Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones

Millán Astray regresa al callejero de Madrid entre críticas de Más Madrid y Podemos

  • Tras la sentencia del TSJ de Madrid, que permitió recuperar los nombres de las calles cambiados por la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento ha devuelto a un personaje "del golpismo español y de la construcción del régimen franquista"
  • Anteriormente, la que daba nombre a la calle era la maestra Justa Freire, un homenaje que se hizo "a todas las mujeres pedagogas que dedicaron su vida a la educación" durante la legislatura de Manuela Carmena

Publicada el 24/08/2021 a las 21:29 Actualizada el 24/08/2021 a las 21:53
Retirada de la placa a la calle dedicada al general Millán Astray en 2018.

Retirada de la placa a la calle dedicada al general Millán Astray en 2018.

E.P

El general Millán Astray ha vuelto al callejero de Madrid, con la restitución de la placa en la calle que lleva su nombre en el distrito de Latina en cumplimiento de una sentencia judicial, entre críticas de Más Madrid y Podemos, informa Europa Press.

En concreto, se ha restaurado la placa con el nombre del general gallego en sustitución de la de la calle a la que daba nombre la maestra Justa Freire tras las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la recuperación de los nombres de las calles cambiados al amparo de la conocida como Ley de Memoria Histórica, que el Ayuntamiento ha acatado.

Una restitución de la placa de Millán Astray que ha sido acogida con críticas por parte de partidos del arco parlamentario de la izquierda como Más Madrid o Podemos, que han censurado que la medida se haya llevado a cabo en agosto y hablan de retroceso democrático.

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre, ha sido la primera en alertar de esta situación. "Millán Astray vuelve al callejero de Madrid y Justa Freire se va. Sigue el retroceso en todos los ámbitos", ha lamentado Maestre en un apunte publicado en su cuenta personal de Twitter.

Además, en un vídeo publicado en redes sociales, la portavoz de Más Madrid ha subrayado que la capital "retrocede" con la decisión del alcalde de devolver al callejero "a un destacado personaje del golpismo español y de la construcción del régimen franquista español". "Madrid retrocede porque nadie se imagina en una ciudad como la nuestra, en París en Berlín o en Londres, que sus ayuntamientos dediquen esfuerzos para homenajear no a los que lucharon por la democracia sino a los que lucharon contra la democracia. Es una mala noticia para la ciudad de Madrid y para la cultura y la memoria democrática de nuestra ciudad", ha señalado.

Además, ha acusado al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, de aprovechar el mes de agosto "para estas fechorías". En la misma línea se ha pronunciado el líder de Más País, Íñigo Errejón, que se ha sumado a las críticas contra el regidor en redes sociales. "Almeida solo ejerce de alcalde para suprimir Madrid Central o poner a Millán Astray en el callejero de Madrid", ha escrito.

También la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha censurado la restitución de Millán Astray en el callejero, algo que ha calificado de "maldita vergüenza". "Me parece bochornoso no cumplir con la ley de memoria, pero ponerle una calle a este asesino no tiene un pase", ha criticado Alonso, quien ha subrayado que "la ciudad está más sucia que nunca en todos los sentidos".

El Pleno de Madrid celebrado el 28 de abril de 2017 aprobó eliminar 52 nombres de vías y plazas que homenajeaban a personas o acontecimientos relacionados con la sublevación militar del 18 de julio de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Con este acuerdo -que se alcanzó con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Cs, mientras que el PP se abstuvo- se daba conformidad a la propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica.

Los recursos 

Posteriormente llegarían los recursos, que ha llevado a los tribunales a anular los cambios aprobados en Caídos de la División Azul, General Millán Astray y Hermanos García Noblejas. El pasado mes de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSM) acordó mantener la calle General Millán Astray tras desestimar el recurso del Ayuntamiento de Madrid contra la decisión del juez de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid de obligar al Consistorio a mantener el nombre de la citada calle.

De este modo, confirmaba la sentencia anterior que salió adelante tras llevar el asunto a los tribunales la Plataforma Patriótica Millán Astray al impugnar la decisión del entonces Ayuntamiento de Manuela Carmena de retirar calles con reminiscencias franquistas a propuesta de una comisión que se creó para estudiar casa caso conforma a la Ley de Memoria Histórica.

El juez de instancia sostenía que "la actuación administrativa" recurrida era "disconforme" a Derecho. Por ello, acordó anular la supresión y condenó al Consistorio madrileño a mantener el nombre de la calle. En la misma se exponía que la actuación impugnada adolece de "la suficiente motivación", "sin que del contenido del expediente administrativo puede desprenderse, de manera inequívoca, que Millán Astray participara en la sublevación militar, ni tuviera participación alguna en las acciones bélicas durante la Guerra Civil, ni en la represión de la Dictadura".

La ordenanza reguladora de la denominación y rotulación de vías permite modificar los nombres preexistentes atendiendo a circunstancias excepcionales que se hallen debidamente justificadas.

Maestra Justra Freire

Además, tanto Más Madrid como Podemos han reivindicado la figura de la maestra Justa Freire que hasta ahora daba nombre a la vía. "Elimina el homenaje y reconocimiento que durante la legislatura de Carmena se hizo a la maestra Justa Freire y con ella a todas las mujeres pedagogas, maestras que dedicaron su vida a la educación y a cuidar y acompañar a los más pequeños", ha destacado Maestre.

Justa Freire formó parte del Grupo Escolar Cervantes de Madrid y ocupó la dirección del Grupo Escolar Alfredo Calderón en 1933. Desarrolló metodologías educativas renovadoras y fue una de las escasas maestras españolas que dio clase en un colegio masculino.

Tras la Guerra Civil, fue encarcelada tras someterse a un Consejo de Guerra y pasó dos años en la cárcel de Ventas. Una vez liberada, continuó dando clase y formó parte del equipo docente del recién creado Colegio Británico.

 
 
Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Orbegozo Orbegozo 25/08/21 10:11

    UNA DE BARRIO SESAMO

    .- Hola Blas tu sabes ¿ que es democracia y que es dictadura?.
    .- Claro que lo se, Epi, democracia es lo que los españoles se creen que tienen como régimen politico?.
    y dictadura, lo que hacen los jueces españoles pasándose por el forro de los cojones la democracia.
    .- gracias Blas
    .- de nada Epi


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle006# Isabelle006# 25/08/21 10:05

    El mismo día que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se cuadra ante la bandera de la República Española, en agradecimiento a los españoles de La Nueve que liberaron París de los nazis, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha renombrado una calle en honor a Millán Astray, que, para quien no lo sepa, fue el propagandista oficial del terror franquista a través de las ondas herzianas contra judíos, republicanos, comunistas, mujeres y cualquier español de bien que tuviera cariño a la democracia, que es justo lo que odiaban los talibanes cañís que hoy son reivindicados por sus herederos ideológicos, sin el más mínimo rubor, a la vez que se hacen los consternados por lo que ocurre en Afganistán y hablan de los talibanes en tercera persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JOLOVA JOLOVA 25/08/21 11:08

      Como en todo, "hay clases y clases" ... la alcaldesa de Paris Anne Hidalgo, nieta de un republicano español, impulsó en 2015 el "Jardin des combattans de la "Nueve" ( de la 2ª DB Leclerc) "cercano al Ayto.de Paris en el Distrito IV. El alcalde madrileño ( por la gracia de "dos" ... PP y VOX) vuelve a colocar el rótulo callejero de un "mutilado castrense" con una larga historia , no precisamente ni muy democrática, ni muy ejemplar ... ¡ viva la muerte ! ... aunque parece ser , se lo pasaba pero qué muy bien en sus ratos "de descanso" ( le repos du guerrier) ,con una actriz y bailarina argentina ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • elosodefavila elosodefavila 25/08/21 10:03

    ¿Alguien se puede imaginar que en Berlín hubiera una calle que imaginar que se llamase Himmler Strasse?. ¡Qué disparate!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JOLOVA JOLOVA 25/08/21 10:45

      Perdón, pero Himmler no era militar, era simplemente maestro de escuela ... mejor la Keitelstrasse o la Jodlstrasse o quizás la Heydrichstrasse ... IMPENSABLES en Alemania y en una Democracia .( no tan "plena" como la nuestra .. ) o quizás ¿ la Avenue du marèchal Pètain en Paris ?.. La alcaldesa de Paris , Hidalgo, no lo permitiría ... sacaría su acento andaluz y diría ... ¡ quita "quillo" ... cago en tó ! . No son tan "patriotas de pulserita" como el edil madrileño opusino ...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • luismm luismm 25/08/21 09:01

    estos fraquistas y facistas estan hay por culpa de cierta parte de un pueblo atontado de gentuza que no sale ni a votar de niñatos que no saben que fue el fraquismo en españa de gente mayor que como tienen su jubilacion les importa tres pepinos eso si como pp y vox se hagan con el poder a lo mejor esa jubilacion se ve recortada ya lo han dicho en andalucia todo privado como no espabilemos esto no sera la ultima faena IU PODEMOS TENEIS QUE ESPABILAR

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • pacup pacup 25/08/21 09:37

      Hay muchos jubilados pensionistas que votan al PP o VOX pero existen otros muchos que jamas les votaremos porque generalizas, No te has pasado un poco luismm.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • ARVA44 ARVA44 25/08/21 08:10

    Duele el silencio del PSOE ante esta justiciada, o putada,... o como se llame.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • maimdt maimdt 25/08/21 07:48

    Vuelvo a repetirlo. En España la Justicia está totalmente politizada igual que la política está totalmente judicializada. Sólo que a los políticos los coloca el pueblo con su voto, y a los jueces los colocan los políticos que han recibido esos votos. Hasta ahí existe cierta normalidad. Los jueces del CGPJ no pueden estancarse en ése puesto. Si ocurre eso es porque una parte de los 350 diputados quiere que sigan estancados en vez de relevados por algún motivo no justificado. Y entonces se pueden dar casos como el presente, en el cual, una pedagoga llamada Justa Freire sea sustituida en el callejero de Madrid por un militar llamado Millán astray, que algún juez de Madrid ha considerado que es mucho más importante un militar que una educadora además de mujer. No hay más que decir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Eldic Eldic 25/08/21 02:02

    Millán Astray vuelve al callejero de Madrid: un serio revés y una afrenta para cualquier demócrata, no cabe duda. No obstante, sería necesario recordar que cuando se adopta cualquier decisión política, como fue la de retirar la placa en su momento a este personaje tan franquista como atrabiliario, en democracia no basta con tener razón, sino que también hay que saber argumentarla y respaldarla jurídicamente, lo que, sin duda, además del reconocido entusiasmo militante, exige también un cierto grado de profesionalidad y conocimiento del medio (el jurídico, en este caso; el social o el económico en otros, etc.).

    El adanismo político tiene esas cosas: que, a veces, por simple desconocimiento y torpeza en los procedimientos, acabas fortaleciendo lo que pretendes combatir. Claro que, en el último momento, siempre cabe denunciar la supuesta politización de los tribunales que no te dan la razón, pero, la verdad, eso no siempre cuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • EdmundoXXI EdmundoXXI 25/08/21 00:10

    Protocolos indignos en residencias... exterminio de mayores abandonados. Les gusta masacrar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • TL TL 24/08/21 23:55

    ¡Qué asco de fascistas!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • JPCjpc JPCjpc 26/08/21 13:48

      No nos quejemos; los fascistas seguirán gestionando, mientras reciban nuestros votos mayoritariamente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión