X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid

El Prado y el Retiro: de Madrid… al Patrimonio de la Unesco

  • Será el primer bien mundial inscrito en la capital de España y se unirá a los bienes ya declarados ubicados en la comunidad, como el Monasterio del Escorial
  • El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido el consenso alcanzado "en tiempos de pandemia" en torno a "una ciudad que lo ha pasado tremendamente difícil"
  • La clave con la que argumentaba la madrileña su excepcionalidad como candidatura es que por primera vez se presentaba un espacio verde urbano

Publicada el 25/07/2021 a las 16:04 Actualizada el 25/07/2021 a las 18:02
Estanque del Parque del Retiro, Madrid.

Estanque del Parque del Retiro, Madrid.

EP

El Paisaje de la Luz del Paseo del Prado y el Retiro consigue ser inscrito en este 2021 como Patrimonio Mundial por la Unesco. La decisión ha sido comunicada en la 44º sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco desde China y aplaudida desde el Museo del Prado, "cuartel de operaciones" de la candidatura española, informa Europa Press. El  de la inscripción del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial por la Unesco ha salido adelante, a pesar de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) propusiera que la candidatura fuera aplazada aunque indicando el potencial que podía tener en el criterio de avenida arbolada.

Tras un retraso de más de dos horas y media con respecto al calendario fijado, ha llegado el deseado  después de que el comité organizador incluso propusiera dejar para el lunes la votación final, lo que ha recibido protestas por parte de algunos países participantes.

Será el primer bien mundial inscrito en la capital de España y se unirá a los bienes ya declarados ubicados en la comunidad: el Monasterio de El Escorial, la universidad y el casco histórico de Alcalá de Henares, el paisaje cultural de Aranjuez y el Hayedo de Montejo.

Almeida habla de la "culminación de un sueño"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha agradecido el consenso alcanzado "en tiempos de pandemia" en torno a "una ciudad que lo ha pasado tremendamente difícil, que ha sufrido muchísimo a lo largo de los últimos quince meses, tiene por fin un motivo de celebración, que por fin Madrid tiene un espacio inscrito en la lista de Patrimonio Mundial".

Es la "culminación de un sueño iniciado en 2014" para una ciudad que asume "con respeto, honor y responsabilidad" la inscripción. "Madrid estará a la altura", ha asegurado.

Siete años de trabajo lleva detrás de sí la candidatura madrileña, idea que arrancó en 2014 del gobierno municipal liderado por la exalcaldesa Ana Botella. El dossier fue finalizado durante la legislatura presidida por Manuela Carmena. En octubre de 2019, con José Luis Martínez-Almeida como alcalde, el evaluador de la Unesco visitó in situ la candidatura.

El regidor también ha querido agradecer la colaboración del Gobierno central y de la Comunidad, que ha sido "determinante" y, sobre todo, la del embajador ante la Unesco, Andrés Perelló, "amigo de la ciudad". "Tenemos una deuda de gratitud con él", ha afirmado. Tras la inclusión del Paisaje de la Luz, el primer edil madrileño tiene claro que se demuestra que se "puede conseguir cualquier reto" en el futuro si administraciones y sociedad trabajan juntas. El Paisaje de la Luz es "una candidatura que retrata lo mejor de la historia de Madrid, lo mejor de su futuro, lo mejor de la ciencia y del arte". El acento lo ha puesto en el futuro y en el reto de la sostenibilidad que toda ciudad debe afrontar.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha presumido por su parte del enclave, que a su juicio hace que "el corazón de España sea cada vez más atractivo". Ayuso ha puesto en valor que la Comunidad es "una de las regiones de Europa con más bienes declarados de interés mundial". También ha destacado que España es "el tercer país del mundo con más patrimonio mundial". Todo esto le ha llevado a felicitar a las corporaciones municipales que han hecho posible la inscripción de un lugar que ha sabido congregar participación ciudadana, cultura y ciencia.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado el "merecido reconocimiento". "El Paseo del Prado y El Retiro son ya Patrimonio Mundial de la Unesco. Merecido reconocimiento a un espacio de la capital que engrandece nuestro legado histórico, artístico y cultural", ha escrito el presidente del Gobierno en Twitter. "Madrid y toda España están hoy de enhorabuena", ha resaltado Sánchez en su mensaje.

La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña VIllacís, ha reconocido el "intenso trabajo y preparación" que se ha realizado durante más de siete años años y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha animado a "descubrir" la ciudad y visitar el Patrimonio Mundial.

El Prado, el primer paseo arbolado de Europa

La clave con la que argumentaba la madrileña su excepcionalidad como candidatura es que por primera vez se presentaba un espacio verde urbano. Con el  de hoy la ciudad consegue saldar una deuda histórica porque es a día de hoy la única capital de Europa occidental sin ningún bien inscrito como Patrimonio Mundial.

El Paseo del Prado primero, en 1540, y los jardines del Retiro poco después, suponen la introducción por primera vez en el urbanismo europeo de la naturaleza en la ciudad. A destacar que el Paseo del Prado es el primer paseo arbolado, una alameda, diseñado en una capital europea.

Este modelo sirve de inspiración no sólo a la Alameda de Hércules en Sevilla sino que también se traslada a América surgiendo así la Alameda de México (finales del XVI y el Paseo de los Descalzos de Lima (XVII). Implica además que el Palacio y los Jardines del Buen Retiro se instalan allí por la existencia del Paseo del Prado. "Desde mediados del siglo XVII Paseo y Jardines estarán indisolublemente ligados siendo el centro de la Corte de la Corona española durante más de 350 años", remarcan desde la candidatura.

La llegada de los Borbones en el siglo XVIII supone la expansión de las ideas ilustradas. Con Carlos III se transforma esta área de la ciudad para convertirla en una ciudad ilustrada. Se abren los jardines a toda la ciudadanía y en ella se crea un área dedicada a la investigación, estudio y difusión del conocimiento para su disfrute e instrucción.

Ya en el siglo XIX una parte de los Jardines se urbaniza y, atraídos por la naturaleza, las colecciones artísticas y los centros científicos se instalan en la zona las grandes instituciones políticas, económicas y sociales como el Banco de España, el Congreso de los Diputados, la RAE, la Bolsa o los grandes museos nacionales. También se installa allí la gran primera estación del ferrocarril, la del Mediodía, hoy Atocha.

Incluye más de 21 bienes de interés cultural y muchos de los fondos y colecciones que contiene son de dimensión universal como la Real Academia, las obras de Goya, Velázquez, Picasso, las colecciones de láminas y archivo del Real Jardín Botánico o el telescopio Herschfeld

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




4 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 26/07/21 06:48



    ¿No habrán nombrado a Madrid pandemónium de la Humanidad? Serlo solo de EsPPaña se le está quedando pequeño a algunos políticos. ¡Queda mucha cerveza para repartir! Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Vamonosqueestarde Vamonosqueestarde 26/07/21 00:51

    ¿Va la UNESCO condenar a Almeida por promover un aparcamiento subterraneo de coches debajo del parque del Retiro? Se lo merece este miserable alcalde irresponsable e inculto, analfabeto ambiental.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Canario56 Canario56 25/07/21 22:12

    ¿Y para cuando Madrid Central?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • peruntros peruntros 25/07/21 20:47

    ¡Gran noticia para Infolibre y el resto de medios locales! Siguiente objetivo: blindar el chotis.

    En otro orden de cosas, a este paso la Unesco declarará patrimonio de la humanidad al campo del Betis.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

Lo más...
 
Opinión