Afganistán

España se ofrece a recibir a afganos que han trabajado para la UE y acogerá a entre 40 y 60 de ellos

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

infoLibre

España se ha ofrecido a sus socios de la Unión Europea para recibir a los cerca de 400 ciudadanos afganos que han trabajado para el bloque durante los últimos años y acogerá a entre 40 y 60 de ellos, mientras que el resto serán repartidos entre el resto de países de la UE, según han explicado fuentes diplomáticas a Europa Press.

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión extraordinaria de ministros de Asuntos Exteriores de la UE que ha tenido lugar este martes para realizar un "primer análisis" de la situación en el país asiático después de que los talibán se hicieran con el control del país.

"Quiero agradecer a España que esté preparada para ofrecer un 'hub' para recibir a estas personas y que después sean repartidos entre los diferentes Estados miembros que les ofrezcan visados", ha explicado el español.

"No podemos abandonarles y haremos todo lo posible para traerles y ofrecerles refugio en los Estados miembros de la Unión Europea", ha dicho también el jefe de la diplomacia europea.

Así, una de la "principales conclusiones" de la reunión de los ministros europeos de Exteriores ha sido tratar con carácter prioritario la evacuación de los europeos presentes en el país asiático y de los afganos que han trabajado con la UE.

En total, los Veintisiete han coordinado la reubicación de unos 400 ciudadanos afganos y sus familias, han apuntado las mismas fuentes. De esa cifra, entre 40 y 60 recibirán asilo en España y el resto serán distribuidos entre el resto de Estados miembros.

En una primera fase, todos estos ciudadanos afganos y sus familias serán trasladados en aviones de Italia hasta Roma y de ahí viajarán en vuelos comerciales a Madrid, desde donde esperarán a ser enviados a los países que les ofrezcan asilo.

"El trabajo está en marcha. Conocemos las dificultades y nuestro compromiso es hacer todo lo posible por sacar a estas personas de Afganistán", ha argumentado el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE.

Exteriores anuncia el inicio de la repatriación de españoles de Afganistán

Exteriores anuncia el inicio de la repatriación de españoles de Afganistán

En la misma línea, el comunicado distribuido tras la reunión de los ministros de Exteriores de la UE enfatiza que la seguridad de los ciudadanos europeos que siguen en Afganistán y del personal local que trabaja para las instituciones comunitarias o de los Estados miembros es "de vital importancia".

"A través de una coordinación firme entre los Estados miembros, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para garantizar su seguridad, incluida la evacuación del personal y sus familias en situación de necesidad", reza el texto.

La declaración también subraya que la UE "prestará especial atención" a la situación de aquellos ciudadanos afganos "cuya seguridad pueda estar en peligro debido a su compromiso con nuestros valores comunes".

Más sobre este tema
stats