Última hora

Directo | Suspendidos los ensayos en humanos de la vacuna española

Una fila de personas espera para recibir la vacuna contra el covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en la Ciutat de les Arts i les Ciències de Valencia, a 28 de julio de 2021, en Valencia, Comunidad Valenciana, (España)

Mauro Tortosa

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de este sábado:

20.20. Cinco helicópteros trabajan para extinguir un incendio forestal en el Pantano de San Juan (Madrid). Un incendio registrado la tarde de este sábado en el Pantano de San Juan (Madrid) ha obligado a la Guardia Civil a desalojar la urbanización Puerta de San Juan y un amplio operativo de bomberos y Guardia Civil trabajan para extinguirlo.

El incendio se ha originado a las 18.10 horas de la tarde de este sábado en la zona de la Playa de los nudistas, una zona muy arbolada y con viento que ha contribuido a la rapidez de propagación del fuego, según ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

19.18. La ONU pide más "ambición" a los firmantes de los Acuerdos de París antes de la cumbre de Glasgow. La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espionsa, ha lamentado que poco más de la mitad de los firmantes de los Acuerdos de París han cumplido con los plazos para la presentación de nuevas contribuciones nacionales para luchar contra esta adversidad, caracterizadas además por cierta falta de "ambición", según ha hecho notar.

Para la fecha límite de ayer (por el viernes), la secretaría recibió contribuciones nuevas o actualizadas de 110 firmantes, de un total de 191. "Esto se compara favorablemente con las recibidas hasta finales de diciembre de 2020, setenta y cinco, pero todavía está lejos de ser satisfactorio, ya que solo un poco más de la mitad de las Partes (58%) han cumplido el plazo límite", ha lamentado Espinosa.

18.48. La policia francesa dispersa una nueva protesta multitudinaria en París contra el certificado de vacunación. La Policía francesa ha empleado este sábado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar una nueva concentración multitudinaria en París, por segunda semana consecutiva, contra los planes para introducir un certificado nacional de vacunación en el país. La marcha ha sido en su mayor parte pacífica hasta que unas decenas de concentrados se han atrincherado en la Plaza de la Bastilla.

18.47. Interceptada una tercera patera con 13 migrantes este sábado en aguas de Cabrera. Una tercera embarcación tipo patera ha sido interceptada este sábado en aguas del archipiélago de Cabrera, con un total de 13 migrantes. Según ha informado Delegación del Gobierno en Baleares a los medios de comunicación, una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado este sábado una tercera embarcación tipo patera, con 13 migrantes, en aguas de Cabrera.

17.56. Salud no recurrirá la decisión del TSJA que desestima la limitación de la movilidad nocturna en Asturias. La Consejería de Salud ha asegurado este sábado que respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y no recurrirá el auto en el que desestima la limitación de la movilidad nocturna para los ocho concejos en nivel de riesgo extremo 4+, como así lo solicitó este jueves el Consejo de Gobierno.

17.55. Biden anticipa "con toda probabilidad" nuevas restricciones contra el coronavirus en EEUU. El presidente de Estados Unidos , Joe Biden, ha avisado este sábado de que el Gobierno norteamericano introducirá nuevas restricciones contra el coronavirus en el país dada la propagación de casos de la variante delta, especialmente infecciosa. "Con toda probabilidad", ha declarado el presidente en comentarios a CBS News en un momento en que los Centros de Control de Enfermedades de EEUU (CDC) han avisado de que la delta ha provocado un "cambio" en la "guerra" contra la enfermedad

17.51. El joven que recibió la brutal paliza por una banda en Amorebieta "sigue debatiéndose entre la vida y la muerte". El joven que recibió el pasado domingo una brutal paliza en Amorebieta (Bizkaia) por parte de una veintena de integrantes de una banda, llamada 'Los Hermanos Koala', para robarle sus pertenencias, "sigue debatiéndose entre la vida y la muerte" en el Hospital de Cruces, donde está ingresado. Según ha informado a Europa Press un amigo de la familia, Alex continúa en estado muy grave, aunque permanece estable por el momento, a la espera de ver cómo evoluciona la próxima semana.

17.11. Alemania dejará de ofrecer pruebas de covid-19 gratuitas a no vacunados. Alemania dejará de ofrecer pruebas rápidas gratuitas para detectar el coronavirus a los no vacunados, aunque la fecha concreta de entrada en vigor de la medida aún no ha sido decidida, ha asegurado este sábado el Ministerio de Salud. "El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo hace semanas que consideraba concebible que las pruebas (en algún momento) dejaran de ofrecerse gratuitamente a los no vacunados. La fecha exacta aún está por determinar", ha hecho saber el Ministerio.

15.11. El TSJA rechaza el toque de queda solicitado por Asturias para ocho concejos. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, TSJA, ha dictado un Auto en la rechaza el toque de queda solicitado por el Gobierno del Principado para los ocho municipios asturianos que se encuentran en situación de 4 plus.

En su resolución, el TSJA, de acuerdo con el informe del Ministerio Fiscal, deniega dicha autorización para adoptar la medida de limitación de la libertad de circulación en franja de horario nocturna contenida en el Acuerdo del Consejo de Gobierno, pero sí concede la autorización de la medida de permanencia de grupos de personas en espacios de uso público sin exceder de 10 personas, salvo que se trate de personas convivientes, en franjas de horario nocturno. Esta medida será de aplicación en los concejos en situación de 4 plus de acuerdo a la incidencia del virus, como son Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa.

14.29. Suspendidos los ensayos en humanos de la vacuna española. El equipo del investigador español Mariano Esteban del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), junto con Biofabri, no ha recibido la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para comenzar los ensayos en humanos de la vacuna española, según han confirmado fuentes del CSIC a Europa Press.  El CSIC está a la espera del informe de la AEMPS que valorará los últimos ensayos clínicos llevados a cabo con la vacuna española, por lo que no saben el motivo de la paralización del proceso.

13.24. Illa (PSC) exige a Aragonès acudir a las cumbres de presidentes y pedir la próxima en Barcelona. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha criticado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no acudiera este viernes en la Conferencia de Presidentes, y le ha pedido que participe en estas cumbres y que proponga que la próxima se celebre en Barcelona.

"Creo que debería ir y voy más allá: creo que debería proponer que la próxima reunión se celebre en Barcelona", para que Cataluña vuelva a liderar una España diversa, ha defendido Illa en una entrevista de Europa Press. "Y en lugar de eso, nos quedamos en casa. Y la silla de Cataluña, vacía. Y la voz de Cataluña no se puede escuchar, y los intereses de Cataluña, sin defender", ha añadido el jefe de la oposición, que ha calificado la ausencia de Aragonès de gran error y decepción, porque esperaba más de él.

13.15. La Guardia Costera evacua a varios migrantes del 'Sea-Watch 3' a causa de su mal estado de salud. La Guardia Costera de Italia ha evacuado a varios migrantes del barco 'Sea-Watch 3' debido a su mal estado de salud, horas después de que la organización no gubernamental Sea-Watch pidiera ayuda a Malta e Italia tras un rescate de cerca de cien migrantes en el Mediterráneo central.

13.06. Teresa Rodríguez señala que la ruptura de Vox con el PP "no se la cree nadie": "Es como una canción corta de Pimpinela". La portavoz de Adelante Andalucía y parlamentaria autonómica no adscrita, Teresa Rodríguez, ha sostenido que "lo de Vox con el PP", en relación a su posible ruptura de relaciones, "ya no se lo cree nadie", y ha señalado que es "como una canción muy cortita de Pimpinela". También ha comentado que en Andalucía cree que ya "es la tercera o cuarta vez que dicen que van a romper relaciones, y les dura muy poco el 'show'" a ambos partidos. "Es como una canción muy cortita de Pimpinela", ha añadido.

12.15. Localizan a 31 migrantes tras llegar en dos pateras a Ses Salines y Cabrera (Baleares). Un total de 31 migrantes han sido localizados entre este viernes noche y la mañana del sábado tras llegar en dos pateras -en una viajaban 14 varones y en otra 17- a Ses Salines y Cabrera.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares a los medios de comunicación, a las 23.15 horas de este viernes han sido interceptados en las proximidades de la playa de la Colònia de Sant Jordi, en el municipio mallorquín de Ses Salines, un total de nueve varones en aparente buen estado de salud, ocupantes de embarcación tipo patera. Posteriormente, otros cinco han sido interceptados. En total, en esta primera patera han llegado 14 personas, quienes han sido avistadas previamente por un pesquero en una zona próxima al Faro de Ses Salines.

12.14. Siete ciudades gallegas cierran el ocio nocturno y piden certificados covid en hostelería este sábado. Las siete grandes ciudades gallegas cierran sus locales de ocio nocturno a partir de la madrugada de este sábado 31 de julio, momento en el que entraron en vigor las nuevas restricciones acordadas por el comité clínico de la Xunta este pasado martes. Además, debido a su paso a nivel alto, los locales hosteleros de las urbes deberán exigir certificado covid para el interior, al 50% de su capacidad -en el exterior, también al 50%, no será necesario documento acreditativo-.

A estas medidas se suma la prohibición de reuniones de no convivientes entre las 01.00 horas y las 06.00 horas de la madrugada, así como la limitación, en toda la comunidad autónoma, del número de personas que se pueden reunir en espacios públicos o privados -seis en interiores y diez en exteriores-, durante el resto del día. Las restricciones entran en vigor, además, tras el aval otorgado este pasado viernes por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que, en base al informe técnico remitido por el Ejecutivo gallego, ha considerado "necesarias" y "proporcionadas" las medidas, "que responden a un incremento en la transmisión del virus".

12.11. Abierto el plazo para solicitar las ayudas económicas para exhumar fosas de la Guerra Civil y la dictadura. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha abierto un plazo hasta el próximo 10 de septiembre de 2021 para solicitar las ayudas económicas destinadas a las Entidades Locales para exhumar fosas de la Guerra Civil y la dictadura.

Arrancan los atípicos Juegos de Tokio: del dolor del coronavirus al "poder del deporte"

Arrancan los atípicos Juegos de Tokio: del dolor del coronavirus al "poder del deporte"

La ayuda económica, cuya cuantía asciende a un millón de euros, tiene por objeto financiar las actuaciones de las Entidades Locales relativas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la Guerra Civil y la dictadura, así como las destinadas a su dignificación. De esta forma, el Ministerio de la Presidencia, de Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, mediante Resolución del Secretario de Estado de Memoria Democrática dictada el 7 de julio, ha concedido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la subvención nominativa prevista a su favor en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

12.00. Tokio confirma por primera vez más de 4.000 casos diarios de coronavirus en medio de los Juegos Olímpicos. Las autoridades de la capital de Japón, Tokio, han confirmado por primera vez este sábado más de 4.000 casos diarios de coronavirus, en medio de un repunte de los contagios durante los últimos días en plena celebración de los Juegos Olímpicos, aplazados el año pasado a causa de la pandemia.

Así, la cifra de 4.058 positivos supera el anterior máximo, registrado el jueves -cuando se informó de 3.865 casos de covid-19-, y supone un tercer día consecutivo por encima del umbral de los 3.000, según ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

Más sobre este tema
stats