X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PSOE

El PSOE propone reformar la Constitución para evitar el bloqueo en futuras investiduras

  • El partido apuesta por permitir "la presentación de varios candidatos al mismo tiempo" y garantizar "la investidura y gobernabilidad del que logre un mayor apoyo parlamentario"
  • Sugiere también una profunda revisión del impuesto sobre sociedades e incluir tipos negativos sobre la renta

  • Este sábado los socialistas presentan su ponencia marco de cara al 40 Congreso Federal que tendrá lugar en octubre

Publicada el 24/07/2021 a las 15:59 Actualizada el 24/07/2021 a las 17:34
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

E.P.

El PSOE apuesta por reformar la Constitución para evitar situaciones de bloqueo en futuras investiduras a la presidencia del Gobierno como sucedió a finales de 2019 cuando algunos partidos de la oposición bloquearon la investidura de Pedro Sánchez como presidente por lo que se tuvo que celebrar una segunda repetición electoral el 10 de noviembre de ese año, informa Europa Press.

"Nuestro país no puede estar a merced de las llamadas mayorías de bloqueo. Por eso apostamos por reformar el mecanismo de elección del presidente del Gobierno recogido en el artículo 99 de la Constitución (...) permitiendo la presentación de varios candidatos al mismo tiempo y garantizando la investidura y gobernabilidad del que logre un mayor apoyo parlamentario y despejando la amenaza de repetición electoral".

Así lo recoge el documento de la Ponencia Marco presentado este sábado por el PSOE, que servirá como debate para el 40 Congreso que el partido celebrará en Valencia en octubre. El grupo socialista considera la "cultura del bloqueo" como uno de los fenómenos políticos recientes "más preocupantes". Este bloqueo consiste, según explica el texto, en que los que no son capaces de sumar una mayoría parlamentaria propositiva, adoptan la estrategia de impedir que instituciones funcionen.

En este sentido, el PSOE critica la postura que tomó el Partido Popular en 2019 que "estuvo a punto de impedir la elección de un presidente y la formación de un Ejecutivo, lo que habría abocado a España a una segunda repetición electoral a las puertas de una pandemia", subraya el documento.

Impuesto de sociedades

Asimismo, el PSOE propone una profunda revisión del impuesto sobre sociedades, en el que pretende fijar un tipo efectivo mínimo, que deberá venir aparejado también de una notable simplificación de los incentivos fiscales, entre otras medidas. A su vez, apuesta por la fijación de una tasa común para las grandes corporaciones que rentabilizan el mercado único para contribuir a la financiación del presupuesto comunitario. Esta reforma de la tributación de las empresas resulta central para una revisión profunda del conjunto del modelo.

Sobre el impuesto de la renta, el partido socialista señala la posibilidad de introducir impuestos negativos en coherencia con las distintas prestaciones sociales, especialmente el Ingreso Mínimo Vital.

En el marco de la transición verde, el PSOE afirma que hay que poner especial acento en los efectos redistributivos de estos impuestos, diseñando instrumentos de compensación eficaces y que lleguen de forma ágil a sus destinatarios.

Respecto al teletrabajo, la formación socialista ha asegurado que se deberán potenciar las medidas de conciliación de la vida laboral y personal y garantizar los derechos de los trabajadores en el trabajo a distancia. "El teletrabajo sin control puede hacer que se refuercen los roles de género y el reparto de tiempos y trabajos se haga de manera aún más desigual que antes, generando nuevas fuentes de estrés, tensiones familiares y laborales y un desarrollo profesional desigual", ha criticado.

Además, considera "fundamental" invertir en educación tributaria, así como financiera, con el objetivo de contar con una ciudadanía "crítica y comprometida" con el espacio público compartido.

Un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI

En el ámbito laboral, el PSOE propone reforzar el sistema de negociación colectiva y crear "un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI", que garantice las condiciones que permitan la plena igualdad entre mujeres y hombres en el empleo y en las relaciones laborales, así como superar la precaria incorporación de los jóvenes al empleo, defender los derechos fundamentales ligados al trabajo, la libertad sindical y el derecho de huelga.

"Los desafíos estructurales de la economía española, junto a los desafíos derivados de la transición digital y ecológica, los retos demográficos y de cuidados, necesitan otra articulación legal que sitúe el derecho al trabajo, el pleno empleo y salarios dignos en el frontispicio", ha señalado.

También ha destacado que es "importante" analizar la posibilidad de avanzar en la reducción de la jornada laboral en paralelo con el crecimiento de la productividad. "La reducción de la jornada debe ir acompañada de políticas que permitan un mejor reparto de trabajos y tiempos que nos permitan avanzar en una igualdad real", ha añadido.

Para recuperar el peso de los salarios de los trabajadores y reducir las desigualdades, el partido socialista insiste en que hay que seguir avanzando en el incremento del salario mínimo hasta llegar en 2023 al 60% del salario medio. Sobre la temporalidad, la formación propone activar un mecanismo de penalización disuasoria a las empresas que abusen de la contratación temporal y la rotación de los trabajadores mediante porcentajes de recargo automáticos en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Asimismo, contra la economía sumergida y el fraude laboral, los socialistas afirman que se debe incrementar el número de efectivos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social hasta alcanzar la media europea (7500 contratos de trabajo por inspector) y actualizar la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

En cuanto al desempleo juvenil, los socialistas apuestan por poner en marcha planes de choque que desarrollen líneas de políticas activas de empleo específicas para apoyar la inserción laboral de los jóvenes según tengan o no formación académica; impulsar el rejuvenecimiento de plantillas o potenciar el contrato en prácticas como fórmula de inserción laboral con derechos para los recién graduados.

Transición digital

En el plano digital, el PSOE hace referencia al Plan España Digital 2025, que propone acelerar los procesos de digitalización del tejido productivo, fomentando la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales y el empleo masivo de datos, especialmente en la pyme, contribuyendo a mejorar su crecimiento e internacionalización, así como el impulso de sus capacidades de innovación y de toma de decisiones basadas en datos.

Para ello, también defiende un marco jurídico que desarrolle los principios éticos y las obligaciones jurídicas ligados al desarrollo, la implantación y el uso de la inteligencia artificial, la robótica u otras tecnologías relacionadas. Por ello, el partido socialista resalta que digitalizar la economía es "fundamental" para conseguir aumentar la competitividad y ser "líderes en un mundo global que está transitando hacia la economía del conocimiento como fuente de valor diferencial".

"Mejoras en clave federal" del Estado autonómico 

El partido propone además "mejoras en clave federal" para impulsar el Estado de las autonomías teniendo como referencia a países del entorno con estructuras federales "exitosas" para, así, "estrechar lazos" y reforzar la cogobernanza y coordinación entre las distintas comunidades. "El fortalecimiento del proyecto de España se sustenta en la promoción de los idiomas cooficiales, la sensibilidad hacia sentimientos de pertenencia diversos, el fomento del diálogo interterritorial o la cooperación leal entre Administraciones", se recoge en la ponencia.

El PSOE critica que "cada vez que se han ignorado estos principios, se han sembrado problemas en cuyo encauzamiento hemos invertido extenuantes esfuerzos políticos que generan fatiga social". Según recoge este documento, el PSOE asume el compromiso de "promover grandes acuerdos para profundizar en las reformas políticas y legales que fortalezcan el Estado autonómico siguiendo los mejores ejemplos de países de nuestro entorno con estructuras federales exitosas". Asimismo, defiende que en el federalismo se ubican "las mejores fórmulas para garantizar la cohesión social y la igualdad".

"Somos conscientes de que las reformas de vocación federalizante que proponemos requieren por su alcance de amplio respaldo social y político, pero las entendemos como una evolución lógica y positiva del vigente Estado autonómico", subraya el documento. La respuesta federalista que el PSOE aporta para la "resolución de los desajustes" que presenta el actual Estado Autonómico.

"Los y las socialistas volvemos a poner sobre la mesa estas propuestas con el ánimo de persuadir al resto de fuerzas parlamentarias de que en el federalismo se ubican las mejores fórmulas para garantizar la cohesión social y la igualdad, y al tiempo reconocer, respetar e integrar las diversas aspiraciones de los pueblos que conviven en España, incluidas sus nacionalidades", resalta el PSOE.

Por otra parte, dentro de este mismo bloque, el partido destaca la necesidad y "asignatura pendiente e inaplazable" de acordar un nuevo modelo de financiación autonómica con reglas clarificadoras que aseguren la autonomía financiera de las comunidades. Una cuestión que, remarca, es una fuente "inagotable de conflicto y frustación". El PSOE indica, no obstante, que "el desarrollo natural del Estado autonómico no equivale exclusivamente, aun siendo muy importante, a la transferencia de competencias" del Gobierno hacia las comunidades, sino que que resalta la necesidad de reforzar "la cooperación, lealtad y solidaridad interterritorial"

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • isachampman isachampman 24/07/21 21:37

    Seguro que en la próxima encuesta del CIS, las preocupaciones de los ciudadanos serán: reformar la Constitución, cambiar patria por matria, y leer "España 2050".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Ayla* Ayla* 24/07/21 20:22

    Ésto es broma, no?.

    Quién está gobernando?

    Subir el salario mínimo, algo que está en el acuerdo del gobierno de coalición, le habéis preguntado a Calviño?.

    Reducir la jornada laboral, no es lo que está proponiendo Errejon?

    Cogobernanza con las autonomías, cuántos años llevamos para modificar el Senado?.

    Pero bueno, si a la enésima va la vencida, bienvenida sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Elangelmarcelo Elangelmarcelo 24/07/21 20:18

    Me temo que la pretensión del señor presidente es no tener que compartir el gobierno con ningún otro partido político. No tener que suplicar (como en el 2019 Albert Rivera) y poder dormir bien porque no le quitarían el sueño por la izquierda. En fin que se le queda pequeño SUPERMAN.
    Señor presidente lo que ahora está reclamando el pueblo ESPAÑOL es que dejen de robarnos las eléctricas. Eso sí es un clamor y no precisamente que el PSOE o el PP se turnen en el gobierno como han venido haciendo desde que tenemos este sistema que se ha dado en llamar " democracia " y que dista mucho de serlo. Otra cosa que también quiere el pueblo es que haya libertad de expresión y que por lo menos los medios de comunicación públicos sean tal y no como vienen siendo, de manipulación ( y vamos a peor), porque el despido de Jesús Cintora no tiene ninguna explicación democrática.
    Hay muchas medidas económicas que un gobierno que se dice de IZQUIERDAS podría tomar. Subir el salario mínimo, reducir la jornada laboral, para dar lugar a que más trabajadores tengan empleo, impedir que haya sueldos de 45000 euros diarios, etc, etc.
    Esas cosas si que interesan al pueblo, pero me temo que usted tiene el pensamiento puesto mas, en si su puerta giratoria, estará al nivel de las de Felipe González y José María Aznar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • P. González P. González 24/07/21 18:31

    Como diría mi abuela, “Se levantó el perezoso y prendió fuego al pajar”.

    Aunque desconfío de las intenciones reales de esta propuesta y jamás he votado al PSOE (ni siquiera a D. Enrique Tierno), anticipo que -si fuera como dicen los “proponentes” y se incluyen la cuestión del laicismo (para hacerla efectiva) y la de la monarquía para que decidamos al respecto- pueden contar con mi modesto apoyo tanto ahora para animar a otros como, si llegara el caso (que, por ahora, lo veo poco probable), con mi voto.

    SI no se inicia ese camino ahora, habrá que hacerlo más tarde (Y me gustaría llegar a vivirlo).

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 24/07/21 17:39



    "A Cintora lo puso y lo quita el PSOE

    El programa fue impuesto por el PSOE y el PSOE ha impuesto ahora su eliminación. El programa le gustaba a Unidas Podemos. No le gustaba al Partido Popular por sus “características políticas”. La audiencia lo convirtió en una competencia peligrosa para Ferreras y su Al rojo vivo. La productora de José Miguel Contreras no quería perder el negocio y parece que tiene los contactos necesarios.

    Sí es fácil entender el desenlace.

    Cintora fuera. La misma productora se encargará de los programas de sustitución, que van a ser de entretenimiento en vez de información de servicio público. El PP celebra que su deseo se convierta en realidad por el regalo del PSOE. Nadie da las explicaciones que pide Unidas Podemos. Y el PSOE disimula como si no fueran suyas las dos decisiones: Cintora SÍ bajo el control absoluto de su administradora única y Cintora NO por la sintonía con el PP de su mayoría actual en la presidencia y en el Consejo de Administración de RTVE.

    Se suponía que mediante el pacto del PSOE con el PP para un nuevo Consejo de Administración de RTVE se acababan las arbitrariedades del estado de excepción de la administradora única. Pero solo se acaba el programa de Cintora.

    Si así funciona el entendimiento del PSOE con el PP, no va a ser posible la democratización de RTVE." José Manuel Martín Medem, miembro del Consejo de Administración de RTVE


    https://luhnoticias.es/a-cintora-lo-puso-y-lo-quita-el-psoe/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Aserejé Aserejé 25/07/21 15:01

      Estupendos tus cpmentarios, IsaBelle y tan ciertos como q ahora es de dia. Vaya contubernio antidemocrativo y antiaudiencia q tienen PP&Psoe. Sabes mucho de RTVE. Saludos Afectuosos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Isabelle006# Isabelle006# 24/07/21 17:33

    Creí que no se podía tocar la Constitución, me quedo muerta viendo cómo SÍ la retocais para vuestros fines partidistas o como os lo montais los PP y PSOE moviendo de la silla mediática a quien NO os interesa. La última faena, por poner un ejemplo reciente, lo habéis hecho vosotros dos PP&PSOE en un Ente Público al que lo vendeis como plural ¿con ese movimiento "constitucional" pretendéis poner el foco mediático en el bipartidismo más ramplón? Y eso lo tenéis ganado con antelación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Ahankara Ahankara 24/07/21 18:02

      No le des más vueltas, es un contubernio mafioso desde siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

 
Opinión