PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

minuto a minuto

Directo | La incidencia acumulada se estabiliza en los 699 casos y Darias destaca que se está "aplanando la curva"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

infoLibre

Sigue en infoLibre la última hora de este miércoles:

20.26. Asturias pide que se redistribuyan excedentes de Janssen para completar la vacunación entre mayores de 40. El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñíz, ha pedido este miércoles, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, que se redistribuyan los excedentes de la vacuna de Janssen que hayan sobrado en otras CCAA por falta de personas mayores, para aplicarla en Asturias a los mayores de 40 años sin vacunar.

En unas declaraciones remitidas a los medios, el consejero ha indicado que esta medida "ayudaría" a completar casos pendientes. El titular de Salud ha explicado que la vacunación en Asturias "va bien", con el 94% de los mayores de 40 años con una dosis, y el 91% con la pauta completa. Asturias, ha dicho, se ha convertido en la primera autonomía que consigue vacunar al 80% de su población diana, con el 72% de las personas con la pauta completa.

20.00. Los ayuntamientos recibirán 22.062 millones de euros en 2022 y el Gobierno les devolverá 500 millones del IVA de 2017. El Ministerio de Hacienda ha informado a las entidades locales de que las entregas a cuenta que recibirán alcanzarán el año que viene los 22.062 millones de euros, la mayor participación en los tributos del Estado de la historia. Además, el Ejecutivo devolverá a los ayuntamientos casi 500 millones de euros por la liquidación del IVA del año 2017.

Así se lo ha trasladado el Gobierno a los representantes locales en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL), que se ha reunido esta tarde con la presencia de Montero y de la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez. Con todo, Hacienda está trabajando con el diseño de una dotación adicional y extraordinaria de recursos por un importe global equivalente al volumen total de los reintegros que deberían efectuar las entidades locales en 2022 derivados de la liquidación definitiva de 2020. Una primera estimación apunta a una aportación extraordinaria por valor de 732 millones de euros.

19.58. Andalucía pide toque de queda para Marbella y Estepona tras superar la tasa de 1.000. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido este miércoles, 28 de julio, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia del covid-19 en la provincia malagueña y ha decidido proponer los municipios de Marbella y Estepona al toque de queda.

Esta restricción de la movilidad noctura, en horario de 02.00 a 07.00 horas, se aplica a los municipios con más de 5.000 habitantes que superen la tasa de incidencia acumulada (IA) en 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, entre otros factores como la presión asistencial en las camas UCI. No obstante, no entrará en vigor hasta que no emita ratificación el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

19.49. La ministra de Sanidad asegura que el gobierno está trabajando en que el número de dosis pactado con Europa llegue.  Ante la preocupación de algunas comunidades autónomas por la cantidad de vacunas recibidas, Darias ha contestado a los periodistas durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial, que el ritmo de llegada ha sido muy importante, recalcando la llegada “extra” del “adelanto” de Pfizer.

Además, ha recordado las ofertas de empleo público ofertadas recientemente por el gobierno. Para la ministra, estas han sido una respuesta destinada a paliar la situación precaria de las instituciones públicas tras la crisis del covid. La repercusión no solo se verá en el ámbito sanitario, sino en todos los ámbitos. El ministerio de Sanidad se centrará, además, en paliar la precariedad en el sistema sanitario, ha afirmado.

19.44. Carolina Darias, ante la aplicación del pasaporte covid en bares, afirma que el asunto "no formaba parte del orden del día". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este miércoles que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no ha abordado la aplicación del pasaporte covid para entrar en bares o discotecas, a pesar de que esta misma mañana su compañera de Gobierno, la titular de Turismo, Reyes Maroto, anunciara que este tema se debatiría en este foro con las Comunidades Autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que se ha celebrado esta tarde, Darias ha sostenido que este asunto "no formaba parte del orden del día" y que, aunque algún consejero autonómico ha planteado esta cuestión, no se ha abordado "porque no formaba parte de mismo".

19.11. La incidencia acumulada se estabiliza en los 699 casos. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, celebra estar empezando a "estabilizar y aplanar la curva", esencialmente gracias a la vacunación. No obstante, la ministra ha avisado de que sigue "preocupando" la ocupación de pacientes covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos y en los hospitales, si bien ha reconocido también que el incremento de camas se está produciendo a un ritmo más lento que en las semanas anteriores.

18.46. Más de 26 millones de españoles ya ha recibido la pauta completa de vacunación. El 55,7% de la población (26.420.097 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19 y 31.315.140 personas una dosis, según el informe publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad.

En el trabajo se señala que en España se han administrado 55.185.352 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 95,7% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 57.665.938 unidades. 

18.24. Una cuarta parte de los niños migrantes de Ceuta atendidos por Save The Children sufrieron abusos o violencia en su país. Una cuarta parte de los niños y niñas migrantes solos de Ceuta atendidos por Save The Children -que llegaron hace dos meses en medio de la crisis migratoria y que permanecen en recursos temporales- habían sufrido violencia física, abusos o malos tratos en sus países de origen.

Save the Children, en colaboración con la Dirección General de Infancia y Adolescencia (DGIA) de Ceuta, ha apoyado ya a 218 niños y 85 niñas que se encuentran en los espacios temporales de acogida realizando un análisis individualizado e identificando situaciones de vulnerabilidad. En el análisis de las 303 entrevistas realizadas, Save the Children advierte de que aproximadamente una cuarta parte de los menores habían sufrido violencia física, abusos o malos tratos en su país de origen y uno de cada seis menores entrevistados han padecido tortura o trato degradante antes de llegar a España.

17.51. Melilla exigirá desde septiembre certificado covid para poder entrar en su territorio o acceder a espectáculos. El Gobierno de Melilla conformado por PSOE, CPM y Grupo Mixto ha anunciado este miércoles que a partir del mes de septiembre será obligatorio la posesión del certificado covid para poder viajar a Melilla tanto vía aérea como marítima mientras que la terrestre permanece cerrada desde el 13 de marzo por la crisis del coronavirus. El documento también será exigido para poder acceder a espectáculos culturales o deportivos.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Salud Pública de la ciudad española del norte de África, Mohamed Mohand (PSOE), quien ha asegurado que "a partir de principios del mes de septiembre será obligatorio presentar el certificado covid" después de asegurar que aún queda un 35% de la población diana melillense -mayores de 16 años- sin vacunar a pesar de las campañas diarias que se realizan para inocularse de forma gratuita.

17.31. El Gobierno ve "probable" que el precio de la electricidad siga en un rango alto en lo que queda del año. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, estima que es "probable" que el precio de la electricidad en lo que queda de año se mantenga en un rango alto y ha asegurado que seguirán "muy atentos" su evolución.

En rueda de prensa para presentar el 'Marco de Bonos Verdes', junto con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, Ribera ha explicado que desde el Ejecutivo mantienen la "cautela" sobre el mercado eléctrico, ya que actualmente se vive un proceso de transformación "sistémico estructural" del mercado y del sistema energético. Las palabras de Ribera vienen tras el anuncio de las estimaciones de Endesa, que prevé que la actual tensión en el precio de la luz no se relaje hasta 2023 y apunta a un precio medio del mercado mayorista eléctrico de casi 100 euros por megavatio hora (MWh) para lo que resta de año.

17.00 El TSJEx ratifica el cierre perimetral de otros siete municipios extremeños solicitados por la Junta. La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado en dos autos el cierre perimetral de otros siete municipios extremeños solicitados por la Junta de Extremadura este mismo miércoles.

Así, en un auto ratifica la medida de cierre perimetral de Oliva de la Frontera, Bienvenida, Quintana de la Serena, Bienvenida y Villanueva del Fresno, en la provincia de Badajoz, mientras que en un segundo ratifica los cierres de Hervás, Losar de la Vera y Miajadas, en la provincia de Cáceres.

La Junta de Extremadura había solicitado este miércoles, 28 de julio, mediante un acuerdo del Consejo de Gobierno, la medida temporal de restricción de entrada y salida de dichos municipios debido a la alta incidencia de casos covid-19 que registran.

15.49. El Gobierno estudiará con las comunidades aplicar el pasaporte covid para entrar en bares o discotecas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado que el Gobierno debatirá con las comunidades autónomas sobre la aplicación del pasaportecCovid para entrar en bares o discotecas, dentro del marco del Consejo Interterritorial, que se celebra esta tarde.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Turismo, donde ha advertido de que "el certificado debe tener unas garantias juridicas para darle uso en otros ámbitos para los que no ha sido validado". En algunas comunicades, como Canarias o Galicia, ya están empezado a pedirlo para acceder a ciertos establecimientos, como discotecas o restaurantes.

15.30. Pilar Alegría se reúne con Unai Sordo (CCOO) para abordar el anteproyecto de Ley de la FP. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se ha reunido este miércoles con el secretario general de CCOO, Unai Sordo, con el que ha abordado los trabajos que se están realizando con el Anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

Alegría ya se reunió la pasada semana con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y continuará los contactos con distintos miembros de los agentes económicos y sociales para trasladarles la importancia que el Gobierno de España otorga a este asunto. La ministra ha reiterado el propósito del Gobierno de modernizar e impulsar la Formación Profesional para que cuente con el prestigio que tiene en otros países europeos y convertirla en garantía de motor económico y bienestar social.

14.15. Empresas y comercios pueden distinguirse desde hoy con un punto violeta para orientar a víctimas de violencia de género. Empresas, entidades y comercios de barrio, desde una panadería hasta una farmacia, podrán distinguirse a partir de este miércoles con un "punto violeta" que indicará que son lugares seguros para víctimas de violencia de género y de otras violencias machistas, y para su entorno.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Igualdad, en el marco del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia de Género, y para combatir la "oleada de asesinatos machistas" que prevén que pueda continuar en los próximos meses y a la que "se puede superponer una ola de violencias sexuales", según la ministra de Igualdad, Irene Montero. Acompañando al distintivo violeta, que deberá colocarse en un lugar visible, los establecimientos interesados deberán descargarse una guía, a la que se puede acceder de forma física o a través de un código QR, que permitirá informar a las mujeres víctimas sobre cómo iniciar el camino para salir de la situación de violencia y pedir ayuda.

13.40. Llop reitera que "no es el momento" de revisar la ley del aborto ante los movimientos en el TC para resolver el recurso. La ministra de Justicia ha reiterado este miércoles que "no es el momento oportuno" para revisar la ley del aborto, argumentando que "no hay un clamor popular" al respecto, respondiendo así a las supuestas maniobras del Tribunal Constitucional (TC) para resolver ahora el recurso presentado hace once años contra dicha norma.

"Es evidente que ahora, once años después, no hay un clamor popular, no hay un clamor social que pida que esto se renueve, es que no es una cuestión que esté ahora en la agenda de la política criminal ni lo ha estado durante estos once años de ningún gobierno", ha dicho durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en El Escorial, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La ministra de Justicia, Pilar Llop.

Llop ha reaccionado de esta forma al ser preguntada sobre lo manifestado poco antes por su compañera de Igualdad, Irene Montero, sobre este mismo tema, la cual ha señalado a los movimientos en el TC como una "amenaza gravísima de retroceso en un derecho básico como es la interrupción del embarazo".

12.30. Irene Montero defiende que subir del SMI es de "sentido común" y un "respaldo" a las tesis de Unidas Podemos.  La ministra de Igualdad ha asegurado que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) es de "sentido común" por los beneficios que reporta para la economía y, en caso de acometerse, será un avance en el acuerdo de coalición y un "respaldo" a las tesis de Unidas Podemos, que "siempre" ha defendido ese incremento.

También ha definido como "urgente" la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, que ya acumula "demasiado retraso", con una regulación del alquiler que permita bajar los precios. De hecho, ha subrayado que si fuera por su espacio político, esa norma ya estaría aprobada e incluso hubiera entrado en vigor.

11.36. Urkullu irá a la Conferencia de Presidentes. El lehendakari asistirá finalmente a la Conferencia de Presidentes autonómicos tras lograr que se convoque para mañana una comisión mixta del Concierto Económico con el fin de concertar ciertos impuestos.

Urkullu, -que ha participado en la constitución del Centro Vasco de Inteligencia Artificial en el Parque Tecnológico de Álava, en Vitoria-Gasteiz, ha anunciado su decisión de estar presente en la cumbre de Salamanca, una vez convocada la comisión mixta y teniendo en cuenta los temas "importantes" que se tratarán en el encuentro, que afectan también a Euskadi, como la situación de la pandemia de la covid-19, el proceso de vacunación o los fondos europeos.

11.07. El PP critica la Conferencia de Presidentes, un "fake" que servirá para que Sánchez dé un "monólogo" y se haga la "foto". El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha criticado este miércoles la reunión de la Conferencia de Presidentes, un "fake" que a su juicio servirá para que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, dé un "monólogo" y se haga una "foto".

En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el dirigente popular ha lamentado que se haya "pervertido" el propósito "inicial" que el Gobierno de Mariano Rajoy le dio a este tipo de encuentros, que tenían una "preparación importante".

Precisamente, estos días varios dirigentes del PP han afeado que no haya habido reuniones preparatorias sobre los temas a tratar. "Póngase en la piel de un presidente autonómico. ¿A qué consejero se lleva a la Conferencia? ¿Qué temas se van a tratar? ¿Qué conclusiones vamos a sacar? ¿Qué técnicos deben asistir?", se ha preguntado García Egea.

10.37. El PP avisa a Vox que tendrá que responder ante los ciudadanos si pone en "dificultad" a "los Gobiernos de la libertad". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avisado a Vox que tendrá que responder ante los ciudadanos y sus propios votantes si pone en "dificultad a los Gobiernos de la libertad" y vota en contra de propuestas que "mejoran la vida" de la gente. Además, ha preguntado al partido de Santiago Abascal si "la discusión" de PP y Vox en Ceuta "puede tener consecuencias en los autónomos de la Comunidad de Madrid o en las personas que crean riqueza en Andalucía".

Así se ha pronunciado al ser preguntado por las declaraciones de Vox, que dio por rotas las relaciones con el PP tras declararse a Santiago Abascal persona 'non grata'. El líder de Vox ha exigido a Pablo Casado una rectificación y ha avanzado que votarán en cada momento lo que quieran.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, García Egea ha señalado que "se equivoca" aquel partido que crea que la sociedad está pensando "cómo asunto fundamental la relación entre dos partidos" y que están "preocupada" por esto.

10.30. El Gobierno vasco dice que su relación con el Ejecutivo se basa en la bilateralidad y no en la Conferencia de Presidentes. El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este miércoles que las decisiones principales "no se toman" en la Conferencia de Presidentes junto al resto de Ejecutivos autonómicos, sino en la relación bilateral entre ambas administraciones.

En este contexto, el portavoz del Ejecutivo vasco ha afirmado que la decisión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de acudir o no a la Conferencia de Presidentes de este próximo viernes no tendrá que ver "con ninguna cuestión puntual", sino que "ha puesto muchos elementos en la balanza".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, ha afirmado este miércoles que la decisión la tomará "cuando la tenga que tomar", y ha asegurado que tratará de buscar "la mejor solución" para Euskadi y la sociedad vasca.

9.45. Calviño espera que Aragonès y Urkullu estén "finalmente" en la Conferencia de Presidentes: "Tienen un papel importante". La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mostrado su confianza en que el presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y el lehendakari, Íñigo Urkullu, estén "finalmente" en la Conferencia de Presidentes de este viernes.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Calviño ha asegurado que en la reunión entre los mandatarios autonómicos se hablará de "temas importantes" que necesitan de la concurrencia de todos los territorios. "Tienen un papel muy importante que jugar. Es el momento de estar juntos", ha añadido.

La vicepresidenta ha defendido que este tipo de formatos resultan "tremendamente útiles" porque se desarrollan en un "ambiente constructivo". A su juicio, estas reuniones han sido "fundamentales para tener una buena información" y conocer las "inquietudes" de todos los presidentes, lo que permite una "actuación coordinada".

9.02. El mayor beneficio del Santander en un primer semestre desde 2010. Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.675 millones de euros en el primer semestre de este año, frente a una pérdida de 10.798 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando el banco realizó una actualización sin efecto en caja del fondo de comecio y de los activos fiscales diferidos (DTAs).

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración anunciado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.205 millones de euros, un 153% más que en el mismo periodo del año anterior.

Este es el mayor beneficio ordinario de Santander en un primer semestre desde 2010, según ha anunciado la entidad.

8.30. ERC eleva el tono contra Junts por la mesa de diálogo: "Nos debilitan porque demuestran complejos". La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha reprochado a la vicepresidenta de Junts, Elsa Artadi, las declaraciones en las que ha cuestionado dar dos años de margen a la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat: "Nos debilitan porque demuestran complejos".

En una entrevista en el diario Ara recogida este miércoles por Europa Press, Rovira ha defendido "dotar este proceso de negociación del conflicto político de unas garantías" que impliquen el cumplimiento de los acuerdos que se alcancen.

Ha asegurado que los independentistas tienen una posición fuerte en la mesa de negociación porque –ha dicho literalmente– representan un gran consenso social; y ha reafirmado sus convicciones: "Lo volveremos a hacer, porque defendemos la democracia", ha concluido.

Más sobre este tema
stats