LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Minuto a minuto

Directo | La incidencia baja por segundo día consecutivo y se coloca en los 696 casos

Vacuna sin cita en Canarias.

infoLibre

Sigue en infoLibre la última hora de este jueves:

20.44. La incidencia baja por segundo día consecutivo y se coloca en los 696 casos. Los nuevos contagios registrados por el informe diario del Ministerio de Sanidad son 26.689, así como 46 fallecimientos. Actualmente hay 9.725 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.644 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.447 ingresos y 1.349 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 8,14% y en las UCI en el 17,71%.

18.40. El 56% de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19. El 56,3% de la población (26.694.887 personas) ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19 y el 66,6 por ciento una dosis (31.592.444), según el informe publicado este jueves por el Ministerio de Sanidad.

Además, en España se han administrado 55.713.142 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 96,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 57.665.938 unidades.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este jueves 29 de julio.

18.10. El CGE avala el fondo del Gobierno catalán de las fianzas del Tribunal de Cuentas pero recomienda modificaciones. El Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) ha avalado este jueves el decreto de la Generalitat para crear el fondo para contraavalar las fianzas requeridas por el Tribunal de Cuentas con el aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), pero recomienda modificar algunos artículos.

En concreto, el dictamen del CGE consultado por Europa Press, recomienda modificar el artículo 4.7, el artículo 5 y la disposición transitoria del decreto, que hace referencia a que si no se consigue que una entidad financiera se haga cargo de los avales, sea el ICF quién avale esas fianzas.

Tras haberse hecho público el dictamen, los grupos parlamentarios tendrán una hora y media para analizarlo antes de votar en el pleno el decreto de creación del fondo este mismo jueves, han detallado fuentes de la Cámara catalana.

17.00. La justicia suspende de forma cautelar el 'certificado covid' para la hostelería canaria. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha suspendido de forma cautelar la medida del Gobierno de Canarias de exigir certificado Covid o prueba diagnóstica a los ciudadanos para acceder a establecimientos de hostelería y restauración.

Asimismo, ha quedado suspendido el cierre total entre las 00.00 y las 06.00 horas, además el límite de aforo en el interior de los establecimientos de hostelería y restauración queda fijado en un 50 por ciento tanto en nivel 3 como en el 4, según recoge el auto dictado por el TSJC tras el recurso interpuesto por Hostelería Unida Tenerife (HUT).

16.30. Euskadi no revertirá la reducción de aforos hasta que "no dé la vuelta" a la actual situación de contagios. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que en Euskadi no se revertirá la reducción del 35% de aforo en interiores de establecimientos comerciales, culturales y deportivos hasta que "no se dé la vuelta" a la actual situación de nuevos contagios en la quinta ola de pandemia de la covid-19, ya que la Comunidad Autónoma Vasca está registrando más de 1.500 nuevos positivos diarios.

Zupiria, también consejero de cultura y política lingüística, ha realizado estas declaraciones con motivo de la presentación de las ventanas vascas de verano de Etxepare Euskal Institutua, celebrada en el Azkuna Zentroa de Bilbao.

El portavoz del Ejecutivo se ha referido a las protestas de los negocios afectados por la limitación de aforos, para recordar que, a lo largo de este año y medio de pandemia, tanto el Lehendakari, Iñigo Urkullu, como los responsables institucionales, han tenido que adoptar "muchísimas medidas para hacer frente" a la covid-19, y ha reconocido que han repercutido en la actividad económica de "muchos sectores".

16.02. El TSJ de Andalucía ratifica el toque de queda establecido por la Junta para Montoro (Córdoba). La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Sevilla, ha ratificado este jueves la medida de salud pública, establecida por la Junta de Andalucía "en la Resolución de 28 de julio de 2021", por la que la que se acuerda la medida de limitación de la libertad de circulación de las personas en el municipio de Montoro (Córdoba), entre las 2,00 y las 7,00 horas cada día, durante una semana a contar desde esta ratificación judicial.

Así, según ha informado el TSJA, la mencionada Sala considera que las medidas propuestas por la Junta de Andalucía, ante el incremento de los contagios de Covid-19 en dicho municipio cordobés, "se hallan justificadas por razones de salud pública y ante la necesidad de evitar la propagación de la pandemia existente".

Reconoce la controversia existente relativa a la posibilidad de su ratificación tras el levantamiento del estado de alarma, pero considera que "siguen amparándose en normas legales que contemplan restricciones por razón de la tutela de otros bienes e intereses constitucionalmente protegidos", como el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

15.30. Aragonès critica la Conferencia de Presidentes y dice que los fondos no se deciden en "5 minutos". El presidente de la Generalitat ha criticado la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca y a la que no asistirá, porque considera que "los fondos (europeos) no se deciden con una intervención de 5 minutos del presidente de la Generalitat".

En declaraciones este jueves tras visitar la zona afectada por el incendio de Santa Coloma de Queralt (Tarragona), ha asegurado que los fondos europeos se deciden "con trabajo conjunto, con trabajo compartido".

Lo ha dicho después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya lamentado su ausencia en la Conferencia y haya añadido que debería ir porque se tratarán temas "muy importantes".

Aragonès ha asegurado que el Govern llevará el tema de los fondos a la comisión bilateral del lunes "y todos los otros ámbitos de interlocución con el Estado", pese a que el Gobierno ha descartado incluir los fondos europeos en el orden del día de ese encuentro.

14.45. Torres pedirá en la Conferencia de Presidentes "activar la solidaridad obligatoria" para acoger menores migrantes. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se trasladará este jueves a Salamanca para participar un día después en la Conferencia de Presidentes donde prevé exponer varios temas como el planteamiento de que las comunidades más afectadas por la pandemia reciban más fondos, la obligatoriedad de la vacunación en empleados públicos o la necesidad de "activar la solidaridad obligatoria" de las autonomías para acoger a menores inmigrantes.

Así lo ha indicado a los periodistas tras asistir a la reunión del Consejo Rector de Casa África, donde ha indicado que a "la vuelta del verano el fenómeno migratorio seguramente va a seguir existiendo como ha existido en años anteriores", y si bien ha afirmado que ahora las islas tienen recursos a diferencia de 2019, también ha subrayado la necesidad de "activar la solidaridad obligatoria" entre las comunidades.

14.40. Arrimadas dice que el balance del Gobierno es que "cumple con los separatistas e incumple con los españoles". La presidenta de Ciudadanos ha afirmado este jueves que el balance del Gobierno de Pedro Sánchez en este curso político es que "cumple con los separatistas", que obtienen "dinero y prebendas" mediante "chantajes", e incumple con el conjunto de los españoles", a quienes ofrece su "desprecio".

"Todo lo bueno se lo llevan los separatistas, los premios, el dinero y las prebendas, y los castigos y lo malo se lo lleva el conjunto de los españoles, porque el Gobierno de Sánchez está dispuesto a hacer cualquier cosa para contentar a los separatistas", ha declarado Arrimadas en rueda de prensa en la sede de Cs.

Por ello, considera que si el líder del PSOE sigue "mucho tiempo más en Moncloa" y apoyándose en los apoyos parlamentarios de partidos nacionalistas, "de España no van a quedar ni las raspas". "Se lo está dando todo a los que menos se lo merecen, a los que humillan, incumplen y chantanjean", ha denunciado.

14.32. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ratifica hasta el 27 de agosto la prohibición de reuniones de no convivientes de madrugada. La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha ratificado la prohibición de reuniones de no convivientes de 2.00 a 6.00 horas y ha prorrogado el límite máximo de diez personas para grupos para el resto del día, tal como se acuerda en la Orden de la Consejería de Salud el pasado 27 de julio.

Las medidas no se aplican a las actividades laborales ni para las personas que viven solas (que podrán integrar una unidad de convivencia ampliada), para parejas que no tienen un mismo domicilio, en los casos de régimen de visitas de menores con progenitores separados o divorciados, y para el cuidado o acompañamiento de niños o adultos que lo necesiten. Las medidas, que surtirán efectos a partir de las 00.00 horas del día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, se mantendrán hasta las 23.59 horas del día 27 de agosto de 2021, según informaron fuentes del Tribunal en un comunicado.

14.02. Termina la instrucción del caso contra Shakira por supuesto fraude fiscal. El Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) ha terminado la instrucción del caso contra la cantante Shakira y otro investigado por cometer seis presuntos delitos contra la Hacienda Pública. En un auto, consultado por la agencia Europa Press, el juez da diez días a la Fiscalía y las partes para que soliciten abrir juicio, archivar la causa o bien continuar la investigación.

En esta causa, el juez investiga si Shakira supuestamente dejó de tributar en España en 2012, 2013 y 2014 a pesar de estar obligada a hacerlo porque es donde tenía su residencia fiscal. Las supuestas infracciones están relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio, y según los cálculos de la instrucción el presunto fraude a la Agencia Tributaria por el IRPF asciende a un total de 12.371.197 euros entre 2012 y 2014 y otros 999.024 euros por el Impuesto sobre el Patrimonio.

El juez cree que los dos investigados usaron varias empresas para hacerlas constar como titulares de las rentas de Shakira, que "solo aparecería en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal".

13.15. Moreno critica las "cesiones" a Cataluña y País Vasco de cara a la Conferencia de Presidentes. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), ha criticado este jueves las "cesiones" del Gobierno de Pedro Sánchez a Cataluña y País Vasco, advirtiendo de que no es el "mejor comienzo" para la Conferencia de Presidentes que se celebra el viernes. "Las cesiones a Cataluña y País Vasco no son el mejor comienzo para buscar el consenso en la Conferencia de Presidentes", según ha señalado Juanma Moreno en su cuenta en Twitter. "La España multinivel de Sánchez es la España de los privilegios. Así no puede ser", ha criticado el jefe del Ejecutivo autonómico, que asegura que Andalucía "no aceptará ser una comunidad de segunda".

12.36. Espadas ofrece al Gobierno andaluz un acuerdo para aprobar el Presupuesto de 2022 sin Vox . El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha expresado este jueves la "firme disposición" del Grupo Socialista para buscar "fórmulas" con la Junta, presidida por el conservador  Juan Manuel Moreno Bonilla, que permita aprobar el Presupuesto autonómico de 2022 sin necesidad de depender del apoyo de Vox. 

Espadas ha animado al Gobierno de PP y Ciudadanos a que "desoiga los chantajes de la fuerza política que últimamente le echa pulsos al Gobierno andaluz", en alusión a Vox sin citarlo, y a que "se centre en el interés de los andaluces, en que esa financiación extraordinaria del Estado a Andalucía se convierta en un Presupuesto". A"ndalucía lo necesita y el PSOE está dispuesto a demostrar hasta qué punto tiene altura de miras para que Andalucía tenga Presupuesto en el último año de legislatura", ha insistido el líder socialista.

11.22. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña avala prorrogar el toque de queda en 162 municipios. La justicia da el visto bueno al decreto del Govern para prorrogar de nuevo el toque de queda en cientos de localidades catalanas. El toque de queda será de 1 a 6 horas de la madrugada, entrará en vigor cuando se publique en Diario Oficial de la Generalitat y durará, como estaba previsto, hasta el 6 de agosto. El martes, el Govern aprobó prorrogar todas las restricciones sanitarias en vigor, incluyendo el toque de queda, para el que necesitaba este aval judicial.

11.05. Cataluña reclamará 56 traspasos de competencias en la reunión bilateral con el Ejecutivo: "Los queremos todos y los queremos rápido". La consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha explicado que el Govern reclamará en la comisión bilateral con el Gobierno del próximo lunes el traspaso de 56 competencia que, ha asegurado, están pendientes: "Los queremos todos y los queremos ya". "Queremos todos los recursos para mejorar la vida de la ciudadanía porque estamos en un momento complejo social y económicamente", ha dicho este jueves Vilagrà en rueda de prensa junto al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, después de reunirse con los grupos del Parlament antes de la bilateral.

A la reunión previa han asistido la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero; la secretaria adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta; el presidente del grupo de Junts, Albert Batet; el diputado de los comuns, David Cid, y el diputado de Cs Joan García; mientras que los grupos parlamentarios de la CUP y Vox no han acudido a la reunión, tal como habían avanzado, y tampoco ha asistido al encuentro ningún representante del PP.

10.02. La Conferencia de Presidentes, entre las quejas por "discriminación" y las llamadas a "dialogar". "Nos sentimos discriminados, perjudicados y maltratados", ha asegurado Fernando López Miras (PP), presidente de la Región de Murcia, en una entrevista con RNE. El dirigente ha afeado la desigualdad de las distintas comunidades autónomas frente a Euskadi y Cataluña en la Conferencia de Presidentes del viernes. "Las decisiones no se van a tomar mañana en la mesa en la que esté el presidente de la Región de Murcia con el resto de presidentes autonómicos, se van a tomar en la mesa en la que esté sentado el presidente del País Vasco y el presidente de Cataluña con el presidente del Gobierno", en referencia a la reunión bilateral Estado-Generalitat prevista para el lunes entre Pere Aragonès, presidente catalán, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Por su parte, María Chivite (PSOE), presidenta de Navarra, ha descartado que Pedro Sánchez tenga que cancelar esta mesa bilateral si Aragonès no acude a la Conferencia de Presidentes, como ha anunciado. "No hay que perder la oportunidad de estar en ninguno de los espacios en los que se pueda dialogar y en los que se pueda llegar a acuerdos", ha sostenido en una entrevista también en RNE, insistiendo en que no comparte la ausencia del presidente catalán este viernes. 

09.58. Cs acusa de "inductores" y "cooperadores necesarios" a Aragonès y Giró por los avales del Instituto Catalán de Finazas. El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha acusado este jueves de "cooperadores necesarios" e "inductores" al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y al conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró, a cuenta de los avales del Instituto Catalán de Finazas (ICF) para las fianzas que el Tribunal de Cuentas reclama a excargos del Govern encausados por la acción exterior del Ejecutivo catalán. En una entrevista en Onda Cero, recogida por la agencia Europa Press, el dirigente de la formación ha señalado que van a "insistir ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que persiga a los principales responsables" que, a su juicio, son ambos mandatarios.

En su expediente abierto contra 34 ex altos cargos de la Generalitat de Cataluña por su responsabilidad contable en los gastos de las denominadas embajadas catalanas en el exterior, el Tribunal de Cuentas había anunciado que aprecia indicios de ilegalidad en los avales presentados por la mayor parte de los afectados para afianzar los 5,4 millones de euros que se les reclaman, y que han sido asegurados con dinero del Instituto Catalán de Finanzas. Por su parte, la Fiscalía Superior de Cataluña había abierto, a raíz de una denuncia de Ciudadanos, una investigación sobre estos avales. 

09.01. El IPC interanual sube dos décimas en julio, hasta el 2,9%. El Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su tasa interanual en el 2,9%, dos décimas por encima de la de junio, aunque cayó un 0,7% en julio en relación al mes anterior, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el dato interanual influyen los servicios de alojamiento y el gas, cuyos precios aumentaron este mes frente a las bajadas del año pasado. En sentido contrario, destacada la bajada de los precios de la electricidad, frente al aumento registrado en julio del año pasado.

Casado dice que la culpa de que el PP lleve años bloqueando la renovación del Poder Judicial es de Sánchez

Casado dice que la culpa de que el PP lleve años bloqueando la renovación del Poder Judicial es de Sánchez

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que aumentó en julio cuatro décimas hasta el 0,6%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del IPC general.

08.33. Entra en vigor la ley gallega que reconoce la violencia vicaria como violencia machista. La ley autonómica, publicada el miércoles en el boletín oficial de la comunidad, incluye dentro del concepto de violencia de género la llamada violencia vicaria, entendida esta como "el homicidio, asesinato o cualquier otra forma de violencia" ejercida sobre los hijos de la mujer, o sobre cualquier otra persona "estrechamente unida a ella", con la finalidad de causarle el mayor daño por parte de quien sea o haya sido su cónyuge o haya mantenido una relación análoga, aún sin convivencia.

08.12. El Gobierno presenta este jueves su informe de rendición de cuentas de 2021. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comparece a las 11 de la mañana en La Moncloa para evaluar la actuación de su Gobierno en el curso político, en un documento llamado Cumpliendo. Pablo Casado, líder del PP, e Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, han anunciado ruedas de prensa para hacer su propia evaluación. 

Más sobre este tema
stats