Memoria histórica

Sánchez y los ministros de UP recuerdan el 85 aniversario del fusilamiento de García Lorca: "Pervive la voz valiente"

'Retrato de Familia', John J. Healey, 1998.

infoLibre

Varios ministros de Unidas Podemos han recordado este miércoles al poeta Federico García Lorca en el 85 aniversario de su fusilamientoFederico García Lorca al inicio de la Guerra Civil, en el año 1936, por "vivir libremente" y a causa de los valores "homófobos" de los "golpistas", según informa Europa Press.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha señalado que después de 85 años "pervive la poesía, la voz valiente y ese amor suyo que nos abraza en la distancia", en un mensaje en la red social Twitter.

Díaz ha elegido unos versos del Poema Doble del Lago Eden, publicado por Lorca en 1930: "Pero no quiero mundo ni sueño, voz divina/ quiero mi libertad, mi amor humano/ en el rincón más oscuro de la brisa que nadie quiera./¡Mi amor humano!" ha escrito, antes de hacer una llamada a la pervivencia del poeta: "¡Siempre Federico!".

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ha afirmado que un día como hoy hace 85 años "los fascistas fusilaron e hicieron desaparecer" a "uno de nuestros poetas más colosales", ha publicado en Twitter.

La también secretaria general de Podemos, ha señalado que a Lorca le asesinaron por "pensar diferente", por "vivir libremente" y por "hacer pensar y sentir a los demás". "A él y a tantos que permanecen en cunetas les debemos todo aún", ha añadido.

Finalmente el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha recordado el aniversario de la muerte de "uno de los mejores poetas españoles" que fue "víctima del golpe de Estado fascista" y de los valores "homófobos, reaccionarios y clasistas" de "los golpistas", según ha escrito en la misma red social. "Federico García Lorca siempre en nuestro recuerdo y en nuestras bibliotecas", ha añadido.

La última provocación de Macarena Olona: asegura que García Lorca votaría a Vox y sostiene que "su memoria es apolítica"

La última provocación de Macarena Olona: asegura que García Lorca votaría a Vox y sostiene que "su memoria es apolítica"

Sánchez rinde homenaje García Lorca: "Su legado sigue presente"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha recordado este miércoles al poeta granadino con unos versos del poema Sobre un libro de versosSobre un libro de versos de 1918. "Poesía es lo imposible/ hecho posible. Arpa/ que tiene en vez de cuerdas/corazones y llamas", ha escrito Sánchez en un mensaje en Twitter. En la misma publicación Sánchez ha señalado que Lorca escribía estos versos al inicio de su carrera y que "85 años después de su fusilamiento, su obra, su legado y su forma de observar y entender la realidad siguen presentes".

Este miércoles, varios líderes socialistas participan en un homenaje a García Lorca en Granada, entre ellos el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, y el alcalde de Sevilla y candidato socialista a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas.

Más sobre este tema
stats