X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
La crisis territorial

El Gobierno afianza el diálogo con la Generalitat con un acuerdo sorpresa para invertir 1.700 millones en El Prat

  • El Ejecutivo de Sánchez y el Govern pactan una impactante ampliación del aeropuerto de Barcelona que aún debe pasar el filtro de la Unión Europea
  • La primera comisión bilateral en tres años, de la que para disgusto del Govern quedaron fueran los fondos europeos, también acuerda 200 millones más en inversiones y retoma la cesión de competencias después de una década
  • El acuerdo, liderado en la parte independentista por el vicepresidente Puigneró (Junts), anexa un calendario de seis meses para concretar los acuerdos
  • El PP, que antes de la cita hablaba de "insulto a los españoles", acaba arrogándose el mérito de la ampliación, que la ministra Isabel Rodríguez presentó como "pareja" a los 1.600 millones en Barajas
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 03/08/2021 a las 06:00 Actualizada el 03/08/2021 a las 09:28
Reunión entre el Ejecutivo central y el Govern catalán.

Reunión entre el Ejecutivo central y el Govern catalán.

Efe

Inversiones en cantidades impactantes –1.900 millones en total–, competencias –empezando por las becas– y un calendario de seis meses para seguir negociando y asegurar resultados. Con esta fórmula, el Gobierno afianzó este lunes el diálogo con el Govern en una comisión bilateral que en Cataluña debilita el argumento de los independentistas duros de que hablar no vale de nada, al mismo tiempo que amplía el flanco para que los partidos del arco derechista exacerben en el resto de España su denuncia de un supuesto trato de favor. El mayor protagonismo no se lo llevaron, como estaba previsto, las competencias, ni los traspasos, ni los recursos ante el Constitucional, ni tampoco temas que aunque no estaba programado abordar planeaban sobre la reunión como los fondos europeos, un posible referéndum o la negociación presupuestaria. No. La bomba fueron 1.700 millones para el aeropuerto del Prat. 

La reunión llegaba cargada de tensión política. Era la primera vez entre tres años que se celebraba la comisión bilateral Gobierno-Generalitat, destinada a que ambas administraciones aborden cuestiones de mutuo interés, a menudo con implicaciones de muchos ceros. Y lo hacía bajo la fuerte presión del PP, que considera que sentarse a hablar ahora sobre competencias y traspasos con el Govern de Pere Aragonés es una discriminación, o incluso una deslealtad, al resto de autonomías. A ello se suma la presión de los independentistas más opuestos a cualquier diálogo que no aborde la autodeterminación. La respuesta a la expectación que precedía al encuentro llegó en forma del compromiso de un poderosa inversión estatal en Cataluña, 1.700 millones dedicados además a una infraestructura emblemática, el aeropuerto del Prat, así como de nuevas competencias para la Generalitat, con lo que se recupera la vía de los traspasos, cegada durante una década. Los acuerdos llevan además anexo un calendario de seis meses para seguir negociando y revisar su cumplimiento en febrero como muy tarde. La jornada reintegra claramente al Gobierno y la Generalitat en la dinámica del acuerdo concreto, porque el propio acuerdo obliga a darle continuidad.

Al término de la reunión, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunció un acuerdo, alcanzado antes y al margen de la comisión bilateral, para la inversión del Estado de 1.700 millones en la ampliación del aeropuerto del Prat, que supondrá un incremento de más de 2 puntos en el PIB catalán, según dijo Rodríguez. La inversión fue presentada "pareja" a la que se realizará en Madrid-Barajas, de 1.600 millones. La intención es obvia: neutralizar posibles críticas de trato de favor a Cataluña. El proyecto de ampliación de Barajas estaba mucho más avanzado que el de El Prat. 

A pesar de lo voluminoso del anuncio, con 83.000 empleos directos según Rodríguez, la ampliación del Prat es un tema política y socialmente controvertido en Cataluña, sobre todo por su impacto medioambiental. El proyecto aún debe obtener el visto bueno de la Unión Europea. En una reciente entrevista en La Vanguardia, la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà (ERC), expresó sus dudas sobre el encaje de la ampliación por su afectación sobre zonas protegidas. Está por ver la letra pequeña de la ampliación, que previsiblemente se empezará a dar a conocer este martes. Lo que no se llevó la Generalitat de la reunión fue la gestión de El Prat, que sigue siendo estatal.

Competencias y calendario

Al acuerdo sorpresa sobre El Prat, alcanzado por la mañana fuera de agenda por el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (Junts), y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se suman cinco pactos, salidos de la reunión de la mesa de diálogo que tuvo lugar por la tarde y que en cierta manera quedó eclipsada.

1) "Reducir la conflictividad institucional", situando como "prioridad" llegar a "acuerdos" sobre las leyes catalanas para evitar acabar en el Constitucional como en el caso de la norma que regula los alquileres.

2) Traspasar las competencias en becas y ayudas al estudio.

3) Formar un grupo de trabajo para estudiar la "viabilidad" de otros posibles traspasos, por ejemplo en formación sanitaria especializada, salvamento marítimo, legislación laboral y formación profesional. "Todos los traspasos que pudieran abordarse y que sean viables", recalcó Rodríguez.

4) Reactivar la comisión mixta de asuntos económicos y fiscales.

5) Reactivar la comisión de inversiones en infraestructuras y crear otro grupo de trabajo para abordar las transferencias de los servicios ferroviarios de viajeros de cercanías y regionales.

El Gobierno y el Govern acordaron además un calendario de activación de todos estos compromisos a lo largo de los próximos seis meses, hasta una nueva reunión de la comisión bilateral en en enero o febrero, según explicó Rodríguez, que anunció también una inversión de 200 millones para dar cumplimiento a la disposición del Estatut que exige vincular las inversiones en Cataluña a su aportación al PIB. Estos 200 millones van aparte de los 1.700 del aeropuerto. 

Rodríguez desligó por completo la reunión de la otra mesa de diálogo, la que debe buscar una solución al "conflicto político" en Cataluña, y afirmó que había quedado fuera el reparto de los fondos europeos, a pesar de que los representantes de la Generalitat quisieron poner sobre la mesa estos temas. Estas restricciones movieron a la crítica a los representantes del Govern, que quiere negociar bilateralemente los fondos europeos. El tono general de la parte Govern fue de puesta en valor de la inversión en El Prat, destacando también sus conexiones con Reus y Girona, y de cierta insatisfacción general porque pretendía obtener ya múltiples competencias. No se van de vacío, pero están lejos de mostrar satisfacción. Así es la política cuando una negociación empieza, y esta está solo empezando.

Diez años de desierto

La reactivación de los traspasos, eclipsada por el aeropuerto, pone fin a un paréntesis de diez años, con la salvedad menor de una actualización en 2020 de una provisión de medios para Justicia. Antes de eso, hubo un desierto de una década, que ha coincidido con el recrudecimiento de la crisis catalana. Hay que remontarse a julio de 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas al frente, para localizar otro traspaso, en este caso de medios para Inspección de Trabajo. El paréntesis desde 2011 ha sido llamativo, sobre todo porque Cataluña suma hasta 190 traspasos en todo el periodo democrático, siendo la que más acumula por delante de Andalucía (155) [ver aquí la tabla de traspasos a todas las comunidades y aquí los realizados a Cataluña]. Ahora se retoma esta vía, que para el Gobierno supone una "vuelta a la normalidad constitucional". El independentismo, por su parte, desliga por completo esta vía de sus aspiraciones de autodeterminación, si bien ni hay plazos apremiantes ni la carta de la ruptura unilateral está sobre de la mesa.

En la comisión bilateral, reunida en Madrid, no se sentaron los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonés, que se reservan para la otra mesa, la que busca una solución al "conflicto político", cuya reunión está prevista para septiembre y en Barcelona. Este lunes, por la parte del Gobierno, lideró la delegación Isabel Rodríguez; en frente, por parte del Govern catalán, acudieron el vicepresidente Jordi Puigneró (Junts), que por otra parte alcanzó el acuerdo sobre El Prat, y los consellers de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), y Economía y Hacienda, Jaume Giró. El encuentro se produjo tres semanas después de la toma de posesión como ministra de Rodríguez, que afronta con esta mesa uno de sus grandes desafíos. Su llegada fue recibida con escepticismo por el independentismo, que leyó la salida de Miquel Iceta, ahora en Cultura y con el que ya se habían iniciado los trabajos preparatorios, como un posible obstáculo para la agilidad del diálogo. No ha sido así. El Govern demandaba resultados "inmediatos" y los ha tenido. Además, no se han ceñido sólo al desbloqueo de los traspasos, sino también a El Prat. Hoy es más difícil que ayer para los detractores del diálogo en el campo independentista decir que no vale para nada.

Cambio de paisaje

La reunión era un hito en sí misma, sólo por celebrarse. La comisión bilateral no se reunía desde agosto de 2018, hace tres años y un día, cuando la que era ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, se sentó delante de los consellers Ernest Maragall, Elsa Artadi y Pere Aragonés, que hoy es president. Se cerraba así un ciclo de más de siete años sin reuniones, desde julio de 2011. Con Mariano Rajoy (PP) en La Moncloa, la comisión quedó en suspenso al mismo tiempo que los traspasos, mientras avanzaba el desafío independentista. Los independentistas niegan que la recuperación de este instrumento desactive el "conflicto político", pero el Gobierno confía en su encarrilamiento mediante acuerdos que en ningún caso alcancen la autodeterminación o la amnistía. La duda es hasta qué punto con inversiones como la anunciada o cesiones competenciales se logrará ir normalizando la situación política –y social– en Cataluña.

La cita de este lunes formaba parte de este empeño del Gobierno, que se desarrolla en medio de un cierto cambio de paisaje en Cataluña. Junto a la novedad que han supuesto los indultos, ahora es ERC el líder del independentismo, no Junts, y los republicanos sostienen una apuesta estratégica por el diálogo, línea que encuentra resultado y continuidad con esta comisión bilateral. Además, la otra mesa, la acordada para dar salida al conflicto catalán, permite despejar la comisión bilateral de temas donde hay posiciones irreconciliables entre el PSOE y el independentismo. La mesa del diálogo político, cuya próxima reunión está prevista para el mes que viene, es la llamada a terminar con una "consulta" dentro de la ley. Su desenlace es incierto. La mesa de la comisión bilateral, la reunida este lunes, es la prevista en el modelo autonómico para tratar los asuntos contantes y sonantes: transferencias, competencias, inversiones, litigios... Y ahí es donde han empezado a llegar los acuerdos concretos. Ni la una ni la otra cuentan con el apoyo del PP, que no distingue la primera de la segunda y en ambas ve una cesión inaceptable del Gobierno.

Una comisión bajo presión

Aunque el margen para el entendimiento parece menor en la mesa sobre el "conflicto político", donde los límites legales impiden aproximarse a las reivindicaciones del Govern, tampoco la comisión bilateral lo tenía fácil. Tanto el PP como Cs y Vox ven un agravio en el encuentro celebrado este lunes, que también es objeto de críticas y escepticismo en las filas independentistas. El PP, que gobierna cinco comunidades (Andalucía, Madrid, Galicia, Castilla y León y Murcia), mantiene un rechazo frontal, a pesar de que se trata de un espacio de diálogo que también tienen otras autonomías y que está previsto en el Estatut. Ya antes de la celebración del encuentro, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, afirmó en RNE que era un "insulto a los españoles" y que "premia la deslealtad", ya que Aragonés fue el único líder autonómico que no acudió a la Conferencia de Presidentes del viernes. El presidente del Gobierno, añadió Montesinos, "divide entre españoles de primera y segunda". El secretario general del partido, Teodoro García Egea, cargó contra la "España multinivel", en la que ERC logra "privilegios" y "los que cumplen la ley pagan el pato". La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso afirmó que "cada concesión" a Cataluña va "en detrimento de España". "Es la tiranía de las minorías", afirmó en Telecinco. Al término de la reunión y conocidos los acuerdos, el PP siguió percutiendo, aunque no criticó la inversión en El Prat sino que se la atribuyó al PP.

En el campo independentista, ERC se ha esforzado por desvincular esta reunión de la mesa política, negando que suponga un regreso al cauce autonomista. Eso no ha evitado las críticas, tanto de la CUP como de Junts. “Los procesos políticos para hacer un país no se pueden decidir en un despacho ni en una mesa de diálogo”, ha declarado el expresidente Carles Puigdemont antes de la comisión. La presidenta del Parlament, Laura Borrás, ha advertido del riesgo de que el diálogo haga creer a Europa que el conflicto catalán se ha "encarrilado". No obstante, otras voces de Junts, como la del consejero Puigneró, defienden que sin renunciar a los máximos –autodeterminación, amnistía– hay que "gestionar el mientras tanto", expresión que se escucha cada vez más. Este lunes bien demostró cómo se gestiona el "mientras tanto".

Acuerdos con otras comunidades

El departamento de Rodríguez pone el énfasis en que hay diálogo con "todas las comunidades" y que "se irán cerrando más bilaterales con más autonomías". Además, el Ejecutivo destaca que en julio ha alcanzado soluciones pactadas con ocho autonomías: Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Asturias, Baleares y Cantabria. Así trata de neutralizar la idea de que da un trato de favor a Cataluña. No es así, según el Gobierno, que destaca acuerdos como el alcanzado con la Xunta, gobernada por el PP, sobre la ley de salud gallega.

El problema que se topa el Gobierno para defender su línea de acción es que es el propio independentismo el que asegura que ni los indultos ni los traspasos le valen, porque la autodeterminación es irrenunciable. Ahí es donde el presidente del Gobierno se planta, alegando la inviabilidad constitucional de esta pretensión, incluso sin unilateralidad. Está por ver qué efecto tienen los acuerdos alcanzados sobre los partidos independentistas, atentos a sus bases electorales y a la reacción al diálogo de la sociedad catalana.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Catalpa Catalpa 04/08/21 13:37

    ¡Ángel! Bien expuesto los puntos en litigio en dos mesas: económica, "mientras tanto"; política de consulta referéndum o autodeterminación. Base: DIÁLOGO como encuentro y búsqueda de solución al conflicto. ¡ Ojalá lleguen las 2 mesas a buen Puerto. El trifachito pp,cs y el otro, como siempre, obstruyendo, dificultando, siguiendo el lema " cuánto peor para ESPAÑA" mejor para su españita rancia y ridícula"; con su pan se la coman. Amen

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jose garcia bote jose garcia bote 03/08/21 18:56

    es importante para españa acuerdos con cataluña y todas las autonomias ,pues tenemos un pais ,autonomico recojido en nuestra constitucion -cataluña y el gobierno central estan condenados a entenderse , lo que no tiene solucion es el pollo sin cabeza el señor casado .la obra del aeropuerto era antes una cesion a los catalanes y ahora dice que es una inversion del pp .lo que no dice de cuando ,y mi pregunta es señor casado entoces la cesiona los catalanes no es de pedro sanchez ,es del pp

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jordii Jordii 03/08/21 15:18

    A ver Xuanin, no conozco a tu familia, pero te aseguro que si lo que quieres es hablar, seguro que hablas otra cosa es que quieras imponer tus ideas al otro, y desmerecerlo.
    Que en este pais hay mucho ïngeniero de bar¨, que se cree que esta en posesion de la unica verdad.
    No hace falta que te muerdas la lengua cuando en tu familia se habla de indepentismo, simplemente hay que hablar y no morder.
    Y si no te gusta ya sabes......no vayas por Navidad, que igual no te echan de menos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Xuanin Xuanin 03/08/21 16:13

      Lo malo que no te dejan hablar, te insultan con que les robamos, y en eso me enciendo.Vamos que no ven mas allá de su nariz.allá ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • senenoa senenoa 03/08/21 13:24

    El que algo quiere, algo le cuesta. Esto lo sabían todos los presidentes del gobierno y alguno pasó del "Pujol, enano, habla castellano" a hablar catalán en la intimidad cuando necesitaba sus votos. Nadie regala nada en este triste circo de componendas donde lo que menos pesa es la ideología y el beneficio de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Xuanin Xuanin 03/08/21 10:53

    Toda la culpa de lo que esta pasando la tiene el PP y PSOE, si el partido que esté en la oposicion no vote todo sí, si no que se abstenga , asi no se necesitarian a estas minorias, pero claro todos buscan los que buscan, la gresca, quien se beneficia? pues estas minorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • Imada Imada 03/08/21 10:30

    Un muy buen ejemplo de por dónde va la Transición Ecológica....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 03/08/21 10:25

    "El Orden conduce a todas las virtudes; Pero ..¿¡Que conduce al Orden; Georg. Chistoph Lichtenberg' -Dixit" / Algunas de las cosas que Aprendi en la vida; "Que sin importar, lobuena , o no, que se una persona, ella me va a herir d vez den cuando y, yo habre de perdonarla'- Se lleva años ganar la confianza de alguien , y unos pocos segundos, destruirla"; Que no tendrè que cambiar, de amigos; Si comprendo que los amigos cambian; Que las circunstancias y el ambiente tienen influencia sobre mì , y otros'- ; Pero que yo soy el responsable de mi. mismo- "Que o, yo , controlo mis actos o, mis actos me controlan a mì'- "Apreendi que heroe, es, son; Aquellas personas que hacen lo que tienen que hacer y saben '- y, si no lo aprenden,las cosas, como tienen que ser'- Saber enfrentar las consecuencias que la paciencia requiere de mucha practica; Que existen personas que conciertan con la realidad vital: Pero que, sencillamente no saben como demostrarlo; en un momento dado'-; Que algunas veces,la perssona que he creido me va A, dar el golpe de gracia'- cuando he estado caido, es una d elas pocas que me ha ayudado a ponerme de piè'- . "Que solo, porque una persona no me ame , como yo quiero, no significa, que o me ame , lo mejor que pueda'- 'Que no siempre basta conque otros nos, perdonen. La mayoria de las veces , tenemos que perdonarnos a nosotros mismos; Que no importa en cuantos pedazos sde nos haya rroto, el corsazon a aveces, El MUndo no se detiene, a esperar que lo componga; Que nunca se le debe decir a un niño, que lossueños son tonterias'- ; seria una tragedia: , que creyeran tal cosa; Sobre todo Aprendi hoy, que hay que renovar cada dia la fè en cosas, hasta en las mas , dificiles y 'peregrinas'- me acordarè de que Aqui estuve een este momenrto del tiempo ene donde pasan las horas, clausure algunas cosas que persegui con osadia, cuestionando siempre mis 'Rosas, recordarè, que deejè mislabios en un beso de un dia cualqiera, con el impetu, de la pasion confiada..Saludos Cordiales--- El DIablo Cojuelo'- (10,24 h.)

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 03/08/21 08:15

    Todo esto está bien, pero no resuelve la confrontación 50/50 de los ciudadanos empadronados en Catalunya.
    Y yo me sigo preguntando: ¿No era más delicado el asunto en Euskadi que en Catalunya?.
    Y si fue así,,, ¿porqué en Euskadi preside la "convivencia" con una muy fuerte representación de la izquierda nacionalista y gobernando tranquilamente?

    ¿Porqué no se puede aplicar el mismo "concordato económico-político" (porque eso es lo que es, en el fondo del asunto) en un lugar que en otro y se dejan de perder el tiempo y la productividad a unos y a otros????

    En Catalunya se entiende muy bien lo de la productividad y la economía; en Euskadi, también.

    No digo más, porque este asunto ya lleva demasiados años perjudicando a los mas desfavorecidos de esta sociedad que no son los políticos, sino las personas que tienen ingresos inferiores a 18.000 euros al año. punto

    Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    1

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 03/08/21 20:18

      Yo creo que usted compara lo que no se puede comparar. El asunto en el País Vasco y Navarra se resolvió con el reconocimiento del derecho foral preconstitucional que va unido Históricamente a la MOnarquia. Se articula por un concierto económico y ese concierto fija un cupo a pagar por el nº de ciudadanos que viven all. El concierto está bien, pero el cupo es injusto porque pagan menos que cualquier otra comunidad autónoma rica . Los forales pagan por el nº exacto de ciudadanos que viven alli, pero no pagan por los mecanismos de solidaridad que existen en España por el que el dinero cobrado en impuestos en la Comunidad una parte se transfiere de las personas ms ricas a las mas pobres y de los territorios que mas recuadran hacia los que menos en igualdad de condiciones. Es injusto e insolidario, pero por la poca población de esas comunidades perjudica a las mas pobres digamos que en una cantidad pequeña. Sin embargo si Cataluña fuera lo mismo (y después Madrid) bajaría drásticamente el nivel de vida y de servicios públicos de los territorios mas pobres como Extremadura o Canarias y aumentaría la pobreza entre los ciudadanos mas pobres especialmente de los mas pobres de los ciudadanos que vivan en los territorios mas pobres. Seria un peligro para la solidaridad de los ciudadanos españoles y por eso sería un peligro para la unidad de España. El problema real que se presenta es ¿Cómo exigir al Pais Vasco y Navarra que paguen una cuota de solidaridad con los territorios mas pobres aparte del pago por cupo de población? Ese es uno de los meollos del problema territorial. Tenga usted en cuenta que cuando se creó el cupo por población El Pais Vasco estaba asolado por ETA y con un nivel de vida infinitamente mas bajo producto de la destrucción económica que produjo ETA y los españoles apoyamos ese cupo para ayudarles a salir.. Esa situación económica se ha revertido pero no se ha creado el mecanismo de solidaridad que funciona con todas las comunidades autónomas o territorios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      3

      • aitona aitona 04/08/21 21:25

        Sr Basanta:

        Si repasa las series históricas de los últimos 30 años:
        • País Vasco tributa al estado al 6,24% y Navarra al 1,6%.
        • País Vasco representa +- el 4,60% sobre el total de habitantes del Estado y Navarra +- el 1,39 %.
        • El P.I.B del País Vasco representa +- el 6,10% y Navarra el 1,7 %

        Pagan cuatro tipos de gastos originados por el desarrollo de competencias del Estado e independientemente del lugar donde se desarrollen:
        • Las competencias exclusivas del Estado (por ejemplo, la de las instituciones estatales, Cortes Generales, Casa del Rey, Defensa, Asuntos Exteriores, etc.).
        • Los gastos que realiza el Estado en competencias que son de titularidad de País Vasco y Navarra, pero que todavía no les han sido transferidas.
        • El País Vasco y Navarra pagan también las competencias estatales relacionadas con la solidaridad, de acuerdo con lo que establece la propia Constitución.
        • Específicamente, paga la parte que le corresponde del llamado Fondo de Compensación Interterritorial, por el cual los territorios de mayor renta transfieren determinadas cantidades a los de menos, para el desarrollo de políticas públicas.

        País Vasco y Navarra, son dos de las 17 Comunidades que forman parte del Estado, tienen derecho a recibir el 6,24% y el 1,6% de esos ingresos no concertados en concepto de “compensaciones”. A saber:
        • Los provenientes de impuestos que no han sido concertados todavía.
        • Los ingresos de carácter no tributario, como son los que originan las tasas aeroportuarias, las multas que cobra el Estado, etc.
        • El déficit público estatal. Es la diferencia entre los ingresos y gastos del Estado. El País Vasco recibe el 6,24% y Navarra el 1,6% de ese déficit estatal porque, en correspondencia, pagan el 6,24% de las amortizaciones e intereses de la deuda pública estatal, con cuya emisión se financia esos menores ingresos que obtiene el Estado y que constituyen el déficit.
        Y yo le pregunto, Sr. Basanta:
        ¿Cree usted que el problema de la falta de financiación de las CCAA reside en País Vasco y Navarra?
        ¿En cuánto incrementaría el Cupo a País Vasco y Navarra?
        Le recuerdo que, las obligaciones de País Vasco y Navarra emanan de los Presupuestos Generales del Estado

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • paco arbillaga paco arbillaga 03/08/21 17:43



      Juan Delmundo: «¿Porqué no se puede aplicar el mismo "concordato económico-político" (porque eso es lo que es, en el fondo del asunto) en un lugar que en otro y se dejan de perder el tiempo y la productividad a unos y a otros?», preguntas. Pues parece ser que ya se ofreció eso al Gobierno catalán y lo rechazó: «El día que Pujol dijo 'no' al concierto económico»:

      https://www.elperiodico.com/es/politica/20170507/catalunya-rechazo-concierto-economico-cupo-vasco-1980-6020846

      Sobre ese tema hay bastante información en la red. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • paco arbillaga paco arbillaga 03/08/21 17:40



      Juan Delmundo: «¿Porqué no se puede aplicar el mismo "concordato económico-político" (porque eso es lo que es, en el fondo del asunto) en un lugar que en otro y se dejan de perder el tiempo y la productividad a unos y a otros?», preguntas. Pues parece ser que ya se ofreció eso al Gobierno catalán y lo rechazó: «El día que Pujol dijo 'no' al concierto económico»:

      https://www.elperiodico.com/es/politica/20170507/catalunya-rechazo-concierto-economico-cupo-vasco-1980-6020846

      Sobre ese tema hay bastante información en la red. Osasuna2 salu2.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Orbegozo Orbegozo 03/08/21 08:32

      amigo Juan
      En Cataluña, NO existe confrontación, es una mentira inventada por los medios.
      Ni siquiera en los meses del 017 del entorno del Referendum, la gente se "enfrentaba".
      Si es cierto, que en Cataluña, el vecino de enfrente puede ser independentista y el otro españolista, pero siguen como siempre, siendo vecinos, saludándose, haciéndose favores, etc...
      Igual que pasa en cualquier lugar de España, donde exista un vecino de Vox y otro de Podemos, que cada cual tiene su opinión, pero no se pegan por la calle.
      En Cataluña es radicalmente falso, que los catalanes españolistas ataquen a los indepes. y viceversa, no ha sucedido NUNCA JAMAS.
      un ejemplo: a mi, el 1 Oct. por meterme a defender a una amiga, los antidisturbios me rompieron dos dedos, antes de ir al hospital llevé a la amiga que estaba en chok a su casa, y fue la vecina de ella medico jubilada de profesión , una votante del PP con bandera española en el balcón, natural de Ubeda y viviendo en Cataluña los últimos 30 años la que me hizo las primeras curas y quien se quedo atendiendo y consolando "a su amiga" indepe.
      Y al revés pasa lo mismo.
      Pero eso, no vende en España, por eso los Medios han inventado una CONFRONTACION, un guerra civil .
      Asi es que tranquilo, la solucion a cataluña y a España, es no hacer caso a los terroristas informativos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      3

      14

      • Jordii Jordii 03/08/21 11:32

        Hay mucho derecha rancia para los que vale todo contra Catalunya. Primero porque sus neuronas no dan para mas, envidias cochinas, solo leen el Marca, el ABC, EL Mundo, solo escuchan a Casado Abascal, cada moche rezan una oracion al Rey y ese es su dia a dia. 
        Buen articulo el tuyo sobre Cataluña, pero no te esfuerces que ya ves los comentarios  que te hacen….

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        8

      • Xuanin Xuanin 03/08/21 10:50

        Usted es un poco mentirosillo verdad?? yo tengo familia en cataluña, y entre ellos hay muchas cosas que no se pueden hablar, le pregunto a usted porque no se puede hablar, cuando vamos nosotros en navidades me tengo que morder la lengua porque una parte de esa familia defiende el independentismo, y claro para no molestar me tengo que callar.un poco de por favor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        10

        1

        • peruntros peruntros 03/08/21 11:05

          Sí, más que mentirosillo es otro supremacista más que ha salido poco del pueblo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          7

          2

          • Orbegozo Orbegozo 03/08/21 12:19

            ¿supremacista?, ¿ por decir que en Cataluña la gente no se pega, y que cada cual opina de lo suyo y se respetan?...
            señor o señora Peruntros, es usted. GILIPOLLAS.
            Primero por insultarme gratuitamente, solo porque defiendo la convivencia entre catalanes, y digo que no existe "guerra civil" en Cataluña, además sin posicionarme ni a favor de unos o de otros.

            y segundo por llamarme pueblerino, (cosa que no es negativa en si misma) solo porque, "intuye" que soy Catalan, y su racismo según parece no lo soporta.

            Yo, sr. o sra. cretino/a he tenido oportunidad de vivir y trabajar en tres continentes diferentes y hasta seis paises diferentes, ademas de Cataluña y España, y en todos me he topado con idiotas que insultan a los demas, solo porque "creen" que no son de los suyos.

            ¿Que le gustaria leer, que en Cataluña la gente se apuñala por la calle, que en los pueblos se dividen con alambradas a los de una opinion y los de otra?....
            lo dicho, un o una gilipollas

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            7

      • Juan Delmundo Juan Delmundo 03/08/21 09:39

        Gracias.
        El tema de fondo no es "la confrontación" (yo me refería más a los resultados electorales), sino encontrar las vías políticas para que los ciudadanos (100%) puedan "andar a lo suyo" sin tener que aguantar la pérdida de tiempo y dinero público de tanto político dedicado a ello, en lugar de estar dedicándose a "mejorar la calidad de vida de TODOS los ciudadanos".
        Conozco Catalunya y a muchos catalanes desde hace muchos años. Se que la solución de Euskadi sirve para Catalunya, pero las relaciones de las fuerzas políticas de Euskadi deberían dar envidia a los politicastros aburguesados de la actual Catalunya.
        En fin,,,, lo dicho, gracias por lo de "la confrontación".

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • Orbegozo Orbegozo 03/08/21 08:12

    AYER, ya todos los terroristas informativos españoles, sacaron sus bidones de gasolina y sus teas incendiarias en los telediarios, las tertulias, y hoy en los artículos y las "columnas" editoriales.

    Todos, incluido el Munarríz aquí, pintan un panorama en el que, "los separatistas, golpistas con una pistola en la cabeza del Gobierno, han conseguido un BOMBAZO de botin, en su chantaje"....

    Todos, los terroristas de radio, television, y prensa digital y d la otra, plantean el oprobio que significa para los españoles, SENTARSE a negociar competencias o concesiones presupuestarias con "esos catalanes" que no son españoles de verdad.

    pero resulta que, los terroristas informativos españoles, olvidan que cada céntimo de euro que el Estado invierte en Cataluña, es TAMBIEN para los 4.000.000. de españoles puros que viven en Cataluña, españoles que lucen la bandera de España, que hablan solo en español, ciudadanos catalanes con negocios, empresas, y puestos de trabajo que se verán beneficiados o por la ampliación del Prat o por lo que sea.

    Esos terroristas informativos, como Munárriz que SOLO ENSALZAN , el bombazo de 1.700 millones, para que los españoles que leen, se les caliente la sangre, "esconden" luego, o citan de tapadillo, que para que Cataluña reciba 1.500 mill para el Prat ( 200 son pago de deuda acumulada) el Gobierno, tiene por cojones que regalarle otros 1.600 a Madriz , para que no formen un ALZAMIENTO NACIONAL.....por cierto, ( el aeropuerto seguirá siendo gestionado por el Estado, de manera que la Generalitat no tiene acceso ninguno, ni a un duro de lo que produzca el Prat, es una inversión en Cataluña, pero para ESPAÑA).

    Los terroristas informativos españoles, en sus artículos llenos de "privilegios" y de "ofensas" concedidos a Cataluña o provocadas por los "separatistas" NO citan, NUNCA... que el Estado Español tiene aun a fecha de hoy un DEFICIT fiscal con Cataluña de mas de 16.000 millones , es decir la diferencia entre lo que Cataluña en dinero le paga al Estado y lo que este INVIERTE en Cataluña.
    Pero aqui lo que importa es EL ODIO, lo que importa es dejar claro que a los catalanes...ni agua.
    aunque también se "mate" a 4 mill de españoles

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • Jose Espuche Jose Espuche 03/08/21 07:26

    Las Leyes hay que actualizarlas. Todo lo que se haga dentro de la legalidad me parece correcto. Las leyes que tienen prebendas como esta, !!SI TIENES DINERO PARA PAGAR LA FIANZA NO VAS A LA CÁRCEL Y SI NO LO TIENES VAS ENTRE REJAS!! En los tiempos que corren las prebendas sobran. ¿Cómo vamos a tener una democracia con Leyes anticuadas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



 
Opinión