ola de calor

El calor extremo pone en alerta a casi toda España por las temperaturas de más de 40ºC y por el riesgo de incendios

Un niño se refresca en una de las fuentes de la Expo de Zaragoza, este jueves, debido a las altas temperaturas registradas en la capital maña.

infoLibre

El calor extremo tendrá este viernes en alerta a casi toda España por las altas temperaturas y el riesgo de incendios durante la primera ola de calor del año en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y recoge Europa Press. Las máximas superarán los 36ºC en buena parte del interior peninsular y Baleares, siendo probable que se sobrepasen los 40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, medio Ebro y localmente en Baleares, incluso los 44ºC en el valle del Guadalquivir. Respecto a los cielos, la mayor parte del territorio predominará un tiempo anticiclónico, seco y soleado. Únicamente se esperan algunos intervalos de nubes bajas en el norte de Galicia, área Cantábrica y Estrecho.

En la campiña cordobesa, el valle del Guadalquivir de Jaén y la campiña sevillana, donde la alerta será roja (riesgo extremo), las temperaturas pueden llegar a los 44 grados. De este modo, las temperaturas diurnas continuarán en ascenso casi generalizado, aunque podrían descender ligeramente en el entorno del valle del Ebro.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes tendrán activada la alerta naranja (riesgo importante) por máximas de hasta 43ºC Huesca, Teruel, Zaragoza; Mallorca, Ibiza y Formentera; Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona; Navarra; Valencia. También estarán en alerta naranja amplias zonas de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla; Ávila, Salamanca; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo; Badajoz y Cáceres; Madrid, Murcia y La Rioja.

Otras zonas de Teruel, Mallorca, Menorca, Cantabria, Barcelona, Girona, Tarragona, Ourense, Navarra, Álava, Valencia, Alicante, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Murcia y La Rioja estarán el alerta amarilla (riesgo) por máximas que pueden alcanzar los 39ºC.

Por su parte, estarán en riesgo por tormentas Alcaraz y Segura (Albacete), Guadix y Baza (Granada), Cazorla y Segura (Jaén) y noroeste de Murcia. Las tormentas pueden ir acompañadas de rachas de viento muy fuertes.

Se espera nubosidad media y alta y de evolución diurna en montañas del centro y del tercio este peninsular, así como en Castilla-La Mancha y sur de Extremadura, sin descartar alguna tormenta aislada, más probablemente en los sistemas béticos y en el sur del sistema Ibérico. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas. La AEMET ha avanzado la probabilidad de polvo en suspensión en el área mediterránea, tercio sur peninsular, Alborán y Baleares. No se descarta polvo en suspensión también en el este de Canarias.

Finalmente, los vientos serán flojos en general, algo más intensos en litorales, con predominio de la componente norte en el tercio norte peninsular, levante en el Estrecho, suroestes durante las horas centrales en la Meseta, y alisios en Canarias.

Alto riesgo de incendio en toda España

La ola de calor alcanza su día álgido este sábado, con temperaturas muy elevadas que pueden alcanzar los 46 grados

La ola de calor alcanza su día álgido este sábado, con temperaturas muy elevadas que pueden alcanzar los 46 grados

Con respecto al mapa de riesgo de incendios forestales para este viernes, AEMET sitúa en riesgo extremo (color rojo), muy alto (naranja) y alto (amarillo) a casi toda España. Por el contrario, A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Valencia, Castellón y puntos de Asturias tendrán un riesgo bajo o moderado.

Para prevenir incendios forestales, Protección Civil pide prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales; o no encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.

Además, recomienda acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; si se descubre el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente; en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal, hay que atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes

Más sobre este tema
stats