Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

Vilalta asegura que ERC está abierta a "explorar y negociar" los presupuestos

  • La portavoz de los republicanos asegura que su partido quiere entrar a debatir y negociar todo lo que pueda implicar una mejora para Cataluña y sus ciudadanos
  • Afirma que no se cierran a ningún debate porque quieren ser "útiles para avanzar hacia la independencia de nuestro país"

Publicada el 13/08/2021 a las 10:00 Actualizada el 13/08/2021 a las 10:15
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta.

EUROPA PRESS

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que los republicanos están abiertos a abordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno central: "Entraremos a explorarlos, a negociarlos, porque creemos que es nuestra responsabilidad hacia la ciudadanía que nos dio su apoyo". En una entrevista de Europa Press, Vilalta ha detallado que ERC está "a la expectativa" de ver cómo será la primera propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez, y ha destacado que su partido quiere entrar a debatir y negociar todo lo que pueda implicar una mejora para Cataluña y sus ciudadanos, según informa Europa Press.

Vilalta, que ha descartado avanzar qué condiciones y demandas defenderá ERC, ha avisado de que lo primero es cumplir los acuerdos alcanzados para los anteriores PGE –que ERC apoyó–, y ha subrayado: "No creemos en eso de cuando peor, mejor, ni nuestra postura es la del no a todo, porque creemos que eso no es ser útil, y nosotros queremos ser útiles". "Útiles para avanzar hacia la independencia de nuestro país, que es la mejor manera de ser útiles a la gente. Pero mientras hacemos este camino y no conseguimos culminarlo, es ser útiles en el día a día", ha añadido la dirigente de ERC, después de que Junts votara en contra de los pasados PGE.

Le gustaría que ERC y Junts adquirieran una postura unitaria ante los PGE en el Congreso y el Senado y trabajarán para ello, y ha insistido en que defienden esta utilidad y la capacidad de poder influir: "Esta es la postura que creemos más inteligente y que deberíamos poder hacer, y que deberíamos poder consensuar con el resto de formaciones catalanas". Así, se plantean trabajar para consensuar una postura también con la CUP, porque "sería muy potente poder ir alineados" ante las cuentas estatales, que defiende que incluyan el máximo de recursos para Catalunña.

Preguntada por si el avance del diálogo con el Gobierno central es determinante para negociar los PGE, ha afirmado que "debe haber un contexto favorable a este diálogo y a esta negociación porque, si no, todo se complica mucho más". "Tiene que haber un contexto en el que la mesa de negociación funcione. Esto seguro que facilitará una negociación en el ámbito presupuestario, pero obviamente una cosa no es moneda de cambio de la otra ni está supeditada a la otra", sino que son asuntos que deben avanzar en paralelo, según la republicana.

Presupuestos catalanes

Preguntada por los Presupuestos catalanes, ha señalado que su configuración se encuentra en una fase preliminar y que el Govern los abordará con la CUP, con la voluntad de que se aprueben para entrar en vigor el 1 de enero: "Será una de las prioridades del Govern".

"Este nuevo Presupuesto debe llevar el sello republicano, debe llevar impregnado este cambio, esta nueva etapa de la Generalitat republicana, y superar también algunas herencias que arrastramos hasta ahora", ha remarcado Vilalta.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/08/21 07:03

    Las fuerzas progresistas tiene que sacar adelante unos presupuestos para 2022, si no es asî entonces es un regalo para que PP y Vox tengan mayorîa en las proximas elecciones generales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Orbegozo Orbegozo 13/08/21 11:36

    LO CORRECTO ES.
    que ERC apruebe los presupuestos generales para España ( todas las demás comunidades) .
    Mientras en Catalunya el PSOE (PSC) tumba radicalmente los presupuestos para los ciudadanos catalanes, porque

    en la Genaralitat hay independentistas.

    Dicho de otra manera, mientras el Psoe le hace una oposición salvaje a ERC en Catalunya , montándole incluso un gobierno paralelo para denunciar todas sus iniciativas.

    ERC para demostrar lo buenos y reformados que están, para demostrar que ya han olvidado los 2000 imputados a fecha de hoy por juicios farsas y demostrar que ya son buenos españoles, tienen la obligacion moral de votar a ojos cerrados los presupuestos de España.

    ¡¡ no es un mal trato, no!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/08/21 07:07

      En Como lo ve Contreras dices que el auge de VOX se debe UNICA y exclusivamente a la campaña publicitaria que le han dado todos los medios de comunicacion.



      Si esto fuera cierto entonces en 1975 todos los españoles debîan ser franquistas despues de la campaña publicitaria a favor de dictadura durante 40 años.



      El auge de Vox se debe sobre todo al Procès, cronoligacamente viene justo despues.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nadie49 Nadie49 13/08/21 11:00

    Mientras ERC no comprenda que lo que es conveniente para la ciudadanía catalana es incompatible con lo que no es conveniente para el resto de la ciudadanía. Mientras esto no sea una idea de cabecera es que ERC no ha entendido nada. No pueden seguir apareciendo ante la opinión pública como unos mercaderes de la independencia, aunque tengan razón en miuchas de sus propuestas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión