Barcelona

Colau asegura que ampliar El Prat aumentaría las emisiones entre un 60% y un 80%

Un avión sobrevuela el espacio natural protegido de La Ricarda.

infoLibre

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido de que la ampliación del Aeropuerto de El Prat supondría un incremento de las emisiones en la ciudad de entre el 60% y el 80%, y ha asegurado que es una "mentira" que se vaya a convertir en el aeropuerto más verde de Europa.

En una carta publicada en El País recogida por Europa Press, Colau ha insistido en su rechazo a la ampliación, después de que la semana pasada el Govern de la Generalitat y el Gobierno central acordaran el futuro de la infraestructura.

"No nos traten de tontos. Las únicas certezas que acompañan esta propuesta son que implica destruir la zona protegida de La Ricarda (aumentar emisiones), aumentar vuelos (aumentar emisiones) y aumentar 20 millones de pasajeros, básicamente turistas (aumentar emisiones)", ha dicho.

Los 'comuns' piden saber la "postura real" del Govern sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

Los 'comuns' piden saber la "postura real" del Govern sobre la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat

La alcaldesa ha añadido que las afirmaciones sobre la reducción de las emisiones contienen más "magia" que realidad, comparando el aeropuerto con un unicornio, y también ha acusado a las empresas y fondos que constituyen la mitad privada de Aena de buscar beneficios a corto plazo.

"El planteamiento inicial de Aena representa la economía del pasado, un modelo depredador, insostenible y que genera desigualdad. En cambio, lo que verdaderamente sí necesitamos es una ampliación de la movilidad sostenible", ha expresado Colau.

En este sentido, ha instado a invertir en Rodalies, en el corredor mediterráneo y en sustituir todos los vuelos de corta distancia por trenes de alta velocidad, con el objetivo de reducir en un 50% las emisiones para el año 2030.

Más sobre este tema
stats