X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Las cuentas públicas para 2022

PSOE y Unidas Podemos se preparan para una dura negociación sobre el calado de las reformas clave en el camino a las urnas

  • La expansión de las políticas sociales y, sobre todo, una reforma fiscal que eleve el impuesto de sociedades y obligue a aumentar su contribución a las personas que ganen más de 130.000 euros al año separan a PSOE y Unidas Podemos
  • Las sensación de que los próximos serán los últimos Presupuestos de la coalición en esta legislatura aumenta el nivel de exigencia de los socios de gobierno
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 26/07/2021 a las 06:00
La ministra María Jesús Montero (PSOE) y el secretario de Estado Nacho Álvarez (Unidas Podemos) en una de las reuniones preparatorias de los Presupuestos de 2021.

La ministra María Jesús Montero (PSOE) y el secretario de Estado Nacho Álvarez (Unidas Podemos) en una de las reuniones preparatorias de los Presupuestos de 2021.

Efe

Las formas son distintas, pero la voluntad de la vicepresidenta Yolanda Díaz de exigir el cumplimiento íntegro del acuerdo de coalición con el PSOE es tan sólida como la de Pablo Iglesias. Y por ahí se abre un frente dentro del Gobierno, según las fuentes consultadas por infoLibre. Porque Unidas Podemos quiere apretar el acelerador y trasladar a los Presupuestos de 2022 la agenda social y la reforma fiscal pactadas en el acuerdo de coalición y que todavía están pendientes. Y el PSOE, en cambio, prefiere no tocar, al menos de momento, los impuestos.

La negociación entre los socios comenzará formalmente la semana que viene aunque los primeros contactos ya se han iniciado. Tendrá los mismos protagonistas que el año pasado: Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, a quien Díaz ha confirmado en esta responsabilidad, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Su inicio coincide esta vez con la aprobación, probablemente en el Consejo de Ministros de este martes, de las previsiones económicas que marcan los límites del proyecto de presupuestos: el cuadro macro, el techo de gasto y la previsión de déficit.

El escenario es muy diferente al del año pasado, con el PIB y el empleo creciendo a buen ritmo a pesar de las dudas que plantea el sector turístico en plena quinta ola de la pandemia. Y con la responsable de la ortodoxia económica, Nadia Calviño, aupada a la vicepresidencia primera del Gobierno.

Las cifras del año pasado aumentaron el techo de gasto total para 2021 hasta los 196.097 millones, un 53% más que en 2020, año en el que regían los presupuestos prorrogados de 2018. En buena parte gracias a la previsión de llegada de los fondos europeos de recuperación, que seguirán teniendo un gran protagonismo en las cuentas de 2022.

La peculiaridad de los Presupuestos del año próximo es que, con toda probabilidad, serán los últimos de la legislatura. En el PSOE y en Unidas Podemos dan por hecho que en otoño de 2022, ya con las elecciones del año siguiente a la vista, será mucho más difícil llegar a acuerdos, sobre todo en un Congreso en el que los socios potenciales del Gobierno previsiblemente preferirán marcar sus diferencias.

De ahí la relevancia de la negociación que se avecina. Los socios de gobierno ya se ha puesto a la tarea de fijar prioridades y lo que ha trascendido hasta la fecha anuncia tormenta. La reforma fiscal que pretende Unidas Podemos, que no es otra que la pactada en el acuerdo de coalición, tiene poco que ver con el escenario que apuntan desde hace semanas los ministros del área económica del PSOE, especialmente la vicepresidenta Calviño.

La responsable de Economía del Ejecutivo, aupada ahora al puesto de número dos del Gobierno, no quiere ni oír hablar de subidas impositivas. El sector socialista del Gobierno se aferra al comité de expertos que diseña la reforma fiscal, cuyas conclusiones no se conocerán hasta 2022, para aplazar este asunto. Calviño es clara al respecto: “No es el momento de subir impuestos, de ninguna manera estamos hablando de eso y menos a corto plazo”, declaró hace apenas unos días.

Reforma fiscal sí, pero no ahora

La titular de Economía admite que hace falta “un sistema fiscal más sólido y progresivo”, que es lo pactado con Unidas Podemos, pero no ahora. La excusa para no aplicar ya los acuerdos de la coalición es que, según la vicepresidenta primera, perjudicaría “el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Pero Unidas Podemos no quiere esperar más. La legislatura se acerca a su ecuador, la pandemia ha congelado durante un año y medio buena parre del programa de la coalición y la formación morada cree que es el momento no sólo de “consolidar las políticas sociales” sino de garantizar “que se van a poder financiar” aplicando algunas de las propuestas fiscales pactadas el 30 de diciembre de 2019.

Los de Yolanda Díaz apuntan, sobre todo, a dos de ellas. En primer lugar, la reforma del impuesto de sociedades, para garantizar que las grandes corporaciones tengan una tributación mínima del 15% —un 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos—. Y, en segundo lugar, un incremento de dos puntos en la tributación del IRPF para las personas con rentas superiores a 130.000 euros anuales que se ampliaría a cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. Un estudio de Bankinter basado en datos de la Agencia Tributaria calcula que esa subida sólo afectaría a unos 100.000 personas, en torno al 0,5% de los contribuyentes.

El argumento de los morados es que esos ingresos harán falta para no sólo para consolidar el gasto social ya desplegado, sino para garantizar presupuestariamente proyectos nuevos como la ley de Diversidad Familiar que prepara la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que entre otras cosas planea poner en marcha una prestación por crianza de hijos para familias en riesgo de pobreza que no cumplan los requisitos para acceder al Ingreso Mínimo Vital. Pensando, en el medio y largo plazo, en una prestación universal, pero que aplicada al grupo social previsto en el proyecto de ley esperan que sea útil para reducir los índices de pobreza infantil.

Unidas Podemos sabe que tiene poco margen para presionar al PSOE en aquellos asuntos que no fueron incluidos en el pacto de gobierno, pero no piensa ceder en los que sí figuran en el acuerdo. Ahí los de Yolanda Díaz se disponen a echar el resto.

Esta semana la vicepresidenta segunda ya dio pistas sobre las prioridades de Unidas Podemos en una intervención frente a los diputados de su grupo. “Es el momento de desplegar plenamente la agenda social del Gobierno. Estos presupuestos deben ser un plan contra las desigualdades sociales, de género, territoriales. Unos presupuestos que redistribuyan los beneficios de la recuperación”, remarcó. Y que al mismo tiempo sean los “del Green New Deal [nuevo pacto verde]. Unos presupuestos verdes para hacer frente a la crisis climática”.

Pero “para hablar de servicios públicos hay que hablar primero de ingresos públicos: debemos reducir la brecha fiscal”, lo que inevitablemente significa subir impuestos, advirtió.

Alquileres, SMI y reforma laboral

La agenda de los morados para la segunda mitad del año no se agota ahí. Hay asuntos pendientes de resolver que forman parte de sus objetivos centrales, como la regulación de los alquileres o la subida del salario mínimo, que también es capital para los sindicatos. Enfrente, de nuevo, Nadia Calviño, contraria a fijar límites a los precios del alquiler en áreas tensionadas y muy reacia a subir, de momento, el SMI.

La prioridad de la vicepresidenta económica, asegura estos días en la intensa agenda mediática que está desarrollando, es consolidar la recuperación y relanzar la actividad para aprovechar al máximo la llegada del dinero de Bruselas, de manera que el crecimiento resultante se sostenga en el tiempo más allá del regreso a las cifras previas a la pandemia.

Otra cosa es la modificación de la reforma laboral del PP. Más allá de las diferencias de fondo entre los socios de Gobierno, lo cierto es que los cambios están pactados en el acuerdo de coalición y han sido ya remitidos a Bruselas. Aquí la pelota está en la mesa de diálogo social y en la resistencia de la patronal a aceptar la reversión de los aspectos más lesivos de la reforma del PP. El reto, en este caso, es cerrar el acuerdo antes de fin de año. Esa es la fecha límite comprometida ante Bruselas a cuenta del dinero para la reconstrucción económica.

Por si estas diferencias no fueran suficientes, las posibilidades de que la tensión entre Unidas Podemos y el PSOE no se agota en los Presupuestos. A dos años de las elecciones, y a pesar de la buena valoración que las encuestas dan a Yolanda Díaz, Unidas Podemos no levanta cabeza en intención de voto. La necesidad de marcar diferencias con los socialistas y el nerviosismo por la incertidumbre electoral empiezan a ser sintomáticos.

Esta misma semana, la diputada valenciana Rosa Medel desafió la disciplina de voto de UP y a punto estuvo de causar una severa derrota al Gobierno en la votación decreto de estabilización de los interinos. Las voces críticas, calladas mientras Iglesias estuvo al frente de los morados, empiezan a asomar. El viernes fue Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso, la que dejó constancia pública de su malestar con un apunte en Twitter: “Coalición de gobierno y siguen trágicos desahucios. No debimos votar que sí al RDL sobre interinos. Durante la tragedia covid las coberturas sociales dan para poco más que para jalearse en Twitter. El acuerdo de gobierno es tan frágil como difícil”.

Sánchez no lo ve

El problema, sostienen en el PSOE, es cómo encajar los compromisos del acuerdo de coalición, de los que depende la estabilidad del Gobierno, con la realidad económica y social tras la pandemia. Estos días, durante su gira económica por Estados Unidos en buscar de inversiones que agilicen la recuperación de la economía española, el presidente Pedro Sánchez ha dicho muy claro que su prioridad es la recuperación frente a otras reformas previstas como la fiscal.

Los escenarios políticos siguen siendo muy volátiles, pero, en estos momentos, en el Gobierno parece más complicado poner de acuerdo a PSOE y Unidas Podemos que hallar la forma de negociar el apoyo de Esquerra, que esta vez parece mucho más fácil de conseguir que hace un año. Ciudadanos se ha salido de la ecuación, así que la única combinación posible para aprobar los presupuestos de 2022 es con partidos de izquierdas.

La legislatura entra en su segunda fase y los socios más pequeños, desde Más País a Compromís, pasando por el BNG o Teruel Existe, quieren saber qué hay de sus peticiones. También el PNV y EH Bildu. Y muchas de ellas dependen de los presupuestos.

En el caso de Esquerra, una vez despejada la legislatura catalana, no parece que vaya a haber grandes impedimentos. Siempre que se mantenga la mesa de diálogo sobre Cataluña y que “se cumplan las ejecuciones presupuestarias recogidas en los presupuestos de este año”, advirtió el lunes Marta Vilalta, portavoz de ERC.

Esquerra y el PSOE acordaron en noviembre de 2020, entre inversiones y transferencias, añadir 340 millones de euros —240 millones en transferencias y 100 millones en inversiones— a los 1.999 millones. La cifra implicaba un 19,13% del total regionalizado, que suponía superar pro primera vez la contribución en el PIB que hace Cataluña sobre el conjunto del Estado.

La Comisión Bilateral del Gobierno central y de la Generalitat se reunirá la tarde del lunes 2 de agosto en Madrid y allí el Gobierno y Esquerra tendrán ocasión de medir el grado de cumplimiento de estos compromisos y, por tanto, el clima que va a preceder la negociación de los prepusuestos para 2022.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




70 Comentarios
  • Lunilla Lunilla 27/07/21 09:39

    Un mequetrefe, es Alguien, que se cree, jodidamente listo, que no puede estarse, con la boca callada, digan lo que digan los demas. siempre tiene algo que discutir; Si Usted dice algo que le gusta.le juro que dirà que esta Vd, en un error por gustarle eso; Un mequetrefe, hace lo que puede, para que se sienta Vd.como un idiota; Diga Vd. lo que diga, laa razon siempre la tiene, el'-"No existe el orden, en el mundo que nos rodea; Debenos adaptarnosal caos'- 'Somos terribles animales. Creo que el sistema inmunològico de la Tierra esta trtando de deshacerse de nosotros,como asi debe ser; Reir yllorar, pueden der resspuestas del agotamiento ueuey la frustracciòn; POr mi arte yo frefiero reir, porque haya menos que limpiar despues; ¿"Que damas lastima, un escritor amordazado, y rodeado de policias a uno, que vive en una perfecta libertad y no tiene, nada que decir; "l verdadero erro, es levantarse una, mañana y descubrir que sus compañeros de INstituto estan gobernando el Pais..? / Somos lo que pretendemos ser; Uno de estos dias tendra que acabarse este loco mundo, y Dios se llevara consigo, las cosas que nos prestò, Y, si ese triste dia, quereis reprender , a nuestro Dios; Adelante, reprendedle, Se reirà y bajara la cabeza; Me pregunto; ¿Quien nos ha dado el derecho de estropear nuestro planeta; El tiempo es liquido; un momento no es mas importante que otro, y todos huyen rapidmente'- los investigadores, para trabajar en lo que les fascina a ellos, no en lo que fascina a los demàs; Tu n tienes la culpa de haber nacido sin corazòn; Por lo menos, intentaras creer que la gente tenia un corazòn , Asi que fuiste un buen hombre; Despues de todo, Andar por l vida, sin hacer nadaconcreto'- El Diablo Cojuelo Dixit" ( 9,39 h. a/ m)

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Dver Dver 26/07/21 23:38

    El dilema estaba servido desde el primer momento. O Gobierno con el PSOE, o que gobierne el PP.
    El PSOE también lo sabe.
    Ejercicios de funambulostas. Pero pienso que algo se ha sacado y algo se sacará. Nada se hubiese sacado con la derecha al mando, o condicionando a otra derecha llamada PSOE.
    Que el articulista diga que Calviño prefiere la ortodoxia económica es no decir nada. ¿Cual es la ortodoxia? ¿La de la Escuela de Chicago con Milton Friedman al frente que ha arruinado Chile, o la de Keynes que recuperó a EEUU de la Gran Depresion? Por si no se sabe, esa política se basó en repartir mejor la renta y que la gente tuviese dinero para consumir. Como no se podían tirar billetes desde un helicóptero, al principio se optó por dar trabajo aunque no lo hubiera. Se puso a muchísima gente a abrir zanjas y luego a tapar las (literalmente) solo para poder dar salarios.
    Me gustaría que cuando la señora Calviño dice que antes que subir el SMI y subir impuestos a las empresas, obviamente solo a las que tienen beneficios pues las que tienen pérdidas no pagan nada, me gustaría, digo, que explicara muy bien qué mecanismos concretos propone para consolidar la economía, y cuáles son sus argumentos tan exactos que producirán inevitablemente la consolidación y ,después, un mejor reparto de la renta.
    Si no pretende subir impuestos a los beneficios, "contables", aclaro, de las empresas , nos está diciendo que se van a repartir más dividendos a los accionistas, es decir que prima a los rentistas sobre los trabajadores. Mucho me temo que sus teorías económicas estén más cerca de las de la Escuela de Chicago que de las de Keynes, por no mencionar a Piketty.
    Esto es lo que el articulista debería de explicar, y no tachar de "ortodoxia economica" a algo que no acabamos de entender qué es. Hablar claro. Decir que la señora Calviño piensa repartir fondos a las empresas con la esperanza de que estas contraten trabajadores en cualquier condición, y con ello se consuma más. Poco se va a aumentar el consumo si se paga poco y mal.
    Para mi el mundo al revés. Subir los salarios hará aumentar el consumo, como ya se vio con la subida del SMI. Vender es el problema y no producir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Lunilla Lunilla 27/07/21 07:00

      Como ya he dejado dicho Dver; El Juicio de valor es un analisis basado en un conjunto particular de creencias, forma de vida o de valores especificos y con su consguiente de la sitiacion particular; Versa sobre lo correcto o errado de algo sobre la base de una comparacion, u otra cuestion relativa a la conducta de un chisgarabis cualquiera" Y. me ratifico en ello El DIablo Cojuelo; 6,59 h. a/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Pedroleg Pedroleg 26/07/21 20:48

    ¿Pero qué coño negociación? Se pone encima de una mesa el Acuerdo de Gobierno y se trae a alguien que sepa leer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • elArevaco elArevaco 26/07/21 19:22

    Gracias Lunilla por seguir recordándome, y más en estas fechas tan drásticas para los que tenemos esta edad (tu tendrás 80 ya ¿no?) bueno pues es o a sido muy golosa para el "vicho", y me alegro mucho poder seguir leyendote.
    Gracias y Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • Lunilla Lunilla 26/07/21 20:24

      Saludos y GRacias, tambien A, ti entrañableAmigo El Arevaco; 'lo de la edad, pues poco mas, o menos'- Pero eso para mi es 'aleatorio'- mientras funcione, el 'perolo' y las demas partes sensibles para el oficio, las piernas no fallen, si hay que corrrer'- ('despacio') y te den tiempo'- hacerlo' "no sabes lo que me alegro de 'tertulear' contigo'- Ahora debes perdonarme que debo, liberar unos cuantos pensamientos, que llevo, ' A cuestas y me estan cansando: "Puedes esperar a leerlos'no creo que, tarde mucho" Ahora ya se por lo menos 'donde te 'tengo'- 'la memoria' es una gran artista, hace dela propia vida , una obra de Arte, y si llega el caso , un documento falso; Una ilusiòn eterna, o por lo menos que 'renace'- A menudo en el alma humana; y esta muy cerca, siempre e ser una realidad; LOs seres mediocres, que haberlos 'haylos'- pueden ser grandes, solo por lo que destruyen'- "El miedo , yla mentira es lo mas peligroso de los sentimientos colectivos'-'Es dificil envejecer a un personaje, por que de, repente no puedes darle el pelo gris a alguien, no lo sè, tal vez sea porque me criè NO Catolico (la confesion) siempre a agtenido un gran atractivo pafra mi [...] -entre los amigos'- nos seguiremos viendo y saludandonos Un COrdial Saludos El Diablo Cojuelo... ......( 20,22 h. p/m

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • elArevaco elArevaco 26/07/21 19:04

    Entiendo que un pacto de legislatura (en este caso, hasta noviembre del 2.023), creo correcto que estando en la situación y circunstancias en la que nos encontramos, que sea en el año 2.022, cuando se termine de cumplir con lo acordado en el pacto de legislatura, y en el 2.023, poner en marcha y ejecutar lo acordado en dicho pacto. Y me explico:
    Todos sabemos como a quedado de maltrecha la economía de TODOS, (menos los de siempre), ahora se trata de recuperarla, también entre TODOS (menos los de siempre), pero sin olvidarnos de estos que son los que tienen el poder real, pensemos en: obreros de todas las profesiones, trabajadores liberales de todo tipo, todos los autonomos, pequeñas y medianas empresas, para que los primeros empiecen a tener ingresos y recibir sus JUSTOS salarios, y para esto se debe dar confianza a los que tienen los posibles para empezar a arrancar el motor, y para ello se debe realizar la política del paso a paso, osea, dar un paso y apuntalar el paso de atrás, otro paso, y lo mismo, es más largo el proceso pero más seguro, sobre todo porque no debemos olvidar quienes son y donde están los que poseen el poder, TODO el poder.
    Entiendo perfectamente, aunque no la comparta en su plenitud, la postura de UP, pues para ellos como organización política, lo desean con más urgencia para poder tener tiempo de crecer antes de las próximas elecciones, pero se debe tener la cabeza fría para realizar movimientos estraños pues pudiera ser que se volvieran en contra, sobre todo teniendo en cuenta que la legislatura está sin llegar a su mitad.
    Gracias y Agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    1

    • Lunilla Lunilla 31/07/21 19:46

      ¡Hola: Amigo El Arevaco; Las cosas mas bellas son las que inspira la locura y escribe la razòn; Admiro tu franca serenidad ala explicarlas; Es mejor ser odiado por lo que uno es'- que amado por algo, que no es realmente'- La gente alborotada, no pUede descubrir 'nuevas tierras'- hasta que tenga el valor de 'perder de vista la orilla'- "Tod ya se ha dicho una vez, pero como nadie escucha hay que decirlo de nuevo; "Max Weber/ "La Sociologia Comprensiva, es la ciencia que pretende entender, interpretandola, la Accion Social para explicarla casualmente, en su desarrollo; y Efectos; Entendiendo por Acciòn como una conducta. teniendo como fundamento bàsico la interpretacion de la Accion Social, como objeto de estudio: Es decir entender el significado y, sentido subjetivo del mismo; Lo que oimos Aqui leemos Aqui, es una 'vulgar' y mala interpretacion de las raices podridas, de una realidad mal interpretada Saludos Cordiales El DIablo Cojuelo---- ( 19,45 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Ayla* Ayla* 26/07/21 20:08

      En qué afecta a la recuperación económica la derogación de la ley mordaza?.

      Cuánto está subiendo el coste de la vida? Sólo con la subida de la electricidad y las comisiones de los bancos te llevas un salario mínimo.

      Pero es que hay personas que tienen el vicio de comer todos los días o pagar el alquiler para que no te echen a la calle.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Chinchirina Chinchirina 26/07/21 18:08

    Si no una política de izquierdas, que lo mismo este país no está preparado, lo que si se debe hacer es una política decente y el psoe no cree en esos valores. La última remodelación del gobierno, solo ha significado colocar en los ministerios a las Susanas Díaz de otros territorios. Y me parece bien darle una oportunidad a los que con claridad no mostraron su simpleza. Es que la mayoría si que lo demostró.


    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    2

    • Lunilla Lunilla 27/07/21 06:46

      "Chinchiirina-Chinchirina" /"El juicio de valor es un Analisis basado en un conjunto particular de creencias. formas de vida o de valores. Tambien puede ser definido como un sistema de Valores especìficos y, con su consiguiente de la situacion particular, 'versa sobre lo correcto o errado de algo, o, su utilidad sobre la base de una comparaciòn , u otra cuestion relativa a la conducta de un 'chisgaravis cualquiera : Saludos Cordisles... El Diablo Cojuelo: Dixit ( 6.45 h.a/m)

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Lunilla Lunilla 26/07/21 22:24

      Chinchirina: No grite tanto, y vaya mas ,poco a poco y no intente hacer todo de una vez; dedique, cada diaa los objetivos que se ha propuesto, mantengase ocupada, aunque sea haga tareas sencillas'- como poner la mesa'- lavar los platos'- ¡ojo' cuide tabien su apariencia 'no me venga con...(ya sabe ( ?) -¡ yo lo hago y no s eme caen los anillos ; Todo,eso leharà sentirse util ¡Vera! piens en las posibles ventajas futuras ; Ej. 'una pregunta nada capciosa; ¿Le permiten sus circunstancias actuales haacer frente a los problemas..? EN RESUMEN: tal vez no pueda controlar sus circunstancias; pero si puede controlar como reaccionar ante ellas; No se 'enfurruñe ' tanto antes de escuchar ¡¡ Sirve para todos Todas ¡¡ El Diablo Cojuelo Dixit" Saludos Cordiales !! ( 22,23h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • elcapitantan elcapitantan 26/07/21 16:05

    Escrito en otro periodico por "pluscuamperplejo" y en total acuerdo con él:
    "Creo que ha llegado el momento de abandonar, por parte de unidas podemos, el gobierno de coalición. No va a conseguir, desde dentro, nada mas que frustración y la denominación de "tontos útiles". Váyanse denunciando los inclumplientos, que ya huelen a podrido, del pacto de coalición. Olviden que se derogue la reforma laboral, ya pondrán todas las excusas posibles e imposibles estos socialistos que nos hacen trampas cada dia en la ficción democrática. Olviden la subida del salario mínimo, ley mordaza, etc, etc, etc. A la oposición firme en el parlamento y en la calle porque si no, morirán, moriremos en el intento. No hay otra. Y denuncias a jueces y juzgados por prevaricación, todos los dias tenemos pruebas. El centro derecha de España es el PSOE, no lo olvidemos y la política de centro derecha no es progresista aquí. Se quedan muchas mas cosas pendientes. Que alguien continue con el listado. Salud".
    O Presupuestos realmente transformadores o abandono del Gobierno y vuelta a la lucha en el Parlamento con el resto de fuerzas progresistas. Despues de dos años de "si, pero no, pero si, pero no" por parte del ese PSOE traidor, si UP sigue apoyandoles caerá en la irrelevancia, porque la gente esta/estamos ya muy muy harta/hartos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • Lunilla Lunilla 26/07/21 20:50

      Capitan tan y de mas patulea'- La memoria es un gran 'artista'hace de la propia vida, una obra de Artey un documento falso'- "Una ilusion eterna, o por lo menos que renace a amenudo en el'sesgo' cognitivo de la 'estupida mentalidad humana, que seempeña en estarcerca de su propia realidad sin conocer a fondo, ni tan siquiera elsignificado del 'evento'- "Vanas elucubraciones, son, sino sirben para resolver algo que tengaseentido'- "Eres curioso y pregunton ..?,-Oliscon y ventanero'- ¿No os da verguenza ser; Hasta en los defectos tan poco masculinos; " Ser Varones ¡coño! El DIablo Cojuelo Dixit; Saludos Cordiales" ( 20,49 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

  • Dublin Dublin 26/07/21 15:24

    El PSOE se siente muy cómodo con UP porque cuentan con que estos son tan responsables que no van a dejar caer al gobierno, y porque en el fondo a ellos no les ha interesado nunca hacer políticas verdaderamente de izdas. y no van a empezar ahora, igual que no les quita el sueño que gane la dcha. " ellos van a seguir viviendo igual de bien " .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 13 Respuestas

    4

    8

    • Lunilla Lunilla 29/07/21 21:14

      Dublin:La cultura es lo que queda, despues de haber olvidado lo que se aprendió; Define con toda propiedad a las personas o grupos con sus previsiones acomodaticias y culturaales, cuya fuente de inspiraciòn , se haya como una chispa prendida y desata la falta de creatividad; Es dificil crear ideas y facil crear palabras; De Ahì el èxito de los filosofos; Si no quieres ser desgraciado, trata a las catastrofes como molestias,: Pero de ninguna manera; A las molestias como catratrofes; "Una ilusion Eterna , o, por lo menos, que renace en el alma humana, esta muy cercadeser una realidad; La confianza, descubre quien era o, noDigno de ella; Saludos Cordiales,, El Diablo Cojuelo; Dixit" ( 21,13 h.p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Guelito Guelito 26/07/21 15:50

      Puedo estar de acuerdo con vosotros, el PSOE es de derechas y todo lo demás, vosotros sois comunistas? Presentaros como partido comunista. O tenéis algún miedo? No será por volver a diez diputados a nivel nacional? Reclutar verdes, animalistas, defensores de las ballenas de Teruel, etc. Si sois comunistas serlo del todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      14

      3

      • Lunilla Lunilla 26/07/21 21:32

        "Muy bueno Guelito, pero no les aprietes tanto que se van 'patilla' abajo...Un Crdial Saludo El DiabloCojuelo ¡¡ ( 21,31 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        1

      • Isabelle006# Isabelle006# 26/07/21 16:59


        ¿Y para usted ésto qué es, contubernio bipartidista de "nosotros nos lo comemos solos" como en Consejo de Administración del ente público deTVE?

        "PSOE y PP se acercan para renovar el CGPJ y emplazan a verse en septiembre

        El ministro Félix Bolaños y la portavoz popular en el Congreso, Cuca Gamarra, mantienen una primera conversación para intentar cerrar un pacto, a la vuelta de vacaciones, sobre los órganos constitucionales."


        ¿Quién es el que se acerca a la derecha extrema y ultraderecha con la que pactan una y otra vez NO TOCAR al ex Jefe del Estado evasor fiscal y prevaricador? ¿Y al Concordato eclesiástico? ¿El control a las eléctricas contra el desproporcionado precio de la luz, del de la Vivienda, le consta?

        Con el miedo en el cuerpo de los votantes el PSOE siempre lo aprovechó como propicio beneficio que no deja de ser similar al del PP, mientras cambien de careta cuando toque, todo les irá bien, siempre tendrán sus puertas giratorias esperando.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        10

        • Lunilla Lunilla 27/07/21 09:57

          IsabelleOO6; Deje Vd. de decir esas tonteras qe dice; que Vd.sabe el alcance que tienen, o me estoy equivocando de Isabelle; "El Orden conduce a todas las virtudes Pero ....¿Que conduce, al ¡Orden¡ ? El DIablo Cojuelo; Dixit"

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          1

          • Isabelle006# Isabelle006# 27/07/21 12:50

            Está usted desmadrada últimamente, tómese la pastillita que la noto muy inquieta doña Lunilla de Cojuelo

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • Lunilla Lunilla 28/07/21 13:22

              Cuando alguien empieza con lo de la 'pastillitaa. quien mas la necesitaaaa'-es quien la mienta mi querida Isabelle'- Saludos Cordiales El DIablo Cojuelo Dixit ¡¡

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              1

      • elcapitantan elcapitantan 26/07/21 16:23

        Yo, que tambien soy comunista, le digo que " A Palabras Necias Oidos Sordos".
        Pase una buena tarde, Guelito.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        10

        • Guelito Guelito 26/07/21 16:39

          Gracias por su respuesta. Pero yo no soy comunista. Agradezco que no me descalifique por ello.

          Responder

          Denunciar comentario

          9

          1

      • María Luisa Pedel María Luisa Pedel 26/07/21 16:12

        No puede mezclarse el imperativo y el infinitivo tan a lo loco, señor. Una comunista

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        8

        • Lunilla Lunilla 29/07/21 21:39

          Maria Luisa Pedel; El 'modo imperativo es modo Gramatical, para expresar' mandato'- orden etc. "Siendo junto , con el modo 'indicativo' ; subjuntivo e incondicional al que Vd. puede referirse A, Cualqiera de ellos en su rèplica/ Saludos Cordiales... El Diablo Cojuelo; Dixit ( 21,39 h. p/m )

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Lunilla Lunilla 29/07/21 21:44

            OtrosiDigo; errata ( Añadir... Infinitivo; Indicativo, Etc. ¡¡

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

        • Guelito Guelito 26/07/21 16:36

          Vale de acuerdo. Envíeme como debería estar escritoy se lo agradeceré Reconozco que mi nivel académico es muy inferior al suyo, señora comunista, a parte de esto que me quiere decir? Que Unidas podemos es la solución a los últimos tres mil años de la humanidad? O simplemente es un grupito gracioso al que alguien les ha dejado un micrófono y una cámara para salir en la televisión,? Vea usted quienes empezaron, de dónde salieron, quién queda, quién era amigo-a de quién, a donde han ido a parar, lo que predicaban y el trigo recogido, etc. Como usted parece instruida, más que yo. Que le voy a contar? firmado un analfabeto total NO comunista.

          Responder

          Denunciar comentario

          14

          1

  • Isabelle006# Isabelle006# 26/07/21 13:57


    https://www.publico.es/sociedad/fondos-europeos-next-generation-generan-dudas-objetivos-fijados-criticas-falta-transparencia.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Lunilla Lunilla 31/07/21 20:02

      ¡Dejate de asteriscos, metiendo dudas ultramontanas'- Aqui, la que no duda y miente eres tù Isabelle006// El DIabloCojuelo; Dixit; ( 20,02 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • losdel38 losdel38 26/07/21 13:44

    ...Y yo lo veo muy correcto y humano que se empezara a pagar los Impuestos a todos....Pagar Impuestos todos los que tengan unos ingresos superiores o igual a 130,000 € al año....Incluido los Obispo/curas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16



 
Opinión