Balance del curso político

Casado dice que la culpa de que el PP lleve años bloqueando la renovación del Poder Judicial es de Sánchez

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, hace balance del curso político este jueves en la sede de la formación, en Madrid.

infoLibre

Para Pablo Casado, presidente del PP, el culpable del bloqueo de su partido a la renovación del Consejo General del Poder Judicial es de Pedro Sánchez. Así lo ha defendido en su rueda de prensa de evaluación del curso político, que comenzaba dos horas después de la del presidente del Gobierno. En su comparencia, el líder de la oposición ha propuesto un “pacto de fortalecimiento institucional”, con la renovación “de los órganos institucionales hoy mismo”. “Hoy nos pedía Pedro Sánchez que desbloqueáramos la renovación de los órganos constitucionales”, decía. “Si quieren que el Consejo General del Poder Judicial se renueve, que dejen que los jueces sean elegidos por sus compañeros. Si lo hacen, mañana mismo renovamos el Consejo Superior del Poder Judicial. Queremos que la política saque sus manos de la justicia”.

Para Pablo Casado, el título del informe Cumpliendo, en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hacía balance este jueves de los compromisos del Ejecutivo, “suena a sketch”. “Sánchez ha estado cumpliendo con los separatistas y mintiendo a todos los españoles”, decía el líder del PP en su rueda de prensa de evaluación del curso político, que comenzaba dos horas después de la de Sánchez. Pablo Casado ha puesto en cuestión los resultados del informe, que asegura que el Ejecutivo ha cumplido un tercio de sus compromisos, y ha pedido conocer la identidad de sus autores: “Habrá que encontrar quiénes son esos 12 profesionales independientes”. Pablo Casado invitaba al presidente del Gobierno a “someterse a las urnas” porque “ha incumplido sus compromisos”.

El Gobierno pide por carta a Casado que "vuelva a la institucionalidad" y que renueve el CGPJ

El Gobierno pide por carta a Casado que "vuelva a la institucionalidad" y que renueve el CGPJ

Casado ha criticado la gestión de la pandemia por parte del Partido Socialista, al que ha acusado de “ocultación de datos” y de “negligencia”. Pese a los buenos datos del paro publicados en la misma mañana del jueves, el conservador tachaba a Sánchez de “presidente en recesión” y aseguraba que “lidera un Gobierno en crisis”. El conservador ha pedido una ley de pandemias, que a su juicio el Ejecutivo se resiste a aprobar para no darle la razón al PP, y ha cargado contra el plan de vacunación del Gobierno, que considera inexistente y confuso.

Pero el líder del PP también ha mostrado su disconformidad contra la gestión del conflicto catalán por parte del Ejecutivo. “En cuanto el Partido Popular vuelva a ganar las elecciones vamos a poner orden en Cataluña”, ha amenazado. “Declararemos ilegales los indultos, pero también intervendremos los medios: o cumplen la ley y dejan de hacer apología independentista o habrá que cerrarlos o poner multas”. Para Casado, el Gobierno de Sánchez ataca “a la monarquía”, “a la justicia” y a “la Constitución” con el estado de alarma y los indultos para los líderes independentistas.

Drante la intervención de Casado, se hacía público que la Audiencia Nacional propone juzgar al exministro Jorge Fernández Díaz por la trama de espionaje ilegal contra el extesorero Luis Bárcenas para tapar la corrupción del PP. A preguntas de los periodistas, el presidente del PP recordaba que Fernández Díaz “está suspendido de militancia”, algo que en su opinión suponía adelantarse a la justicia. El líder de la oposición reivindicaba también que el el juez “ha dicho que María Dolores de Cospedal no tiene ninguna responsabilidad”, lo que “debería llevar a una reflexión a los partidos” que les acusaban de inacción con respecto a la ex secretaria general conservadora.

Más sobre este tema
stats