Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comisión Nacional de la Competencia

La CNMC multa a 12 empresas con 61 millones, entre ellas Acciona y ACS, por "alterar" licitaciones de Fomento

  • Competencia ha subrayado que se trata de una infracción muy grave y ha sancionado además a estas empresas con la prohibición de contratar con las administraciones públicas
  • Las empresas se adjudicaron 71 licitaciones de un total de 101 que sacó el Ministerio de Fomento relacionadas con la  explotación de la Red de Carreteras del Estado

Publicada el 20/08/2021 a las 10:05 Actualizada el 20/08/2021 a las 10:35
Aerogenerador De Acciona

Aerogenerador De Acciona.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 61,3 millones de euros a 12 empresas, entre las que se encuentran filiales de Acciona, ACS, OHL, Ferrovial, FCC, Elecnor y Sacyr, por una infracción constitutiva de cártel consistente en la alteración de las licitaciones de servicios de conservación y explotación de carreteras convocadas por el Ministerio de Fomento desde 2014 a 2018, ha informado Europa Press.

Competencia ha subrayado que se trata de una infracción muy grave prohibida por el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y el 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y ha sancionado además a estas empresas con la prohibición de contratar con las administraciones públicas.

Las empresas sancionadas por formar parte de este cártel son Acciona Mantenimiento y solidariamente su matriz Acciona; Aceinsa; Alvac; API y solidariamente su matriz ACS; Audeca y solidariamente su matriz Elecnor; Copasa; Elsamex; Elsan y solidariamente su matriz OHL; Ferroser y solidariamente su matriz Ferrovial; Innovia y solidariamente su matriz Copcisa; Matinsa y solidariamente su matriz FCC, y Sacyr Conservación y solidariamente su matriz Sacyr. La sanción más abultada corresponde a API (ACS), con 11,78 millones de euros. La filial de FCC, Matinsa, ha sido multada con 8,5 millones, mientras que Ferroser (Ferrovial) ha sido sancionada con 5,7 millones de euros. La multa a la filial de Sacyr alcanza los 5,17 millones, mientras que Elsan (OHL) ha sido sancionada con 3 millones de euros; Acciona Mantenimiento con 2,33 millones, y Audeca (Elecnor), con 2,6 millones.

Según la CNMC, las empresas sancionadas participaban sistemáticamente en todas las licitaciones acordadas, restringiendo el número de ofertas con bajas superiores a un umbral predeterminado por el cártel que podían presentar.

La CNMC ha podido acreditar que el cártel operó entre febrero de 2014 y diciembre de 2018, aunque ha detectado conversaciones desde 2009. Las empresas participantes se adjudicaron 71 licitaciones de un total de 101 que sacó el Ministerio de Fomento relacionadas con la prestación de servicios de conservación y explotación de la Red de Carreteras del Estado.

El importe total de las adjudicaciones a empresas del cártel superó los 530 millones de euros, lo que supone el 63% del importe total adjudicado por el Ministerio para los servicios de conservación de las Red de Carreteras del Estado.

Una de las empresas participantes en el cártel, Aceinsa, se ha acogido al Programa de Clemencia de la CNMC, por lo que no se le aplica la circunstancia agravante y se verá beneficiada de un descuento del 50% de la sanción impuesta, quedando exenta además de la aplicación de la prohibición de contratar con la Administración.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Pelias Pelias 21/08/21 09:46

    Y esto son la mayoría de los empresarios y directivos de que gestionan el tejido empresarial e industrial del país y que, como no se hagan cargo de la situación algunos de los pocos jueces y fiscales honestos que nos quedan, se irán "de rositas" después de haberse aprovechado del dinero público. Y la derechona del PP y Vox tan feliz, Y parte del gobierno mirando de reojo o para oro lado. ¡Con estos emprendedores, como ahora les llaman, esto se hunde cada vez más!

    !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cobas Cobas 21/08/21 09:35

    Florentino se hizo fuerte con la obra pública, sobre todo en el periodo de “feo”

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • perlo perlo 21/08/21 08:13

    Están tranquilos, dentro de unos días, después de una apelación un juez decidirá que lo anula.
    Que paradoja, una multa de 61 millones, por un negocio de 500 millones ¡así cualquiera!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Chinchirina Chinchirina 21/08/21 00:47

    Eso es calderilla. Al menos, imposibilidad de participar en concurso público del Estado durante un año.
    Aunque me temo que lo que harían es suspender los concursos durante ese año. En el parco del Bernabéu se legisla más que en el gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Excomulgado Excomulgado 20/08/21 19:12

    También deberían inhabilitar a sus directivos, como Florentino Pérez, a formar parte de la dirección de cualquier empresa que tenga algún tipo de contrato con una institución pública, ya que hay que intentar sacar las manos de los mafiosos de cualquier lugar en el que se mueva dinero público.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 20/08/21 16:18

    Madre mía, qué dura la CNMC, tocan a 6millones, cuánto han ganado con esta práctica?. Pues eso, el chocolate del loro.

    La prohibición de contratación pública es para la empresa o para su matriz?. Porque crear otra empresa con otro nombre no es ningún problema.

    Están acostumbrados a hacerlo y ha crear distintas UTES para presentarse a los concursos públicos y que no figure la matriz.

    Dejad de tomarnos por idiotas!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • atilaXXI atilaXXI 20/08/21 13:51

    Las consecuencias de dejar en manos privadas lo que deberían ser servicios públicos.
    Pero en esto también hay mucho negocio para políticos que cobran buenos sueldos y comisiones por asesoría que les prestan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jess Jess 20/08/21 13:30

    Al final saldrán de rositas. Por lo pronto las medidas cautelares de no poder contratar con la Administración, se las levantarán desde la Audiencia Nacional. Estos son como los talibanes para lo público (para ellos todo). No hay mucha diferencia con actitudes mafiosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • .Sasha .Sasha 20/08/21 13:18

    Ahora sólo falta que también las multen cuando traten de cargar estas multas a sus clientes, que es siempre.

    La solución a estos abusos no son riñas ni malas miradas. Más vale que sean serios o si no pasaremos de esta justicia e iremos a la de nuestra mano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión