Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

Sánchez y los ministros de UP recuerdan el 85 aniversario del fusilamiento de García Lorca: "Pervive la voz valiente"

  • Yolanda Díaz afirma que "pervive la voz valiente" y Belarra señala que al poeta le asesinaron por "pensar diferente" y "vivir libremente"
  • El presidente del Gobierno ha señalado que 85 años después del fusilamiento del poeta, "su obra, su legado y su forma de observar siguen presentes"

Publicada el 18/08/2021 a las 12:18 Actualizada el 18/08/2021 a las 13:48
Federico García Lorca en 'Retrato de Familia', John J. Healey, 1998.

'Retrato de Familia', John J. Healey, 1998.

MNCARS

Varios ministros de Unidas Podemos han recordado este miércoles al poeta Federico García Lorca en el 85 aniversario de su fusilamiento al inicio de la Guerra Civil, en el año 1936, por "vivir libremente" y a causa de los valores "homófobos" de los "golpistas", según informa Europa Press.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha señalado que después de 85 años "pervive la poesía, la voz valiente y ese amor suyo que nos abraza en la distancia", en un mensaje en la red social Twitter.

Díaz ha elegido unos versos del Poema Doble del Lago Eden, publicado por Lorca en 1930: "Pero no quiero mundo ni sueño, voz divina/ quiero mi libertad, mi amor humano/ en el rincón más oscuro de la brisa que nadie quiera./¡Mi amor humano!" ha escrito, antes de hacer una llamada a la pervivencia del poeta: "¡Siempre Federico!".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ha afirmado que un día como hoy hace 85 años "los fascistas fusilaron e hicieron desaparecer" a "uno de nuestros poetas más colosales", ha publicado en Twitter.

La también secretaria general de Podemos, ha señalado que a Lorca le asesinaron por "pensar diferente", por "vivir libremente" y por "hacer pensar y sentir a los demás". "A él y a tantos que permanecen en cunetas les debemos todo aún", ha añadido.

Finalmente el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recordado el aniversario de la muerte de "uno de los mejores poetas españoles" que fue "víctima del golpe de Estado fascista" y de los valores "homófobos, reaccionarios y clasistas" de "los golpistas", según ha escrito en la misma red social. "Federico García Lorca siempre en nuestro recuerdo y en nuestras bibliotecas", ha añadido.

Sánchez rinde homenaje García Lorca: "Su legado sigue presente"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha recordado este miércoles al poeta granadino con unos versos del poema Sobre un libro de versos de 1918. "Poesía es lo imposible/ hecho posible. Arpa/ que tiene en vez de cuerdas/corazones y llamas", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter. En la misma publicación Sánchez ha señalado que Lorca escribía estos versos al inicio de su carrera y que "85 años después de su fusilamiento, su obra, su legado y su forma de observar y entender la realidad siguen presentes".

Este miércoles, varios líderes socialistas participan en un homenaje a García Lorca en Granada, entre ellos el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el alcalde de Sevilla y candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 18/08/21 17:51

    Por cierto, el tal Sostres, Salvador (analista malvado de Lorca), después de leer algo sobre su formación y profesión, es mejor borrarlo de la lista de gente respetable, para pasar a ser bazofia y vómito de una derecha rancia y apestosa.
    Es bueno tener algo de información.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • arrossinat arrossinat 18/08/21 17:10

    Fue la maldad humana, la sangrienta barbarie,
    la locura que anida en todo fanatismo,
    lo que en el negro instante de un amanecer negro
    quiso, con negras balas, abatir ese roble
    de palabras de oro, de suspiros de fuego
    de cantos encendidos y de vuelos de alondra.
    Pero los miserables asesinos sin alma
    no sabían, ¡cretinos!, que ese roble ya era
    nuevo Árbol de la Vida de inmortales raíces
    que robles de poesía, ¡de excelsa poesía!,
    siempre rebrotarían por todo el universo
    bosques de luz formando: ¡de tu luz, Federico!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Antonio LCL Antonio LCL 18/08/21 17:09

    De vez en cuando me pasó por algún medio (hay que leer un poco de todo), de historia promonarquica y progolpista, y me encuentro con que en el ABC, un tal, Sostres, con todos mis respetos, que él no ofrece, escribe un artículo que empieza con este párrafo (pido disculpas por ocupar espacio tan digno con lenguaje maloliente):
    "Ni Pedro Sánchez ni los españoles han leído a Lorca. Celebrar su muerte es una traición moral, política y literaria al poeta. A Lorca hay que leerlo, no reivindicarlo. Es un poeta tan inmenso que cualquier causa a la que se le quiera adjuntar, empequeñece."
    Y termina con este otro:
    "Federico García Lorca es uno de los poetas más importantes de la historia de la Literatura universal. Su capacidad para crear imágenes imposibles, para convertir la poesía en creadora de realidades nuevas -y no en un informe más o menos exultante de la naturaleza- no ha sido igualada, tal vez con la excepción de Vicente Huidobro...
    Este señor qué pretende?
    Al margen de la verdad inamovible, se ofrece una nfasta manipulación del lector inteligente. Sin más palabras.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Antonio LCL Antonio LCL 18/08/21 16:46

    Viva Lorca, siempre Lorca.
    Maldición eterna para ejecutores, pobres en todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • yokin yokin 18/08/21 15:01

    Muy bonitas palabras, pero para nuestra vergüenza él y muchos otros aún están en las cuentas, hasta cuando?. Buen día a tod@s

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • 74camilo 74camilo 18/08/21 13:59

    Y la derecha no dice nada de uno de los más grandes poetas de ESPAÑÑÑÑÑA?. Que raro, ellos que son tan patriotas....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • cexar cexar 18/08/21 15:21

      Ellos lo asesinaron, mejor que no digan nada . . .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

 
Opinión