X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

"Por favor, no digáis que os estamos vacunando sin cita, esto es extraoficial"

  • Decenas de madrileños acuden a centros de vacunación al no recibir la cita para la segunda dosis de Pfizer dentro del plazo establecido de 21 días
  • La Consejería de Sanidad asegura no tener constancia de que se estén administrando vacunas y recuerda que la orden es que eso no se haga en ningún caso
  • Isabel Díaz Ayuso se ha quejado en varias ocasiones de falta de dosis. Sanidad refleja que la región ha inoculado el 95,2% de las vacunas que ha recibido
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 06/08/2021 a las 06:00 Actualizada el 06/08/2021 a las 17:20
Una persona se vacuna en el Hospital Universitario de Torrejón.

Una persona se vacuna en el Hospital Universitario de Torrejón.

AYUNTAMIENTO DE TORREJÓN DE ARDOZ

Cae la tarde de un como siempre caluroso día de agosto en Madrid y a las puertas de uno de los centros de vacunación habilitados por la Comunidad un pequeño grupo de personas se refugia en la sombra a la espera de suerte. "Estamos esperando a ver si pueden ponernos la segunda dosis de Pfizer". "Ya ha pasado mi plazo de 21 días y todavía no me han citado". "¿Habéis llamado a la Consejería?". "Ese teléfono no sirve para nada". Comentan, entre todos, la experiencia que han tenido después de recibir la primera dosis. La farmacéutica, al sacar a la luz su vacuna, informó de que funcionaría si se administraba una segunda a los 21 días, pero no son pocas las personas que han denunciado en varios medios y en redes sociales que eso, en Madrid, no se cumple. Al menos, no siempre.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, admitió que la Comunidad estaba sufriendo retrasos, sí, pero que no pasa nada. De hecho, dijo que quienes estuvieran afectados por esto no tenían de qué preocuparse porque las fichas técnicas de las farmacéuticas contemplan un plazo de "hasta 42 días" de diferencia entre la primera y la segunda dosis. Quienes siguen haciendo cola frente al centro lo saben. "Es que encima ahora dicen que pueden pasar hasta 42 días entre dosis y dosis". "¿Y entonces por qué dijeron en un principio que tenían que ser 21?". Entre ellos, la persona que más tiempo lleva esperando es una mujer que se vacunó hace 28. Y que confiesa, como todos los demás, que mira si ha recibido el SMS de la Comunidad a cada rato. 

No todos han ido al centro a la caza de la vacuna a la primera. Algunos lo han hecho después de llamadas a la Consejería de Sanidad, que no les informó de cuándo recibirían la cita y que les pidió que continuaran a la espera. Pero es agosto y muchos habían organizado sus vacaciones de verano para poder disfrutarlas completamente inmunizados. Lo que no sabían era que el retraso iba a trastocar todos sus planes. 

Los minutos pasan y ya se acercan las 20.00 horas de la tarde, la hora señalada por algunos sanitarios como el momento para saber si esa suerte que buscaban había llegado o tendrían que volver a buscarla otro día o en otro centro. "Nos han dicho que si sobran dosis, nos las ponen", dice una mujer. Primero, claro, priorizan a los afortunados que llevan un código QR con su cita —puntual o tardía— en su bolsillo. "Las 20.05 ya", exclama otra. Finalmente, consiguen entrar. Pero una vez allí, con la aguja a punto de inyectarles su dosis de Pfizer, los sanitarios ruegan que no difundan lo que estaba ocurriendo. "Por favor, no digáis que os estamos vacunando sin cita. Esto es extraoficial porque la Consejería no nos deja", indican. 

Y así es. infoLibre se ha puesto en contacto con el departamento de Escudero para saber si tienen constancia de que esto está ocurriendo y para conocer cuál es su respuesta. "No tenemos constancia de eso. La instrucción de la Consejería de Sanidad es que solo se vacune con cita", afirman sus fuentes. 

Sin embargo, no son pocas las personas que han comentado en algunos medios de comunicación o incluso en redes sociales que es posible recibir el pinchazo sin el tan ansiado SMS. Conseguirlo no es fácil y hay quienes se han visto sometidos a una más que particular gymkana por los centros que han oído que inmunizan sin cita. En cada uno aplican sus normas. Por ejemplo, según recogió la Cadena SER, una mujer llegó a comprar un billete de tren que nunca usará porque en el Wanda Metropolitano solo permitían vacunarse de este modo a quienes salen de viaje. "Con billete, no les quedó más remedio que dejarme pasar", dijo a la emisora. Según su información, además del Wanda, el Hospital Gregorio Marañón o el Colegio de Médicos de Madrid también han vacunado a personas de la segunda dosis sin cita previa.

Ayuso echa la culpa al Gobierno y dice que no tiene vacunas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue preguntada por este tema este jueves, pero negó que esto ocurra por un retraso generalizado en las citaciones. "En algunas ocasiones con los cambios de cita está pasando que la segunda tarda en llegar si a su vez falta la primera vacuna", aseguró tras decir que desconoce cuántas personas han sido vacunadas sin el QR pertinente. "No sé de cuántas cifras estamos hablando, de cuántas personas, pero sí que tengo claro que la inmensa mayoría, a través de la autocita, está siendo vacunado con bastante rapidez y la inmensa mayoría de los ciudadanos se muestran muy satisfechos de cómo está siendo la vacunación en la Comunidad", trasladó en declaraciones a los medios tras su visita al Parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias.

La conservadora, en otras ocasiones, había justificado los retrasos en la vacunación en la Comunidad que preside por una falta de vacunas de la que acusó directamente al Gobierno de Pedro Sánchez. "Necesitamos más vacunas", dijo el pasado 24 de julio tras asegurar que Madrid es una región "muy compleja para vacunar". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se mostró extrañada por la petición y aseguró que eso no se había producido en ninguna otra comunidad. 

Según los datos de vacunación publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, Madrid ha administrado el 95,2% de las vacunas recibidas. Con pauta completa hay, indican esos datos, 3,8 millones de personas; con la primera dosis, en cambio, 4,6.


 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




25 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 07/08/21 10:42

    ¿Dónde están las vacunas, matarile rile rile?
    ¿Dónde están las vacunas, matarile rile ron, Chimpón?
    En el fondo de la privada, matarile rile rile
    En el saco de Quirón, Chimpón.
    Que pregunten a Escudero, matarile rile rile
    Que se llevará un pastón, Chimpón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lunilla Lunilla 07/08/21 07:37

    "El Politico, o Politica,debe tener 'Amor apasionado, por esa causa, 'sin ètica en sus responsabilidades, ni mesura en sus actuaciones: Solo, quien esta seguro/a, de no, quebrarse,desde su fundacion desde la 'charca de ranas y sapos bufos de Esperanza Aguirre; La creacion de tales 'congeneres'- 'trapisondistas' no han dejado de, ser un escandalo, sobre otro'- La Presidencia, de la Comunidad Autònoma, ha venido siendo un 'nido' de 'facherio y Corrupciòn ; Les invito ha echar una mirada hacia atras¡ desde el 'infausto Tamayazo : Todos/as excepto la 'infausta Reina de la 'Charca' han pasado por la 'carcel' o estado cerca de ella'- 'no me lo negaran ; Quienes hacen aAsi la politica, pacta con los poderes diabòlicos'- que Acechan a todo Poder ¡Tiene vocacion Politica! "El Signo de esta època mencionada, se caracteriza por la irracionalizaciòn y la falsa intelectualizacion; Y sobre todo por el desencanto del Mundo de la Politica en esa Comunidad Autònoma que 'ensucia' la vida de toda la Nacion Española; Desde la Aparicion del Estado Constitucional y mas concretamente desde la instauracion de la Democracia, 'el Demagogo y/o Demagoga'- es la figura tìpica del Jefe Politico'- Y ¡Todo sin darnos cuenta! Ni el sèquito de los Principes Guerreros, ni el de los hèroes Revolucionarios, se epreocupan para nada, de las condiciones de la economia personal familiar; 'Este tipo de sujetos/as, viven de la politica como 'profesion'- tratan de vivir y hacer de ella, una fuerte 'Fuente' y duradera de Ingresos - 'A manos llenas, -vengan de donde vengan: DEsde Ayuso ¡ Abajo! 'le ha tocado el turno' - ¡Puerca borrica! El DIablo Cojuelo Dixit"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIglesias MIglesias 06/08/21 21:02

    De todas formas, mira que sois cotillas, os piden que no lo digáis y os falta tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 06/08/21 15:06

    Si las ex DGs de Salud Pública, Hospitales y Atención Primaria dimitieron, y luego el Dr. Bouza se fueba los dos días. Por algo sería. Los propios sanitarios están avergonzados de la gestión errática en la mayor pandemia mundial. Ha habido miles de muertos por los protocolos indignos en residencias, UCIs sin utilizar... ha sido LiberticIDA... nunca ha cooperado con el resto de regiones, abandonaba las reuniones para irse a misa o a hacerse fotos. Dantesco, miles de muertos... le daba igual.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • TL TL 06/08/21 15:11

      Y los madrileños les siguen votando.... ¡A disfrutar de lo votado y de la libertad de tomarse las cañas!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      15

  • Cachondo Cachondo 06/08/21 12:45

    Madrid, como siempre, empleando todas las marrullerías posibles para atacar al Gobierno. En este caso, es muy simple lo que está haciendo, poniendo muchas “primeras” vacunas, sin pensar en que se necesita una segunda dosis, así tiene muchos “primeros” vacunados pero no le quedan suficientes vacunas para las segundas dosis y a ciudadanos que se pensaban ir de vacaciones y quieren enfrentarlos con el Gobierno. Si valiesen para algo más que coger su parte de los SOBREcostes (tratándose de Madrid sabemos que los SOBRES van para los políticos y los costes para los ciudadanos), hubiesen previsto que no se trata de vacunar a muchos con la primera dosis, que hay que prever que también iban a necesitar una segunda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    17

    • Carpafer Carpafer 06/08/21 14:18

      Tiene razón la culpa es del GOBIERNO, cuando hacían falta rastreadores venían los del ejercito, cuando había que actuar en las residencias lo hacía el ejercito y la culpa era de Pablo Iglesias, incluso cuando Filomena tuvo que venir la UME a despejar las calles. Si hubiera venido el ejercito a repartir las citas esto no hubiera pasado, por tanto quien tiene la culpa el GOBIERNO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12

  • luismm luismm 06/08/21 12:16

    he conocido a dos que no les han puesto la segunda edades 43 y 35 le pregunte a quien habian votado sabiendo la respuesta mi respueta fue OS JODEIS VOTANTES DEL PP cuando me fui uno lloroba yo me reia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    25

  • TL TL 06/08/21 11:06

    No tendrán la segunda dosis a tiempo, pero eso les da igual por que han votado por la libertad de tomar cañas cuando les diera la gana. ¡A disfrutar de lo votado! Luego, cuando Ayuso dice que no tiene bastante vacunas, parece un chiste de mal gusto teniendo en cuenta que su partido votó en contra del levantamiento temporal de las patentes para aumentar la producción. Pero, como los madrileños dieron la mayoría a esta embustera, que se aguanten y no se quejen tanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • Ahankara Ahankara 06/08/21 11:10

      la ciudadanía de Madrid esta embrutecida y presa del Trumpismo en su mayoría.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      12

  • MIglesias MIglesias 06/08/21 10:46

    No sé como funcionarán en otras Comunidades, pero la gestión de Madrid es caótica:
    1a. dosis, cuando hace ya casi dos meses que todos mis conocidos y allegados han sido vacunados, llamo a la Consejería a ver que pasa con lo mío. Jueves siete de la tarde, me informan de que tengo programada la cita para el viernes a las 9 en el Wanda a dos horas de mi casa, cuando están vacunando en el hospital que tengo a diez minutos, de nada vale quejarse, la respuesta: es lo que hay. Si no llamo ni me entero.
    2a. dosis también al Wanda, en este momento tengo tres puntos de vacunación a menos de 15 minutos y un ataque de ciática. Reclamo tres veces por teléfono y una por escrito, que si quieres arroz Catalina, al Wanda por coj..es, que hay que dar de comer a Cerezo. Dos horas y media de cola con ciática. Lo único que me venía a la cabeza era un deseo ferviente de un ataque de almorranas rabiosas para Ayuso y colegas en un Congreso que les obligara a estar sentados dos horas y media con el culo ardiendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    26

    • Pepa Rosado Pepa Rosado 06/08/21 11:45

      Lo que cuentas es de verdadero caos organizativo, que joios Ayuso y colegas!!.
      En Andalucía, y aunque me caigan bastante mal los gobernantes, la cosa va mejor, cuando se acercaba el tramo de mi edad anunciaron que teníamos que pedir cita telefónicamente, pensé que seria un horror y muchas horas de espera colgada al teléfono, la verdad es que solo tuve que esperar una media hora (mientras escuchaba la musiquita cansina de espera hice algunos ejercicios mentales para mantener la calma y no vociferarle al que me atendiera), acudí a mi cita y en ese momento me dieron la cita para la segunda dosis, Pfizer y 21 días.
      Cuando era pequeña nos reíamos mucho de algunas maldiciones que se decían, como por ejemplo "No te diera un dolor que contra más corrieras más te doliera y si pararas reventaras", te la dejo par que se la dediques a quien quieras. Espero que la ciática te haya dejado en paz. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • MIglesias MIglesias 06/08/21 21:01

        Buena maldición, me la apunto.
        Voy mejorando, pero qué mal se pasa!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Ahankara Ahankara 06/08/21 10:07

    A ver, me gustaría saber cuantos de esos que peregrinan mendigando una dosis han votado a Ayuso.
    Porque en Madrid la mayoría ha votado justamente eso.
    Y lo que se vota va a misa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Androide paranoide Androide paranoide 06/08/21 10:06

    La sanidad pública madrileña esta prácticamente desmantelada. Es una sanidad de beneficencia, solo van aquellos que no pueden costearse una privada y no les queda mas remedio, un caos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    22

    • Ahankara Ahankara 06/08/21 10:08

      Y todavía no han acabado de desmantelarla, ya verás.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      11

      • TL TL 06/08/21 11:09

        Claramente, aún puede ir a peor. Pero, es lo que han querido los madrileños en su mayoría al votar a la que les prometió libertad para tomarse unas cañas... ¡Qué disfruten de lo votado!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        11



Lo más...
 
Opinión