PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Incendios forestales

El incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona) sigue activo y "violento"

Imagen del fuego de Santa Coloma de Queralt (Tarragona).

infoLibre

El jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, ha informado de que el incendio que quema desde el sábado por la tarde en Santa Coloma de Queralt (Tarragona) ya ha quemado unas 1.240 hectáreas y sigue a las 14.10 horas de este domingo activo "y violento", informa Europa Press.

En declaraciones a los medios, Borrell ha detallado que aunque la situación avanza según las previsiones al inicio de la jornada, el escenario es "crítico" y el fuego podría avanzar en dirección norte hacia el municipio de Sant Martí de Tous (Barcelona). El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, que se ha desplazado hasta el lugar, ha avisado de que la longitud del fuego, de unos 10 kilómetros, y el pronóstico de fuertes vientos en Cataluña a lo largo de la jornada dificultan su extinción, y que las próximas dos horas serán críticas para su evolución.

Incorporación de 26 vehículos de la UME

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha explicado en un tuit recogido por Europa Press que "a petición de la Generaliat", la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Gobierno ha enviado 26 vehículos y 56 efectivos para colaborar en las labores de extinción del fuego. "Gracias a todos los cuerpos que trabajan en este incendio y también en el resto de fuegos que desgraciadamente queman en Cataluña. Todos los medios del Estado a disposición", ha añadido.

En el fuego trabajan unas 400 personas: los efectivos de la UME se han sumado al centenar de dotaciones terrestres de los Bomberos que trabajan este domingo en el incendio, acompañados por dotaciones de Agentes Rurales, Mossos d'Esquadra, policías locales, Guardia Civil, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Protección Civil y Cruz Roja.

El fuego provoca, a las 10.40 de este domingo, el corte en las vías B-220 en Santa Coloma de Queralt y la BV-2201 Bellprat

El Gobierno envía tres medios aéreos más

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha ampliado con tres medios aéreos el número de aeronaves puestas a disposición de la Generalitat de Cataluña para apoyarle en las labores de extinción del incendio. Los tres nuevos medios aéreos se sumarán a los actualmente activos: tres aviones anfibios de gran capacidad, desplazados desde Torrejón (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza; dos aviones anfibios de capacidad media, emplazados en Reus (Tarragona); y dos helicópteros Kamov, uno de Plasencia del Monte (Huesca) y otro de Las Minas (Guadalajara).

Estas aeronaves suman una capacidad de carga de agua superior a los 32.000 litros, destinada a sofocar las llamas detectadas este sábado, a las 15.18 horas, en la cuenca del Barberá. Además, la Brigada Forestal de Lubia (Soria), participa en las labores de extinción sobre el terreno, junto con sus propios medios aéreos, que aportan otros 2.600 litros.

Estabilizado el incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

Estabilizado el incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona)

Los medios aéreos y terrestres del MITECO también están participando en la extinción del incendio de Lietor (Albacete). En estos trabajos actúan dos aviones anfibios de gran capacidad y dos helicópteros Kamov, de Huelma (Jaén) y Caravaca (Murcia). Aportan una capacidad de carga superior a los 20.000 litros. Sobre el terreno trabaja la Brigada Forestal de La Iglesuela (Toledo). Y en el incendio declarado en Villarrasa (Huelva) está trabajando esta mañana un helicóptero Kamov, con capacidad para cargar 4.500 litros.

Aragonès se traslada a la zona afectada

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido telemáticamente este domingo por la mañana con el Consejo Asesor del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) para valorar los dos incendios activos. En estos momentos, Aragonès se está trasladando a Santa Coloma de Queralt para "seguir con las tareas de extinción del incendio", donde también se encuentra el conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena.

Más sobre este tema
stats