Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Universidad

Doce universidades españolas entre las 500 mejores del mundo, según el ranking de Shanghái

  • La única universidad que entra en el grupo de las 200 mejores es la de Barcelona. Ya en la franja comprendida 201-300, aparecen la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la de Granada
  • Harvard lidera el ranking acompañada por Stanford y Cambridge. La mejor universidad europea es la Universidad Paris-Saclay (Francia), que se coloca en la decimotercera posición

Publicada el 15/08/2021 a las 13:28 Actualizada el 15/08/2021 a las 14:13
Estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizan un examen.

Estudiantes en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizan un examen.

Europa Press

Un total de doce universidades españolas han logrado situarse entre las 500 mejores del mundo en el Ranking Académico de Universidades del Mundo 2019 (ARWU por sus siglas en inglés), popularmente conocido como el ranking de Shanghái.

De entre las doce instituciones españolas que aparecen en este ranking, la única que consigue entrar en el grupo de las 200 mejor valoradas es la Universidad de Barcelona, al aparecer en la horquilla de 151-200. Ya en la franja comprendida 201-300, aparecen la Universitat Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Granada, informa Europa Press.

Asimismo, entre los 301-400 mejores centros se cuelan la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia. Por su parte, la Universidad Pompeu Fabra, la de Salamanca, Santiago de Compostela y Sevilla se hallan en la horquilla de las 401-500 mejores universidades del planeta.

El ranking de Shanghai analiza universidades de todo el mundo valorando el número de estudiantes que han logrado algún premio Nobel de ciencias o una medalla Fields de matemáticas, también sus investigaciones publicadas en revistas como Nature o Sciencie, entre otros méritos. El listado que se divulga cada 15 de agosto clasifica las instituciones más destacadas en todo el planeta.

Un año más, la universidad estadounidense de Harvard lidera el ranking, acompañada en el podio por otras habituales: la universidad de Standford (Estados Unidos) en segunda posición, y la de Cambridge (Reino Unido) en tercer lugar.

Según esta clasificación de 2021, la mejor universidad europea es la Universidad Paris-Saclay (Francia), que se coloca en la decimotercera posición, mientras que en Asia la que mejor puntuación obtiene es la Universidad de Tokio (Japón).

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Janfri Janfri 16/08/21 11:18

    Otros titulares podrían decir "Ninguna universidad española entre las mejores 100 del mundo", para luego explicar que hay dos belgas, dos danesas, tres holandesas, tres suecas, una noruega, cuatro francesas, cuatro alemanas, cinco suizas y tres israelíes entre las mejores cien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 15/08/21 20:45

    Realmente para que sirven estas chorradas de rankings . Lo que nos debe interesar son universidades que creen investigación y mejoren la economía . Que aumenten el nivel cultural del país y que hagan imposible que gente como casado y demás sean votados por la gente .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • migra migra 16/08/21 20:11

      No es fácil comparar dos universidades de paises distintos, con lenguas diferentes. Los chinos de Shangai ARWU de la noticia, lo hacen para la adjudicacion de becas de sus estudiantes chinos. Hay otras clasificaciones, pero la de Shangai es casi la mas aceptada. Los sistemas de comparación de USA o del Reino Unido (QS, THE) (que tambien los tienen y los iniciaron antes) ya sabemos cómo de equitables son. Hay un incipiente sistema europeo también.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Nadie49 Nadie49 15/08/21 15:39

    Si esto es un índice de valoración... mejor abstenerse de publicar resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión