X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Abandono de animales

Cada hora se abandonan en España 15 perros sin identificar

  • El estudio también señala que cada año se "dejan a su suerte" 120.000 perros sin identificar mediante microchip de los 162.000 abandonos totales
  • La Real Sociedad Canina considera que es el primer paso para luchar de forma eficaz contra el abandono es que se haga obligatoria la identificación de las mascotas

Publicada el 02/08/2021 a las 17:09 Actualizada el 02/08/2021 a las 17:41
Animales en una perrera.

Foto de archivo de varios perros en una protectora

E. P.

Cada hora se abandonan en España 15 perros sin identificar, según datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) a raíz de las cifras difundidas por la Fundación Affinity. El estudio señala que cada año se "dejan a su suerte" 120.000 perros sin identificar mediante microchip de los 162.000 abandonos totales, lo que supone que tres de cada cuatro canes abandonados no tienen identificación, según informa Europa Press. 

La RSCE lamenta que este hecho impide que se pueda localizar a la persona que abandona a la mascota e imponer la sanción correspondiente y añade que, de esta forma, aumenta el número de animales en adopción, lo que supone un gasto para protectoras, refugios y servicios de recogida que se estima en más de un millón de euros al año solo en poner el microchip a estos animales.

Además, la RSCE indica que lleva meses solicitando a la Administración que se haga obligatoria la identificación de las mascotas a través del microchip, ya que considera que es el primer paso para luchar de forma eficaz contra el abandono y subraya que los 50.000 cachorros que de media se inscriben al año en el Libro de Orígenes Español (LOE) de la RSCE están obligados a ello.

En este sentido, apostilla que los perros de raza apenas sufren abandono, puesto que están totalmente identificados en sus comunidades autónomas y en el propio registro de la RSCE, algo que no solo permite encontrar a su criador o tutor, sino también su origen, antecedentes familiares y datos sanitarios.

Finalmente, RSCE revindica la labor de los criadores, "fundamentales para evitar abandonos", y solicita una legislación única para evitar el "limbo legal" con las normativas en cada Comunidad Autónoma.

"Los abandonos de mascotas son una de las mayores lacras de la sociedad y cada año, tristemente, crecen, por lo que entre las administraciones y los criadores y amantes de los animales tenemos que ponerle freno primero a través de la ley, y después haciendo pedagogía y creando cultural animal", ha señalado el presidente de la RSCE, Julián Hernández.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Sánchez1 Sánchez1 03/08/21 08:44

    El maltrato y el abandono de animales, especialmente perros, en este país es una auténtica vergúenza nacional. Los animales no hablan y no lo pueden gritar, pero su sufrimiento es tan grande como el de las personas. Entre el trato que le damos a los animales y y el destrozo que hacemos del planeta creo que, por mucho que duela admitirlo, los humanos en general somos una raza de miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ncvc ncvc 02/08/21 18:39

    A ver cuándo las administraciones autónomicas ponen orden de una vez por todas en la cuestión del microchip de los perros, su desidia lleva a la cruel situación que describe el artículo. A estas alturas parece la cosa clara; microchip obligatorio desde temprana edad para todos los perros, sin admitir otros sistemas de identificación menos eficaces.
    Pero una vez alcanzada esta obligatoriedad, hay que establecer buenas normas. Yo he adoptado 2 perros de 2 protectoras de mi misma comunidad en fechas muy próximas, en un caso la titularidad del animal entregado con su microchip pasó a mi nombre automáticamente, pero en el otro tuve que pagar el equivalente a una consulta veterinaria simplemente para que el microchip del perro pasara a mi titularidad, lo que me pareció un gasto totalmente innecesario. Habrá un motivo económico detrás de toda esta desidia?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • yosolo1 yosolo1 02/08/21 23:09

      El micro chip no sirve para nada, lo saben todos los que entienden de la materia, se arranca cuando se va abandonar al perro y no permite identificar a las camadas. Lo que sí es adecuado es el registro de ADN del animal, no solo no se puede eludir la identificación en todo momento, incluso si se calcina al perro. En muchas ciudades es obligatorio, pero al ser un registro municipal cuando alguien se quiere deshacer del perro lo hace en otro municipio y punto, no se puede identificar al dueño. Pero la pregunta es ¿por qué no se establece un registro de ADN para todos los perros, incluso para todas las mascotas y animales domésticos a nivel nacional para que pueda ser identificado el abandono y las camadas ilegales?, la respuesta es sencilla, se oponen los animalistas; sí, los supuestos defensores de los animales se oponen, en la mayoría de los ayuntamientos en que se ha propuesto han votado en contra, no quieren que se sancione a los dueños de los perros que hacen sus necesidades en cualquier sitio, puesto que con el registro de ADN se les puede identificar y multar, ahí es donde está el problema, en que los aparentes y supuestos defensores de los animales no quieren hacerse responsables de su comportamiento permitiendo que las mascotas hagan sus necesidades en cualquier sitio sin recogerlas. Repasen la lista de ayuntamientos que tienen registro de ADN, donde los excrementos sin recoger descienden un 80% respecto a la situación anterior al registro de ADN, y verán que en la mayoría los partidos que recogen propuestas animalistas se han opuesto o se han abstenido con argumentos banales.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      0

      • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 03/08/21 09:35

        Yosolo, bien escogido el alias porque solo se va a quedar el ser humano hasta su inmediata desaparición con mentalidades obtrusas como la tuya. Ya te vale, "los animalistas" tienen la culpa del abandono de perros!!!. Y te quedas tan pancho. El sufrimiento es el único fenómeno biológico universal. La ética no consiste en cumplir las normas sino en paliarlo en todos los animales, incluido nosotros. Lo animalistas propugnan eso, a ti solo te preocupa que se recojan bien las cacas. Te defines solo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

 
Opinión