El colapso de Afganistán

España pacta con Estados Unidos fletar al menos dos vuelos diarios de rescate desde Kabul mientras los talibanes lo permitan

Una foto facilitada por el Mando Central de Asuntos Públicos de EEEU. a través de DVIDS muestra a un marine con un bebé afgano en brazos.

Si todo va según lo previsto, España va a conseguir rescatar a casi 400 afganos en tres vuelos del ejército en tan solo 24 horas. Se trata de la cifra récord de personas evacuadas por nuestro país desde que se puso en marcha el operativo desplegado por el Gobierno y que coordinan sobre el terreno los ministerios de Exteriores y Defensa. “El plan es traer a todas las personas que podamos durante todo el tiempo que podamos, para eso se juegan la vida nuestras fuerzas armadas”, ha explicado este lunes la ministra Margarita Robles. Según ha podido confirmar infoLibre, para conseguirlo España ha pedido a Estados Unidos ampliar el número de viajes a Kabul de nuestro ejército. Un permiso que ya han concedido las tropas norteamericanas y que se ha plasmado en un acuerdo para fletar al menos dos aviones diarios a la capital afgana mientras los talibanes permitan que continúe la evacuación.

En las últimas 24 horas ese acuerdo se ha concretado en el rescate de 260 personas que han aterrizado en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de dos vuelos de Air Europa, después de haber sido evacuados desde Kabul a Dubai por un A400M de las fuerzas armadas. Pero los planes para este martes van incluso más allá. Según confirma el ministerio de Defensa, está previsto que aterricen en España unas 390 personas durante las próximas horas gracias al envío de hasta tres aviones a la capital de Afganistán. Con ello, el número total de personas rescatadas por nuestro país ascendería ya a 990, muy por encima de las primeras estimaciones referidas a unas 500 personas.

Para llevar a cabo el operativo España mantiene en Afganistán a 110 militares que en los últimos días han recibido el refuerzo de una unidad de Operaciones Especiales, con un número de efectivos que no se ha querido concretar por razones de seguridad. También el ministerio de Exteriores ha reforzado la presencia diplomática española en las últimas horas, al frente de la cual continúa el propio embajador.

Fecha límite

La duda que nadie sabe responder es hasta cuándo será posible seguir llevando a cabo el operativo. “El aeropuerto de Kabul sigue siendo un caos absoluto, la situación cambia a cada hora y sabemos que en algún momento los talibanes van a cerrar el grifo”, explica una fuente del Gobierno que añade que “por eso estamos intentando sacar a todas las personas que podemos y cuanto antes”.

En principio, lo pactado entre el Gobierno de Estados Unidos y los talibanes es que las tropas extranjeras abandonen el país, como muy tarde, el próximo 31 de agosto. Algo que se ha encargado de recordar en una entrevista en Sky News Suhail Shahin, uno de los portavoces talibán. “Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones la respuesta es no. O habrá consecuencias", ha advertido Shahin. Una fuente conocedora del operativo de rescate español no descarta incluso que la situación se pueda complicar antes: “Cada hora es un mundo. Hay que darse prisa”, explica.

El regreso de los talibanes alimenta el temor a un nuevo santuario terrorista

El regreso de los talibanes alimenta el temor a un nuevo santuario terrorista

4.000 afganos en Rota y Morón

Este lunes, la embajada de Estados Unidos en España y el ministerio de Exteriores han formalizado la firma del acuerdo alcanzado entre Pedro Sánchez y Joe Biden para que las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) acojan a 4.000 ciudadanos afganos colaboradores del gobierno norteamericano. Según explica el Ejecutivo español, “tras permanecer dos semanas serán transferidos a un destino en los propios Estados Unidos o en un tercer país”, siendo la administración de Biden la responsable de sufragar todo el operativo.

Por otro lado, España sigue recibiendo vuelos con ciudadanos afganos que trabajaron para los servicios de acción exterior de la Unión Europea. Esos trabajadores también aterrizan en la base madrileña de Torrejón de Ardoz, donde son acogidos hasta su distribución por los países miembros correspondientes. Las instalaciones desplegadas en Torrejón por el ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones no solo han sido objeto de los elogios del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que llegó a calificar la labor de España como “el ejemplo del alma europea”. Varias delegaciones de países de dentro y fuera de la Unión ya se han interesado por el despliegue de España como modelo de acogida y recibimiento para los ciudadanos afganos que están siendo evacuados.

Más sobre este tema
stats