X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El colapso de Afganistán

La extrema derecha agita el fantasma de una nueva crisis migratoria que despierta temor entre los líderes europeos

  • La derecha ultranacionalista, que ya instrumentalizó la crisis de refugiados de 2015, hace campaña vinculando al exilio afgano con futuros atentados
  • Los expertos rechazan comparaciones con el bienio 2015-2016 por la dificultad para llegar a Europa desde el país centroasiático
  • Acnur afirma que el 90% de los refugiados afganos viven en Irán y Pakistán
  • El debate sobre la acogida marca la precampaña alemana, donde la CDU de Merkel marca distancias con su decidida actitud de acogida de hace un lustro
  • "Los líderes europeos han entrado en pánico. Siguen una línea de política migratoria que no se basa en los hechos, sino en las ganancias políticas", señala María Serrano, de Amnistía Internacional
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 18/08/2021 a las 06:00
Una imagen disponible el 17 de agosto de 2021 muestra a aproximadamente 640 ciudadanos afganos siendo evacuados en un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde Kabul.

Una imagen disponible el 17 de agosto de 2021 muestra a aproximadamente 640 ciudadanos afganos siendo evacuados en un avión C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea de Estados Unidos desde Kabul.

La llama del discurso xenófobo, especialmente islamófobo, prende ya por Europa, atizada por la crisis afgana. El fenómeno marca la precampaña electoral en Alemania, con la CDU de Angela Merkel marcando distancias con su decidida apuesta por la acogida de 2015. Ese año explica muchas cosas: 2015. Entonces se produjo la fase más cruda de la crisis de los refugiados que sacudió la Unión y espoleó a la derecha ultranacionalista. Ahora el discurso de referentes extremistas como Marine Le Pen en Francia y Matteo Salvini en Italia agita el fantasma de 2015 y 2016, cuando hubo más de 2,5 millones de solicitudes de asilo. Los gobiernos de Grecia y Turquía, claves en la gestión de los flujos, también despliegan un discurso de mano dura. ¿Está justificada tanta alerta? El análisis de los expertos en migraciones aleja las comparaciones con el bienio 2015-2016, debido a la dificultad de los afganos para llegar a Europa. Según datos de Acnur, el 90% de los refugiados afganos viven en Irán y Pakistán.

Vox destaca por su beligerancia, a pesar de que la exposición a la inmigración afgana ha sido mínima en España. El presidente del partido, Santiago Abascal, concentra estos días en la inmigración la mayoría de sus mensajes, vinculando el fenómeno a la delincuencia y las ayudas públicas. Este martes ha defendido que los afganos que tengan que salir del país sean acogidos por "países musulmanes limítrofes", en aparente referencia a Irán y Pakistán. A este mensaje añade una defensa de la "forma de vida" occidental frente al "multiculturalismo", idea fetiche de la derecha xenófoba en todo el continente.

Abascal pone la guinda a toda una hilera de mensajes previos, como el de Javier Ortega Smith: "Exigiremos que los posibles asilos [...] tengan las garantías de que no vengan infiltrados terroristas de Al Qaeda". El vicepresidente de Vox, Jorge Buxadé, afirma que el 99% de los musulmanes afganos están a favor de la aplicación de la sharia" y, "entre ellos, el 85% a favor de la lapidación". "Que nadie llore por las consecuencias si entran en Europa miles de ellos". 

Es un discurso que encaja con fórmulas ya conocidas en el campo ultranacionalista. Una de las conclusiones que se extraen del exhaustivo ensayo Analizar el auge de la ultraderecha (Gedisa, 2021), de la politóloga Beatriz Acha, es que el discurso antiinmigración es el combustible más común de los partidos de esta heterogénea familia política. Ahora principales referentes han olido sangre. En Francia ya hay presión sobre Emmanuel Macron. "Esta situación provocará un mayor riesgo de atentados en nuestro país y la perspectiva de nuevas oleadas de inmigración", señala Marine Le Pen, que aprovecha la crisis para cargar contra la UE: "El islamismo avanza [...], poniendo en grave peligro a nuestros pueblos [...]. Como siempre, la UE no está a la altura".

El líder de La Lega, Matteo Salvini, también intenta capitalizar el temor a la inmigración, en disputa con Hermanos de Italia. "Terrorismo, violencia, miedo e inmigración ilegal en el horizonte", señala Salvini al hilo de la toma de Kabul. En Reino Unido, el partido nacionalista UKIP, clave en el Brexit, insta a al Gobierno de Boris Johnson a no acoger refugiados.

Alemania en campaña

La sacudida alcanza de lleno en Alemania, donde la crisis de 2015 tuvo un especial impacto. La canciller Angela Merkel mantuvo entonces una política de apertura, que alimentó la reacción en contra de la extrema derecha. Alemania fue el país que más destacadamente cumplió las cuotas de reubicación acordadas y el que más solicitudes de asilo recibió, más de 470.000, según los datos publicados por el Parlamento europeo.

A estos antecedentes y datos se suma un hecho clave: las elecciones que decidirán al sucesor de Merkel están a la vuelta de la esquina, fechadas para el 26 de septiembre. ¿Por qué es clave? Numerosos análisis atribuyeron a la política de acogida el revés sufrido por la CDU en las elecciones regionales de 2016, con una fuerte subida de la extrema derecha. Ahora Alternativa por Alemania vuelve a izar esta bandera. "2015 no debe repetirse", repite Alice Weidel, líder del partido, que solicita una "moratoria" como "transición" hacia el "asilo cero". "Los verdaderos refugiados deben ser ayudados en su región de origen", añade Weidel, que cree que el Gobierno federal "no ha aprendido nada" de la anterior crisis. La CDU se mueve ahora con menos convicción que hace un lustro. Paul Ziemiak, secretario general de la CDU, ha señalado que Alemania no puede arreglar el problema repitiendo el esquema de 2015. El discurso de no recaer en "errores" alcanza al candidato de la CDU, Armin Laschet.

Mensajes de repliegue

Los mensajes de repliegue son comunes. Macron ha advertido de que frenará los "flujos de inmigración irregular". En Reino Unido, el gabinete de Johnson trabaja en un plan específico, cuyos términos están aún por conocerse, justo mientras prepara un endurecimiento de la ley contra la inmigración irregular. Destaca por su dureza la posición de Austria, donde el gobierno Sebastian Kurz –desoyendo las advertencias de Acnur– insiste en seguir deportando afganos incluso después del triunfo talibán.

Grecia también envía un mensaje duro. "Nuestro país no será la puerta de entrada a una nueva ola de refugiados", ha afirmado Notis Mitarachi, ministro de Migraciones. Grecia es el país al que más llegadas de inmigrantes irregulares se produjeron en 2015, con más de 850.000, según un informe del Barcelona Centre for International Affairs (Cidob).

El país heleno vive en tensión permanente con la vecina Turquía, el Estado con más refugiados del mundo, que ha acogido 3,6 de los 6,6 millones de desplazados sirios y tiene además a entre 400.000 y un millón de afganos en su suelo. El debate en relación con la inmigración está agriado en Turquía. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, que ha hecho bandera de la solidaridad musulmana ante la llegada de sirios, endurece su posición. Su gobierno prevé la construcción de un muro en la frontera turco-iraní, con una extensión de 64 kilómetros, para reducir la llegada de inmigrantes, sobre todo afganos. Nuevas tensiones migratorias volverían a poner a prueba la relación entre la UE y Ankara. Tras la crisis de 2015, la UE comprometió 6.000 millones para Turquía, a cambio de que "poner término a la migración irregular" desde el país euroasiático. Fue el hito clave de la "externalización de fronteras", criticada por las ONG defensoras de los derechos de los inmigrantes.

Líderes "en pánico"

Diversas voces creen que hay una reacción excesiva de los gobernantes europeos. "Los líderes europeos han entrado en pánico, aún tienen el trauma de 2015. Siguen una línea de política migratoria que no se basa en en los hechos, sino en las ganancias políticas", expone María Serrano, responsable de Migraciones de Amnistía Internacional. A su juicio, la realidad no justifica una crisis política. En efecto, dice, hay afganos llegando a Europa por la ruta del Egeo, que incluye el paso por Irán y Turquía, ambos países con "muchísimas dificultades y riesgos" antes del paso a Grecia. Los datos de Acnur muestran que este año habían llegado hasta Grecia 4.718 inmigrantes, 1.609 por mar y 3.109 por tierra. A fecha de 30 de junio, el 42,2% de las llegadas a Grecia provenían de Afganistán. 

Es más que previsible que el flujo aumente ahora, pero, como señala Serrano, las dificultades para llegar a Europa siguen ahí. Además, las primeras opciones son Pakistán e Irán. A ello se suma "el clima de hostilidad en Turquía ha crecido y Grecia tiene de facto una política de devoluciones en caliente", que el país heleno niega. Otra posible ruta para llegar a la UE tampoco es sencilla: la entrada a Lituana desde Bielorrusia. Con todo esta análisis, Serrano concluye el "pánico" ante la "supuesta llegada masiva" no está justificado. En el caso de España, aún meno: Afganistán no aparece ni en los listados de los diez países desde los que más inmigrantes llegan, quedando así cualquier caso por debajo el 0,8% de las entradas. La idea de una riada de afganos llegados a las costas españolas es irreal. Los que lleguen será previsiblemente por acuerdo entre los países europeos.

Dificultades para llegar

Gerald Knaus, presidente del think tank Iniciativa Europea de Estabilidad (ESI), y el experto en política exterior Kemal Kirişci, ambos citados por Euronews, coinciden en que habrá una extrema dificultad para los inmigrantes afganos si quieren llegar a Europa. Aunque haya una "crisis masiva", esto "no significa que la gente llegue a Europa", señala Knaus. "Hay que cruzar muchas fronteras que hoy son mucho más difíciles de cruzar que hace unos años", señala añade. Y da un dato: "En 2015, en seis meses más de 500.000 personas llegaron desde Turquía a Grecia. Ahora, en los últimos seis meses, el número total de personas que llegaron desde Turquía a Grecia, no sólo afganos sino todo el mundo, fue de unas 4.000. Es 125 veces menos". Según Acnur, el grueso de los desplazamientos están siendo dentro de la propia Afganistán, con más de 500.000 afectados.

Serrano, de Amnistía Internacional, muestra su preocupación por la "falta de liderazgo" sobre inmigración en Europa, porque impide tanto una correcta pedagogía como el acuerdo para llegar a responsabilidades compartidas.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




29 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 24/08/21 08:41

    No me cabe la menor duda de que son posturas y declaraciones hipócritas ya que la ultraderecha siempre está de acuerdo con cualquier guerra de devastación y ocupación pero cuando eso trae consecuencias, cómo en todas las guerras, de desplazamiento de personas huyendo, ahí no están de acuerdo. Agitando, como no, la idea de la iglesia católica, en eso coiniden también, qué podría venir mucho delincuente entre ellos. Ahora, según nuestra ultraderecha, pueden infiltrarse talibanes. Como si les preocupara!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 18/08/21 20:53

    Toda esta gentuza no se acuerda cuando, los españoles después del golpe de Estado fascista tuvimos que salir a mendigar por toda Europa por que aquí nos moríamos de hambre. Hay que tener memoria, estos fascistas del trifachito, los herederos de los golpistas, no sufrieron hambre, eran los que primero comían y los últimos en trabajar, siempre han vivido del esfuerzo de los demás, a estos habría que aplicarles su propia ley franquista "la de vagos y maleantes".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 18/08/21 20:50

    A los NAZIS de lo único que hay que decirles lo criminales que son y que sobran en este planeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • RFJ RFJ 18/08/21 14:24

    Es característico del FASCISMO financiado POR LOS RICOS el echar la culpa de todo a los pobres.

    Se ha publicado la exclusiva Wikileaks Publicó.es que demuestra que banqueros y grandes fortunas del IBEX35 financiaron la creación de Vox a través de la agrupación cristofascista Hazte Oír.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    10

    • EAJ49radio EAJ49radio 24/08/21 08:47

      Había alguna duda de estaban y están financiados por esta gente? Para las grandes empresas reaccionarias, digamos que son su brazo "armado". Si no les vale un partido emergen a otro. Pan comido, porque el dinero para financiarles sale de nuestras costillas, es un círculo "diabólico"

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Lunilla Lunilla 18/08/21 21:02

      RFJ: VOX:La Escision decadentedela clase dominante: Ls Extrema derecha en España representa; Una excision decadente, de laclase dominnte, de quienes detentan , el poder de la Riqueza Nacional y de los medios, para influir en la tomade decisiones; Eso demuestra con claridad, las redes de poder que configuran este partido; Asi, como, los perfiles y Biografias, de sus sprincipales lìderes, en la sombra'- Cómo se suele decir , La ultraderecha española'- Ha salido del vientre, del Partido Popular, y viene apoyada, por intereses econòmicos, que envalentonados, por el favorable tratamiento Estatal del Mundo de los negocios, desde los Tiempos FRanquistas, y durante las crisis sobrevenidas; Ambicionan, una recomposicion del Estado de Bienestar y del sistema Tributario A su favor'- "La posiciòn Social y la ideologia de nuestros dirirgentes de la derecha, van fuertemente Asociadas, a las propuestas y decisiones, que estan apoyadas en Vox, por sus peculiaridades caracteristicas; Esto se pone de manifiesto con suma claridad/ Al lado del lider Santiago Abascal, siempre va?- Ivan Espinosa de los Monteros 'cómo primero de la Asociacion "Defensa de la Nacion Española" (Denaes) "Espinosa Padre; Es uno de los myores Empresarios del Pais; 'Funcionario de Èlite FRanquista; Que ha pasado por 'infinitos Consejos de Administracciòn ; Es una muestra de lo enrevesados interese estatatales'- y Empresariales, en la apresente base del Capitalismo Tecnico-Comercial, y Economistadel Estado; 'Exdirectivodel Adjunto del'Antiguo' INI; Etc. ettc; Saludos Cordiales; El DIabloCojuelo; Dixit" EJ. ¿De donde sale el poder del dinero y el del Poder Judicial...? ¡¡ Saludos Cordiales.. ( 21,01 p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

    • pep48 pep48 18/08/21 20:56

      Critican a los talibán y estos son los talibán-católicos, no hay ninguna diferencia entre ambos, son iguales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/08/21 13:33

    ¡¡ me parto el culo cuando oigo a especialistas que no pueden O NO QUIEREN DAR LAS REALES EXPLICCIONES RESPECTO A ESAS SUBIDAS DE PRECISO DESCOMUNALES....!!

    enfin...otros gargantas profundas de los putos gobierns de derechas

    TRAGANDO TRAGANDO TRAGANDO.....es lo unico que saben ghacer y obligarnos hacer ....EN VEZ DE DEFENDER NUESTROS DERECHOS !!1

    es flipante.....esta mega mafia capitalista .....de las derechas y de amiguetes....!!

    MIENTRAS TRAGUEMOS CLARO.....NO CAMBIARA NADA Y SEGUIRAN PRESIONANDO ...ESPERANDO QUE RESCATEMOS LOS CIUDADNOS OTRA VEZ MAS .......SU JODIDAS MAFIAS DE MAIGUETES ,,,,,DE IBERDROLA, ENDESA, GAS NATURAAL.....porque les financian sus jodidas campañas .......esperando que al final ACABEN ALLI RETIRADOS.....COMO AZNAR...GONZALEZ......
    pedazo de presis ......y el puebo gilipolla aplaudiendoles.....asi nos va

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/08/21 13:09

    ¡¡ DE VERDAD ..VIENDO LA PUTA NOTICIA DE LOS INMIGRANTES DE AFGANISTAN.....!!

    por favor-......pero si los putos paises de europa llevan decadas permitiendo la entrada de inmigrantes....PARA APROVECGARSE DE MANO DE OBR BARATA ...BAJAR LOS PRECISO DE CONTRATACION.....ETC ETC ETC ....

    vamos a ver ...

    uestedes de verdad creen que los H.D.L-G-P DE EUROPA ...NO SABIAN NAD....Y TODO SE ENTREAN HOY ???
    despues de aporvecgarse de tanta inigracion...para perjudicar a sus propios ciudadanos...obaligandoles a aceptar ...5 euros a la hora....YA QUE LOS INMIGRANTES LO ACCEPTAN.......logico---.....osease nos toman por gilipollas.....
    Y SE EXTRAÑAN DE QUE CADA VEZ RENUNCIEMOS A DETERMINADOS EMPLEOS.......ya que inmigrantes lo hacen por 10 veces menos dinero.......PERO CLARO TU DEBES MANTENER TU FAMILIA, HIJOS, COLEGIOS, LIBROS, ROPA, COMIDA, ETC ETC.....coa que el puto gobierno les regala......¿¿ XKE CREEN USTEDES QUE ESOS ARABES TIENEN TANTOS NEGOCIOS DE VERDURAS, FRUTAS, ETC......en mi barrio.....VIVEN Y GANA MAS QUE YO TRABAJANDO 10 HORAS AL DIA----....porqe las leyes estan hechas como una puta mierda....y NOOO CONTROLAN NADA......Y SEGURAMENTE ESOS ARABES CON 4 ...5...6....9....VERDURERIAS.....GANADO 30.000 A MES .....COTIZAN MENOS QUE NOSOTROS ........por la ineficacia e inutilidad del puto gobierno de mierda........QUE SOLO SE DEDICAN A COBRAR Y TOCARSE LOS PUTOS COJONES.....

    asi va españa coño ....80 AÑOS DE PUTO BIPARTIDISMO COM'LICE...FACHA DEFRAUDADOR......INDULTANDO A BSSTARDOS PATRIOTAS...DE CORBATA.....EMRESARIOS Y AMIGUETS.......mientras el pueblo sufre....es esclavizado....expllotado....etc etc
    UNA PUTA VERGUENZA......pero la culpa la tiene el puto pueblo........ABDUCIDO POR TELEBASURA Y MIERDAS ....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/08/21 12:53

    ¡¡ AL OIR LA SEXTA, E INTERLUCORES ...APRECIADOS como BORREL Y OTRO STANTS DEL PUTO PP ......de corbatas y asectos impolutos pero mas ruines, mas sedientos, mas necesitados de dinero de todos COMO NADIE.....!!

    asi que no me began con mas gilipolleces....porque estoy harto------NO SOY NINGUN PUTO OTRO IMBECIL REKETE IMBECIL....QUE SE CONFROMA CON VER OT....O G.H-...O SU PUTA MADRE......y le importe una puta mierda su jodido futuro.......QUE HABLO DE LA GRSN GILIPOLLA MAYORIA DE LOS PUTOS ESPAÑOLES IMBECILES OBREROS QUE LO PASA MAL........QUE SIGUEN VOTANDO..AL PUTO PP QUE LES EXPLOTA ESCLAVIZA ETC ETC ....!!
    no estoy exageranod es la puta realidad de la manipulacion meditica del puto PP

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/08/21 13:09

      MANTEN AL PUTO PUEBLO IMBECIL Y DESINFORMADO....Y VENCERAS.......lema tipico del puto FRANCO

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/08/21 12:57

      YA ME IMAGINO EL DIALOGO QUE DICE BORREL !!


      ¡¡ how much to shut up .....and made the life we want......other fucking eslclavisage world....of expplotation ......SIMULATE A FUCKING DEMOCRACY !!!
      like pp-vox. cs...and the fuckind right politics of nazism and fascism !!

      VAS A TRAGAR ??
      ¿ NO HAS TRAGADO BASTANTE YA IENDO OBRERO Y MALVIVIENDO ??
      ERES GILIPOLLAS O TE LO HACES VOTANDO A LA PUTA DETRECHA SIENDO OBRERO ??
      ¿ QUE COÑO NO HAS ENTENDIDO AUN ??GILIPOLLAS

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Lunilla Lunilla 18/08/21 12:50

    "Ni la burguesia ni la pequeña burguesia en el poder; Pueden hacer un Politica Antiimperialista'- Jose Carlos Mariategui 'La chira' fuè un escritor, periodista y pensador politico Peruano 1894-1930; Autor, prolifico; A pesar de su temprana muerte: -'El amauta'- es el nombre que tambien fue conocido en su Pais; como unode los principales estudiosos del Marxismo en Amèrica Latina : "El Feminismo como idea pura es esencialmente Revolucionario ...Dijo: "No importa en la Historia el valor abstracto de una idea: Lo qu importa es su valor concreto: Peruanicemos'- El Perù; La funcion dela inteligencia , es creadora, no dejemos por 'ende'- , conformarse con la subsistencia conformarse con la ssubsistencia; JOse Carlos Maraiartegui; Dixit; De esta forma social que con su critica fue atacado y coincidiendo taan energicamente la rvolucion Socialista, encontraria su mas encarnizado y peligroso enemigo; "Peligroso por su confusionismo, por la demagogiaen la pequña burguesia,Afirmada en el poder ganado'- mediante sus 'voces' de orden'- Saludos Cordiales---- El DIablo Cojuelo ( 12,50 h. p/m

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • bidebi bidebi 18/08/21 12:22

    Mas allá de un clic en el ratón, ¿sentaría usted a un afgano a su mesa?.

    Y por cierto : Nada mas talibán que la historia de la iglesia romana a lo largo de la Historia. Y nada mas parecido a un Afganistán talibán que la España franquista de hace solamente ochenta años. Y nada mas parecido a la jerarquía talibán que los cardenales y obispos españoles actuales. O sea : No nos creamos superiores porque hemos sufrido y seguimos sufriendo talibanes para dar y tomar. Muchos hemos sido educados en el talibán católico.

    https://blogs.publico.es/david-bollero/2021/08/18/europa-afganistan/

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • Lunilla Lunilla 18/08/21 13:08

      Y A Vd.tambien invitaria a mi mesa Bidebi; Si Asi plugiera, o pluguiese: El Diablo Cojuelo Dixit Saludos Cordiales ¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • Lunilla Lunilla 18/08/21 10:29

    Frases dela Marquesa de Maintenon; Amante del Rey Luis XIV de FRancia; Y su, segunda esposa por matrimonio, 'Morganàtico y Secreto'- "El niño ve lo que somos, A traves de lo que queremos ser'- 'de Ahì viene, la 'reputacion' de 'fisonomista' -preferible, es l pecado a la hipocresia'- / Acostumbraos A ser obedientes, porque siempre'- os, ha de tocar obedecer'- "En un mal Gobierno esta Igualdad'- solo es aparente ; e. ilusoria, sino tan solo para mantener al pobre en la miseria, y al Rico , 'en la usurpaciòn ; De hecho, las Leyes siempre son ùtiles A los que poseen y, perjudiciales, a los que nada tienen Jean Jacques Rosseau; Dixit" Educar a un niño,no es hacerle aprender Algo; que no sabia; Sino hacer deel algo que no existia"- "No hay diferencia entre el Comunismo y el Socialaismo; Excepto en la manera de cocnseguir el objetivo final; El Comunismo propone exclavizar al hombre mediante la fuerza; ElSocialismo, mediante el voto'-; Es la misma diferencia que hay ; Entre Asesinato y Suicidio'- Ayn Rand: Dixit" y morir contigp si te matas y , estar contigo si te mueres" 'porque elAmor, cuando no puede morir ¡mata!Joaquin Sabina: Dixit; "Sino habria mala gente, no habria buenos Abogados Charles DickensFDixit" Saludos Cordiales... El DIablo Cojuelo " ( 10,29 h. a/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1



 
Opinión