X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Juan Carlos I

PSOE, PP y Vox tumban de nuevo en el Congreso otra petición de una comisión de investigación sobre el rey emérito

  • Ya es la decimoquinta propuesta de comisión de investigación que se ha planteado en estos casi dos años de legislatura
  • La iniciativa fue registrada hace un mes por Unidas Podemos y ocho partidos para esclarecer la presunta venta "opaca de armas" a países "no democráticos"

Publicada el 25/08/2021 a las 17:07 Actualizada el 25/08/2021 a las 17:15
Juan Carlos I asiste a la gala de la Feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas.

Juan Carlos I asiste a la gala de la Feria de San Isidro en la plaza de toros de Las Ventas.

EP

La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha rechazado este miércoles la última comisión de investigación registrada sobre la figura de Juan Carlos I, impulsada por Unidas Podemos y ocho partidos, que ya es la decimoquinta que se ha planteado en estos casi dos años de legislatura, según informa Europa Press. 

Siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara y los precedentes, la Mesa del Congreso ha rechazado tramitar la iniciativa alegando que, los artículos 56.3 y 65 de la Constitución, así como la interpretación que viene haciendo el Tribunal Constitucional de la inviolabilidad del rey, no permiten admitir esa petición de comisión de investigación.

Esta decimoquinta comisión de investigación fue pedida a finales de julio por Unidas Podemos y varios socios parlamentarios del Ejecutivo para esclarecer la presunta venta "opaca de armas" a países "no democráticos", entre los que se cita Marruecos, y si el rey emérito Juan Carlos I se pudo lucrar mediante presuntas "comisiones ilegales".

En concreto, la iniciativa fue impulsada por la formación morada junto a ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís y BNG al entender que diversas informaciones periodísticas reflejan transacciones de "dudosa legalidad", que podrían incluso constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos.

Por tanto, estas formaciones exigían que el Congreso "arroje luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas" y argumentaban, además, la necesidad de crear este órgano parlamentario por el "indudable interés público" que tiene la decisión de Juan Carlos I de solicitar, por segunda vez en pocos meses, una regularización tributaria millonaria.

En julio ya se rechazaron otras dos

La iniciativa se registró apenas una semana después de que el PSOE, el PP y Vox volvieran a unir sus votos en la Mesa del Congreso para no tramitar otras dos comisiones de investigación sobre el padre de Felipe VI, planteadas por gran parte de los aliados del Ejecutivo progresista, pero sin Podemos.

Como en las anteriores ocasiones, la decisión de la Mesa del Congreso no ha sido unánime, ya que Unidas Podemos ha vuelto a desmarcarse apoyando la tramitación de la comisión de investigación.

Más contenidos sobre este tema




28 Comentarios
  • Poirot Poirot 14/09/21 13:04

    TRES PARTIDOS FASCISTAS Y FRANQUISTAS DE COMÚN ACUERDO PARA NO MOLESTAR AL BORBÓN LADRÓN. Y LUEGO LA PSOEZ SE LLAMA.... SOCIATAS DE MIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mig47 mig47 26/08/21 21:25

    infumable la posición de estos demócratas " de toda la vida". Solo actúan contra los robagallinas. Sres del psoe, o se posicionan con arreglo a la ley para todos, o, todos les vamos poner de cara a la ley que nunca debieron perder de vista. La ley electoral que les pondrá en su justo lugar, para desgracia de los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Excomulgado Excomulgado 26/08/21 20:57

    Si un partido político defiende a un corrupto, cualquier malpensado puede llegar a creer que la corrupción es parte intrínseca de ese partido, en este caso PSOE, PP y Vox han salido, todos a una, a defender al campechano Borbón.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Hammurabi Hammurabi 26/08/21 19:04

    No nos cansamos de la vaselina....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 26/08/21 16:30

    Quince peticiones en dos años... ¿No te da un poco de vergüenza Pedro? ¡Eres el presidente del Gobierno y dices que eres de izquierdas, coño!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Isabelle006# Isabelle006# 26/08/21 17:56

      ¿Pero qué se puede esperar de un socialista en la presidencia de Moncloa que se jactaba de venir a cambiar España y que desde el primer momento eligió como ministros y ministras del elenco de funcionarios que han trabajado para un PP en estado puro y un PSOE felipista? Robles, Marlaska, Calviño, Escrivá, Ribera y etc.,

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • Petín 1 Petín 1 26/08/21 12:25

    Al PSOE le veo muy atado a su próximo pasado, al tiempo en el que lo dirigió Felipe y su camarilla, aquel tiempo en que se tuvieron que hacer múltiples concesiones para evitar que los militares monárquicos se volviesen a levantar en armas contra el Pueblo español.

    Demasiadas concesiones a los fascistas, a la secta católica y a la burguesía como para no estar “pringao” hasta las cejas.

    Mucho miedo a lo hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • Poirot Poirot 14/09/21 13:11

      Lo de "hacer múltiples concesiones para evitar que los militares monárquicos se volviesen a levantar en armas contra el Pueblo español" ES SIMPLEMENTE UNA MALA EXCUSA. Esos mismos MILITAROTES nos han llamado recientemente hijos de puta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Angel10 Angel10 26/08/21 11:26

    El PSOE es hoy el principal responsable del mantenimiento de la monarquía, en contra de sus principios fundacionales, en contra de la mayoría de sus militantes, en contra de la mayoría de sus votantes y en contra de su historia antes de la reconversión felipista.

    Sus dirigentes creen que esa responsabilidad les dará votos en el centro, pero ya deberían saber que quien traiciona a los suyos nunca recibe el pago de sus adversarios. Deberían recordar aquello de "Roma no paga a traidores" aplicado a los asesinos de Viriato, muerto por alguno de sus propios hombres.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • efiestas efiestas 26/08/21 11:16

    PP y VOX se comprende. Pero el PSOE… Esa obstinación cerril por seguir la senda de los corruptos. Hace muchísimos años que perdí toda esperanza en ese partido de pseudo izquierda. Qué se vayan a la M!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 26/08/21 09:53

    " PSOE, PP y Vox tumban de nuevo en el Congreso otra petición de una comisión de investigación sobre el rey emérito " ...la PSOE sigue con su COBARDÍA HABITUAL.
    ..PP y V0x están haciendo lo que los suyos le piden, salvar a emérito LADRÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • luismm luismm 26/08/21 09:48

    ya lo dije hace tiempo ni socialista ni obrero y sus votantes algunos si merecen la pena pero son muy pocos la mayoria que votan a este partiducho estan muy de acuerdo en defender a SU REY vamos al sinverguenza del emerito borracho putero pero lo mas curioso que esta mayoria de sinverguenzas votantes del psoe tambien dicen cosas como menos emigrates el puto coleta el tonto de alberto garzon y como no insultando a JULIO ANGUITA y defendiendo tesis de vox y el pp esto lo escucho en algunos sitio y son votantes del psoe como la verdadera gente de izquierda IU PODEMOS NO ESPABILEMOS ESTOS HIJODEPUTA NO COME

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Poirot Poirot 14/09/21 13:14

      EN LA PSOEZ SOLO MILITA LA ESCORIA Y LA MIERDA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1



 
Opinión