Corrupción

La Audiencia Nacional propone juzgar a López Madrid por contratar a Villarejo para "hostigar" a la doctora Pinto

El empresario Javier López Madrid comparece en la comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP.

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dictado un auto en el que propone juzgar al empresario Javier López Madrid, al comisario jubilado José Manuel Villarejo y al socio de éste, Rafael Redondo, por presuntos delitos de cohechoJosé Manuel Villarejo por el encargo que el primero habría hecho a los segundos y que  "hostigamiento" al que habrían sometido a la doctora María Elisa Pinto, según recoge Europa Press.

En el auto de transformación de la causa en procedimiento abreviado –equivalente al procesamiento– de esta pieza separa 24 del caso Tándem, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 recomienda juzgar a López Madrid por cohecho activo y a Villarejo y Redondo por cohecho pasivo.

Según el relato judicial, López Madrid habría contratado a Villarejo y Redondo para que llevaran a cabo labores de hostigamiento contra la doctora Pinto, con la que el empresario mantenía un conflicto privado. Villarejo habría realizado, entre septiembre de 2013 y 2014, diversas actuaciones para impedir que la médico denunciase a López Madrid, entre ellas seguimientos, y habría usado medios policiales para desacreditarla después de que denunciara al empresario en los juzgados.

Además, detalla el magistrado, Villarejo accedió a información privada de Pinto sin su autorización e intentó interferir en la investigación policial gracias a su condición de comisario en activo, manipulándola y realizando actuaciones sobre el resultado de una rueda de reconocimiento en la que iba a formar parte, ya que la doctora le había identificado como la persona que la había agredido físicamente. "Voy a intentar retrasar la rueda. En todo caso hay que preparar la declaración una vez que me identifique, porque será así", escribió el policía en una de sus agendas, recogida en el auto.

Asimismo, el instructor refleja la relación que López Madrid habría tenido con distintos policías durante la investigación de los hechos que denunció Pinto, tales como el comisario Enrique García Castaño y el inspector que instruyó la denuncia de la doctora. En el curso de la instrucción se hizo un volcado del teléfono del empresario y se descubrieron distintas conversaciones con esos policías sobre este asunto, todo ello a pesar de que, según detalla el juez, el terminal fue objeto de una "manipulación previa" a la entrega en el juzgado. En el móvil había seis contactos telefónicos distintos con el comisario, cuyo contacto estaba guardado como Pepe Villarejo.

Las causas pendientes de Javier López Madrid

Lo que se ha investigado en la Audiencia Nacional y que el juez considera que se debe juzgar es la contratación de Villarejo por parte de López Madrid, ya que lo que se instruye en el caso Tándem son las actividades ilícitas cometidas por el comisario jubilado, lo que también afecta a todas aquellas personas que le encargaron sus servicios cuando aún era comisario en activo. Pero es que en los juzgados de Madrid hay otra causa que también tiene relación con el hostigamiento a la doctora Pinto, en concreto por el acoso y la agresión física que sufrió. La juez ya ha propuesto juzgar al empresario y al expolicía; al primero le atribuye, además de los delitos de acoso y amenazas, las lesiones que sufrió la dermatóloga y que supuestamente le infringió el segundo.

López Madrid ya es un viejo conocido de la Audiencia Nacional. Yerno del expresidente de OHL Juan Miguel Villar Mir, también se va a sentar en el banquillo por una pieza del caso Lezocaso Lezo, concretamente por la presunta mordida de 2,5 millones de dólares (unos 1,8 millones de euros) pagada al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por la adjudicación a dicha empresa de las obras del tren de Cercanías a la localidad de Navalcarnero, proyecto que nunca se llegó a ejecutar. La Fiscalía Anticorrupción pide cuatro años de cárcel para González y seis años para López Madrid.

El juez archiva para Repsol, CaixaBank, Brufau y Fainé la investigación sobre los encargos a Villarejo

El juez archiva para Repsol, CaixaBank, Brufau y Fainé la investigación sobre los encargos a Villarejo

El "compi yogui" de la reina

Pero es que además, el empresario ya fue condenado a seis meses de prisión por el caso de las tarjetas black de Caja Madridtarjetas black. La ausencia de antecedentes en aquel momento hizo que no entrara en prisión. En el marco de esta investigación fue cuando salieron a la luz los mensajes que se intercambió con los reyes Felipe VI y Letizia, con los que mantenía una estrecha amistad. "Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)", escribió la reina a López Madrid poco después de que saltara el escándalo, tal y como publicó elDiario.es

El yerno de Villar Mir también fue juzgado por el caso Bankiacaso Bankia, que llevó al banquillo al consejo de administración de la entidad, incluido el expresidente Rodrigo Rato, por las irregularidades en el proceso de salida a Bolsa. Todos los acusados fueron absueltos y la Fiscalía Anticorrupción renunció a recurrir ante el Tribunal Supremo. 

Más sobre este tema
stats