PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis del coronavirus

El Moviment de Residencias reclama que se reabra la comisión de investigación en el Parlament: "El olvido no es la solución"

Josefa Pérez, de 89 años, fue la primera mujer en vacunarse en Cataluña.

El Moviment de Residències Catalunya, organización que agrupa a las familias afectadas por el golpe de la pandemia de covid-19 en los centros de mayores, ha vuelto a pedir que se reabra la Comisión de Investigación sobre la Gestión de las Residencias en el Parlament. La asociación dedica palabras muy duras al Govern de la Generalitat, al que acusa de "falta de sensibilidad y respeto". Reclaman la reapertura "con el objetivo de saber y entender qué pasó, quiénes fueron los actores, revisar decisiones, identificar errores para corregirlos y sobre todo para que no vuelva a pasar. Porque aún puede volver a pasar", aseguran en una nota de prensa. 

Los grupos de Catalunya en Comú y Ciudadanos en el Parlament de Cataluña registraron este martes una petición de reapertura de la comisión, en la misma línea que el Moviment de Residències. Deberá votarse en el Pleno: los morados esperan que cuente "con la totalidad de los votos" del hemiciclo. La diputada de los comuns en el Parlament Jessica González ha explicado que también han hablado con el resto de grupos parlamentarios y con la consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, y que tienen "la mano extendida" para que se sumen a esta iniciativa.

La misma consellera es duramente criticada por la organización en su comunicado. "Insinuó que debíamos pasar página ante lo sucedido en las residencias para no criminalizar al sector. Demuestra o una falta de conocimiento o bien una falta de sensibilidad y respeto, no solo hacia las 5.000 familias que perdieron a alguien en una residencia en la primera oleada, sino también hacia todos aquellos que han perdido a un familiar dentro de las residencias con o sin covid, y hacia los que están vivos y que, aun estando vacunados, continúan en una situación límite a nivel psicológico y emocional". 

Josep Costa sale del TSJ de Cataluña tras ser detenido por presunta desobediencia y anuncia una querella

Josep Costa sale del TSJ de Cataluña tras ser detenido por presunta desobediencia y anuncia una querella

"El olvido no es la solución", resumen. La organización asegura que no ven cambios significativos en un modelo que consideran que hay que cambiar de cabo a rabo, cuya principal consecuencia es la soledad y el abandono de los mayores. Continúan muriendo no por covid, pero sí de tristeza, depresión y otras enfermedades mentales. Mueren al margen de la sociedad, solos, dentro de sus habitaciones, lejos de la familia. Sienten que malviven en una prisión y nos lo dicen. Mueren sin derechos de ningún tipo", atacan. "No vemos lecciones aprendidas", aseguran, y piden "verdad y reparación". 

No quieren olvidarse de las trabajadoras de las residencias, que están siendo "explotadas y precarizadas". Aseguran que "esta profesión no es sólo 'lavar culos', es una labor social, son personas dependientes con muchísimas necesidades, y es el colectivo más vulnerable de nuestra sociedad; más allá del durísimo trabajo que tienen las y los profesionales, la situación de las residencias supone para las trabajadoras estrés y sufrimiento psicológico". 

El Moviment de Residències Catalunya recuerdan, como contó infoLibre, que "dos de los detenidos imputados por el mayor fraude a la dependencia, la 'organización criminal' BB Serveis, incomprensiblemente dirigen por lo menos dos residencias con total impunidad, con el permiso del Govern".  El 23 de febrero de 2016 la Guardia Civil detuvo a cinco personas acusadas de integrar este grupo, que se enriqueció con dinero público destinado al cuidado de los mayores. Tal y como denuncia la organización, dos imputados gestionan aún hoy un par de residencias en Cataluña, una de las cuales recibe financiación pública. La Generalitat sostiene que en los centros "no se han detectado faltas remarcables en cuanto a la atención asistencial".

Más sobre este tema
stats