Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Medio ambiente

El Gobierno abre expediente a Iberdrola y Naturgy por el vaciado de embalses en Galicia y Castilla y León

  • En el caso del de Ricobayo, ha visto reducida su cota en las últimas semanas hasta situarse en poco más de un 10% de su capacidad 

  • La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil está "hiper vigilantes" con la situación de los de Belesar y Salas de Naturgy, y los de Portas y Cenza  de Iberdrola

Publicada el 19/08/2021 a las 15:51 Actualizada el 19/08/2021 a las 20:44
El embalse de

El embalse de Ricobayo la semana pasada con niveles de agua bajos y signos de aridez.

EFE

El Gobierno ha abierto expedientes informativo a Iberdrola y Naturgy para investigar el vaciado del embalse de Ricobayo, en Zamora, y de cuatro embalses gallegos, los de Belesar, Salas, Portas y Cenza, según informa Europa Press.

En el caso del de Ricobayo, el embalse ha visto reducida su cota en las últimas semanas hasta situarse en poco más de un 10% de su capacidad y del que Iberdrola es la empresa concesionaria del título para su aprovechamiento hidroeléctrico, cuya vigencia expira en 2039. Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, durante su visita a Zamora, donde ha mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados, en la que también ha participado el delegado del Ejecutivo en Castilla y León, Javier Izquierdo.

Morán ha reconocido que los municipios encabezan "una reivindicación justa" y se ha mostrado partidario de comprobar si ha habido "mala praxis" en la actuación de Iberdrola, la titular de la concesión. "La postura de los alcaldes define el sentimiento de agravio de los vecinos afectados", ha indicado el secretario de Estado, que ha apuntado que el Gobierno "ha seguido la evolución del caso desde el minuto uno".

En ese sentido, Hugo Morán ha explicado que, "si se constata" la citada mala praxis por parte de Iberdrola, "se pondrá en marcha el mecanismo sancionador". Ese es el compromiso adquirido por el responsable gubernamental, que ha apuntado que esta situación no se da exclusivamente en el embalse de Ricobayo y que ha aludido también a "distintos problemas en otras zonas".

Morán ha subrayado que las concesiones normalmente duran varias décadas y ha deslizado que "el momento en el que se inició el periodo dista mucho del actual". En este punto, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha aludido al cambio climático y ha abogado por impulsar "una nueva forma de explotación". En cuanto a la situación concreta de Ricobayo y del expediente informativo, Morán ha apuntado que espera que el procedimiento sea "rápido" y que se resuelva en los próximos días.

Por su parte, el alcalde de San Cebrián de Castro, Javier Aguado, ha hablado en nombre de los municipios afectados para dejar claro lo que, a su juicio, es "un atentado ambiental sin precedentes por parte de Iberdrola hacia estos territorios". El responsable municipal ha destacado el apoyo generalizado hacia su causa tanto de los partidos políticos como de la ciudadanía y ha defendido la necesidad de que los compromisos "no sean solo de palabra".

Embalses gallegos

Asimismo, el Gobierno ha abierto expedientes informativos para investigar la situación de cuatro embalses gallegos, los de Belesar, Salas -gestionados por Naturgy-, Portas y Cenza -por Iberdrola-, según confirman fuentes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. 

Estas fuentes apuntan que se trata de estar "hiper vigilantes" a los datos que recaba el centro de control de la confederación para determinar las actuaciones que se están acometiendo en estas presas. "Podría dar lugar a un expediente sancionador en caso de incumplimiento de las condiciones", afirman.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 20/08/21 10:46

    Abrir un expediente no es sancionar. Es necesario poner sanciones, pero de las de verdad, de miles de millones de euros, a las empresas eléctricas que han vaciado los embalses y han puesto en peligro el abastecimiento de agua a todos los municipios dependientes de esos embalses, que se alimentan de rios propiedad de TODOS.
    Además de ladronas, las empresas eléctricas empiezan a tomar medidas temerarias que ponen en peligro la vida de la población.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ella y yo Ella y yo 20/08/21 09:56

    Están crecidos estos sinverguenzas, se les ha dejado con todo y ahora deciden ellos si tenemos luz y lo que es peor ahora controlan el agua. Pues espero que en Galicia no empiece la temporada de incendios porque vamos a tener que apagar los fuegos a soplidos, mientras los gobiernos mirando al vacio que allí están sus Planes de Pensiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • perlo perlo 20/08/21 09:03

    ¡Gran noticia! el gobierno investiga el vaciado de los pantanos. Otra tomadura de pelo. ¿Cuántas veces los tribunales, el gobierno a multado a esas grandes empresas? Petro este cuento ya lo sabemos, tardas más en multar que perdonar. Y da igual el que gobierne ganan siempre los poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • serrekunda serrekunda 20/08/21 06:18

    No pasara nada absolutamente nada.-bakau

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • leandro leandro 19/08/21 22:23

    La gestión de los embalses debe revertir a lo público . Los ríos son vida , no industria .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ayla* Ayla* 19/08/21 19:30

    Lo que hay que hacer es evitar que esto se vuelva a producir, supongo que la ley de concesiones tendrá todo atado y bien atado para que a Iberdrola no le pase nada, así que hay que modificar esa ley, o mejor, no renovar ninguna concesión y gestionar desde un ente público.

    El daño a los pueblos colindantes y al medio ambiente no se soluciona con una multa, que será ridícula en comparación con los beneficios obtenidos. Como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Isabelle006# Isabelle006# 19/08/21 19:11

    Podemos lleva hasta la Comisión Europea el debate sobre el mercado de subasta de energía español.

    La eurodiputada Idoia Villanueva ha preguntado al órgano si considera que el sistema de subasta de energía es una práctica especulativa

    Búsqueda

    BUSCAR
    Iniciar Sesión


    LUH NOTICIAS
    LUH NOTICIAS
    POLÍTICAPodemos lleva hasta la Comisión Europea el debate sobre el mercado de subasta de energía español
    La eurodiputada Idoia Villanueva ha preguntado al órgano si considera que el sistema de subasta de energía es una práctica especulativa

    https://luhnoticias.es/autor/luh-redaccion/
    PorLÚH Redacción.18 de agosto de 2021 13:00
    COMPARTE ESTA NOTICIA
    Compartir en en Facebook
    Compartir en Twitter
    Compartir en Telegram
    Compartir en WhatsApp
    Imprimir

    La eurodiputada de Podemos en el Parlamento Europeo, Idoia Villanueva, se dirigió el pasado martes a la Comisión Europea para abordar la escalada del precio de la electricidad al consumidor en España. Concretamente, ha preguntado al órgano si considera que el sistema de subasta de energía es una práctica especulativa sobre la generación de la energía eléctrica: “¿Considera la Comisión estas prácticas una especulación sobre la generación de la energía eléctrica? ¿Cómo considera acotar o regularlas en el marco de la UE?”.

    Asimismo, Villanueva se refirió a prácticas como la retribución fija a la nuclear que aplica Francia para evitar la subida de los precios de la luz y preguntó a la Comisión si considera que la aplicación de un sistema similar y la “formalización de contratos con precios máximos para las hidroeléctricas” son medidas razonables para evitar la subida del precio de la luz. Además, la eurodiputada morada denunció que el llamado “mecanismo marginalista” en la práctica provoca que “todas las fuentes acaben cotizando siempre al precio de la más cara” a pesar de que las renovables sean más baratas. LÚH

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • TL TL 19/08/21 19:09

    Lo que habrá que ver es cómo cierran ese expediente. Apuesto a que se irán de rositas como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • carmapeCar carmapeCar 19/08/21 18:11

    Ante esas palabras del señor Morán los responsables de la gestión del embalse deben de estar asustados de verdad, no podrán ni dormir....... Pobrecitos la que les va a caer encima..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isleña Isleña 19/08/21 18:03

    "Hugo Morán ha explicado que, "si se constata" la citada mala praxis por parte de Iberdrola, "se pondrá en marcha el mecanismo sancionador"."........El panorama que se ve cuando se visitan las zonas donde antes hubo agua y ahora por una actuacion (no sé si fraudulenta o no,eso es lo de menos), solo quedan praderas desecadas y pueblos que se van a ver abocados a cortes de agua,qué burla,por la avaricia de una empresa que siempre tuvo en Zamora una mina de hacer dinero con el agua de los embalses construidos en la Provincia...........La Ley seguramente amparará su actuación,pero moralmente no hay por dónde coger dicha actuación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión