Minuto a minuto

Directo | La incidencia prosigue su lenta bajada y se coloca en los 687 casos mientras crece la presión hospitalaria

Una enfermera realiza una prueba de antígenos a una jóven, este viernes en el centro de salud de San Andrés, Murcia.

infoLibre

Sigue en infoLibre la última hora de este viernes:

20.25. La Justicia deja sin efecto el cierre interior de establecimientos en municipios con alta incidencia de Cantabria. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha estimado la medida cautelar urgente solicitada por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria para dejar sin efecto el cierre del interior de los establecimientos en aquellos municipios de la región que se encuentran en nivel de riesgo 3 por la pandemia del coronavirus.

La restricción que ahora queda sin efecto está prevista en la resolución de la Consejería de Sanidad del pasado martes, que informó de la situación en alerta 3 de 19 municipios cántabros.

El jueves los hosteleros de la comunidad recurrieron la resolución y solicitaron la adopción de una medida cautelar urgente -sin escuchar a la parte demandada- consistente en dejar sin efecto el cierre, medida que ha sido atendida por la Sala.

19.41. La incidencia prosigue su lenta bajada y se coloca en los 687 casos. El Ministerio de Sanidad ha registrado este viernes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 24.753 nuevos casos de coronavirus, de los que 12.989 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 13.696 registrados el jueves, lo que eleva a 4.447.044 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 que comenzó la pandemia. Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha reducido ligeramente, situándose en los 687,30 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 696,31 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias. Se han notificado 44 fallecimientos por coronavirus, 81.486 desde el inicio de la pandemia. Actualmente hay 9.825 personas ingresadas en toda España, 1.698 en UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,24 por ciento y en las UCI en el 18,31%.

19.23. Vara pide que la mascarilla sea obligatoria tras la pandemia. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha propuesto en la Conferencia de Presidentes que se imponga la obligatoriedad de la mascarilla durante los meses de diciembre y marzo en los espacios públicos, tanto en exteriores como interiores. Vara ha defendido que así se evitarían 15.000 muertes que se producen al año en España debido a la gripe. 

19.17. Rodríguez replica a Ayuso: "Quizá no le haya gustado el ambiente de consenso, igual buscaba otra cosa". La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha contestado a las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por quienes "intentan aprovechar un beneficio" en la Conferencia de Presidentes asegurando que "igual ella buscaba otra cosa" y "quizá no le haya gustado el ambiente de consenso y diálogo". Así ha replicado la también titular de Política Territorial a Ayuso durante la rueda de prensa posterior a esta Conferencia de Presidentes de Salamanca, desde donde ha dicho que el diálogo "es útil para los españoles y para los madrileños".

19.05. El Gobierno lamenta que Cataluña haya estado "muda" pero recuerda que sí se sentará en otros foros "válidos". La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha lamentado que los catalanes se hayan quedado "mudos" ante la ausencia de su presidente, Pere Aragonès, en la Conferencia de Presidentes. "No ha querido traer la voz de los ciudadanos a esta conferencia". Rodríguez ha confirmado que en todo caso Cataluña sí estará en la Conferencia Sectorial convocada este lunes para hablar de los fondos de recuperación con el resto de consejeros de Hacienda, por lo que ha pedido valorar la importancia de que haya con esa región "otros canales de comunicación, también válidos y constitucionales".

18.53.Chivite considera "muy positiva" la reunión y valora "la buena coordinación" con el Gobierno central. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha realizado una valoración "muy positiva" de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes y ha puesto en valor "la buena coordinación con el Gobierno de España, que era lo importante".

"Navarra siempre va a estar en todos aquellos espacios en los que se propongan iniciativas, diálogo y llegar a acuerdos por el bien común de la ciudadanía y más en estos momentos de pandemia", ha manifestado la jefa del Ejecutivo foral en su comparecencia ante los medios al término del encuentro. Para la presidenta navarra, "poder tener estos espacios de debate, reflexión y puesta en común de la problemática de cada una de las comunidades es algo positivo". "La ciudadanía nos está pidiendo diálogo, colaborar y menos confrontación", ha enfatizado.

 18.43. El Gobierno descarta pedir el certificado covid para entrar a bares para no "estigmatizar" a los jóvenes. Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha descartado por el momento estudiar una fórmula para que sea necesario disponer del Certificado covid-19 para poder acceder a algunos lugares como bares o restaurantes, tal y como están planteando algunas Comunidades Autónomas, porque, según ha dicho, se estaría "estigmatizando" a la población joven que no está todavía vacunada. En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Conferencia de Presidentes, Rodríguez ha insistido en que la "prioridad" del Gobierno es la vacunación y avanzar en que la población más joven consiga la pauta completa.

Por ello, ha puesto en valor la compra adicional de las vacunas de Pfizer, que ha anunciado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para poder adelantar esa inmunidad de grupo. "La posición del Gobierno es evitar el estigma en aquellas personas que no estén vacunadas, que se impidiera el libre desarrollo de personas que no han tenido la oportunidad de vacunarse. Estaríamos estigmatizando a la población más joven", ha resaltado. 

18.37. Puig afirma que "nadie va contra Madrid", pero "no se puede estar mirando el ombligo permanentemente". Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha defendido que la mayoría de comunidades autónomas "no quieren que haya privilegios fiscales dentro de España", y ha aseverado que "nadie va contra Madrid", pero esa autonomía "no se puede estar mirando el ombligo permanentemente".

18.28. "Ofrecemos colaboración, demandamos unidad" ha asegurado Isabel Rodríguez. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, ha valorado el encuentro como "positivo" y ha remarcado la importancia de estar "juntos, que es como superamos la peor parte de la pandemia". Rodríguez ha señalado que "todos los presidentes y presidentas han reconocido que este formato de reunión, las 18 que ha habido desde que comenzó la pandemia, han sido muy útiles". La ministra ha celebrado que el Gobierno está "en constante escucha con las comunidades autónomas".

18.06. Armengol reclama ante el Gobierno "el problema de la hiperpoblación" en Baleares.  La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado"el problema de la hiperpoblación" en Baleares. En declaraciones tras finalizar la reunión presidencial, la dirigente balear ha valorado el encuentro tanto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como con el resto de líderes regionales: "Hay una voluntad de puesta en común de los problemas y de buscar soluciones conjuntamente". Así, ha destacado la "cogobernanza" en aras de avanzar, según Armengol, hacia un Estado federal basado en la forma de trabajar entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

18.00. Revilla pide a Sánchez que la vacuna sea obligatoria y que "unos pocos no compliquen la vida a los demás".Miguel Ángel Revilla, el presidente de Cantabria, ha pedido al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que busque una fórmula legal para que la vacuna del coronavirus sea obligatoria en nuestro país y que "unos pocos no compliquen la vida a los demás". "Que busque la fórmula de articular legalmente la obligatoriedad de vacunarse", ha solicitado el líder del PRC a su homólogo del PSOE este viernes en Salamanca, durante su intervención en la XXIV Conferencia de Presidentes.

17.55. "Si no nos van a dar más dinero, déjeme en paz", ironiza Ayuso sobre otras regiones. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado que son "las comunidades autónomas las que se están echando todo a la espalda" y ha criticado que no tienen información sobre "lo más importante que hay ahora mismo, la repartición de los fondos europeos". Díaz Ayuso ha expresado que en Madrid quieren seguir con la misma política fiscal y ha vuelto a abogar por "la libertad" en la fiscalidad de las empresas y de los autónomos. La presidenta ha criticado que "el presidente del Gobierno de carta blanca a una comunidad", que "ha decidido deliberadamente" no asistir para así "conseguir más privilegios por detrás". Además, ha criticado el tono "victimista" de otras comunidades autónomas. "Si no nos van a dar más dinero, déjeme en paz", ha ironizado sobre la actitud de estas regiones: "no voy a venir a pedir más dinero a las conferencias de presidentes, Madrid ya sabe gestionarse". 

17.48. "Es necesaria una ley de pandemias". Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, ha defendido la necesidad de que se cree una ley de pandemias para "reforzar a las administraciones".

17.43. La importancia del "reto demográfico". La presidenta de La Rioja, Concepción Andreu, ha señalado la importancia del reto demográfico y de conseguir la igualdad en todos los sentidos, "que nadie se quede atrás". Andreu ha asegurado que está "muy, muy satisfecha" con este encuentro porque ha habido "un ambiente muy bueno" y por el anuncio de Sánchez de que van a llegar 10.000 millones de euros para combatir la despoblación y los desequilibrios territoriales durante los próximos tres años.

17.40. Ayuso exige al Gobierno lealtad a las autonomías "fieles a la unidad de España" frente a "privilegios" de Cataluña y País Vasco. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha exigido este viernes al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, lealtad a las comunidades autónomas que son "fieles" a la unidad de España, frente a "los privilegios que puedan encontrar los dirigentes políticos nacionalistas e independentistas de Cataluña y País Vasco". "Creo que hay que ser leal con todas aquellas comunidades autónomas que sí somos fieles testigos de la unidad de nuestro país, del conjunto de España y no tanto precisamente con quienes quieren aprovechar estas circunstancias para hacer todo lo contrario", ha señalado durante su intervención en la XXIV Conferencia de Presidentes Autonómicos que se está celebrando en Salamanca.

17.37. López Miras ha criticado que "se premie a quien no quiere sentarse". El presidente de la Región de Murcia ha mostrado su descontento con que "se haga una mesa a medida para quienes no quieren asistir a esta reunión", refiriéndose a los representantes catalanes que no han asistido al encuentro. López Miras ha recordado que "no hemos vencido al virus, como dijo alguien", en referencia a Sánchez. El presidente de la Región de Murcia ha pedido que se vacune "más y más rápido". "Sabemos que vendrán fondos europeos pero no sabemos cómo los va a repartir el Gobierno de España, ni en qué criterios se va a basar", ha señalado. 

17.31. García-Page ha celebrado "el buen ambiente de la reunión". Emiliano García-Page, presidente de Castilla la Mancha, ha señalado que en estas conferencias "tenemos ahora mismo más posibilidades de cuajar acuerdos nacionales que en el parlamento". Page ha explicado que "no es que le guste" pero "es así". "Todos hemos dicho que estamos gestionando bien en nuestro territorio la pandemia y la recuperación", el presidente castellano manchego ha señalado que "si 17 personas de 17 comunidades dicen que se están haciendo las cosas bien, eso quiere decir que las cosas se están haciendo bien en España". Page ha resaktado el papel de las autonomías en la vacunación "no habría ido las cosa como está yendo si no hubiese 17 motores".

17.24. "Los partidos tenemos que trasladar una imagen desde la unidad". Adrián Barbón Rodríguez, presidente de Asturias, ha celebrado el tono "de diálogo" que ha habido en la conferencia, "independientemente de lo que se diga fuera, el clima ha sido de diálogo" por eso ha querido agradecer al resto de presidentes el "buen ambiente". Barbón ha abogado por la "unidad" en tiempos difíciles.

17.19. Juanma Moreno ha pedido a Sánchez que se cumpla el reglamento de la conferencia. Juanma Moreno, presidente de la Juanma Moreno ha hablado de la necesidad de "resolver el problema" de las diferentes sentencias sobre las medidas porque "son contradictorias". Ha pedido también no caer en el "triunfalismo".

17.13. Feijóo ha lamentado que haya habido "mucho monólogo" del presidente. Alberto Nuñez Feijóo, presidente de Galicia, ha señalado que "hay que tener cuidado" con improvisar reuniones de presidentes y ha lamentado no haber tenido conferencias de presidentes en 17 meses. Ha expresado que este encuentro "se podría haber solucionado por videoconferencia" y ha criticado que "ha habido mucho monólogo, poco diálogo, ningún acuerdo y ninguna novedad".

17.09."No estamos tan descontentos". Revilla, presidente de Cantabria, ha asegurado que los presidentes de la comunidades "no están tan descontentos con cómo se están haciendo las cosas" y ha celebrado que no ha habido "un clima de tensión" durante la reunión . Revilla se ha referido también a los fondos Europeos, "Europa se ha portado".

17.01. "La multilateralidad tiene que ser requisito para la bilateralidad". Comparece el presidente de Aragón, Javier Lambán, el primero que sale a la palestra tras el fin de la Conferencia de Presidentes. Asegura que el "ritmo" de la vacunación "nos hace pronosticar un otoño en el que la luz al final del túnel se habrá impuesto de una manera clamorosa y cegadora". 

16.52. El Tribunal de Cuentas pide prohibir las donaciones de personas jurídicas a partidos para campañas electorales. El Tribunal de Cuentas ha pedido que se ponga fin a las donaciones de personas jurídicas a partidos políticos, una práctica que aún está permitida, con ciertos límites, si esa donación sirve para la financiación de campañas electorales.

Así lo pone de manifiesto el fiscalizador en su recién aprobada moción relativa a la financiación, la actividad económico-financiera y el control de las formaciones políticas y de las fundaciones y demás entidades vinculadas o dependientes de ellas.

En la moción, recogida por Europa Press, el órgano que preside María José de la Fuente resalta que existe una "disparidad" en la regulación de las aportaciones a los partidos políticos en la Ley Orgánica de Financiación de Partidos y en la Ley Electoral y propone unificar ambas normas en esta materia.

15.30. Cs celebra que la Justicia actúe contra Fernández Díaz e insta al PP a condenar los "hechos gravísimos" de 'Kitchen'. El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha celebrado que la Justicia actúe contra Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, por la operación Kitchen y ha instado al Partido Popular a condenar "sin ningun tipo de matiz" lo que considera unos "hechos gravísimos".

Así ha reaccionado Bal a la propuesta del juez Manuel García-Castellón de que se juzgue a Fernández Díaz y a la cúpula policial de entonces por el espionaje al que supuestamente se sometió al extesorero del PP Luis Bárcenas entre 2013 y 2015 para impedir que la información comprometedora que poseía sobre el PP llegara a los tribunales.

"Un ministro de Interior del PP, a juicio oral por haber usado recursos del Estado para tapar escándalos de su partido", ha señalado el diputado a través de un mensaje y un vídeo en su cuenta de Twitter, donde se ha congratulado de que "la Justicia funcione en su lucha contra la corrupción" gracias a la "labor abnegada" de jueces y otros funcionarios.

15.15. Echenique destaca que Deliveroo plantea dejar el país por la 'ley rider' y Errejón le desea "buen viaje". El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado que Deliveroo se va del país tras la aprobación en el Congreso de la Ley Riders, que ilegaliza "explotar españoles", y el líder de Más País, Íñigo Errejón, le ha deseado "buen viaje" tras intentar aplicar un modelo "estafador".

Así lo han indicado ambos en las redes sociales después de conocer que esta plataforma de reparto de comida a domicilio planea el cese de sus operaciones en España, un mercado que representa menos del 2% del valor bruto de las transacciones (GTV) de la firma en el primer semestre de este año.

15.00. Fiscales progresistas piden a los vocales del CGPJ que dimitan en bloque para forzar su renovación. La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha solicitado este viernes a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que dimitan en bloque para forzar su renovación, pendiente desde diciembre de 2018.

Lo reclaman "ante la previsible imposibilidad de que la renovación se produzca en un corto plazo debido a la posición del Partido Popular contraria a cualquier negociación en base a exigencias y requerimientos que nunca pueden justificar el incumplimiento de la ley". En una nota, señalan que la renuncia a continuar en sus cargos constituye "un ejercicio de coherencia y responsabilidad".

En el mismo comunicado, la UPF califica de "insoportable" la situación en la que se encuentra la administración de justicia ante la falta de renovación del órgano de gobierno de la carrera judicial, y recuerda que además ésta constituye "una de las principales preocupaciones puesta de manifiesto por el Consejo de Europa en el Informe sobre el Estado de Derecho 2021".

14.21. La Comunidad de Madrid habla de "control" de la quinta ola, aunque la incidencia sube ligeramente. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Esccudero, ha subrayado este viernes que la situación de la quinta ola del Covid-19 en la región está en fase de "control" y "estabilización". La incidencia acumulada a 14 días comunicada este viernes es de  765 casos por cada 100.000 habitantes; el jueves, de 750. También aumenta el número de hospitalizados: 1.470 personas ingresadas el viernes, frente a las 1.277 del jueves. La situación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene estable, con 202 personas.

Castilla y León ha notificado este viernes 1.193 nuevos positivos de covid-19, 12 menos que ayer y 284 menos que hace siete días. Los brotes activos actualmente en la región son 586 —24 más que en el anterior parte— y los casos positivos a ellos vinculados ascienden a 3.040 —138 más—.La comunidad cuenta 5 fallecidos más, que hacen un total de 5.850 desde el inicio de la pandemia, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

13.54. La justicia gallega avala los límites a las reuniones, y la andaluza refrenda el toque de queda en Marbella y Estepona. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha autorizado a la Xunta a mantener la limitación, en toda la comunidad autónoma, del número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados, seis en interiores y diez en exteriores. También ha avalado, para contener el contagio del coronavirus, prohibir los encuentros con no convivientes de madrugada, entre las 03.00 horas y las 06.00 horas. Las restricciones entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas de este sábado.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha ratificado el toque de queda en los municipios malagueños de Marbella y Estepona. Así, se limita la libertad de circulación en vías y espacios públicos entre las 02.00 y las 7.00 horas, durante los próximos siete días. El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga decidió el miércoles proponer el toque de queda para estos municipios, al superar en ese momento la incidencia acumulada en 14 días de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. 

13.27. Sánchez traslada a las autonomías que gestionarán el 55% de las ayudas europeas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes de las comunidades autónomas, reunidos en la Conferencia de Presidentes, que los gobiernos regionales van a gestionar hasta el 55% del total de fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis, 19.000 millones de euros.

Según han precisado a Europa Press fuentes presentes en la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en Salamanca, se tendrán en cuenta distintos criterios a la hora de articular el reparto de estos fondos entre las 17 autonomías. España recibirá tras el primer anticipo un total de 19.000 millones de euros del fondo de recuperación de la Unión Europea en 2021 y tendrá que ir desbloqueando nuevos tramos cada seis meses a medida que cumple con los objetivos pactados con la Comisión Europea.

12.46. Andalucía registra 5.100 casos de coronavirus, 200 más que la víspera. Andalucía anota este viernes 5.099 casos de coronavirus, 206 más que la víspera, según datos consultados por Europa Press. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad registra 29 días de subidas consecutivas y se sitúa en 568,4 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 14 puntos más en 24 horas. La comunidad ha registrado, además la cuarta subida consecutiva de ingresados, hasta un total de 1.195, 26 más en un día y 221 más en siete días. Los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) también han subido hasta 219, 15 más en 24 horas y 50 más que hace una semana. La región no tenía tantos hospitalizados desde el 11 de mayo, cuando había 1.231 ingresados, ni tantos ingresados en UCI desde el 29 de mayo, cuando había 220.

En Euskadi, la indicencia desciende ligeramente: la tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha bajado poco más de un punto en la última jornada y se sitúa para toda Euskadi en 868 (era 870,30 el miércoles). El jueves, la comunidad registró 1.315 nuevos positivos en covid-19, 261 menos que en la jornada anterior. De ellos, 682 corresponden a jóvenes de 10 a 29 años. Pese a esto, suben a 243 las personas hospitalizadas en planta, 10 más, y a 62 los pacientes en UCI, 2 más que el día previo.

Navarra registró este jueves 383 nuevos casos, algo menos que en el día anterior, cuando se contabilizaron 404 nuevos positivos. En cuanto a las hospitalizaciones, en el último día se han registrado 14 nuevos ingresos, 2 de ellos en la UCI. El número total de personas ingresadas por Covid-19 asciende a 128, de los que 21 permanecen en la UCI. Asimismo, se ha registrado un fallecimiento, por lo que el número total de personas fallecidas se sitúa en 1.200.

12.31. Ciudadanos expulsa a Salvador y Huertas tras su apoyo al PSOE para acceder a la alcaldía de Granada. La dirección nacional de Ciudadanos ha comunicado a los ediles en el Ayuntamiento de Granada Luis Salvador y José Antonio Huertas su expulsión del partido, después de que hace tres semanas apoyaran la investidura del socialista Francisco Cuenca como alcalde de la ciudad. El vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha incidido en que los expulsados son concejales que se presentaron a las elecciones municipales por una formación política a la que ya no representan y ahora "estarían obligados a devolver el acta". "Si no lo hacen estarían incumpliendo el pacto antitransfuguismo que se ha firmado a nivel nacional y en el Parlamento de Andalucía", ha advertido Marín, quien ha confiado en que el PSOE "ponga en práctica lo que ha firmado". 

11. 54. La incidencia de covid en Cataluña disminuye hasta los 1.054 casos, mientras en Galicia se registran 1.193 nuevos contagios. Este viernes Cataluña ha registrado 896.613 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia —831.138 con una prueba PCR o test de antígenos—, 3.835 más que en el recuento del jueves, como informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web y recoge la agencia Europa Press. El total de fallecidos se sitúa en 22.578, 66 más que los registrados el jueves, mientras que, en cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.201, que son 7 menos que en el último recuento. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 1.054,53 por cada 100.000 habitantes, y la media de edad de los casos confirmados es de 33,67 años.

En Galicia, los casos activos aumentan en un centenar hasta los 18.885 y la tasa de positividad repunta a un 11%. Los hospitalizados por la Covid-19 en Galicia aumentan a 302, que suponen 25 más que la jornada anterior, mientras que los casos activos, a punto de concluir el mes de julio, ralentizan el ascenso con un centenar más y se sitúan en 18.885; mientras que los nuevos contagios se mantienen por encima del millar en 1.193. Según los datos actualizados en la mañana de este viernes por la Consellería de Sanidade, con registros de hasta las 18.00 horas del jueves, los ingresados por covid-19 en UCI ascienden a 36 —una más— y aumentan a 266 las que se encuentran hospitalizadas en otras unidades —24 más—.

En Aragón, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 764 nuevos casos de covid-19, un fallecido y 830 pacientes recuperados. Se trata de datos provisionales correspondientes a este jueves, 29 de julio de 2021. 

El rey Felipe VI junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada a la Conferencia de Presidentes del 30 de julio de 2021. | EFE

11.07. Pedro Sánchez anuncia la llegada de 3,4 millones de dosis adicionales de Pfizer y se reitera en el objetivo de vacunación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España recibirá 3,4 millones de dosis de la vacuna Pfizer, lo que según el Ejecutivo permitirá llegar a los 16 millones de dosis administradas en el mes de agosto, y alcanzar por tanto la cifra del 70% de españoles con la pauta completa en el mes de agosto. La llegada del nuevo cargamento de Pfizer fue cerrada por el Ministerio de Sanidad el jueves, en palabras del presidente, que lo ha anunciado antes de arrancar la Conferencia de Presidentes del viernes en Salamanca. 

Siguiendo el espíritu de "optimismo" de su evaluación del curso político del mismo jueves, Sánchez ha insistido en la buena marcha de la economía: "Estamos consolidando la recuperación económica. Donde antes había recesión, hoy hay recuperación". El presidente del Gobierno ha recordado la Conferencia de Presidentes de 2020, en San Millán de la Cogolla, para hacer balance: "No existía vacuna, estábamos en una desescalada tras la primera ola del covid-19, había un millón de ocupados menos, el PIB cayó". El socialista ha presumido del aumento del PIB, anunciado en la misma mañana del viernes, tras varios trimestres negativos. "Creo que claramente hemos avanzado, y hemos avanzado para bien", ha insistido.

10.40. Pere Aragonès se reúne con Marta Rovira en Ginebra mientras se celebra la Conferencia de Presidentes. El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, se ha reunido este viernes con la secretaria general del partido, Marta Rovira, en Ginebra, donde Rovira reside desde 2018. La visita se produce el mismo día en que se celebra la Conferencia de Presidentes en Salamanca, a la que Aragonès ha rechazado asistir, algo criticado por los demás presidentes autonómicos. 

Lo ha anunciado ERC en un tuit recogido por la agencia Europa Press, en el que ha defendido que "la amnistía y la autodeterminación son el camino para hacer posible el retorno de las personas exiliadas". "Te queremos en casa, Marta", ha declarado tras el encuentro. 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en Ginebra. | ERC (EP)

09.50. Ximo Puig considera "un error inmenso" la ausencia del president catalán y pide una reforma del modelo de financiación autonómico. El socialista Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, sí ha destacado la importancia de la Conferencia de Presidentes, y ha señalado que es "un error inmenso no estar donde se discute el futuro de todos", aludiendo de nuevo al president catalán. Pero Puig no ha dejado de reclamar una reforma del modelo de financiación, en la misma línea que otros dirigentes socialistas: "Nosotros, desde la Comunitat Valenciana, jamás vamos a admitir situaciones de privilegio y por eso voy a volver a insistir en la reforma del modelo de financiación autonómica para que todos los españoles seamos iguales y no haya una España a distintas velocidades".

El también socialista Adrián Barbón, presidente asturiano, ha afeado también la ausencia del presidente de la Generalitat catalana. "Sinceramente, creo que se equivoca", ha dicho: "Uno puede ser un independentista confeso, pero no tiene nada que ver defender esa posición política con negarse a defender los intereses de tu comunidad en un órgano que es el máximo representante de la federalización del Estado".

09.42. Ayuso acusa al Gobierno de dar "trato preferente" a "las comunidades desleales con España". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado en el arranque de la Conferencia de Presidentes una desigualdad de trato por parte del Gobierno: "Se da trato preferente para las comunidades más insolidarias, más desleales con España. Las que más aportamos, las que siempre estamos ahí, no somos escuchadas". La dirigente del PP ha asegurado, asimismo, que no volverá a acudir a estas reuniones si no se sigue el reglamento. 

En una línea similar se ha expresado Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria: "Otros no vienen, y a veces reciben más no viniendo que estando", ha dicho, en clara referencia a Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya y única ausencia del día.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, saluda a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su llegada a la Conferencia de Presidentes. | EFE

09.30. Almeida asegura que Sánchez "castiga" a las comunidades autónomas que no le apoyan. El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acusado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de beneficiar a las comunidades autónomas que lo apoyan "para seguir en Moncloa" mientras que "castiga" a las que que no lo hacen. "Quien lo apoya para seguir en La Moncloa tiene prebendas, y quien no le apoya, es castigado. No puede dejar de sorprendernos la falta total de empatía de Sánchez con la realidad de España, con más de 100.000 muertos, medio millón de parados, personas en ERTE", ha declarado en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press.

09.21. Feijóo califica la Conferencia de Presidentes de "reunión informal" y pide que el certificado de vacunación sirva para acceder a espacios de alta incidencia. Antes de la reunión entre los presidentes autonómicos de este viernes en Salamanca, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado el encuentro de "reunión informal", aunque el dirigente del PP espera que sirva "al menos para que el Gobierno "escuche" a las autonomías. 

Sobre sus peticiones al Ejecutivo, Feijóo ha pedido que se unifique el criterio sobre el certificado de vacunación para que este permita "entrar en lugres públicos de mucha incidencia", como los restaurantes. También ha insistido en que no hay "suficientes vacunas" y ha pedido que se amplíe el rango de edad para la Janssen. "Es evidente que necesitamos una ley de pandemias, se puede y se debe legislar", ha añadido.

Sobre la distribución de fondos, ha pedido "respeto por la concurrencia y la transparencia": "Siempre ganan unos y pierden otros, y no creo que sea lo que necesitan los territorios".

09.00. Arranca la Conferencia de Presidentes, marcada por la ausencia de Pere Aragonès y por las críticas del PP, Cataluña y Euskadi. Las autoridades llegan a la Plaza Mayor de Salamanca, donde se celebra este viernes la Conferencia de Presidentes, institución de encuentro entre el Gobierno y las presidencias de las Autonomías. Pere Aragonès, president de la Generalitat catalana, será el único que falte, después de que Iñigo Urkullu, su homólogo vasco, confirmara la ausencia tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo sobre la cesión de ciertos impuestos. Estas dos comunidades, así como las gobernadas por el PP, han manifestado su malestar sobre el formato de la reunión, que en su opinión no se ha preparado suficientemente. 

Pese a la ausencia de la Generalitat, el lunes está prevista un encuentro bilateral entre el Estado y Cataluña, un encuentro que no se celebraba desde 2018 y que también criticado por la oposición. Pablo Casado acusaba el jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de solo estar "cumpliendo con los separatistas"

Sánchez salva la Conferencia de Presidentes con más vacunas y la cesión de más de la mitad de los fondos europeos

Sánchez salva la Conferencia de Presidentes con más vacunas y la cesión de más de la mitad de los fondos europeos

Junto al presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos, están presentes en la reunión de trabajo la ministra de Sanidad, Carolina Darias y las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz. Tras los saludos institucionales y la foto de familia, el encuentro arrancará oficialmente a las 11 de la mañana. 

07.11. El nuevo Gobierno de Perú toma posesión entre altercados que han enfrentado a simpatizantes y opositores. El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, ha tomado juramento a los ministros que integrarán el gabinete del primer ministro de la nación andina, Guido Bellido Ugarte. La jornada ha estado marcada por el rechazo de varios partidos al líder del Gobierno y por los altercados en los alrededores del lugar del juramento.

Durante la espera de la sesión, varios grupos se han enfrentado en los alrededores del Gran Teatro Nacional de Lima, y se han registrado agresiones entre simpatizantes y manifestantes que rechazan a Castillo, según recoge el diario La República. Por ahora, el equipo de Bellido estará formado por 16 ministros —dos mujeres y 14 hombres—. Aún quedarían pendientes de conocer los ministros que asumen las carteras de Economía y Justicia.

Más sobre este tema
stats