X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Poder Judicial

Sánchez no expone un plan B para romper el bloqueo del PP al Poder Judicial y otros órganos constitucionales

  • Casado admite que la renovación ddel CGPJ sólo se puede hacer de acuerdo con la legislación vigente pero condiciona el fin del bloqueo a que el Gobierno acepte reformar el modelo de elección para los años venideros
  • “Todos estamos obligados a cumplir con la Constitución. Y más aquellos partidos que se autoproclaman constitucionalistas”, remarca el presidente del Gobierno
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 30/07/2021 a las 06:00
El presidente Pedro Sanchez y el líder del PP, Pablo Casado.

El presidente Pedro Sanchez y el líder del PP, Pablo Casado.

Efe

La renovación de los órganos constitucionales pendientes, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que en septiembre habrá acumulado mil días con el mandato caducado, sigue en un callejón sin salida. Y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó claro este jueves que no hay —y si existe no quiere anticiparlo— un plan B al mero cumplimiento de la Constitución y de la ley, de manera que no habrá renovación mientras el PP de Pablo Casado insista en negarse a pactar los nombres de los nuevos vocales siguiendo los procedimientos en vigor, que son los mismos que se llevan aplicando desde hace casi cuatro décadas, con gobiernos del PSOE pero también del PP.

Sánchez recordó que el PP es quien tiene la capacidad para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales y, a pesar de que los periodistas se lo preguntaron repetidamente durante la rueda de prensa de balance semestral del Gobierno, no ofreció ninguna alternativa a que el principal partido de la oposición acepte cumplir lo que establece la Carta Magna.

Algo que no va a ocurrir si hacemos caso a lo que el líder del PP, Pablo Casado, aseguró un par de horas más tarde. “Si quieren que el Consejo General del Poder Judicial se renueve, que dejen que los jueces sean elegidos por sus compañeros”, aseguro, obviando que la validez del actual modelo fue avalada por el propio Tribunal Constitucional. "Si lo hacen, mañana mismo renovamos el Consejo”, prometió.

Casado, contra toda evidencia, sigue diciendo que es Sánchez el que bloquea. Y sostiene que la Constitución exige que los jueces sean elegidos sin ninguna participación del poder legislativo, cuando en realidad la Carta Magna fija que ocho de los diez vocales del CGPJ tienen que ser elegidos directamente por el Congreso y el Senado y deja el resto a expensas de la Ley del Poder Judicial (el modelo vigente obliga a ambas cámaras a elegir a los doce vocales restantes a partir de las propuestas que les hacen llegar las asociaciones de jueces).

El bloqueo de la renovación del CGPJ y de una parte del Tribunal Constitucional trata de evitar que la mayoría de estos órganos refleje, tal y como manda la ley, la mayoría actual del Congreso de los Diputados. Mientras no se renueve, siguen en sus puestos vocales y magistrados elegidos por las Cortes cuando ambas cámaras tenían mayoría absoluta del PP.

Casado, durante su comparecencia, admitió que el proceso de renovación del actual Consejo está ya en marcha y no se puede cambiar. Por lo que ofreció desbloquearlo si Sánchez acepta cambiar la ley para modificar el mecanismo de elección en el futuro.

“No es tan difícil. Simplemente es hacer una ley, que se puede hacer en mes y medio”, subrayó, para que haya doce vocales de elección directa por parte de los jueces, al margen de las cámaras que eligen los ciudadanos cada cuatro años. El proceso actual "ya está iniciado" desde el 5 de julio de 2018 y la nueva ley no sería “retroactiva”, admitió.

Frente a la reafirmación de la voluntad de seguir bloqueando, Sánchez evitó recuperar la reforma legislativa que sí defiende Unidas Podemos para poner fin a la capacidad de veto del PP en el Congreso y que no cuenta con el aval de Bruselas. Y se limitó a insistir en que todo depende del PP.

968 días con el mandato caducado

“El Gobierno cumple con la Constitución y pedimos a la oposición que cumpla con la Constitución”, repitió. Los miembros del CGPJ, recordó el presidente para subrayar la gravedad de la situación provocada por el bloqueo al que el PP ha sometido a las instituciones, “llevan ya 968 días con el mandato caducado, pero también están pendientes de renovación otros órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas”.

La solución, remarcó, depende de Pablo Casado. “Llevamos tres años tendiendo la mano al PP para renovar y cumplir con la Constitución”. Y que el PP “cumpla” con la Constitución “no depende del Gobierno”, sino que depende del propio Partido Popular, al que ha instado a abandonar “la posición de bloqueo”. Porque el Gobierno, subrayó, ya lo ha intentado en cuatro ocasiones. Es algo que está reclamando, recordó, el propio presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y que “no es una obligación que marca el Gobierno de turno, lo marca la Constitución. El Gobierno cumple con la Constitución y lo que tiene que hacer el principal partido de la oposición es cumplir con la Constitución”.

Cumplir lo que establece la Carta Magna, defendió Sánchez, es “aún más necesario” en el momento actual en el que hay que “regenerar la vida democrática del país”. “Todos estamos obligados a cumplir con la Constitución. Y más aquellos partidos que se autoproclaman constitucionalistas. Eso se dice y se hace. No será por esperar y por la paciencia del Gobierno”.

Los contactos entre el Gobierno y el PP para intentar, por quinta vez en tres años, la renovación de los órganos constitucionales caducados no se volverán a producir hasta septiembre. Los de Pablo Casado se sienten reforzados por las encuestas, por los medios de comunicación y por los propios jueces —de mayoría conservadora— para seguir exigiendo que la renovación se lleve a cabo como ellos quieren y no como marca la ley. En Moncloa están convencidos de que a medida que se acerquen las elecciones de 2023 será cada vez más difícil que el PP dé su brazo a torcer.

La constatación de que no existe un horizonte para resolver este problema —la demora en la renovación del CGPJ empieza a preocupar en Europa— se produjo al hilo de la rueda de prensa en la que Sánchez hizo público el segundo informe de rendición de cuentas de la legislatura. Un documento elaborado por doce expertos independientes en el que el Gobierno detalla el grado de cumplimiento de los compromisos de investidura y del acuerdo de coalición PSOE-Unidas Podemos, así como de todos los asumidos ex novo por el Ejecutivo en lo que va de legislatura, la mayoría de ellos relacionados con el plan de reconstrucción económica tras la pandemia.

El grupo de expertos que ha fiscalizado el cumplimiento de los compromiso del Gobierno y cuya existencia puso en duda Pablo Casado está formado por Cristina Ares (profesora de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago); Ignacio Aymerich (profesor titular de filosofía del derecho en la Universidad Jaume I de Castellón); Ismael Blanco-Fillola (director del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas y profesor del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho Público de la Autónoma de Barcelona); María Bustelo (profesora de Ciencia Política y de la Administración en la Complutense de Madrid); Dolors Canals (profesora titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Girona); Cristina Elías (profesora de Derecho Constitucional en la UNED); Daniel Innerarity (catedrático de Filosofía Política, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y profesor en el Instituto Europeo de Florencia); Javier Lorenzo (profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III de Madrid); Cristina Monge (profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza); Carles Ramió (catedrático de Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona); Paula Rodríguez (profesora en el Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), y Manuel Villoria (catedrático de Ciencia Política y Administración en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).

La metodología que los expertos han seguido para hacer su trabajo se puede leer aquí. El resumen del informe, en el que los expertos han constatado el cumplimiento de un tercio de las promesas del Gobierno, se puede descargar íntegramente en este enlace. Y el detalle de cada uno de los 1.463 compromisos se puede consultar en este documento.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 31/07/21 08:41

    ¿¿ ENTENDEIS AHORA CUANDO OS DIJE Y REITERE MUCHAS VECES QUE ESTA PUTA CONSTUCION ARCAICA ES EL PROBLEMA...??

    ¡¡ QUE DEBEMOS ACTUALIZARLA !!

    ¿ no es ironico que todo ello lo bloquee un puto partido corrupto, defraudador, mafiosos, codicioso, QUE NO QUIERE EN ABSOLUTO RENUNCIAR A SU PODER BLINDADO, INJUSTAMENTE, en lo que juridicamente nos referimos ???

    ¿¿ NO OS PARECE IRONICO, UNA FARSA, HALUCINANTE TODO ESTO ??

    un puto partido que ya ni siquiera gobierna bloquee todo lo que es lo mas importante de un pais......SU LEY...SU JURIDICCION, SU PULMON PRINCIPAL ??

    ¿ en que puto pais se ha visto esto ??

    ¡¡ ESTO SOLO SE PUEDE VER EN UN PUTO PAIS AUN FASCISTA AUN NAZI...AUN INJUSTO, AUN....MAFIOSO, AUN POSEIDO POR FRANCO, HITLER MUSSOLINI !!
    es una clara prueba de que aun vivimos bajo un regimen

    ¿ COMO PUEDE SER ESO HOY EN 2021 ??

    ¿¿ QUE COÑO DICE EUROPA, EL MUNDO, EE.UU ??

    ¿ ACASO HABLAMOS DE UN PAIS, COMO IRAN , IRAK ??

    hablamos de la jodida España coñoooo ....Y UN PUTO GOBIERNO TALIBAN COMO EL PUTO PP NOS TIENE AMORDAZADOS......COGIDO POR LOS HUEVOS CON ESTE TSJ Y CGPJ CADUCOS HACE MAS DE 4 AÑOS !!

    ¡¡ ME PARECE FLIPANTE QUE EUROPA PERMITA TAL INUSTICIA Y CALAMIDAD .....EN SERIO !!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Dublin Dublin 30/07/21 22:16

    El PP ha descubierto la cuadratura del círculo, saben que mentir les da votos y ellos están a lo que están, lo llevan en su ADN .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOECAR JOECAR 30/07/21 21:10

    Para ser más exactos Casado habla de reformar la Constitución, pues el art 122 dice: 3. El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el
    Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos,
    doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales,
    en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del
    Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros,
    entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión. No dice que los vocales sean elegidos por los propios jueces y la Ley Organica del poder judicial tampoco. Todo lo que dice tiene trampa!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOECAR JOECAR 30/07/21 20:59

    Ahora, después de llevar 1000 días sin renovarse el CGPJ el no líder sale con: "Si quieren que el Consejo General del Poder Judicial se renueve, que dejen que los jueces sean elegidos por sus compañeros”. O sea el PP con M. Rajoy hizo las renovaciones con el PSOE y según el modelo actual y hoy este hombre dice que sean los jueces quienes elijan a los jueces, de manera oficial por así decir. Bien, volvemos al corporativismo y a que los españolitos para el PP NO TENGAMOS NADA QUE VER EN LA ELECCION DE UN ORGANO DEL ESTADO. Ese es el constitucionalismo que respira y que se pasa por el forro todo lo que ha venido siendo el consenso parlamentario. Pues bien si quiere la reforma de uno de los órganos de control del poder judicial, que lo proponga en su programa y lo presente en la campaña electoral, porque vivimos en democracia y un cambio tan retrogrado merece la reflexión del pueblo. ¿A ver si el escrutinio público le permite hacer algo tan carca?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Chinchirina Chinchirina 30/07/21 20:38

    Está más claro que el agua: este Tribunal sirve muy bien tanto al Psoe como el PP. Es por eso, que ninguno quiere su renovación. Si Sánchez quisiera, tiene poder político para cambiarlo. Al Psoe le va bien, es quien gobierna y el PP, después de los cientos de casos de corrupción, sube como la espuma. ¿Es que lo de Madrid no sirve como lección?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Jordii Jordii 30/07/21 18:36

    Que muchos de estos viven del cuento y no tienen otros ingresos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jordii Jordii 30/07/21 18:34

    Yo creo que una solución momentanea seria, tribunal caducado, no puede dictar sentencias, y hasta que no se renueve, no se favoreceria a nadie.
    Si en un tiempo concreto no se ha renovado,  los presidentes, diputados y senadores de los partidos representados en el congreso y e senado no se les paga el sueldo hasta que no se renueve el tribunal caducado, y veriamos como se renuevan todos al vencimiento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • pep48 pep48 30/07/21 16:47

    La cosa es muy sencilla, no hay nuevas elecciones generales hasta que no se renueven todos los órganos jurisdiccionales y tantos años después de lo que se ha tardado en renovarlos. Ahora llevamos casi tres años, pues bien, si se renovasen ahora, se tardaría tres más en hacer nuevas elecciones generales. Si la Constitución es buena para una cosa, también es buena para la otra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • perlo perlo 30/07/21 15:28

    Pasarse de prudente. Bueno yo como persona de muchos años y después de ver pasar ante mis ojos toda clase de personajes, franquistas, falangistas, explotadores, ladrones, aprovechados del poder y falsos periodista, considero que si nuestro presidente, que nos representa a todos los españoles, todabia utiliza la prudencia para intentar sacar este pais de las injusticias que se producen todos los días, es que no es prudente, es desconocedor de la realidad de este pais. ¿Cuándo en este pais, repasando la historia, Iglesia, monárquicos, ejercito, banqueros han concebido una meta, "Democracia"? ¡nunca! se puede jugar a ser democráticos, pero para eso a de sentirlo y lucharlo. Alguien a visto a los antes señalados luchar para llegar a esa meta. Siga Sr. Presidente siga, pero nunca lo verán sus ojos, por lo menos con su buenísimas intenciones. Las mentiras ,las descalificaciones, el odio que reparten todos los días ciertos personajes, no ayudan mucho a que los futuros ciudadanos votantes de este pais voten con conocimiento de la verdad. Hay escaladores que por llegar a la cima se juegan la vida, por su pasión por la montaña, pero yo no veo ningún político que se jueguen el sillón por defender este pais de explotadora, fachas y falsos políticos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • deabajo deabajo 30/07/21 14:53

    Normal, los principales perjudicados por las actuaciones de la justicia caducada son Unidas-Podemos y los grupos catalanistas, mientras que resulta beneficiado el bipartidismo neoliberal, monárquico y bananero de PP (Vox es un apéndice) y PsoE.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7



 
Opinión