El futuro de Cataluña

Junqueras defiende que la mesa de diálogo "tiene sentido" para ganar reconocimiento internacional

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, presenta su último libro "Contra l'adversitat".

infoLibre

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido la reunión de la mesa de negociación entre Generalitat y Gobierno, prevista para la tercera semana de septiembre, para avanzar en el reconocimiento de la comunidad internacional: "Tiene sentido sentarse, intentar negociar". "La comunidad internacional así nos lo pide. Nosotros lo intentamos y nos esforzamos, y si esto no es posible, es responsabilidad de otro; en este caso, del Estado español y sus mecanismos represivos", ha precisado en declaraciones a Rac1 este domingo recogidas por Europa Press.

Junqueras, que ha afirmado que Cataluña no podrá alcanzar la independencia sin el reconocimiento internacional, ha remarcado que si los organismos internacionales "están dispuestos a ayudar en alguna cosa, es en intentar ayudar en el ámbito antirrepresivo y en la negociación".

Y aunque ha defendido la mesa de negociación para avanzar hacia la autodeterminación, ha reconocido que no será un proceso fácil: "Somos conscientes de que será difícil porque el Estado español no tiene ningún interés en reconocer nuestra independencia. Nos la tenemos que ganar con un referéndum, la participación de la gente y un proceso que tenga reconocimiento de la comunidad internacional".

Presupuestos y ampliación del Prat

El independentismo se moviliza este sábado por la Diada con la vista puesta en la mesa de diálogo

El independentismo se moviliza este sábado por la Diada con la vista puesta en la mesa de diálogo

Por otro lado, ha asegurado tener la esperanza, confianza y deseo, en sus palabras, de que el Parlament apruebe unos Presupuestos de la Generalitat para 2022 y avanzar en la salida de la crisis derivada por la pandemia: "Tirar hacia adelante un país en las circunstancias actuales sin presupuestos es más difícil que hacerlo con".

Preguntado acerca del proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, el líder republicano no se ha mostrado en contra siempre que se ajuste, dice, a las directivas y los criterios de la Unión Europea, "que están hechos con criterios de protección ambiental", y ha señalado que el proyecto debe compatibilizar el crecimiento económico y la preservación del medioambiente.

Ha pedido evitar "falsos dilemas, que son llamativos y dan grandes titulares" para encontrar grandes consensos que impulsen proyectos beneficiosos para el conjunto de la ciudadanía en Cataluña, además de coordinar El Prat con los aeropuertos de Girona y Reus (Tarragona), otro de los grandes retos actuales del transporte en Cataluña, según él.

Más sobre este tema
stats