X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

El fiscal suizo imputa al presidente del banco Mirabaud por no alertar de los 65 millones relacionados con el rey emérito

  • Este nuevo paso en la investigación suiza llega cuando se acaba de cumplir un año de la marcha del rey emérito a Abu Dhabi, donde reside desde entonces
  • Al menos son cinco las líneas de investigación sobre las finanzas del rey emérito que se han abierto tanto en Suiza como en España y que acorralan al que fue jefe del Estado durante casi cuarenta años

Publicada el 04/08/2021 a las 16:21 Actualizada el 04/08/2021 a las 16:53
Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

Corinna, junto al rey en un acto en Barcelona en 2006.

EFE

El fiscal suizo Yves Bertossa ha imputado al presidente del Banco Mirabaud, Yves Mirabaud, por no haber informado al organismo de prevención de blanqueo de capitales de la entrada en su entidad en 2008 de la cantidad de 65 millones de euros con destino a la cuenta de la fundación panameña Lucum, de la que era beneficiario el rey emérito Juan Carlos I.

Según adelantaba El País y han confirmado a Europa Press fuentes del caso, el fiscal del cantón de Ginebra incluye así a Mirabaud entre los investigados en la causa que se sigue en el país helvético por blanqueo de capitales y cobro de comisiones irregulares. El motivo es la falta de transparencia sobre esa donación de 100 millones de dólares –65 millones de euros– que el emérito recibió del rey Abdalá de Arabia Saudí.

Este nuevo paso en la investigación suiza llega cuando se acaba de cumplir un año de la marcha del rey emérito a Emiratos Árabes Unidos, donde reside desde entonces. El anuncio de que el que fuera rey de España durante casi cuatro décadas se iba del país fue la culminación de una serie de acontecimientos, que se aceleraron a raíz de su abdicación en junio de 2014, ligados a su vida privada y sus actividades financieras que le han terminado situando en el punto de mira de la justicia.

Su salida del país se produjo después de que el Sunday Telegraph desvelara el 14 de marzo de 2020 un generoso regalo millonario al emérito por parte de Arabia Saudí. Esto llevó a que Felipe VI anunciara el 15 de marzo que retiraba su asignación el rey emérito.

Además, en marzo de 2019 se recibieron ya en Zarzuela dos cartas del bufete británico en el que trabaja el abogado de Corinna Larssen, examante de Juan Carlos I, informando de que Felipe VI y la princesa de Asturias figuraban como segundo y tercer beneficiarios de la Fundación Lucum.

Dicha fundación fue creada en 2008 para supuestamente ocultar esa donación que Arabia Saudí habría hecho al entonces jefe de Estado. Esos fondos permanecieron en una cuenta en Suiza hasta que en 2012 el emérito transfirió los 65 millones a Corinna Larssen.

Por otra parte, el 2 de marzo de 2019 Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano de Juan Carlos I, negaba en una entrevista en El País ser el "testaferro" del emérito y aseguraba que los fondos de la Fundación Zagatka, creada en 2003 en Ginebra, eran suyos y que su objetivo era poder ayudar a las familias reales que lo necesitaran.

El siguiente hito en el devenir judicial del emérito llegó el 5 de junio cuando la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, encargaba al fiscal de Sala del Tribunal Supremo de la especialidad de Delitos Económicos, Juan Ignacio Campos, las diligencias respecto al supuesto cobro de comisiones por el emérito por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas.

Según explicó la Fiscalía General del Estado (FGE), la investigación asumida por Campos se derivaba de las diligencias abiertas en diciembre de 2018 por Anticorrupción para aclarar el destino de 80 millones de euros que según Corinna Larsen se habrían repartido por la citada adjudicación en 2011.

Con el emérito ya en Emiratos Árabes, el pasado noviembre la Fiscalía del Tribunal Supremo anunció dos nuevas investigaciones. La primera, por el uso por parte de Juan Carlos I y otros familiares de tarjetas de crédito opacas con cargo a cuentas en las que ninguno de ellos figuran como titulares los años 2016, 2017 y 2018. Dado que los gastos superaban los incrementos de renta no declarados por encima de los 120.000 euros, la Fiscalía previno de que podrían constituir delito fiscal.

La segunda está relacionada con la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a nombre del rey emérito en la isla de Jersey, un paraíso fiscal.

Dos regularizaciones y una demanda

Ante estos hechos, el antiguo monarca procedió el 9 de diciembre a una regularización fiscal por 678.000 euros en relación al uso de tarjetas bancarias con fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause, uno de los tres asuntos investigados en su contra.

A esta siguió una segunda –en teoría la última– el 25 de febrero por casi 4,4 millones de euros por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de 8 millones de euros de pagos en especie y que tienen que ver con "determinados gastos por viajes y servicios realizados" por el rey emérito a costa de la Fundación Zagatka, a cargo de su primo Álvaro de Orleans-Borbón, que está siendo investigado por la Fiscalía suiza por las actividades de esta firma.

Los pagos se habrían realizado hasta 2018, con posterioridad a la abdicación, y el emérito aparecería como beneficiario de Zagatka hasta junio de 2020, cuando la fundación modificó sus estatutos y suprimió a Juan Carlos I y a sus tres hijos como beneficiarios. En este sentido, Álvaro de Orleans volvió a reivindicar que la fundación es suya y que no ejerce de "testaferro".

En mayo, la Agencia Tributaria (AEAT) notificaba al rey emérito la apertura de una inspección y le pedía más información para comprobar la veracidad de las regularizaciones que ha presentado y que han permitido aflorar esos casi 5 millones de euros, la mayor parte presuntamente relacionados con vuelos privados que le sufragó la fundación de su primo.

Al menos son cinco las líneas de investigación sobre las finanzas del rey emérito que se han abierto tanto en Suiza como en España y que acorralan al que fue jefe del Estado durante casi cuarenta años.

Mientras, el emérito suma un nuevo frente judicial, y es que en julio se conocía que su examante Corinna Larsen ha presentado una demanda contra él ante la High Court de Londres en la que reclama una indemnización por los costes de su tratamiento médico de salud mental, por el gasto derivado de la "instalación de medidas de seguridad personal y servicios diarios de protección" y por el monto que le supuso la contratación de "exdiplomáticos y exfuncionarios del Gobierno" para que interviniesen con el fin de "poner fin al acoso" que denuncia por parte del rey emérito. También reclama que Juan Carlos I no se pueda acercar a menos de 150 metros de ninguna de sus residencias.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • leandro leandro 05/08/21 22:58

    Si el rey defrauda a hacienda ... que razón podemos tener los ciudadanos ... o no hay ciudadanos ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 05/08/21 22:14

    Al final van a caer todos menos el ladrón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Petín 1 Petín 1 05/08/21 20:00

    Se siente envidia de la Justicia de otros países que no se cortan a la hora de imputar los delitos cometidos por los que provocan y procuran los medios para que, otros, puedan cometerlos.

    En el caso del emérito la Justicia suiza imputa a quienes callan los delitos y amparan a los delincuentes.

    También tendrían que investigar de dónde salen los fondos de la Fundación Zagatka propiedad de Álvaro de Orleans, creada para ayudar a las necesitadas monarquías pobres como la española.

    En España la Fiscalía y Hacienda están investigando, lo llevan haciendo un año, de dónde han salido los cientos de millones cuando el salario del pobre rey era de 8 millones para todo el mantenimiento de su numerosa familia y su Corte.

    Pero, volviendo a los que procuran y planean como cometer delitos, en el caso de Messi y Ronaldo, en España, me quedé con las ganas de que imputasen a los gestores que les procuraron las coartadas ilegales y lo que les dijeron, a los dos pobres incultos en esa materia, para cometer sus delitos.

    En el caso de Esperanza Aguirre y su marido con la venta del cuadro de Goya, del que ya parece que no ha ocurrido, estoy esperando la exigencia de responsabilidades a Villar Mir y a Manuela Mena conservadora del Museo del Prado que, sabiendo que no estaba catalogado, se calló cuando su deber era hacerlo constar.

    Sin Justicia no es posible una Democracia digna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio LCL Antonio LCL 05/08/21 17:44

    Por favor, rapidez, transparencia y publicación a los cuatro vientos, que el tiempo apremia y la reparación necesaria. Es inaguantable.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JOECAR JOECAR 05/08/21 15:14

    Haciendo la cronología del regalo/comisión de Abdulaziz a Juan Carlos i, el dinero entra en una cuenta del B. Mirabeaud en 2008 y permanece en esa cuenta (¿?) hasta que se le transfiere a C. Larsen en 2012. O sea, el dinero pasó 4 años en la cuenta sin que el Banco informara al organismo correspondiente suizo, con lo que podría ser acusado de la "conducta típica", que consiste en realizar "un acto idóneo para obstaculizar la identificación del origen, el
    descubrimiento o el comiso". Bertossa ha pasado a la acción y ahora puede ir imputando a todos los actores en la trama, lo que podría llegar a implicar a D. Juan Carlos, si encuentra una implicación en todo el recorrido del dinero. Como es lógico los abogados Canonica y Fasana ya imputados en otras investigaciones y C. Larsen también, hasta que tirando del hilo se llegue al Emérito. Creo que vamos a tener unos meses muy movidos, que pondrán este asunto en la primera plana y pondrán al rojo la cuestión de la Corona..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • diego lopez diego lopez 05/08/21 13:08

    ¿Justicia igual para todos?...
    ¡Comunista!
    Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Angel10 Angel10 05/08/21 11:53

    ¿Menos mal que en España tenemos el extranjero!

    Si no fuera por los tribunales europeos incluidos los suizos, en este país habría jueces defendiendo el derecho de pernada.

    ¿Que hace la Fiscalía General del Estado? ¿Que hace el Tribunal Supremo? ¿Que hace el caducado CGPJ?

    El pueblo, único soberano según la Constitución vigente, necesita y exige justicia, pero no cualquier justicia, exige la que dice la Constitución, JUSTICIA IGUAL PARA TODOS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 05/08/21 08:22

    Los jueces y fiscales y los políticos cobardes ( los de la PSOE, de v0x/PP y de lo que queda de los falangitos son más honestos que los que se hacen llamar "somos la izquierda " pero actúan como los fascistas de la derecha.
    deberían saber que aún quedan fiscales honrados que hacen su trabajo sin mirar los apellidos del delincuente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión