Crisis de Afganistán

Sánchez convoca de urgencia a varios ministros para tomar las riendas de la evacuación de Afganistán

Un grupo de repatriados españoles y de colaboradores sube al avión A400M enviado por el Gobierno para evacuarlos de Kabul.

Tras la salida este miércoles de Kabul del primer vuelo español de evacuación y después de las críticas recibidas en los últimos días por no haber comparecido públicamente como han hecho otros líderes europeos, el presidente del Gobierno se pone al frente de la coordinación del operativo de Afganistán. Pedro Sánchez ha convocado de urgencia para este jueves a un grupo de trabajo interministerial que, a partir de ahora, se encargará de coordinar las labores de rescate que España lleva a cabo en Kabul. El primer vuelo ha aterrizado en nuestro país este jueves de madrugada con 53 personas a bordo, cinco españoles y 48 colaboradores afganos junto a sus familias. El objetivo inicial del Gobierno español era sacar del país a unas 500 personas en los tres vuelos programados. Y a la vista del resultado del primero el objetivo se antoja difícil. 

Será Pedro Sánchez quien presida la primera reunión de ese grupo de trabajo interministerial. A la cita telemática asistirán los titulares de Presidencia, Defensa, Exteriores, Interior, Migraciones, Sanidad y la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, además del propio presidente. La líder de Unidas Podemos en la coalición ha sido citada a última hora del miércoles, puesto que en un primer momento Sánchez no había contado con ninguno de los ministros morados que, por ejemplo, ostentan las competencias de Igualdad, Derechos Sociales o Infancia.

La convocatoria de ese Consejo de Ministros en miniatura se hacía pública después de que el avión A400M despegase en la tarde de este miércoles desde el aeropuerto de la capital afgana. Según fuentes conocedoras del operativo consultadas por infoLibre, a bordo de ese avión solo han podido viajar 53 personas, cinco de ellas de origen español y 48 ciudadanos de Afganistán. Desde el Gobierno explican que para ese primer vuelo estaba previsto desplazar a más gente. De hecho, habían sido citados otros ciudadanos afganos que trabajaron para la delegación española y que engrosan la lista de 500 personas elaborada por España para ser evacuados. Pero, según ha podido saber este periódico, a muchos de ellos les ha resultado imposible alcanzar el embarque por el caos que se vive estos días en el aeropuerto, colapsado por miles de personas que intentan huir del país. Otros muchos ni siquiera han podido llegar a Kabul desde otras partes del país por los controles de los talibanes.

La acogida

Ese primer avión con las 53 personas evacuadas ha aterrizado en la madrugada de este jueves. De manera inminente también está previsto que un segundo avión español llegue a Kabul para intentar continuar con las labores de evacuación que, a partir de ahora, se complican aún más. Para conseguir la cifra de las 500 evacuaciones pretendidas por España, más de 200 personas tendrían que conseguir acceder a cada uno de esos vuelos, algo que en el propio Ejecutivo reconocen como altamente dificultoso.

En la base madrileña de Torrejón de Ardoz ha desplegado ya el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones un dispositivo de acogida para las personas procedentes de Kabul. Se trata de un circuito protocolizado en el que los recién llegados se encontrarán con un espacio de identificación, otro de pruebas covid, un puesto de atención sanitaria básica y otro de información y acompañamiento sobre el procedimiento de asilo, con expedición del documento que acredite la solicitud de ese asilo.

Sánchez, sobre las repatriaciones: "Europa ha estado a la altura, estamos para lo bueno y también para lo malo"

Sánchez, sobre las repatriaciones: "Europa ha estado a la altura, estamos para lo bueno y también para lo malo"

Sin planes para futuros refugiados

En los últimos días, varias comunidades autónomas y ayuntamientos han ofrecido públicamente al Gobierno de España plazas de acogida para los ciudadanos afganos evacuados. Algunas instituciones, como el Ayuntamiento de Cádiz, ya han trasladado incluso ese ofrecimiento de manera formal. Sin embargo, el Gobierno explica que por el momento cuenta con las plazas suficientes para dar alojamiento a todas las personas que lo soliciten a través de los centros con los que cuenta el sistema de protección internacional, unas instalaciones desplegadas por todo el territorio.

De momento, las cifras de acogida que se manejan son, por un lado, las 500 personas que España pretende sacar de Afganistán en los tres vuelos programados y que serían repartidas por las plazas disponibles de esos centros de protección. Por otro, el Gobierno español también ha ofrecido que en nuestro país aterricen hasta 400 colaboradores afganos del resto de la UE, que en todo caso solo permanecerían aquí hasta ser repartidos por Europa. Más allá de eso, y a pesar de los llamamientos en público a la protección de las mujeres y niñas afganas, ni el Gobierno de España ni ningún otro país de la UE tiene previsto, por el momento, ningún plan de acogida para otros ciudadanos de Afganistán que pretendan salir del país tras la llegada al poder de los talibanes. 

Más sobre este tema
stats