X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Rendición de cuentas

Sánchez sostiene que ha cumplido un tercio de sus compromisos y lamenta la oposición “destructiva” del PP

  • El presidente del Gobierno señala en su balance del curso que ya ha iniciado "casi la totalidad" de sus promesas y los acuerdos de la coalición, cumplidos en un 38%
  • Sánchez ha destacado el éxito de la campaña de vacunación y el escudo social e insiste en la voluntad del Ejecutivo de apostar por la "esperanza" frente a la "negatividad"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 29/07/2021 a las 11:43 Actualizada el 29/07/2021 a las 20:09
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención para hacer balance del curso político marcado por la pandemia y la reapertura del diálogo con Cataluña y presentar un informe sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención para hacer balance del curso político marcado por la pandemia y sobre el cumplimiento de los compromisos contraídos por el Ejecutivo.

"A pesar del tiempo excepcional que estamos viviendo, el Gobierno avanza y cumple sus compromisos". Así se pronunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su rendición de cuentas semestral este jueves. El informe Cumpliendo, en el que el Ejecutivo da seguimiento al avance de sus políticas, apunta que los compromisos adquiridos son 1.563, 225 más que en diciembre pasado, ya que se han incorporado las medidas del plan para los Fondos Europeos y sucesivas iniciativas lanzadas por los distintos ministerios. De esos compromisos adquiridos, ha mantenido el presidente, "ya se encuentran activados el 94% de los mismos" y se han cumplido el 38,2%.

En una comparecencia en la que no hubo lugar para la autocrítica —el presidente no planteó ninguna reserva sobre la actuación de su Gobierno en pleno quinta ola de la pandemia y con la renovación de numerosas instituciones todavía bloqueada— Pedro Sánchez criticó la oposición "destructiva" del PP e insistió en que la voluntad del Gobierno es "apostar por la esperanza". "Cada uno debe decidir si desea apoyar o bloquear el deseo de la sociedad española de avanzar", decía. "Si alguien desea instalarse en la negatividad, el pesimismo y la confrontación, no van a encontrar al Gobierno de España allí". De la misma forma, el presidente del Gobierno valoró el trabajo del Gobierno de coalición, así como la “constante colaboración con las comunidades autónomas”, y destacó la velocidad de vacunación y el despliegue de "un escudo social sin precedentes en la historia de nuestro país". 

Sánchez recordó que el PP es quien tiene la capacidad para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y dejó claro que no existe otra alternativa a que el principal partido de la oposición acepte cumplir lo que establece la Carta Magna.

“El Gobierno cumple con la Constitución y pedimos a la oposición que cumpla con la Constitución”, insistió repetidamente. Los miembros del CGPJ, recordó el presidente para subrayar la gravedad de la situación provocada por el bloqueo al que el PP ha sometido las instituciones, “llevan ya 968 días con el mandato caducado, pero también están pendientes de renovación otros órganos constitucionales como el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o el Tribunal de Cuentas”.

La “solución, remarcó, depende de Pablo Casado. “Llevamos tres años tendiendo la mano al PP para renovar y cumplir con la Constitución”. Y que el PP “cumpla” con la Constitución “no depende del Gobierno”, sino que depende del propio Partido Popular, al que ha instado a abandonar “la posición de bloqueo”. Porque el Gobierno, subrayó, ya lo ha intentado en cuatro ocasiones. Es algo que está reclamando, recordó, el propio presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes y que “no es una obligación que marca el Gobierno de turno, lo marca la Constitución. El Gobierno cumple con la Constitución y lo que tiene que hacer el principal partido de la oposición es cumplir con la Constitución”.

Cumplir lo que establece la Carta Magna, defendió Sánchez. es “aún más necesario” en el momento actual en el que hay que “regenerar la vida democrática del país”. “Todos estamos obligados a cumplir con la Constitución. Y más aquellos partidos que se autoproclaman constitucionalistas. Eso se dice y se hace. No será por esperar y por la paciencia del Gobierno”.

En defensa del estado de alarma

El presidente también se pronunció por primera, vez sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el primer estado de alarma. Y lo hizo para confirmar que comparte las opiniones expresadas hasta ahora por diferentes miembros de su Gobierno. El Ejecutivo, señaló, respeta y acata el fallo, pero no la comparte. El Gobierno sigue manteniendo que el estado de alarma es el instrumento “más eficaz” para poder hacer frente “a esta pandemia y a potenciales pandemias en el futuro”, sugiriendo que en una situación parecida volvería a utilizar el mismo instrumento constitucional para hacer frente a una situación como la provocada por el SARS-CoV-2.

También en el turno de preguntas, Sánchez lamentó que el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, no vaya a acudir a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca. Es “una pena” que “la voz de Cataluña” no esté presente para hablar de asuntos como los fondos europeos, la lucha contra la pandemia o el reto demográfico. Y defendió la celebración el próximo lunes de una nueva reunión de la Comisión Bilateral entre el Gobierno central y el de Cataluña porque es un mandato del vigente Estatuto de Autonomía.

El Gobierno, subrayó el presidente, “cumple con el ejercicio de cogobernanza” desde el punto de vista de la multilateralidad y también de la bilateralidad. “Las comisiones bilaterales también son necesarias como cualquier conferencia sectorial que estamos celebrando” y se celebran con diferentes Comunidades Autónomas en el marco del mandato de sus respectivos estatutos de Autonomía.

En cuanto a las críticas que desde hace días están expresando los presidentes autonómicos del PP y la dirección de este partido, en torno el formato de la Conferencia de Presidentes de Salamanca, el orden del día y los cinco minutos que dispondrán para hablar, Sánchez les pidió que utilicen este foro para el “diálogo” y no para hacer “lucha partidista”. La Conferencia de Presidentes es un foro de cogobernanza en el que “el diálogo es un valor en sí mismo”, remarcó a la vista de que de la reunión de mañana no está previsto que salga ningún acuerdo concreto.

Sánchez situó este momento como “un frontera” entre la fase de resistencia ante la pandemia, que ha durado 18 meses y que da por superada, y la recuperación económica, que considera refrendada por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este jueves. Y sacó pecho con los niveles de vacunación del país, cercanos al umbral del 55,7% de la población (26.420.097 personas) que ya ha recibido la pauta completa.

“España es la nación que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo, situándose por delante del Reino Unido, Estados Unidos, Francia o Alemania, por lo que podemos decir que tiene la medalla de oro de la vacunación”, se felicitó.

En materia económica también se dio buena nota. El país, subrayó, encabeza las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, con un nivel de ocupación que supera los 19,6 millones de personas. Todo ello acompañado con los fondos europeos de transformación, que confirman el mayor nivel de inversión pública de las últimas décadas en España.

En su intervención, el presidente reflexionó sobre la crisis del covid-19, un acontecimiento “inesperado” y “desconocido” que ha marcado la vida del país "para siempre" y ha costado la vida a “miles de compatriotas” alterando “seriamente” la forma de vida del país. Por eso instó a “no olvidar nunca lo ocurrido” y cómo se ha superado, porque en su opinión ha sido gracias a la “unidad” y el “esfuerzo conjunto”.

Sánchez también se felicitó por la capacidad de diálogo de un gobierno de coalición que está en minoría en el Congreso y cuyos frutos se extienden a los 11 acuerdos alcanzados con los agentes sociales e incluso a la Unión Europea.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • JOECAR JOECAR 29/07/21 13:12

    Este Gobierno en circunstancias normales y a un año y medio de vida, tendría que haber acometido muchas más partes del programa, pero la Pandemia ha pasado su factura y todo se ha supeditado a luchar contra ella. De todas formas le queda mucho por hacer y no es momento de echar las campanas al vuelo. SM, VIVIENDA SOCIAL, POLITICA ENERGETICA, SANIDAD, ESPAÑA VACIADA, REFORMA LEY LABORAL, REFORMA FISCAL...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Ayla* Ayla* 29/07/21 14:04

      Ley Mordaza, que digo yo no depende de la evolución económica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • PedroLibre PedroLibre 29/07/21 12:26

      Ciertamente creo que el gobierno PSOE-UP ha hecho cosas importantes en el escaso alto y medio que llevan gobernando con la MONARQUIA y PPVOX colgados insistentemente de los cataplines y dando la tabarra. 
      Con una oposición mas LEAL y CONSTRUCTIVA, una monarquía menos LADRONA y DECORATIVA y una justicia menos VENDIDA y RETROGRADA este país podría colgarse el letrero de DEMOCRACIA REAL.
      En los dos años y medio que quedan para finalizar la legislatura, si Pedro Sánchez consigue desembarazarse de  Tod@s  l@s  Madurit@s  Acomodad@s  y Kagon@s  de su gobierno y de todos  los  amantes de las puertas giratorias de su partido, a lo mejor consigue llegar a ser el PRIMER presidente de izquierdas de la PRESUNTA democracia española que pueda decir bien alto aquello de :
      “ VIVA  LA  FUTURA  REPUBLICA  FEDERAL  ESPAÑOLA”

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • PedroLibre PedroLibre 29/07/21 12:26

      Ciertamente creo que el gobierno PSOE-UP ha hecho cosas importantes en el escaso alto y medio que llevan gobernando con la MONARQUIA y PPVOX colgados insistentemente de los cataplines y dando la tabarra. 
      Con una oposición mas LEAL y CONSTRUCTIVA, una monarquía menos LADRONA y DECORATIVA y una justicia menos VENDIDA y RETROGRADA este país podría colgarse el letrero de DEMOCRACIA REAL.
      En los dos años y medio que quedan para finalizar la legislatura, si Pedro Sánchez consigue desembarazarse de  Tod@s  l@s  Madurit@s  Acomodad@s  y Kagon@s  de su gobierno y de todos  los  amantes de las puertas giratorias de su partido, a lo mejor consigue llegar a ser el PRIMER presidente de izquierdas de la PRESUNTA democracia española que pueda decir bien alto aquello de :
      “ VIVA  LA  FUTURA  REPUBLICA  FEDERAL  ESPAÑOLA”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión