Política migratoria

Marlaska se abre ahora a cambiar el procedimiento de devolución de menores y traslada a Ceuta toda la responsabilidad

Grande-Marlaska, en una foto de archivo

El Ministerio del Interior cambia el paso. Tras dos resoluciones judiciales que han paralizado el proceso de devolución de menores a Marruecos y tras una cascada de pronunciamientos públicos en contra que van desde el Defensor del Pueblo hasta la ONU, nadie es capaz ya de garantizar que el operativo se vaya a retomar tal cual en los próximos días. En el Gobierno empieza a cundir la preocupación por un procedimiento puesto en marcha en pleno puente de agosto pero que se ha convertido en un problema político de primer orden tras los varapalos de la justicia. Y por eso, en el departamento de Grande-Marlaska no aseguran ya que los llamados “retornos asistidos” de menores migrantes vayan a retomarse. Es más, se señala ahora al Gobierno de Ceuta como único responsable de esos retornos.

El propio ministro ha abierto la puerta públicamente a que puedan producirse ajustes. Este martes ha asegurado en una entrevista en laSexta que "si hay que corregir algo, se corregirá”, aunque ha intentando restar valor a las resoluciones de los juzgados de Ceuta apuntando a que, en todo caso, se trata de ajustes “técnico-jurídicos”. Hasta la paralización de todas las devoluciones durante 72 horas decretada el lunes por un juzgado de la ciudad autónoma, en Interior se aseguraba que el protocolo establecido seguía su curso tal cual, a pesar de que otro juzgado ya había suspendido los retornos de un grupo de nueve menores. Ahora, preguntado si tras el plazo de suspensión que concluye el jueves se retomará el operativo, fuentes de Interior consultadas por infoLibre se limitan a señalar que eso ya solo depende del Gobierno de Ceuta.

Desde el Ejecutivo de la ciudad autónoma contestan que “no es a Ceuta” a quien tanto la Fiscalía como la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional han solicitado toda la documentación que acredite la legalidad del procedimiento, sino que “se lo han pedido al Gobierno central”. Y también reconocen que nadie sabe ahora si los retornos se podrán reactivar en los mismos términos y en base al acuerdo bilateral entre los reinos de España y Marruecos.

“Los niños tienen miedo”

El Defensor del Pueblo califica de ilegales las devoluciones y exige pararlas "de inmediato"

El Defensor del Pueblo califica de ilegales las devoluciones y exige pararlas "de inmediato"

Los aproximadamente 800 menores que se encuentran desde el mes de mayo en los centros de protección de Ceuta llevan mal la incertidumbre. Están viviendo con preocupación lo que está pasando fuera y lo que les está pasando a algunos de sus compañeros. “Tienen miedo. Desde que empezaron los traslados viven con la ansiedad de no saber si al día siguiente les va a tocar a ellos”, cuenta Darío Martín, mediador intercultural de Save The Children desplazado a Ceuta para atender a los menores. “Cada día nos preguntan si ya les toca a ellos, les está afectando mucho”, añade.

Para desterrar la idea de que es posible hacer una evaluación global de los niños y adolescentes que cruzaron la frontera en mayo y concluir que lo mejor en todos los casos es que vuelvan con sus padres, basta con escuchar a quienes hablan con ellos cada día durante los últimos tres meses: “No solo es que uno de cada cuatro proceda de entornos familiares violentos o incluso de situaciones de explotación sexual. Es que la mayoría huía de situaciones de vulnerabilidad relacionadas con la pobreza”, explica también Darío Martín. “Hay muchos que son huérfanos, que vivían en la calle o que trabajaban desde muy pequeños y quieren estudiar. Casi ninguno de los que quedan en Ceuta, por no decir ninguno, quiere volver a día de hoy a Marruecos”, concluye.

La consecuencia inmediata de todo ello es que muchos han decidido huir de los centros de protección. Aterrorizados con la idea del regreso obligatorio a su país, las ONG calculan que más de un centenar de menores se han escapado y actualmente viven en las calles de Ceuta o incluso escondidos en los muelles.

Más sobre este tema
stats