PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Abandono de animales

Cada hora se abandonan en España 15 perros sin identificar

Animales en una perrera.

infoLibre

Cada hora se abandonan en España 15 perros sin identificar, según datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) a raíz de las cifras difundidas por la Fundación Affinity. El estudio señala que cada año se "dejan a su suerte" 120.000 perros sin identificar mediante microchip de los 162.000 abandonos totales, lo que supone que tres de cada cuatro canes abandonados no tienen identificación, según informa Europa Press. 

La RSCE lamenta que este hecho impide que se pueda localizar a la persona que abandona a la mascota e imponer la sanción correspondiente y añade que, de esta forma, aumenta el número de animales en adopción, lo que supone un gasto para protectoras, refugios y servicios de recogida que se estima en más de un millón de euros al año solo en poner el microchip a estos animales.

Además, la RSCE indica que lleva meses solicitando a la Administración que se haga obligatoria la identificación de las mascotas a través del microchip, ya que considera que es el primer paso para luchar de forma eficaz contra el abandono y subraya que los 50.000 cachorros que de media se inscriben al año en el Libro de Orígenes Español (LOE) de la RSCE están obligados a ello.

El PP se comprometerá en su congreso a impulsar el 'sacrificio cero' de animales domésticos abandonados

El PP se comprometerá en su congreso a impulsar el 'sacrificio cero' de animales domésticos abandonados

En este sentido, apostilla que los perros de raza apenas sufren abandono, puesto que están totalmente identificados en sus comunidades autónomas y en el propio registro de la RSCE, algo que no solo permite encontrar a su criador o tutor, sino también su origen, antecedentes familiares y datos sanitarios.

Finalmente, RSCE revindica la labor de los criadores, "fundamentales para evitar abandonos", y solicita una legislación única para evitar el "limbo legal" con las normativas en cada Comunidad Autónoma.

"Los abandonos de mascotas son una de las mayores lacras de la sociedad y cada año, tristemente, crecen, por lo que entre las administraciones y los criadores y amantes de los animales tenemos que ponerle freno primero a través de la ley, y después haciendo pedagogía y creando cultural animal", ha señalado el presidente de la RSCE, Julián Hernández.

Más sobre este tema
stats