Minuto a minuto

Directo | La incidencia sigue su "ligero descenso" con 673 casos pero preocupa la evolución en el tramo de 30 a 50 años

Comité de seguimiento del coronavirus en Moncloa.

infoLibre

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este primer lunes de agosto, cuando se celebrará la comisión bilateral España-Cataluña un mes después de los indultos a los presos condenados por el procès:

20.15. Las muertes por covid registradas durante el fin de semana ascienden a 157, el peor dato tras un fin de semana desde el mes de abril. 

20.01. Andalucía exigirá el certificado covid, una PCR o un test de antígenos negativo para acceder a las discotecas y otros locales de ocio nocturno, según ha asegurado en Twitter el presidente de la Junta, Juanma Moreno. La medida entra en vigor este jueves 5 de agosto.  

19.15. Es posible que el pico de hospitalizados se alcance la próxima semana, aunque es solo una estimación, asegura el Ministerio de Sanidad. La velocidad de los nuevos ingresos ha decaído esta semana pasada con respecto a la anterior, puntualiza la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

19.03. Más del 75% de circulación de la variante delta. Sierra ha explicado que los últimos datos de la secuenciación genómica muestran que la variante delta, más contagiosa, es la culpable del 75% de los casos de covid en España, con autonomías en el 85%. 

18.59. La incidencia sigue su "ligero descenso" con 673 casos pero preocupa la evolución en el tramo de 30 a 50 años. Así lo asegura la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) María José Sierra. La incidencia a siete días (casos/100.000 habitantes) es 43% de la incidencia a 14 días. "Estas cifras nos indican que a nivel nacional la incidencia está entrando en una estabilización, incluso un ligero descenso, pero esto no quiere decir que la situación sea buena. Siete comunidades autónomas siguen por encima de los 700 casos".

La especialista ha advertido de la evolución del virus en los no tan jóvenes: de 30 a 50 años. "La gran incidencia sigue siendo de los 12 a los 29 años pero los siguientes tramos tienen incidencias en un nivel muy alto. La bajada está afectando sobre todo a los grupos más jóvenes. En los grupos de más edad está la situación mucho más estabilizada, no tienen esta tendencia más baja", asegurado.

18.40. España supera las 27 millones de personas con pauta completa y las 32 millones con al menos una dosis. Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 56.795.869 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 609.268 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 97,7% de las distribuidas, que ascienden a 58.149.238 unidades. Además, un total de 27.262.062 personas han recibido ya la pauta completa, 328.215 más que ayer. Esto supone el 57,5% de la población española. Un total de 32.169.472 personas han recibido al menos una dosis, el 67,8% de los españoles.

16.50. Cataluña se suma a la Conferencia sobre los fondos europeos tras la negativa del Gobierno a abordarlo bilateralmente. La Generalitat de Cataluña finalmente ha participado este lunes en la Conferencia Sectorial con el resto de Comunidades Autónomas sobre el reparto de los fondos europeos, después de que el Ejecutivo central rechazara incluir este asunto en la Conferencia Bilateral que ambos gobiernos tienen concertada para la tarde.

La reunión era telemática y, según ha confirmado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior, por parte de la Generalitat de Cataluña ha participado la secretaria general de Fondos Europeos.

Cataluña se ha sumado así finalmente a la Conferencia Sectorial después de que su presencia estuviera en el aire hasta prácticamente este mismo lunes.

La Generalitat ha decidido asistir a este órgano multilateral días después de que su presidente, Pere Aragonés, decidiera no acudir a la Conferencia de Presidentes de Salamanca en la que se trataron la gestión de estos fondos europeos bajo un perfil más político.

16.13. "Superman sigue batiendo récords". En esos términos se ha referido el PP a la subida de la luz, que este lunes ha alcanzado su tercer máximo histórico con 103,07 euros el megavatio/hora generado. El partido ha hecho un vídeo para redes sociales sobre el asunto, que también ha mencionado el presidente, Pablo Casado: "Prometieron que no subiría el precio de la energía. Prometieron no dejar a nadie atrás. Medalla de oro en mentiras".

15.50. Europa supera la barrera de los 60 millones de casos de coronavirus con más de 1,2 millones de muertos: "El fin de la pandemia aún está más allá del horizonte". El continente europeo ha superado este lunes la barrera de los 60 millones de casos de coronavirus, con más de 1,2 millones de muertos desde el inicio de la pandemia, según los datos publicados durante la jornada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El fin de la pandemia aún está más allá del horizonte", ha dicho el director de emergencias de la OMS para Europa, Dorit Nitzan, quien ha incidido en que "es importante que los países mantengan sus esfuerzos combinados para proteger a los más vulnerables y los que están en riesgo".

Asimismo, ha resaltado que el nivel de vacunación "varía entre los estados miembro en la región europea" y ha agregado que "la cobertura de la vacunación entre los grupos prioritarios, entre ellos los mayores de 60 años, los trabajadores sanitarios, las personas en residencias y los que tienen enfermedades crónicas es aún baja en varios países".

13.47. El Supremo autoriza el toque de queda en Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro pedido por el Gobierno de Aragón. La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha ratificado la Orden de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, del pasado 23 de julio, por la que —por un periodo de 15 días— se adoptan medidas de limitación de la movilidad en horario nocturno entre la 1 y las 6 de la mañana en los municipios de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, por razones de salud pública para la contención del rebrote de coronavirus. En una sentencia de 19 folios, los magistrados han estimado el recurso presentado por el Gobierno de Aragón contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad del pasado 26 de julio por el que se denegaban las medidas solicitadas.

13.36. Darias rechaza la vacunación obligatoria porque "la gente ya acude masivamente a vacunarse". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha rechazado la idea de imponer a nivel nacional la vacunación obligatoria contra el covid-19 porque "la gente acude masivamente a vacunarse". "En relación a las medidas que ha tomado Macron en Francia con la vacunación obligatoria, es que en España no sucede eso, al menos hasta ahora. Al contrario, cada franja de edad que se abre hemos visto cómo acude masivamente la gente", ha argumentado en una entrevista en YouTube con David Calle (Unicoos). El Ejecutivo francés ha impuesto la vacunación de todos los trabajadores sanitarios y el uso de un certificado sanitario para la realización de determinadas actividades, como acceder a un restaurante u otros establecimientos. Estas medidas han provocado protestas con miles de personas en las calles de Francia.

13.19. El Tribunal de Cuentas detecta deficiencias en los contratos de seguridad privada de los ministerios económicos. El Tribunal de Cuentas ha detectado múltiples deficiencias y variados incumplimientos en los contratos de seguridad privada realizados por los ministerios del área de administración económica del Estado y sus organismos dependientes durante los ejercicios de 2016 a 2019. El informe, recogido por Europa Press, analiza los procedimientos de contratación en esta materia realizados en el citado periodo por los ministerios de Hacienda, Asuntos Económicos, Transportes, Industria, Agricultura, Transición Ecológica y Trabajo.

12.53. Reino Unido podría endurecer las normas de viaje para España. El Gobierno británico se está planteando endurecer las normas de viaje para los turistas que visitan España y abre la posibilidad de recomendar no viajar al país debido a la preocupación por la pandemia de covid-19 y al incremento de casos, según publica este lunes el diario The Times. Esta medida podría suponer un nuevo golpe a la temporada turística en el sur de Europa, debido a la cancelación de miles de viajes previstos en agosto. A esto se sumaría el retorno de cerca de un millón de turistas británicos que ya se encuentran en el extranjero.

12.11. Egea pide al Gobierno "no mentir" a los españoles con la economía: "Lamentablemente no va a haber recuperación". Egea también ha pedido al Gobierno "no mentir a los españoles" porque, según ha dicho", "lamentablemente no va a haber recuperación" económica en España. Así, ha destacado que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han rebajado la previsión de crecimiento para este año. "A nosotros nos gustaría que hubiese recuperación porque eso es bueno para España y los españoles. Lamentablemente no va a haber recuperación", ha afirmado.

11.12. Se abre el plazo de solicitud de becas y ayudas al estudio para el curso 2021-22, con más de 2.000 millones. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la convocatoria de becas de carácter general para el curso 2021-22, del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades, que entrará en vigor el 3 de agosto, y la convocatoria de ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE). El presupuesto de becas y ayudas al estudio ha aumentado en más de 128 millones, hasta los 2.038 millones de euros, en parte, para incluir la entrada de nuevos beneficiarios como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de Covid-19, según ha informado el departamento que dirige Pilar Alegría.

10.29. El Gobierno alcanza en julio ocho acuerdos con autonomías, entre ellos el de la ley de salud gallega que obligaba a vacunarse. El Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial, ha alcanzado en el mes de julio soluciones pactadas con Cantabria, Comunitat Valenciana, Baleares, Galicia, Asturias y Castilla y León sobre ocho leyes para evitar recursos de inconstitucionalidad. Entre estas normas, destaca el acuerdo con la Xunta de Galicia sobre la ley de salud gallega. Según explica el Gobierno, el Ejecutivo gallego promoverá una iniciativa legislativa con el objeto de introducir en el texto de la Ley de Salud una disposición adicional relativa a la aplicación de las medidas de vacunación en el marco de las competencias estatales de coordinación general de la sanidad y de la estrategia nacional de vacunación.

10.08. Alemania prohíbe tres nuevas protestas este lunes en Berlín contra las medidas impuestas frente al coronavirus. Las autoridades de Berlín han anunciado este lunes la prohibición de tres manifestaciones planificadas para esta misma jornada contra las medidas impuestas para intentar contener la pandemia de coronavirus tras los incidentes registrados durante el fin de semana, que se saldaron con cerca de 600 detenidos y diez agentes heridos. La Policía berlinesa ha detallado que las prohibiciones han sido impuestas contra dos marchas que iban a transcurrir en una larga avenida que llega al Tiergarten, en las que los organizadores contaban con que se concentraran 10.000 personas, y una reunión en la plaza de Postdam bajo el nombre "Vida libre, amor libre", con cerca de mil participantes esperados.

09.54. Felipe VI arranca su agenda oficial en Mallorca con las audiencias a las autoridades baleares. El rey Felipe VI ha arrancado este lunes su agenda oficial en Mallorca con las audiencias a las autoridades baleares en el Palacio de la Almudaina, en Palma, comenzando por la presidenta del Govern, Francina Armengol. Tras Armengol, también mantendrán una audiencia con el monarca el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, el alcalde de Palma, José Hila —que el año pasado asistió de forma telemática por contacto con un positivo en covid-19—, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera.

09.49. El PP, sobre la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat: "A saber qué no nos están contando". El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha expresado este lunes sus dudas sobre "la agenda oculta" de la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat que se celebrará, después de tres años, esta tarde en Madrid. En una entrevista en RNE, el conservador ha criticado que habrá cuestiones que "no nos están contando" y ha dicho que el diálogo con las comunidades autónomas debe realizarse "con lealtad y en el marco de la Conferencia de Presidentes", denunciando así que el president Pere Aragonès no acudiera a la última, que tuvo lugar el viernes pasado. "Lo verdaderamente importante para Sánchez es lo que se va a negociar hoy y esto es de una profunda deslealtad. A saber qué no nos están contando. A saber cuál es la agenda oculta del pacto Sánchez-Aragonès", ha dicho.

06.00. Cataluña pedirá 56 traspasos, entre ellos el Prat, y el Gobierno rechaza abordar fondos UE. La Generalitat de Cataluña acudirá a la Comisión Bilateral de este lunes con el Gobierno central en Madrid con una lista de exigencias de 56 traspasos, entre ellos la gestión del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, competencias de la Seguridad Social y más funciones para los Mossos. Por su parte el Gobierno central que durante los últimas semanas señalaba que en el encuentro se hablaría únicamente de asuntos como becas o transportes, ha abierto genéricamente la puerta a tratar otras transferencias y cuestiones del Estatut, aunque declina debatir sobre fondos europeos. La reunión está convocada a las 16.00 horas en la sede del Ministerio de Política Territorial.

Más sobre este tema
stats