X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción política

La Policía detecta sobrecostes en contratos adjudicados por el Gobierno de Aznar a la Constructora Hispánica

  • Los costes adicionales oscilaron entre casi un 5% y más del 90% respecto al precio original
  • Bárcenas confesó en un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción que algunas de las donaciones realizadas a la 'caja b' buscaban adjudicaciones

Publicada el 27/07/2021 a las 13:03 Actualizada el 27/07/2021 a las 13:27
Imagen de archivo de la comparecencia del empresario Alfonso García-Pozuelo Asins, de Constructora Hispánica, en la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular en el Congreso.

Imagen de archivo de la comparecencia del empresario Alfonso García-Pozuelo Asins, de Constructora Hispánica, en la Comisión de Investigación relativa a la presunta financiación ilegal del Partido Popular en el Congreso.

EP

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha detectado sobrecostes de entre el 4,85 y el 94,53% en la mayoría de las 23 adjudicaciones que ha analizado de todas las que se concedieron a la Constructora Hispánica desde la Administración General del Estado (AGE) durante el segundo Gobierno de José María Aznar, según consta en un informe enviado al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en el marco de la causa sobre las llamadas comisiones finalistas.

En el informe policial, al que ha tenido acceso Europa Press, se analizan 23 expedientes de contratos públicos adjudicados bien a la Constructora Hispánica en solitario bien a Uniones Temporales de Empresas (UTE) de las que formaba parte, entre los años 2000 y 2004 por parte de la AGE y de sus organismos o entidades públicas dependientes como AENA, Renfe o Turespaña.

La UDEF ha puesto el foco en las obras concedidas a dicha constructora porque su presidente y consejero entre 1992 y 2009, Alfonso García Pozuelo, así como algunos miembros del consejo de administración de las otras empresas que integraban las UTEs ganadoras, constan como donantes de la presunta caja b del Partido Popular.

Tras analizar todo el proceso, desde las ofertas de las distintas mercantiles hasta la finalización de las obras, los investigadores han concluido que, de los 23 expedientes estudiados, 18 tuvieron "un coste superior al precio original" que osciló entre el 4,85% de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) y el 94,53% de Turespaña.

Y ello, explica la UDEF, debido a "cambios en las circunstancias de ejecución del contrato, ya sea por revisiones de precios, modificados, adicionales por incremento de unidades de obra en la certificación final y obras complementarias".

Fin de la instrucción 

Este informe, fechado el 20 de julio, se ha conocido después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 decidiera no prorrogar la investigación sobre los famosos papeles del ex tesorero del PP Luis Bárcenas, que debido a los nuevos plazos legales caducaba el 29 de julio.

Pedraz ha estado investigando si los donantes de la presunta caja b del PP daban dinero a cambio de adjudicaciones concretas. La causa la inició el juez Pablo Ruz en 2013, pero la cerró dos años después al no ver más indicios delictivos que los del pago de la reforma de la sede de Génova con esos fondos extracontables. Sin embargo, lo revelado por el líder de la Gürtel, Francisco Correa, durante el juicio por la primera época de la trama corrupta permitió reactivarla.

Bárcenas, que hasta entonces lo había negado, confesó en un escrito enviado a la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de enero que algunas de las donaciones realizadas buscaban adjudicaciones. En su declaración del pasado 16 de julio ante Pedraz, el ex tesorero implicó directamente a todos los ministros de Fomento y Medio Ambiente del PP al afirmar que trataban con los empresarios que contribuían a esa supuesta contabilidad oficiosa.

En concreto, relató un episodio que le habría transmitido en su día su antecesor en la Tesorería del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta. De acuerdo con Bárcenas, Lapuerta acudió al director general de Carreteras del Estado y el entonces ministro, Francisco Álvarez Cascos, le abroncó indicándole que debía dirigirse siempre a él para esos asuntos.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • kalikatos kalikatos 28/07/21 11:35

    Hace muchos años, la Canciller Merkel, y algunos políticos alemanes, se quedaban sorprendido, que con los salarios que se pagaban en España, considerando todas las variables que pudiera derivarse de la orografía, y similares, la obra civil constaba en España un 30 o 40 % mas que en su país.

    No se de que nos asombramos, pues hay miles de obras realizadas en todas las administraciones que siempre hay que pagar añadidos por encima del 10 % y que se pagan sin cuestionar, además de montones de edificios que se han construido, y que no se sabe muy bien para qué, como el Hospital Zendal, la Ciudad de la Justicia de Madrid, la de las Letras en Galicia, y así en todas la Comunidades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jordii Jordii 28/07/21 11:31

    Seguro que Vox pide al Tribunal de Cuentas, que haga un informe ,  que lo investigue y le haga pagar a Aznar todos los sobrecostes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pasarratos pasarratos 28/07/21 09:18

    Este asunto no se investigará, al revés que todos los montajes de las cloacas contra Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • mcguiver mcguiver 27/07/21 20:30

    Algo habitual para el mafioso Aznar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Ayla* Ayla* 27/07/21 20:23

    Ésto viene desde que el ministro franquista se levantó demócrata y creó AP, luego el falangista con su PP ya tenía el caso Naseiro y suma y sigue.

    "debido a "cambios en las circunstancias de ejecución del contrato, ya sea por revisiones de precios, modificados, adicionales por incremento de unidades de obra en la certificación final y obras complementarias".

    No suena a angarzendal?, de 50 millones presupuestados a los 150 que se sepan.

    Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Giravolt Giravolt 27/07/21 18:39

    En todas estas tramas me hubiera gustado ver actuar, alguna que otra vez, a nuestro "rápido" y "ejemplar" Tribunal de Cuentas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • pacup pacup 27/07/21 18:33

    Ya a trascurrido 17AÑOS que Aznar perdio las elecciones los contratos mas de 20, yo creo que cualquier delito de hubiese ya ha prescrito solo demuestra que la justicia es muy lenta para algunos para otros no tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • perlo perlo 27/07/21 16:57

    ¡Es tan difícil una investigación a todos esos políticos que una vez que dejan el poder ver su fortuna anterior y posteríos! Por que resulta sospechoso que ciertos políticos. no se sabe como, pero son ricos sin haber trabajado en su vida. No creo que con el sueldo de ministros o presidentes, por mucho enchufe en compañías particulares y el nivel de vida de estos personajes puedan ahorrar mucho.
    ¿Declaran Hacienda todos sus ingresos? ¿Y de sus propiedades? ¿Desde cuando? antes de entrar en política o Hacienda es muy amable con el poder. Obliga como a los emigrante retornados a declarar asta el ultimo céntimo de su pequeña pensión del extranjero, o son sancionados.
    ¿Estos aprovechados políticos que consiguieron mordidas, pagaran su choriceo¿ ¿Dónde esta el dinero de las mordidas? Como siempre en este pais los únicos que viven son los ladrones.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Ayla* Ayla* 27/07/21 20:20

      Se supone que hacen una declaración de "buena fe" cuando toman y dejan su cargo público.

      Pero como muchas cosas en esta democracia plena o monarquía bananera, nadie lo revisa, así que cada uno declarará lo que le da la gana, cómo ha hecho la pandilla Voxura en esta legislatura.

      A los ciudadanos nos venden que hay un control de bienes porque existe no sé qué reglamento y todos tan contentos.

      A ver el fútbol, la televisión o a los toros. Ah, y unas cañitas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Hola Larri Hola Larri 27/07/21 16:23

    El jefe del del milagro económico que está en chirona o que entra y sale.
    No es ninguna sorpresa, aún tendremos años de investigación profunda por parte de los pocos periodistas de este país que no se dejan controlar y, cuando ya Casado sea un vago recuerdo, aún seguirán saliendo de una forma u otra las mamandurrias de los PartidoPodridos de ahora y de la época del Tutancamon del trío de las Azores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 27/07/21 15:10

    Solo una pregunta? A este criminal lo seguimos manteniendo los Españoles, a este" partido" de delincuentes y ladrones ¿ Todavía no están ilegalizados?.. bueno...ay que darles tiempo para que den un golpe de Estado, luego nos quejamos...salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión