cumplimiento del pacto antitransfuguismo y su conversión en diputado no adscrito.

En declaraciones a los periodistas, Eduardo de Castro ha calificado como "estúpidos" los argumentos ofrecidos por su partido para abrirle un expediente en el que desde el 30 de marzo le solicitan su renuncia el escaño y, ante su negativa, han registrado ante la Asamblea la petición de cese como parlamentario de Cs.

17.40. Evacuadas miles de personas en la capital de Filipinas por las fuertes inundaciones. Las autoridades de Filipinas han informado este sábado de que miles de personas han tenido que ser evacuadas en la capital, Manila, debido a las lluvias torrenciales provocadas por una tormenta tropical que ha afectado a varias provincias del país. Según datos del Gobierno, 14.023 personas han tenido que abandonar sus viviendas hasta el momento, la mayoría de ellas en Manila, tal y como recoge el portal de noticias Rappler.

17.35. Detectados diez positivos en las tripulaciones de la fragata Juan de Borbón y el buque Cantabria. Un cribado de detección de coronavirus covid-19 acometido por la Armada Española en las tripulaciones de la fragata Almirante Juan de Borbón y del buque de aprovisionamiento en combate Cantabria, buques ambos anclados en el puerto de la base aeronaval de Rota (Cádiz); se ha saldado con un total de diez casos confirmados de contagio, según han informado a Europa Press fuentes de la Armada.

En concreto, entre la tripulación de 216 efectivos de la Almirante Juan de Borbón, cuya base radica en El Ferrol, han sido detectados cuatro efectivos contagiados; mientras en el buque de aprovisionamiento en combate Cantabria, el buque de mayor tamaño de la Armada tras el portaaeronaves Juan Carlos I; las pruebas de antígenos realizadas en su tripulación, conformada por 122 efectivos, han arrojado un total de cuatro casos positivos.

17.25. García Egea critica a Sánchez por "insensible a la realidad" y "ayudar antes a Plus Ultra que a pymes y autónomos". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha criticado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ayude antes a Plus Ultra que a las pymes y a los autónomos". Según ha considerado García-Egea "el presidente del Gobierno sigue siendo insensible a la dura realidad de España en general, y de Baleares en particular".

En esta línea, ha lamentado que Sánchez "ha hecho poco con el turismo y la hostelería, motor económico de Baleares". Y, ha criticado que el presidente del Gobierno "pase más tiempo fuera de España que ocupándose de los problemas de su tierra".

17.20. Miles de personas salen a la calle en Francia para protestar contra el certificado nacional de vacunación. Miles de personas han salido a la calle este sábado en Francia para protestar contra las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, contra la pandemia de coronavirus.Las marchas, que han tenido lugar en las principales ciudades del país, como París, Marsella, Lyon, Montpellier, Nantes y Rennes, entre otras, han sido convocadas después de que el Ejecutivo impusiera la vacunación de todos los trabajadores sanitarios y el uso de un certificado sanitario para la realización de determinadas actividades.

La Policía estima que más de 100.000 personas se han sumado a las manifestaciones a pesar del riesgo que supone de contagiarse de covid-19. En París, la capital, se han registrado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, lo que ha llevado a los agentes a hacer uso de gases lacrimógenos contra los manifestantes en varios puntos de la ciudad.

17.08. Casado exige a Sánchez "que deje de apretar el cuello a la Justicia". El presidente del PP, Pablo Casado, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien descartó llamarle para tratar de desencallar la negociación del CGPJ, con una pregunta: "¿Por qué no deja que los jueces elijan a los jueces?". Casado ha exigido a Sánchez "que deje de apretar el cuello a la Justicia" y actúe con coherencia para renovar ya los órganos institucionales, permitiendo que los jueces elijan a los jueces como marca la Constitución y la UE. "¿Quién bloquea, el partido que defiende lo que dice Europa y la Carta Magna o el que ataca al Tribunal Constitucional, al Supremo o al Tribunal de Cuentas y que insulta a los jueces por llevarle la contraria?", ha preguntado. 

17.00. Vox anuncia que Abascal volverá "pronto" a Ceuta tras ser declarado persona non grata en la ciudad autónoma. El presidente de Vox, Santiago Abascal, volverá a visitar Ceuta "pronto" tras ser declarado, este viernes, persona non grata por la Asamblea de la ciudad autónoma por "romper la convivencia" local, según ha anunciado el líder regional de la formación, Juan Sergio Redondo. "Va a seguir viniendo y lo hará pronto porque esta es su casa y los ceutíes optaron por auparnos como primera fuerza política en las últimas elecciones", ha adelantado en un comunicado a los medios. Vox ha cargado contra el Gobierno autonómico que preside Juan Vivas y su partido, el PP, por su "completo sometimiento a los socialcomunistas y promarroquíes" que votaron a favor de repudiar a Abascal por tachar a parte de la población y los políticos de la ciudad, en alusión a los musulmanes, de "quintacolumnistas" de las aspiraciones anexionistas del Reino alauita.

16.55. Pontón propone reforzar alianzas en la defensa del derecho a la autodeterminación y ante la "derechización" del Estado. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha propuesto reforzar las alianzas entre las fuerzas nacionalistas y soberanistas "en defensa de la democracia y del derecho a la autodeterminación" y frente a la "involución y la derechización del Estado".En un acto organizado por el BNG con las delegaciones de las más de 30 fuerzas políticas nacionalistas y soberanistas invitadas a Galicia con motivo de la celebración del Día da Patria el 25 de julio, Ana Pontón ha puntualizado que la autodeterminación "no es un fin en sí mismo", sino que es "un medio para dar una vida mejor".

La portacoz del BNG ha reivindicado que son las fuerzas nacionalistas y soberanistas las que representan "la lucha contra el Darth Vader del centralismo madrileño, que se pone al lado de los lobbys y en contra de la gente del común". "A los que desde el madicentrismo quieren hacernos una caricatura, incluida la izquierda estatal, decirles que estamos siendo el contrapeso a la deriva involucionista y a la derechización del Estado español", reivindicó.

16.50. Casado califica de "bochornosa" la gira de Sánchez por EEUU. El presidente del PP, Pablo Casado, ha calificado de "bochornosa" la gira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por Estados Unidos al contar con "una agenda que no llega ni a la de secretario de Estado"."Aunque el turismo en España vaya muy mal, Pedro Sánchez ha hecho turismo esta semana en EEUU", ha ironizado el presidente del PP durante la clausura del 16 Congreso Autonómico del PP de Baleares.

El líder del PP ha asegurado que "si Sánchez está con Castro y Maduro que no espere que Biden le dedique más de 29 segundos en un pasillo".Además ha reprochado al presidente del Gobierno que "defienda el castellano en California o Dakota" y no lo haga en Mallorca, Tarragona o Vizcaya.

16.20.Los hospitales catalanes reservarán su capacidad para "actividad urgente e inaplazable" ante la quinta ola. El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha acordado condicionar que los ambulatorios y hospitales del Sistema sanitari integral d'utilització pública de Catalunya (Siscat) reserven toda la capacidad para "actividad urgente, emergente y clínicamente inaplazable" en todos los niveles asistenciales, ante el impacto de la quinta ola de coronavirus.

En una resolución del CatSalut, con una duración inicial máxima de tres meses, acuerda la reserva de la capacidad asistencial de los centros, servicios y establecimientos del Siscat para su "dedicación prioritaria" a la atención sanitaria producto de la pandemia. Sin embargo, esta medida no se aplicará a la atención sanitaria de carácter urgente ni sobre la actividad programada que pueda implicar "una evaluación desfavorable objetiva si se demorase el tratamiento".

16.16. Junqueras afirma que el camino "más rápido" para la "inevitable" república catalana es el reconocimiento internacional. El presidente de Esquerra Republicana y exvicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, ha proclamado que la república catalana "no solo es posible, sino inevitable" y ha defendido que "no hay camino más rápido y efectivo que el reconocimiento internacional". En su opinión, incluso la cárcel, de la cual él salió hace un mes tras ser indultado por el Gobierno, forma parte del "camino a la libertad, la justicia y la igualdad" para defender un principio democrático que resumió en que "cuando un pueblo se expresa reiteradamente en determinado sentido político, la obligación de las instituciones es que la voluntad se concrete".

16.10. Sánchez ve imposible un acuerdo con el PP para el CGPJ: "No tienen ninguna voluntad de cumplir la Constitución". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado que no encuentra en el PP "ninguna voluntad" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales y, por ello, ha asumido que, por ahora, no hay posibilidad de llegar a un acuerdo. De ahí que tampoco tenga intención de telefonear ahora al líder del PP, Pablo Casado, para tratar de desencallar la negociación. Sánchez ha llegado a esta conclusión tras haber hablado con su ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, después de la ronda de contactos que ha iniciado en nuevo hombre fuerte del Gobierno con los grupos parlamentarios, y en la que ha constatado, según Sánchez, que "no parece que haya ninguna voluntad del PP de cumplir con la Constitución".

14.45.Adriana Cerezo se cuelga la plata olímpica y abre el medallero para España en los Juegos de Tokio. Tan solo siete segundos separaron a la joven deportista de 17 años de proclamarse campeona olímpica en su primera participación en unos Juegos. A falta de ese tiempo para concluir la final dominaba en el marcador por 9-10, pero encajó una patada en el cuerpo que le apartó del oro, un final que no empaña su enorme logro en el Makuhari Messe Hall. Antes de la final, la madrileña ya había avisado batiendo en su debut a la serbia Tijana Bogdanovic (12-4), plata en Río 2016; en cuartos de final a la china Jingyu Wu (33-2), doble campeona olímpica en Pekín y Londres; y en semifinales a turca Rukiye Yildirim (39-19), número tres del ranking mundial. De esta forma, aseguró la séptima medalla olímpica del taekwondo español.

Cerezo, que irrumpió en la escena internacional el pasado mes de abril, cuando se proclamó campeona de Europa en Bulgaria, pudo participar en los Juegos de Tokio gracias al aplazamiento de un año. Ahora abandona la capital japonesa como una gran figura del taekwondo internacional y con mucha carrera por delante para seguir sumando éxitos.

14.24. Extremadura se encuentra en situación de nivel de alerta 2 tras elevar la ocupación de sus UCIS al 10,5%. La comunidad autónoma de Extremadura se encuentra en situación de pasar a nivel de alerta 2, de riesgo medio por coronavirus, después de que se hayan registrado tres nuevos ingresos en la UCI de pacientes covid, por lo que la ocupación de las UCI de la región es el 10,5 %.

Así lo ha anunciado la Junta de Extremadura en una nota de prensa, en al que ha explicado de mantenerse esta situación de nivel de alerta 2 durante 7 días, "se consolidaría este nivel de riesgo y se adoptarían las medidas contempladas para este nivel y que aparecen en el semáforo aprobado para controlar la pandemia con fecha de 5 de mayo. Así, entre esas medidas del nivel 2, se encuentra la limitación de las reuniones sociales de 6 personas, velatorios y entierros al 30% y lugares de culto un 30%, además de un 50% de aforo en exámenes presenciales, parques infantiles y ludotecas.

14.20. Adriana Cerezo irrumpe en la final olímpica y asegura la primera medalla para España. La joven española Adriana Cerezo ha asegurado la primera medalla de España en los Juegos Olímpicos tras clasificarse para la final de taekwondo en la categoría de -49 kilos. Por terceros Juegos consecutivos, el taekwondo español se colgará al menos una medalla olímpica y ahora queda saber el metal. A las 14.30 hora española, Cerezo intentará que sea de oro frente a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, vigente campeona mundial y número uno del ranking planetario.

14.05. Aragonès no ve "ningún motivo" por el que el Tribunal de Cuentas pueda rechazar el aval del ICF. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha confiado este sábado en que "no hay ningún motivo" por el cual el Tribunal de Cuentas pueda rechazar el aval del Institut Català de Finances (ICF) por la fianza de 5,4 millones de euros que pide a 34 excargos del Govern por la acción exterior de la Generalitat entre 2011 y 2017. 

"No hay ningún motivo por el cual el Tribunal de Cuentas los tenga que rechazar y ningún motivo por que no sea validado el decreto-ley por parte del Consejo de Garantías Estatutarias", ha remarcado.Ha indicado que el aval de la Generalitat tiene por objetivo "proteger jurídicamente a las personas que en el ejercicio de su cargo y actuando según la ley han sufrido una persecución que tiene un trasfondo político", y ha señalado al PP. Para el, el órgano fiscalizador está "instrumentalizado por una mayoría nombrada por el PP al servicio de sus objetivos políticos, está llevando a cabo una represión política de carácter económico" contra el independentismo.

14.00. Asturias comenzará a vacunar a menores de 20 años la próxima semana. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha pedido este sábado prudencia a la población asturiana, especialmente a los más jóvenes para avanzar hacia el objetivo de la "inmunidad de grupo" frente al covid-19, al tiempo que ha confirmado que la semana que viene empezará a vacunarse a los menores de 20 años.En declaraciones remitidas a los medios durante su visita a Castropol, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que "los datos se están complicando" ya que a la elevada incidencia se prevé que se sume en próximas horas el paso a nivel medio de la presión hospitalaria.

13.50. Parten a Cuba dos aviones militares rusos con unas 90 toneladas de ayuda humanitaria. El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este sábado el envío de dos aviones An-124 de la aviación de transporte militar con ayuda humanitaria destino a Cuba."De acuerdo con la orden del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladimir Putin, aviones de transporte militar realizan envíos de ayuda humanitaria a la República de Cuba", dice el comunicado, recogido por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik. Los dos aviones An-124 Ruslan del Ministerio de Defensa ruso partieron este sábado desde el aeródromo de Chkalovski cerca de Moscú para transportar a la isla más de 88 toneladas de ayuda humanitaria, añade la nota.

13.35. Puig advierte que los últimos fallecidos por covid en la Comunitat Valenciana habían decidido no vacunarse. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha lamentado este sábado que los últimos fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana "son personas que se habían contagiado porque habían decidido no vacunarse". Así lo ha avanzado en la rueda de prensa de conclusiones del Seminari d'Estiu del Consell, que se celebra en Benassal (Castellón), donde el president ha insistido en que la vacunación contra el coronavirus es el "gran activo" para hacer frente a la pandemia y ha "garantizado" que en el 9 d'Octubre más del 70% de todos los valencianos mayores de 12 años estarán vacunados con la pauta completa.

Respecto a los fallecidos que decidieron no vacunarse, Puig ha señalado que, "desde el respeto a la libertad individual", el Consell tiene "la obligación de decir a los valencianos que la vacuna es el activo más importante para superar la pandemia, desde una perspectiva de la salud de cada persona y la salud colectiva".

13.25. Marga Prohens, elegida la nueva presidenta del PP en Baleares con el 99,72% de los apoyos. Marga Prohens ha sido elegida este sábado como nueva presidenta del PP en Baleares, con el 99,72% de los apoyos, tras haberse presentado como única candidata para ocupar este cargo. Según ha expresado Prohens después de su elección, en el 16 Congreso Autonómico del PP en Baleares, "este es un día importante para el partido y a nivel personal". Y, ha añadido, "no hay mayor orgullo que iniciar este camino con el presidente del PP, Pablo Casado" a quien le ha asegurado que "Baleares no le fallará para llevarle a la Moncloa"

13.19. Arrimadas y Álvarez de Toledo rechazan que Abascal haya sido declarado persona non grata en Ceuta: "Es inadmisible". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y la exportavoz del Grupo Popular en el Congreso y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, han rechazado este sábado que la Asamblea de Ceuta haya declarado persona non grata al líder de Vox, Santiago Abascal, debido a las declaraciones que hizo el pasado mes de mayo durante sus visitas a la ciudad autónoma.

"Rechazamos absolutamente este señalamiento contra Santiago Abascal", ha escrito la dirigente de la formación naranja en su perfil en la red social Twitter. En el mensaje, Arrimadas ha criticado que se trata de una práctica "idéntica a las empleadas por los nacionalistas" para "atacar" a los constitucionalistas. "Es inadmisible", ha zanjado.

Por su parte, la parlamentaria del PP ha señalado, en la citada red social, que "la declaración de persona non grata es un recurso sórdido y esencialmente antidemocrático. En Vic, Ceuta y donde sea".

13.15. Los viajeros a España procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia deberán guardar cuarentena. El Gobierno de España ha impuesto este sábado la cuarentena para los viajeros procedentes de cualquier aeropuerto situado en Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia hacia cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias, según una Orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la orden ministerial entrará en vigor desde las 00:00 horas del 27 de julio de 2021 por un periodo inicial de catorce días naturales, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan. De esta forma, los viajeros deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo. Este periodo podrá finalizar con anterioridad si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo.

12.56. Ayuso insiste en la falta de vacunas y pide "no echar por tierra todo el esfuerzo". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido este sábado en la falta de vacunas recibidas por parte del Gobierno central y ha pedido "no echar por tierra todo el esfuerzo" realizado en este proceso.

Así lo ha resaltado ante los medios de comunicación en Palma, donde ha mostrado su apoyo a la diputada Marga Prohens en el XVI congreso regional que la elegirá presidenta del PP de Baleares. Ayuso ha pedido que lleguen más viales para favorecer a los ciudadanos y especialmente a los jóvenes porque pronto se volverá al trabajo en colegios y universidades. "Necesitamos más vacunas teniendo en cuenta que van por tramos de edad", ha señalado la presidenta, quien ha subrayado que la Comunidad de Madrid es una región "muy compleja para vacunar".

12.54. Las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos permanecerán cerradas hasta el 31 de agosto. Las fronteras de Ceuta y Melilla permanecerán cerradas hasta el próximo 31 de agosto, tal y como recoge una disposición general publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este sábado.

En concreto, el BOE publica una orden del Ministerio del Interior por la que se prorrogan los efectos de la Orden INT/657/2020 hasta las 00.00 del 31 de agosto por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Esto implica que se mantiene el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.

12.33. Japón confirma un total de 123 casos de coronavirus relacionados con los Juegos Olímpicos. El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha anunciado este sábado 17 nuevos contagios de coronavirus relacionados con el desarrollo del evento que elevan el total de casos vinculados a las Olimpiadas a 123 desde el inicio del recuento, el 1 de julio.

Se trata de un atleta, otro inquilino de la Villa Olímpica y 15 personas más relacionadas con los Juegos, entre ellas 14 trabajadores subcontratados residentes en Japón, de acuerdo con el balance recogido por la cadena estatal japonesa NHK. El país ha registrado hasta el momento unos 826.000 contagios y 15.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia y ahora mismo se encuentra en un nuevo repunte de casos, con más de 4.000 confirmados el viernes.

12.31. En vigor el toque de queda para 600.000 habitantes de 141 municipios de Navarra en riesgo muy alto. La pasada madrugada ha entrado en vigor el toque de queda entre la 1 y las 6 horas en 141 municipios de Navarra que se encuentran en situación de riesgo muy alto por covid-19, es decir, que presentan una incidencia de más de 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días o más de 125 casos en 7 días. La medida afecta aproximadamente a 600.000 personas, la mayoría de la población de Navarra.

El toque de queda se aplicará durante los fines de semana, en festivos y en las fechas (incluidas las vísperas) en las que hubiera correspondido celebrar las fiestas patronales, tal y como autorizó el viernes el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

12.26. España dona a Ecuador más de 100.000 vacunas de AstraZeneca. El Gobierno de España donará a Ecuador un lote con 102.000 dosis contra el covid-19 de la empresa farmacéutica AstraZeneca para así impulsar el Plan de Vacunación en el país latinoamericano.

"Agradecemos al Gobierno de España y al rey Felipe VI por la donación de 102.000 dosis de la vacuna AstraZeneca. Gracias a la Embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo, por su gestión. Juntos lo estamos logrando con el apoyo de países amigos", ha expresado el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a través de sus redes sociales. Las autoridades sanitarias de Ecuador se encuentran inmersas en el Plan de Vacunación 9/100, a través del cual se busca alcanzar la meta de los nueve millones de habitantes vacunados en los primeros cien días de mandato del nuevo presidente, según recuerda el diario ecuatoriano El Comercio. La donación española llegará al país en los próximos días, tal y como ha indicado la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado en el que ha apuntado que, gracias a la gestión del Gobierno y de la comunidad internacional, Ecuador podrá cumplir con el objetivo de los nueve millones de inmunizados.

12.17. Desalojadas 286 personas de tres locales de Sevilla por incumplimientos y disueltos 300 jóvenes por botellón. Agentes de la Policía Local de Sevilla han desalojado durante la madrugada de este sábado a 286 personas del interior de tres establecimientos por incumplimientos de las medidas preventivas implantadas para impedir la propagación del covid-19, que alcanza de nuevo una incidencia 314,9 contagios confirmados por cada 100.000 personas en los últimos 14 días en la capital andaluza, lo que se traduce en 2.177 infectados en las últimas dos semanas.

Sobre las 2 horas de esta madrugada, la Policía Local procedió al desalojo de 216 personas del interior de un establecimiento de la calle Cartografía, en el entorno del parque empresarial Torneo, constatando que en el establecimiento se incumplían las medidas establecidas para frenar los contagios, ya que se incumplían los límites de personas por mesas, se estaba permitiendo el consumo en la barra, no se respetaban las distancias entre las personas y se permitía el baile en la pista.

12.13. Sánchez vaticina una nueva fase en septiembre en la lucha contra la pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vaticinado que la lucha contra la pandemia entrará en septiembre en una nueva fase gracias a la aceleración de la vacunación y a la receptividad de la población a vacunarse, y se ha mostrado "muy optimista" y "positivo" al respecto, aún cuando la incidencia en España supera actualmente los 600 contagios por 100.000 habitantes.

Directo | Japón confirma más de 250 casos de coronavirus relacionados con los Juegos Olímpicos

Directo | Japón confirma más de 250 casos de coronavirus relacionados con los Juegos Olímpicos

"Somos muy positivos y muy optimistas por la situación que tendremos respecto al covid en septiembre", ha asegurado en una entrevista en la cadena norteamericana Bloomberg Technology, recogida por Europa Press, durante su gira económica por Estados Unidos. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha explicado que su optimismo se basa en el hecho de que la campaña de vacunación se va acelerando "día a día", gracias a que se cumplirá el objetivo de vacunación del 70% de la población con pauta completa para finales de verano

11.40. Los viajeros procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia deberán guardar cuarentena. El Gobierno impone cuarentena para los viajeros procedentes de cualquier aeropuerto situado en Argentina, Bolivia, Colombia y Namibia hacia cualquier aeropuerto situado en España, con o sin escalas intermedias, según una Orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, la orden ministerial entrará en vigor desde las 00:00 horas del 27 de julio de 2021 por un periodo inicial de catorce días naturales, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan.

Más sobre este tema
stats