PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Gobierno

Gobierno y Generalitat fijan cinco ejes para sellar acuerdos en la Comisión Bilateral y la ministra habla de "éxito"

Isabel Rodríguez dice que el independentismo "debería haber aprendido la lección" y que Puigdemont debe ser juzgado

infoLibre

El Gobierno y la Generalitat de Cataluña han aprovechado este lunes la reunión de comisión bilateral para delimitar cinco ejes de trabajo y un calendario para tratar de llegar a acuerdos en septiembre, según informa Europa Press. 

Así lo ha explicado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha hablado de "éxito" de la reunión y ha destacado el clima constructivo.

El primero de estos asuntos se enmarca en la reducción de la conflictividad institucional. "La prioridad es llegar a acuerdos en cuento a la normativas autonómicas, que han de ser revisadas por el Ministerio de Política Territorial", ha explicado.

Un segundo acuerdo se refiere a la encomienda a la comisión mixta de transferencias para culminar el traspaso en materia de becas y ayudas para el estudio, "en este horizonte próximo de comienzo de curso academico", ha añadido la ministra portavoz.

Grupo de trabajo sobre traspasos

El Gobierno acuerda con la Generalitat de Cataluña la ampliación del aeropuerto del Prat de Barcelona

El Gobierno acuerda con la Generalitat de Cataluña la ampliación del aeropuerto del Prat de Barcelona

En esta clave, ha detallado que el tercer tema está relacionado con la creación de un grupo de trabajo para que estudie la viabilidad de otros traspasos en materia "por ejemplo de salvamento marítimo o legislación laboral y formación profesional". "En definitiva, todos los traspasos que puedan abordarse y que sean viables", ha apostillado.

En cuarto lugar, ha mencionado como acuerdo la reactivación de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales y, por último, también la puesta en marcha de un grupo de trabajo para abordar las trasferencias de los servicios de viajeros de ferrocarril y cercanías sobre la red de Ancho Ibérico.

En cuanto al calendario, la titular de Política Territorial ha aseverado que cada mes habrá "al menos" una cita de trabajo y, en este sentido, ha señalado la Mesa de Dialogo prevista para septiembre por ambos gobiernos.

Más sobre este tema
stats