Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Política migratoria

Marlaska usa un "procedimiento inédito" para deportar a 700 menores que ONG y el Defensor del Pueblo consideran ilegal

  • El Defensor del Pueblo solicita al Gobierno que frene las expulsiones por "no cumplir" la ley
  • Uno de cada cuatro niños que serán devueltos sufrían "situaciones de violencia familiar", según Save The Children
  • Interior no da explicaciones sobre el operativo ni sobre el acuerdo con Marruecos
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 14/08/2021 a las 06:00 Actualizada el 14/08/2021 a las 12:16
El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, interviene durante una sesión de control en el Pleno del Senado.

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, interviene durante una sesión de control en el Pleno del Senado.

EFE

En pleno puente de agosto, sin informar previamente a otros departamentos competentes y sin explicar las motivaciones del operativo, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha puesto en marcha la expulsión colectiva de los 700 menores no acompañados que entraron en Ceuta en el mes de mayo. Los trabajadores de las ONG que llevan tres meses sobre el terreno atendiendo a estos niños han confirmado a infoLibre que la sorpresa ha saltado poco después del mediodía de este viernes, cuando han tenido conocimiento de que varios grupos de estos menores han sido trasladados en autobuses hasta la frontera con Marruecos.

Se trata de un "procedimiento inédito, que jamás se había utilizado antes", según denuncian las asociaciones proderechos humanos y confirman a este periódico altos cargos de las administraciones competentes. La responsable de políticas de infancia de Save the Children, Carmela del Moral, denuncia incluso que se trata de un procedimiento "absolutamente ilegal que vulnera el derecho internacional y la propia ley de extranjería española", que recoge que las repatriaciones de menores no acompañados deben producirse en base a unos procedimientos y garantías legales que antepongan siempre el interés superior de los niños.

Qué dice la ley

Tanto Save the Children como otras organizaciones que trabajan en la ciudad autónoma han remitido al Defensor del Pueblo una denuncia formal de estas repatriaciones. En su respuesta, el Defensor comparte que se trata de un procedimiento que "no cumple con los requisitos exigidos por la ley de Extranjería". Esa ley especifica que en todo caso el Estado deberá "solicitar informe sobre las circunstancias familiares del menor a la representación diplomática del país de origen", así como "oír al menor si tiene suficiente juicio, y previo informe de los servicios de protección de menores y del Ministerio Fiscal". Ninguna de estos requisitos se han cumplido en este caso.

Niños víctimas de violencia

Lo que denuncian las ONG es que el Gobierno español debería asegurarse de que cada niño repatriado tenga unas condiciones de seguridad y dignidad garantizadas para ser devueltos, algo que exige un tratamiento individualizado de cada uno de los casos y no una expulsión colectiva, como ahora está llevando a cabo Marlaska en Ceuta. De hecho, los trabajadores de Save the Children denuncian que uno de cada cuatro niños atendidos desde el mes de mayo sufría situaciones de violencia o incluso explotación sexual en sus entornos familiares de su país de origen, y que ahora la repatriación podría volver a ponerles en riesgo. La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, aseguraba este miércoles que lo mejor para esos niños era "volver con sus familias, que es donde mejor están".

infoLibre ha intentado preguntar al Ministerio del Interior sobre los mecanismos puestos en marcha para cumplir con la legalidad nacional e internacional y con los derechos de los menores migrantes, así como las razones de esta expulsión colectiva de menores. La respuesta del departamento de Grande-Marlaska ha sido que "no se está dando información alguna sobre este asunto".

Fin a la crisis diplomática

Tres meses después de la grave crisis diplomática que supuso la entrada de más de 3.000 personas a través de la frontera de Ceuta, ahora España y Marruecos firman las paces. Y lo hacen, precisamente, para llevar a cabo la devolución de los menores no acompañados que cruzaron aquellos días de mayo y que hasta hoy han permanecido en suelo de la ciudad autónoma. Según fuentes conocedoras de la decisión, precisamente una de las razones que habrían motivado el relevo de la exministra de Exteriores, Arancha González Laya, sería la gestión de esa crisis diplomática con Rabat. Su sucesor, José Manuel Albares, quiso destacar el mismo día de su toma de posesión que Marruecos era "un gran vecino y amigo".

Ahora, el Gobierno español ha alcanzado un acuerdo con el reino de Marruecos para que sea el país vecino quien se encargue del recibimiento y la reagrupación familiar de esos menores. Este viernes, la Cadena Ser adelantaba que el propio Ministerio del Interior emitía una orden el pasado 10 agosto en la que "por indicación" del ministro "se ruega efectuar el retorno de los menores al Reino de Marruecos".

Críticas de Unidas Podemos

En el Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra, competente en materia de infancia, no han sido informados del operativo desplegado por Grande-Marlaska. Según fuentes de ese departamento, muy críticos con Interior, "el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lleva meses poniéndose a disposición del Ministerio del Interior para trabajar un protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos que cumpla con la normativa nacional e internacional, sin obtener ninguna respuesta al respecto".

Desde el equipo de Belarra exigen "que cualquier proceso de reagrupación familiar" cuente con un protocolo "que incluya entrevistas individualizadas a los niños así como el conocimiento pormenorizado por parte de la fiscalía del procedimiento".

En una carta interna que publica este sábado El Confindencial, el Ministerio de Belarra avisa que esta repatriación de menores supondría "algo muy grave" en el marco de la legislación nacional y de los compromisos internacionales en materia de derechos de infancia. "Nos vemos en la necesidad de dejar constancia de que toda la responsabilidad de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno de Ceuta y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la repatriación de estos niños y niñas desde la ciudad de Ceuta al Reino de Marruecos es única y exclusivamente del Ministerio del Interior", se asegura en la misiva remitida a última hora del viernes al departamento dirigido por Marlaska y que lleva las firmas del secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez Peralta, y de la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Violeta Assiego Cruz.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




62 Comentarios
  • leandro leandro 16/08/21 21:06

    Debería haber sido cambiado , pero el presidente es más de derecha que él .

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • cexar cexar 16/08/21 14:48

    Poner a Marlaska como ministro de interior fue una jugada sibilina de Sánchez. Cuando hace cosas como estas, y ya lleva unas cuantas, es algo como "bueno, ya le conocéis, es un poco de derechas el hombre", y cree así que su responsabilidad queda diluida. Pues no Sr. Sánchez, la responsabilidad es suya por poner a alguien así en un sitio como ese.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/08/21 20:58

    Habrîa que saber el acuerdo entre los 2 gobiernos y Estados. Noto que que el ritmo es de 25 por dîa. Sî Marruecos se compromete a ocupazrse de la mejor manera posible de esos menores en situacion de desamparo familiar, entonces me parece que España no puede robar niños marroquis a Marruecos. En realidad Marruecos es uno de los paises mâs avanzados en el conjunto arabe en cuanto a respeto de los derechos humanos, se puede visitar a Marruecos, allî hay iglesias y sinagogas sin problema alguno, eso no es tan frecuente entre los paises arabes.

    Mucha izquierda a la izquierda del Psoe tiene una vision imperialista respeto a Marruecos, por caminos diferentes esta izquierda llega a una posicion parecida a Trillo y Aznar, el que decîa que los terrorristas de Atocha venîan "de montes tan lejanos".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 15/08/21 22:48

      "de montes NO tan lejanos".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • pasarratos pasarratos 15/08/21 10:28

    Marlaska tiene la costumbre de pasarse la ley por el forro de los ...... España ha sido condenada por Europa en varias ocasiones por su costumbre. Marlaska no es trigo limpio

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • New dawn fades New dawn fades 15/08/21 10:21

    El Marlaska este siempre ha sido un facha. Podría ser ministro de interior tanto con el PSOE, como con el PP o VOX. Expulsiones en caliente, torturas a detenidos... 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Ira Ira 15/08/21 09:58

    LOS OTROS TRES, A MARRUECOS
    QUE RESUELVAN SU PORBLEMA CON EL DICTADOR
    AQUÍ, YA TENEMOS SUFICIENTE CON LOS BORBONES QUE DEJO LA DICTADURA

    Uno de cada cuatro niños que serán devueltos sufrían "situaciones de violencia familiar",

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Miguel alfoso Miguel alfoso 15/08/21 03:11

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Canario56 Canario56 14/08/21 23:46

    Si hay que garantizar seguridad y dignidad habría que abrir la frontera para que pasen el90% de los marroquíes. Que se junten y derroquen al rey y formen 7na sociedad moderna

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Romerales Romerales 14/08/21 21:49

    Lo que hacen con los menores:  entran , si tienen suerte a un chiringuito de esos que tienen montados en las autonomías y que los propios políticos (autonómicos) alquilan a su vez al gobierno autonómico sacando una buena tajada de dinero público, y estos niños están allí  sin hacer nada de nada, cero formación , cero inversión en ellos más allá de los más básico de lo básico, y al cumplir los 18, a la calle, deambulando, callando en manos de mafias para la delincuencia y comenzar su carrera delictiva.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • MIRMILON MIRMILON 14/08/21 20:17

    Si nos tenemos por un estado de derecho hay que exigir a nuestros gobernantes que se comporten de acuerdo a esta premisa. Si solo lo somos en tanto que no hay necesidad de ser pragmáticos (por llamarlo de alguna forma) no podremos pedir a otros estados que lo sean y sobre todo, y mas importante, estos mismos gobernantes pueden verse tentados a acciones de tipo totalitario. Ejemplo de esto último, usando recursos del Estado para tapar la inmundicia del propio Estado, verdad Sr. Felipe Gonzalez o Sr. M. Rajoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • Ira Ira 15/08/21 10:00

      ESTADO DE DERECHAS, DE EXTREMA DERECHA

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3



 
Opinión