EL RESCATE DE PLUS ULTRA

La Fiscalía pide a la jueza que desbloquee el pago de los 34 millones de ayuda pública a Plus Ultra

Un panel muestra información sobre vuelos de la aerolínea Plus Ultra.

infoLibre

La Fiscalía de Madrid ha solicitado a la jueza de Instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, que desbloquee la ayuda pública a la compañía Plus Ultra en lo relativo al pago de 34 millones de euros concedido por Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). El juzgado había suspendido cautelarmente el ingreso el pasado jueves, dentro de la querella interpuesta por PP, VOX y Manos Limpias, que consideran irregular el rescate de la aerolínea. El préstamo debía desembolsar el 28 de julio.

La petición del Ministerio Público se da a conocer dos días después de que la compañía hiciera llegar a la juez un escrito de alegaciones en el que defiende que el préstamo que le resta por recibir por parte del Gobierno "resulta indispensable" para garantizar la viabilidad de la aerolínea

Plus Ultra recurre el peritaje sobre el rescate ordenado por la juez al considerarlo innecesario

Plus Ultra recurre el peritaje sobre el rescate ordenado por la juez al considerarlo innecesario

Plus Ultra también aportó el informe de un auditor de cuentas independiente en el que, tras verificarse los datos contables de la compañía, se contrasta la realidad de las necesidades financieras de su actividad económica habitual en el marco del Plan de Viabilidad elaborado para la solicitud del apoyo financiero público. Para satisfacer este Plan de Viabilidad, insiste el informe, "se hace indispensable que se produzca el desembolso del importe del préstamo participativo comprometido por el Fondo de Apoyo de solvencia a las empresas (FASEE)". Con esta postura coincide la Fiscalía.

Esta misma semana, los abogados de Plus Ultra habían recurrido la decisión de la jueza deencargar un peritaje que determine si cumplía con los requisitos legales para obtener el rescate por importe de 53 millones de euros que le fue concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales. El Gobierno asegura desde hace meses que la ayuda a la aerolínea, que fleta vuelos con destino a Latinoamérica, está justificada por su carácter estratégico. La propia SEPI ha informado de tres informes independientes que así lo avalan. 

Plus Ultra ha expresado la "absoluta coincidencia" con la Fiscalía en todos sus puntos y ha reiterado su satisfacción por lo anunciado, así como por las recientes decisiones tomadas por el Tribunal Supremo, el Tribunal de Cuentas y la Comisión Europea con respecto a la financiación pública que se le ha otorgado. Asimismo, la aerolínea insiste en que "todas estas decisiones refrendan la falta de fundamento de las falsas acusaciones y tergiversaciones que se están vertiendo" desde medios, partidos políticos y "diversas organizaciones".

Más sobre este tema
stats