minuto a minuto

Directo | Sanidad notifica 26.399 nuevos casos de coronavirus y la incidencia sube ligeramente hasta 701

Jóvenes esperan ser vacunados en el Instituto Ferial de Vigo.

infoLibre

Sigue en infoLibre la última hora de este martes:

21.34. Canarias pedirá prorrogar la limitación de reuniones en encuentros familiares y sociales. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidirá este miércoles a las 08.30 horas una sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno para acordar la solicitud de una prórroga al límite del número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales, en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre. Esta medida se encuentra vigente hasta el próximo día 31.

Igualmente, el Consejo de Gobierno analizará el fallo reciente del Tribunal Supremo sobre las medidas solicitadas por el Ejecutivo para las islas que alcancen el nivel 4. En concreto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Canarias contra el auto por el que el TSJC vetó que se pudiera imponer el toque de queda entre las 00.30 y las 06.00 horas en la isla de Tenerife, o subsidiriamente, en los municipios de dicha isla con una tasa superior de incidencia COVID a 100 casos por 100.000 habitantes.

20.45. Test de antígenos negativos certificados en farmacias gallegas serán válidos para acceder a bares y pubs. Xunta y colegios farmacéuticos han ultimado el convenio que permitirá dar un carácter homologado por el Servizo Galego de Saúde a los test de antígenos que se pueden adquirir en las boticas, siempre que la prueba autodiagnóstica se realice ante un responsable de la farmacia que se encargará de expedir el certificado en cuestión si el resultado es negativo.

Fuentes de colegios farmacéuticos gallegos consultadas por Europa Press han concretado que, después de otros pasos como ofrecer test de saliva y certificados de vacunación, se ha avanzado en este protocolo que dará pie a que los test de antígenos que se podían adquirir ya sin receta, por un precio de entre 7 y 10 euros, puedan servir para entrar en un bar o en un pub en Galicia.

El carácter autorizado de este certificado tendrá valor para locales de ocio u otros establecimientos en la Comunidad en aquellos municipios que lo exijan dada su elevada incidencia de la covid-19. 

20.35. El Gobierno de Aragón presenta ante el Supremo el recurso de casación al denegar el TSJA el toque de queda. El Gobierno de Aragón ha presentado este martes, 27 de julio, a las 19.00 horas, el recurso de casación al denegar el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la autorización judicial del toque de queda para los municipios de Jaca, Huesca, Monzón y Barbastro.

El Ejecutivo autonómico solicitó el pasado viernes la autorización judicial para restringir la movilidad nocturna en dichas localidades donde se superaba la incidencia acumulada media de la comunidad, situada en 448 casos por 100.000 habitantes en una semana. El TSJA argumentó su negativa al alegar que "entre tanto el Tribunal Constitucional no resuelva la cuestión de inconstitucionalidad 6283/2021, admitida por providencia de 16 de febrero de 2021".

Por su parte, el Gobierno aragonés aceptando la decisión del TSJA, ha insistido en que es la mejor medida para afectar lo menos posible a la economía de estas zonas, en su mayoría turísticas. Por ello, han acudido al Tribunal Supremo.

18.52. Puigdemont pide suspender el procedimiento y acusa al Tribunal de Cuentas de ocultar votos de consejeros progresistas. La defensa del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont ha remitido un escrito a la instructora del expediente del Tribunal de Cuentas sobre los gastos para las denominadas 'embajadas' catalanas en el exterior, Esperanza García, en la que le pide que suspenda la tramitación del procedimiento hasta que no se aclare por qué no ha sido remitida a las defensas determinada documentación generada por el órgano contable sobre este asunto.

Se refiere, concretamente, a los votos concurrentes de consejeros progresistas de este órgano que en 2019 advirtieron de determinadas anomalías en el informe que sustenta el expediente contable por el que se exigen a su cliente y otros 33 ex cargos del Govern fianzas por 5,4 millones de euros. Según informó infoLibre, consejeros adscritos al sector progresista y minoritario alertaron en 2019 de que el informe aprobado el 28 de marzo de aquel año, y en el que se sustenta la liquidación provisional por la que se exigen las fianzas millonarias, llegó al Pleno de este órgano con "incomprensible urgencia", sin tiempo para examinarlo y sin que la presidencia del departamento de fiscalización del tribunal accediera a ampliar el plazo para su análisis.

18.49. PNV cree que el fallo del TS contra el toque de queda canario muestra que no hay garantías para luchar contra el coronavirus. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la sentencia del Tribunal Supremo contra el toque de queda de Canarias demuestra que "no hay garantías jurídicas" para que las comunidades autónomas puedan adoptar medidas para luchar contra el aumento de los contagios del covid-19 en esta quinta ola de pandemia.

En declaraciones a los periodistas realizadas a los medios de comunicación antes de la reunión del plenario del PNV en San Sebastián, Ortuzar ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez o los socialistas "pueden decir lo que quieran" sobre que existen garantías para que las autonomías puedan atajar la propagación del coronavirus. El líder jeltzale ha asegurado que, luego, "el día a día, demuestra que no las hay". "No hay que negar la evidencia", ha añadido, para aludir a la decisión de Tribunal Supremo de desestimar el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Canarias contra el auto del Tribunal Superior de Justicia canario que no autorizó el toque de queda entre las 00.30 y las 6.00 horas de la isla de Tenerife o, subsidiriamente, en los municipios de esa isla con una tasa superior de incidencia covid superior a 100 casos por 100.000 habitantes.

18.39. De las más de 47 millones de dosis administradas hasta julio, sólo se han detectado 32.900 efectos adversos. De las 47.780.916 dosis de vacunas frente al covid-19 que se administraron en España hasta el pasado 11 de julio, sólo se han registrado 32.901 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 67 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, según se desprende del 7º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas covid-19, elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los acontecimientos más frecuentemente notificados siguen siendo los trastornos generales (fiebre y dolor en la zona de vacunación), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculo-esquelético (mialgia y artralgia).

18.36. Sanidad notifica 26.399 nuevos casos de coronavirus, 55 muertes y la incidencia se sitúa en 701. El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 26.399 nuevos casos de coronavirus, de los que 13.936 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 6.636 registrados el lunes, lo que eleva a 4.368.453 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 701,92 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 700,10 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

18.13. Cs expulsa a los tres concejales que rompieron el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén. La dirección nacional de Ciudadanos (Cs) ha notificado la expulsión definitiva del partido de María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz, los tres concejales que de forma unilateral rompieron el pasado mes de junio el pacto de gobierno con el PSOE en el Ayuntamiento de Jaén. Desde entonces, el PSOE gobierna en minoría con el apoyo de una única edil de Cs.

Los tres concejales se encontraban desde junio suspendidos temporalmente de militancia a la espera de que se resolviera el expediente que se les había abierto por romper la disciplina de partido. El hecho de que los tres ediles optaran en su momento por no presentar alegaciones, ha acelerado el procedimiento que ha concluido con su expulsión definitiva.

18.09. Jueces para la Democracia muestra su repulsa ante el creciente número de asesinatos machistas. Jueces para la Democracia ha manifestado su "más enérgica repulsa" al creciente número de asesinatos de mujeres que, en lo que va de año, asciende ya a 28. "Esta situación se revela dramática si tenemos en cuenta la secuencia de asesinatos machistas de las últimas semanas: desde el pasado 17 de mayo han sido asesinadas 20 mujeres, en contraposición con los cuatro primeros meses del año, con un total de ocho", denuncia.

Según recuerda la asociación judicial, de esta cifra, en torno al 80% no denuncian a sus agresores y, en el caso de las mujeres mayores de 65 años, el porcentaje de denuncias es aún más bajo, resultando ser las que menos denuncian y las que menos protección reclaman. De hecho, sólo en un 10% de los casos se había interpuesto denuncia, lo que supone 10 puntos más de silencio que la media. Jueces para la Democracia considera que estos datos evidencian que concurre una "bolsa oculta de violencia" que hace "imprescindible" que todas las instituciones busquen caminos alternativos para conseguir detectar y abordar todos los casos de violencias más allá de la presentación de la denuncia.

17.20. Marruecos aborta por tercer día intentos de entrada a Melilla tras rechazar a cien migrantes. Marruecos ha abortado la madrugada de este martes, por tercer día consecutivo, la entrada masiva de migrantes a Melilla, después de rechazar a más de cien personas que pretendían saltar la doble valla que separa la ciudad española del reino alauí.

Según ha informado un portavoz de la Delegación Gobierno en Melilla en declaraciones a Europa Press, la presión migratoria ha comenzado a las 21,00 horas del lunes y se ha mantenido hasta las 8,00 horas del martes, lo que ha obligado a la Guardia Civil a desplegar un dispositivo anti-intrusión a lo largo del todo el perímetro fronterizo. El portavoz ha destacado que a las 4,20 horas de este martes la Comandancia de la Guardia Civil "ha avistado a un grupo de más de 100 personas, que a la carrera y organizados, se acercaba a la zona del vallado, por la zona comprendida entre Barrio Chino y Beni Enzar". En este sentido, ha subrayado que "la alerta temprana de la Guardia Civil y su inmediata comunicación a las fuerzas de seguridad marroquíes han impedido que dichas personas llegasen al vallado, abortando el salto".

17.00. Hacienda quiere cerrar la Ley de Vivienda con Unidas Podemos en la negociación de Presupuestos de 2022. El Ministerio de Hacienda y Función Pública quiere cerrar con Unidas Podemos la Ley de Vivienda dentro de la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2022, que ambas formaciones del Gobierno de coalición han comenzado a discutir.

Así, según han informado fuentes gubernamentales, la intención de Hacienda es poder iniciar las conversaciones con los socios parlamentarios con un acuerdo con Unidas Podemos para impulsar las nuevas cuentas, pero también la nueva Ley de Vivienda. Precisamente esta regulación formó parte del acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos para los actuales Presupuestos, pactando aprobar en enero esta ley en el Consejo de Ministros e iniciar en febrero su tramitación en el Congreso. Para ello, la ley debía contemplar la regulación del precio de los alquileres y posibilitar rebajas en los precios en zonas tensionadas. Sin embargo, las reticencias del PSOE a la hora de desarrollar esta regulación, apostando por incentivos fiscales y no por posibilitar la intervención de las administraciones, ha encallado las negociaciones. El retraso alcanza ya los siete meses y Unidas Podemos no acepta otra fórmula que no sea la de poder 'congelar' y bajar los alquileres en zonas tensionadas.

16.41. Sánchez proclama que los PGE consolidarán la recuperación para "una España más fuerte, justa, verde y feminista". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este martes que el techo de gasto para 2022 supone un avance hacia unos Presupuestos Generales que "consolidarán la recuperación" y ha destacado la voluntad del Ejecutivo de construir "una España más fuerte, justa, verde, feminista y cohesionada".

"Trabajamos para construir una España más fuerte, justa, verde, feminista y cohesionada. Hoy damos nuevos pasos en este camino: aprobamos el techo de gasto para 2022, avanzando hacia unos Presupuestos que consolidarán la recuperación, atendiendo al bienestar de toda la ciudadanía", ha señalado Sánchez en un comentario en Twitter.

16.30. El Gobierno aprueba la rebaja de los peajes de la AP-9. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que recoge la rebaja de los peajes de la autopista AP-9, por lo que esta reducción podría estar en vigor esta misma semana tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha confirmado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Gobierno ha dado luz verde a esta rebaja que ya fue anunciada por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en un acto desde Galicia. De este modo, ambas ministras han destacado el "compromiso cumplido" con Galicia y han recalcado que el Estado pagará más de un tercio de los peajes, con una cuantía de 2.300 millones hasta el año 2048. Así, 15 millones de recorridos verán eliminada o reducida su factura.

15.33. Sánchez niega por carta a Urkullu sus demandas del uso de mascarilla y garantías para limitar la movilidad nocturna. El presidente Pedro Sánchez ha negado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, por carta, las demandas que realizó para que repusiera la obligatoriedad del uso de la mascarilla y ofreciera garantías jurídicas para que las comunidades autónomas pudieran adoptar medidas para limitar la movilidad nocturna y las agrupaciones de personas ante la alta incidencia de la pandemia del covid-19.

Sánchez remitió ayer una misiva al Lehendakari, con una contestación negativa a ambos planteamientos que Urkullu había solicitado por carta antes de que se celebrara el miércoles de la pasada semana el pleno en el Congreso en el que se convalidó el real decreto Ley de flexibilización del uso de la mascarilla, de forma que en los exteriores solo es obligatorio, si no se mantiene la distancia de metro y medio.

15.25. Calviño afirma que el Gobierno tomará su decisión sobre la OPA de IFM por Naturgy "en tiempo y forma". El Gobierno ha insistido en que tomará su decisión sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones voluntaria del fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,79% de Naturgy "en tiempo y forma".

La ministra señala que el plazo de seis meses del que dispone el Gobierno para pronunciarse sobre la operación cuenta todavía con "unas semanas para que venza" y afirma que se está "trabajando con la máxima responsabilidad en la tramitación del expediente".

15.16. España liderará el crecimiento de las grandes economías avanzadas en 2022, según el FMI. El producto interior bruto (PIB) de España experimentará un incremento del 6,2% en 2021, lo que supone una rebaja de dos décimas respecto de la proyección publicada en abril por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado fuertemente al alza su pronóstico para 2022, que eleva al 5,8% desde el 4,7% de la pasada primavera.

De este modo, España será el cuarto país que más crezca entre las grandes economías avanzadas este año, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido (7% cada uno) y de Canadá (6,3%), mientras que liderará el crecimiento de las principales economías desarrolladas en 2022. Las previsiones del FMI tienen en cuenta el despliegue de los recursos del fondo de recuperación europeo, así como el efecto positivo para la economía española de los progresos en la vacunación, que permitirán una mayor reapertura de la economía y un repunte más fuerte en la segunda mitad de 2021, que se trasladará a 2022.

Por otro lado, las nuevas previsiones del Fondo apuntan a que el déficit presupuestario de España cerrará 2021 en el 8,6%, algo mejor del desequilibrio negativo del 9% estimado en abril, después del 11% correspondiente a 2020, mientras que la deuda pública se situará en el 120,1% del PIB.

14.50. El Gobierno aprueba la mayor oferta de empleo estatal. Montero resalta el valor de lo público, especialmente en un momento de pandemia. "En los últimos años se ha hecho un esfuerzo importantísimo para esas ofertas de empleo. En las cuatro últimas ofertas hemos ofertado 110.000 plazas en total, que vienen a cubrir los huecos que se crearon como consecuencia de la gestión del Partido Popular". En este momento hay un 73% más de plazas convocadas que en las legislaturas pilotadas por Mariano Rajoy, resalta Montero. 

14.40. Montero anuncia un techo de gasto de 196.142 millones para 2022. Es un paso, señala la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la aprobación de los Presupuestos Generales, que "van a incluir un techo de gasto ambicioso, el mayor de nuestra historia". Un movimiento que además será clave para "ensanchar la clase media, el verdadero motor" del país, ahonda la ministra.

14.27. Las previsiones de crecimiento se mantienen en el 6,5% en 2021 y un 7% en 2022, recuperando en este último año el ritmo prepandemia, explica Calviño. Cerca de un año y medio después del inicio de la pandemia, está en marcha una "sólida" recuperación económica en esta segunda parte del año. A este crecimiento contribuirá el consumo privado, que ha despegado en el segundo trimestre gracias al ahorro embalsado de 60.000 millones durante la pandemia.

14.22. Calviño asegura que pronto se podrá volver a valorar una nueva subida del SMI. Todo pasa por recuperar los niveles de empleo de febrero de 2020, antes del golpe de la pandemia. Asegura que el país está en camino de lograrlo. Con respecto al turismo, el nacional mantiene su "tendencia positiva" y el extranjero "aguanta". 

14.13. Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Comparece Nadia Calviño para explicar las últimas cifras macroeconómicas. "Claramente estamos en una fase muy diferente" a la del anterior informe. A mediados de marzo se inició una tendencia positiva. "Todos los indicadores reflejan una fuerte mejora económica en la segunda parte del año". Los trabajadores en ERTE son 340.000, siguiendo la tendencia descendente.

14.00. Vox da al PP la opción de rectificar con otra votación sobre la declaración de Abascal como persona 'non grata' en Ceuta. Vox ha presentado una propuesta para revocar la declaración de su presidente, Santiago Abascal, como persona 'non grata' en Ceuta, dando así al Partido Popular la oportunidad de rectificar y oponerse a este rechazo al líder de la formación ultraderechista.

La Asamblea de Ceuta aprobó la pasada semana la declaración de Abascal como persona 'non grata' gracias al voto a favor del PSOE, los tres diputados de los partidos localistas MDyC y Caballas y la abstención del PP.

Esta postura de los populares provocó fuertes críticas desde Vox, que incluso este lunes anunció que daba por rotas sus relaciones con el partido Pablo Casado. Sin embargo, este martes ha matizado que eso no supone votar en contra de sus iniciativas ni poner en peligro los gobiernos de Madrid, Murcia o Andalucía.

Sin embargo, sí que ha exigido al PP una "reparación" después de ser "cooperación necesario" para que Abascal fuera declarado persona non grata. "Repara el daño y sigamos trabajando por el bien común", ha pedido este viernes el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé.

13.46. El Supremo considera injustificado el toque de queda en Canarias y rechaza el recurso de la Comunidad. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Canarias contra el auto por el que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) canario vetó que se pudiera imponer el 'toque de queda' entre las 0.30 y las 6 horas de la isla de Tenerife, o subsidiriamente, en los municipios de dicha isla con una tasa superior de incidencia covid superior a 100 casos por 100.000 habitantes.

Considera que el TSJ canario adoptó su decisión de forma razonada, y coincide con éste en que carece de justificación la limitación de la libertad de circulación propuesta a la vista de las circunstancias concurrentes en la isla de Tenerife. Por ello concluye que dicha medida restrictiva no era proporcional.

El Supremo se refiere a su reciente sentencia en la que avaló el confinamiento del municipio de Peal de Becerro (Jaén), y destaca que en ese caso la tasa de incidencia era más de diez veces superior al planteado ahora, y además se destacó la alta presencia de asintomáticos y el porcentaje de vacunación, entre otras razones que hacían ineficaces otras medidas diferentes a la adoptada.

13.43. El presidente del TSJM advierte de una "avalancha" en los juzgados relacionada con el covid en los próximos meses. Celso Rodríguez Padrón ha advertido este martes de una "avalancha" en los órganos judiciales relacionada con la pandemia del Covid-19, principalmente relacionadas con sus repercusiones económicas, que se sumará al incremento en los tiempos de respuesta que ya se viene arrastrando desde hace tiempo.

"No cabe ninguna duda de que en los próximos meses se producirá un incremento del ingreso de asuntos en los órganos judiciales. Todo lo que ha generado la pandemia en términos de perjuicio económico, empresarial y ya no digamos personal, va a tener un impacto indudable en lo que es la llamada a la justicia", ha explicado durante el acto de presentación de la Memoria de actividad correspondiente al año 2020.

13.34. Sigue la catarata de críticas y valoraciones de los líderes autonómicos sobre la Conferencia de Presidentes. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ve "muy mal" la anunciada ausencia de alguno de sus homólogos de otras comunidades autónomas a la Conferencia de Presidentes de este viernes en Salamanca y las dudas expresadas por otros acerca de si acudir o no y lo achaca al "carroñerismo puro y duro" que, a su juicio, hay en la actualidad entre "todos" los partidos políticos. "Aquí no se da tregua al rival", ha aseverado.

Por su parte, el 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apostado por centrar el debate de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo viernes, en la superación de la pandemia de Covid y en los fondos europeos, ya que, a su parecer, hacerlo sobre las ausencias del encuentro de Cataluña y País Vasco "no tiene ningún interés".

"Cada vez que he ido a una Conferencia de esta naturaleza –de Presidentes autonómicos– y se ha destacado las ausencias habituales, en unos casos de Cataluña y otros del País Vasco, he sentido que es una falta de respeto para quienes cumplimos con nuestras funciones como representantes en las distintas comunidades autónomas". Con estas palabras ha respondido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a la decisión del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, no va a asistir al encuentro.

13.15. Alemania impone desde este martes cuarentena a los viajeros de España que no estén vacunados. Los viajeros procedentes de España, incluido Baleares, y Países Bajos deberán guardar cuarentena al llegar Alemania, excepto si están vacunados contra el coronavirus o han pasado la infección, al entrar desde este martes en vigor la clasificación de estos países como zonas de alto riesgo.

La decisión de cambiar la clasificación, anunciada la semana pasada por el Instituto Robert Koch (RKI), se produjo por el aumento significativo de nuevas infecciones en ambos países e implica que cualquier persona que regrese a Alemania procedente de ellos deberá realizar una cuarentena de diez días.

Dicha medida no se aplicará a personas que estén totalmente vacunadas o hayan pasado la infección. Asimismo, quienes presenten una prueba negativa a los cinco días de iniciar la cuarentena también podrán acortarla a ese periodo.

13.03. El TSJ de Madrid aboga por una normativa "más completa" sobre el covid. El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón, ha asegurado este martes que los órganos judiciales no se han visto "utilizados" a la hora de avalar las restricciones establecidas por el covid-19 pero ha abogado por una normativa "más completa" para una mayor seguridad jurídica.

Durante el acto de presentación de la Memoria de actividad correspondiente al año 2020, Rodríguez Padrón se ha referido así a las distintas resoluciones judiciales dictadas por distintos tribunales superiores de justicia de comunidades autónomas sobre las restricciones acordadas al amparo de la pandemia.

"Los órganos judiciales no nos hemos visto utilizados", ha subrayado durante su intervención, en la que ha defendido que ante este tipo de limitaciones que afectan a cuestiones fundamentales como limitaciones de la movilidad frente a una cuestión sanitaria es necesario acudir a la justicia "ante la ponderación de derechos".

11.50. El PSOE de Andalucía lamenta el "chantaje permanente" de Vox hacia el Gobierno de Moreno. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha considerado este martes que es "inaceptable" el "chantaje permanente" la Vox al Gobierno andaluz, al que ha insistido en ofrecer diálogo para acordar asuntos importantes para la comunidad y para garantizar la "estabilidad institucional" en unos momentos tan complicados como los que se están viviendo por la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a Canal Sur TV, recogidas por Europa Press, Espadas se ha pronunciado así ante el hecho de que Vox haya avisado de que no apoyará iniciativas del Gobierno de Andalucía tras la estrategia para la inmigración que ha aprobado.

Para Juan Espadas, es "triste" ver que llevamos más de media legislatura en la que un partido de "extrema derecha" como Vox es el que marca "los tiempos" porque no hay que olvidar que Juanma Moreno es presidente gracias a los votos de esa formación.

11.46. Vara, sobre la ausencia de Aragonés en la Conferencia de Presidentes y las dudas de Urkullu: "Ellos se lo pierden". El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha valorado la decisión del jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonés, de no acudir a la Conferencia de Presidentes, y las dudas del lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, replicando que "ellos se lo pierden" y recordando que "una parte del futuro de sus comunidades pasa por el futuro de España".

"Si eso no les preocupa, es que no les preocupa tampoco lo suyo", ha aseverado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el dirigente socialista extremeño, quien ha añadido que "cada uno haga con sus decisiones lo que estime oportuno", pero "ese no es un buen ejemplo".

Respecto a las críticas de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha planteado la posibilidad de no acudir a las próximas, el jefe del Ejecutivo extremeño ha dicho que no le "cabe en la cabeza", por lo que ha confiado en que "o no se ha explicado bien o no le hemos entendido bien".

11.40. Podemos cree que Urkullu debe ir a la Conferencia de Presidentes aunque no comparta las "mismas claves ideológicas". La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, cree que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, debería acudir este viernes a la Conferencia de Presidentes prevista en Salamanca, aunque no se compartan "las mismas claves ideológicas", ya que es "un lugar para hablar".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a esta convocatoria realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la que Urkullu no ha desvelado todavía si asistirá.

11.00. El presidente de Canarias pide al catalán que asista a la Conferencia de Presidentes para que "diga lo que quiera decir". El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido a su homólogo en la Generalitat catalana, Pere Aragonés, que asista el próximo viernes a la Conferencia de Presidentes en Salamanca para que "diga lo que quiera decir".

Torres ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que las conferencias de presidentes durante la pandemia han servido para ayudarse "unos a otros", proponiendo y buscando soluciones a los problemas, ya que ha indicado que se trata de un "mecanismo tremendamente útil" de relaciones institucionales.

10.30. Vox matiza que no van a "votar en contra" del PP "sistemáticamente": "Romper relaciones significa que tomamos nota". El vicepresidente del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha explicado este martes que su formación no va a "votar en contra" del Partido Popular "sistemáticamente" y ha declarado que "romper relaciones" con la formación que lidera Pablo Casado "significa" que toman "nota".

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, el dirigente de Vox ha sostenido que el partido siempre se ha "caracterizado por el sentido común y tomar decisiones teniendo en cuenta el bien de los madrileños, los andaluces y los murcianos".

Así, y un día después de que Vox diese por rotas las relaciones con el PP por considerarle "cooperador necesario" para que su líder Santiago Abascal fuera declarado el pasado viernes 'persona non grata' en Ceuta, Buxadé ha matizado: "¿Quiere decir que vamos a votar en contra sistemáticamente? No, nunca Vox ha hecho eso".

10.14. Montero eleva el tono contra el PP por el bloqueo institucional: "La democracia y la separación de poderes se respeta y no lo están haciendo". La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este martes que el Gobierno debe ser contundente frente a un Partido Popular que, a su juicio, está "utilizando los poderes del Estado para hacerle oposición" al Ejecutivo.

"Y esto no lo digo yo, esto lo ha dicho la propia señora Ayuso, que dijo con total claridad en una entrevista que el Rey, la Justicia los jueces y ella misma eran la oposición a este Gobierno. Esto no se puede tolerar", ha sostenido Montero en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este contexto, la ministra ha dejado claro que los "órganos constitucionales, su renovación y su plena capacidad y legitimidad para poder operar" son una "obligación constitucional". "No se puede ser un demócrata que cree y respeta" la Carta Magna "si se está bloqueando la renovación de los órganos constitucionales", ha insistido.

Según la titular de Igualdad, no es la primera vez que la formación que lidera Pablo Casado persiste en una actitud de bloqueo. "No lo hemos visto solo en esta época, pero ahora lo hacen con más soberbia que nunca y menos tapujos", ha apostillado.

Por todo ello, Montero ha criticado que España tenga una oposición que insiste en el "secuestro de los órganos constitucionales y de muchos de los poderes que tienen que ver con el Estado profundo". "Frente a eso los demócratas tenemos que ser muy contundentes. La democracia, la separación de poderes se respeta y el PP no lo está haciendo", ha zanjado.

9.42. Page: los independentistas "son esclavos de su propia retórica". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha cargado contra los partidos independentistas catalanes y el Gobierno de la Generalitat con motivo de la convocatoria de una nueva Conferencia de Presidentes y la polémica que ha generado. Creo que Pere Aragonès no tendría ningún problema en asistir, más allá de que son esclavos de su propia retórica", ha comentado en la Cadena Ser, recordando que "tenemos una Constitución de lo más generosa, incluso quien le da patadas tiene cabida".

"Las encuestas ya recogen una fatiga de las bases independentistas, porque están preparados para la retórica y el insulto, pero no para los abrazos", ha añadido. El presidente autonómico ha lamentado el término "España multinivel" que impulsa su partido en un nuevo enfoque hacia Cataluña. "La Constitución admite un nivel de tontería política enorme. Es tan amplia y generosa que algunos piensa que es ilimitada y no es eso. Tiene límites y hay que defenderla entre todos".

9.20. Sánchez se 'carga' 17 órganos en su reestructuración de Presidencia del Gobierno, publicada este martes en el BOE. El Boletín Oficial del Estado de este martes recoge la reestructuración de la Presidencia del Gobierno planteada por Pedro Sánchez y que ejecuta la supresión de hasta 17 órganos distintos como la Vicesecretaría General, el Departamento de Asuntos Nacionales o el Departamento de Asuntos Políticos.

El real decreto, rubricado por el propio jefe del Ejecutivo, establece además la organización general de la Presidencia, que no varía desde su última modificación en enero de 2020. En concreto, fija su funcionamiento en torno a siete órganos superiores y directivos.

Concretamente, y bajo la dirección de Pedro Sánchez, la Presidencia desarrolla sus funciones a través del Gabinete del presidente del Gobierno; la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno; la Secretaría de Estado de Comunicación y la Dirección adjunta del Gabinete del presidente del Gobierno.

Cierran la estructura de la Presidencia del Gobierno la Secretaría General de Asuntos Económicos y G-20, el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora.

9.03. El Gobierno aprobará hoy un catálogo de medidas urgentes contra la violencia de género. El Gobierno aprobará este martes 27 de julio en el Consejo de Ministros un catálogo de medidas urgentes que serán el núcleo de un plan de modernización y actualización de las medidas de lucha contra la violencia de género.

Así lo avanzó la semana pasada la ministra de Igualdad, Irene Montero, durante la presentación de los resultados del primer año del programa de apoyo a víctimas de la violencia machista con animales de compañía, Viopet, y lo ha confirmado este lunes el Ministerio.

Además, la ministra ha trasladado la puesta en marcha de este plan a su homóloga francesa, la ministra de Género, Diversidad e Igualdad de Oportunidades del Gobierno francés, Élisabeth Moreno, que ha visitado este lunes Madrid.

Tal y como señaló Montero la semana pasada, España está en "una situación muy delicada de violencia machista". "Seguimos en alerta y las cifras de asesinatos siguen siendo insoportables porque detrás hay mujeres y familias cuyos proyectos de vida han quedado destrozados por el machismo", denunció Montero.

España dice adiós a AstraZeneca, la vacuna que propició una guerra por cuatro trombos entre un millón de pinchazos

España dice adiós a AstraZeneca, la vacuna que propició una guerra por cuatro trombos entre un millón de pinchazos

8.53. En España se vive una paradoja: una campaña de vacunación excelente y un control del virus muy mejorable. Esta madrugada, Estados Unidos volvió a recomendar no viajar a España por el alto riesgo de covid. 

"No viaje a España debido al covid-19", recoge un aviso de viaje emitido este lunes por el Departamento de Estado, de acuerdo a una alerta enviada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). En concreto, las autoridades estadounidenses han subido a España al "nivel 4", el máximo, por el riesgo "muy alto" del coronavirus en el país. El Departamento de Estado ha llamado también a actuar con "mayor cautela" en España "debido al terrorismo y los disturbios civiles".

Sin embargo, y a pesar de una incidencia al alza desde hace semanas, España es el país del mundo de entre los más poblados con más pautas de vacunación completadas. El 54,7% de los españoles ya tiene dos dosis, superando a la propia Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia o Italia. 

Más sobre este tema
stats