LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Afganistán

La primera semana de evacuaciones en Kabul deja una veintena de muertos, 7 en las últimas horas

Afganistán

infoLibre

Al menos 20 personas han muerto en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, y sus inmediaciones desde el inicio, hace siete días, del caótico proceso de evacuación de la ciudad, según han confirmado fuentes de la OTAN a la cadena Sky News, según informa Europa Press.  Horas antes, el Ministerio de Defensa británico confirmaba al menos siete muertos durante las últimas 24 horas en las inmediaciones del aeropuerto, escenario del caos y del pánico ante la toma de poder de los insurgentes de la capital, el pasado domingo.

"Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible", ha añadido el Ministerio en un comunicado recogido por Sky News. El Ministerio de Defensa no proporciona más información sobre las circunstancias de estos fallecimientos, pero fuentes del diario británico Daily Mail aseguran que entre los últimos siete fallecidos hay cuatro mujeres que resultaron aplastadas por una estampida humana.

Este mismo domingo, y en un mensaje de audio recogido por Ariana News, el alto responsable talibán Amir Jan Mottaqi ha acusado a Estados Unidos del caos generado en el aeropuerto. "Es un hecho que todo el país, que es responsabilidad de los talibán, está seguro y protegido, pero el aeropuerto de Kabul, que es responsabilidad de Estados Unidos, está sumido en el desorden", ha apuntado Mottaqi.

La Embajada de Estados Unidos en Afganistán aconsejó este pasado sábado a los ciudadanos estadounidenses que evitaran viajar al aeropuerto debido a "posibles amenazas a la seguridad". Ese día, miles de personas intentaron una nueva entrada en el aeropuerto, asustadas por los disparos que se estaban escuchando de manera constante en los alrededores de la instalación.

Testigos de la cadena británica Sky News hablaron de una situación especialmente crítica, en lo que se trata de "el peor día hasta ahora" desde que comenzaron las evacuaciones. Fuentes de la cadena confirmaron en ese momento que muchos de los afganos que esperaban en los alrededores ya están recibiendo atención médica y que los disparos de los alrededores eran obra de las fuerzas militares que estaban despejando la zona para "aliviar la presión en el frente".

El miércoles, 17 personas resultaron heridas en una estampida en una entrada del aeropuerto y el lunes murieron al menos cinco personas al irrumpir en las pistas de aterrizaje para intentar escapar a toda costa del país.

EEUU ordena a seis aerolíneas comerciales que participen en la evacuación de Kabul

Robles, a los evacuados de Kabul: "Les pedimos que griten 'España' o que vayan con la bandera"

Robles, a los evacuados de Kabul: "Les pedimos que griten 'España' o que vayan con la bandera"

Asimismo, este mismo domingo el Departamento de Defensa de Estados Unidos ha ordenado a las aerolíneas nacionales Delta, United, American y otras tres más de carácter comercial que proporcionen 18 aviones para ayudar a transportar a los evacuados afganos a Europa y Estados Unidos, según informa The New York Times.

Si bien algunas aerolíneas ya se habían ofrecido voluntariamente para ayudar, la aglomeración de candidatos a salir del país y la profundización de la crisis llevaron al secretario de Defensa, Lloyd Austin III, a activar inicialmente lo que se conoce como la Flota Aérea de Reserva Civil para asegurar 18 aviones para vuelos desde bases aéreas de la región, como paso previo a esta decisión.

El capitán John Perkins, portavoz del Comando de Transporte del Ejército, ha confirmado que los vuelos comerciales comenzarán su servicio el lunes o martes y que transportarían a los evacuados tanto de Oriente Próximo a Europa como de Europa a Estados Unidos.

Más sobre este tema
stats