Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El nuevo curso político

Casado reactiva su cruzada exterior contra Sánchez: le acusa de violar el Estado de Derecho y de malgastar los fondos europeos

  • Sánchez va a poner en marcha “un keynesianismo intensivo que maquille las cifras macroeconómicas”, denuncia el líder de la oposición ante el número uno del PP europeo en Estrasburgo, Manfred Weber
  • “Un gigantesco Plan E verde y digital con cambios de ventanas, de tejado o incluso proyectos irrealizables”, sostiene sobre el uso de los fondos europeos
  • El del PP, se justificó Casado, “es un diagnóstico responsable que hemos compartido con nuestros socios europeos porque queremos lo mejor para España”
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 26/08/2021 a las 06:00
Un momento de la intervención del Pablo Casado en presencia del presidente del PP Europeo, el alemán Manfred Weber.

Un momento de la intervención del Pablo Casado en presencia del presidente del PP Europeo, el alemán Manfred Weber.

Tarek

Pablo Casado sigue sin poner límites a su cruzada exterior contra el Gobierno. El líder de la oposición acusó este miércoles al presidente Pedro Sánchez, en presencia del líder del Partido Popular Europeo (PPE) en Estrasburgo, Manfred Weber, de incumplir las directrices europeas de respeto al Estado de Derecho y de poner a los fondos europeos de recuperación al servicio de “su agenda electoral”.

Dos afirmaciones que, de ser tenidas en cuenta por la Comisión Europea, el Consejo o alguno de los países más reticentes a la creación del mecanismo de recuperación —entre los que se cuentan algunos gobernados precisamente por el PP europeo— pondrían en serio riesgo la ayuda financiera que España necesita.

Casado se extendió en sus reproches al Gobierno de España durante una reunión con Weber en la sede del PP de la calle Génova, que el principal partido de la oposición sigue utilizando seis meses después de anunciar su abandono para marcar distancia física con el proceso judicial que investiga si el partido que preside financió obras de reforma en el inmueble con dinero negro obtenido de forma fraudulenta.

Ante él culpó a Sánchez de la profundidad de la crisis económica causada por el parón económico durante la pandemia y negó, contra la mayoría de los indicadores económicos, que España vaya a protagonizar la recuperación más destacada de los países de nuestro entorno. También echó en cara al Gobierno de coalición que nuestro país tenga el déficit público más abultado de la UE y el mayor número de desempleados del continente, algo que ya caracterizaba a España durante el mandato de Mariano Rajoy.

Casado aseguró a Weber que Sánchez se negó a aceptar que el reparto de los fondos europeos se hiciese “de forma transparente, ágil y eficaz, conjuntamente con una gran participación de las instituciones y de los partidos de la oposición”. No quiso, aseguró, pactar el plan de reformas —que el Gobierno presentó a Bruselas y que ha recibido el visto bueno de la Comisión y del Consejo—, el cumplimiento de las recomendaciones específicas del semestre europeo y la creación de una “agencia independiente” par la gestión del dinero, un procedimiento que no ha puesto en marcha ningún país en Europa.

En vez de eso “lo que ha propuesto el Gobierno es el plan ni-ni. No ha habido ni conversaciones ni cogobernanza con ninguna autonomía, con ninguna entidad local, con ninguna patronal, con ningún sindicato y por supuesto con la oposición. La unilateralidad ha sido absoluta”. Tampoco ha habido, añadió, ratificación parlamentaria ni oficina de seguimiento y de gestión de los fondos.

En el retrato que Casado hizo de la situación española ante el líder del PP en el Parlamento Europeo llegó a acusar al Gobierno de no estar cumpliendo las directrices del Estado de Derecho que exige la UE para recibir los fondos de recuperación, “en particular en el respeto a la libertad de prensa, al Consejo de Estado, a la oposición y a la justicia”. En su sombría descripción de la democracia española, el presidente del PP dijo que Sánchez está intentando “imponer un modelo en el que los jueces no elijan a sus compañeros” para el Consejo General del Poder Judicial, cuando lo que está proponiendo el Ejecutivo es cumplir la misma ley que el propio PP aplicó cuando gobernaba para decidir la composición del órgano de gobierno de la justicia española.

Para completar su advertencia a Weber, Casado aseguró que el Gobierno va a poner los fondos europeos al servicio “de su agenda electoral” sin “ninguna visión transformadora”. El Ejecutivo de coalición, aseguró, va a consumir los fondos “a corto plazo”.

Sánchez va a poner en marcha “un keynesianismo intensivo que maquille las cifras macroeconómicas, un gigantesco Plan E verde y digital que nos recuerda a lo que hizo [José Luis Rodríguez] Zapatero: 16.000 millones de euros dilapidados para crear 100.000 empleos de los cuales sólo el 4% sobrevivió a esas obras innecesarias. Ahora”, explicó al líder del PP Europeo, se están haciendo “planes de corto plazo como cambios de ventanas, cambio de tejado o incluso proyectos irrealizables a larguísimo plazo”.

Ladrillo, cemento y rebaja de impuestos

El líder del PP repitió que sus prioridades para los fondos europeos pasan por centrar el eje de la transición verde en la realización de grandes obras hidráulicas para atender las necesidades de la agricultura y el turismo, dirigir los fondos para digitalización para reformar la administración del Estado con el fin de “ahorrar gasto público”, dedicar el dinero para competitividad a rebajar impuestos y los fondos de cohesión social a un plan de construcción de viviendas.

También propone usar el dinero de Bruselas para financiar la puesta en marcha en España de la llamada “mochila austríaca”, un mecanismo para rebajar el coste de los despidos y facilitar la movilidad laboral, con el que asegura que se puede poner fin al “desempleo endémico” que sufre España desde hace décadas. Y construir un modelo gratuito de educación infantil de cero a tres años.

Frente a esto, el Gobierno ha planteado, según su análisis, seis “contrarreformas”: en materia laboral, fiscal —una subida que Casado cifra en 80.000 millones y describe como un “infierno fiscal”— , pensiones, educación, mercado —poniendo “barreras entre regiones y provincias”, señaló— y energía.

El líder del PP concluyó su exposición ante Manfred Weber preguntándose cómo es posible que con “toda la ayuda europea” que estamos recibiendo “España esté en la situación de déficit publico, deuda y empleo que estamos teniendo”. Y se respondió a sí mismo: “Porque hay un mal Gobierno que está usando las ayudas europeas para su agenda electoral y para hacer lo que sus socios le piden. Que está mintiendo en Bruselas y está mintiendo en España”. Para abundar en esta idea recurrió a una metáfora: “Europa ha dado un bote salvavidas a España y Sánchez lo ha agujereado para dar de beber a sus socios de Podemos, nacionalistas y de Bildu. Y esto es algo que no se puede tolerar”.

Casado acabó poniendo en duda que el Gobierno vaya a ser capaz de utilizar el dinero. “Nosotros queremos que estos fondos se ejecuten bien y hoy por hoy la ejecución es ínfima”. Es, resumió, “un diagnóstico responsable que hemos compartido con nuestro socios europeos porque queremos lo mejor para España”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




89 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 29/08/21 13:30

    Terror tiene de Ayuso...y se le nota. ¡Menudas referencias tiene el muchacho! Llorando por los rincones: aquí estoy, oídme, escribid lo que digo aunque esté vacío de contenido. Y...eso de que torpedeo en Europa, a los asuntos a favor de ...paña, es verdad, pero es para que se fijen en mí y ya, no sé cómo hacerlo y estoy en ello desde siempre; torpedear todo lo que pueda beneficiar a ...paña. Esa es para mí ser político, imitar ayusadas - y hablar mal y no colaborar en beneficiar al ...paña desde el exterior. Pobre acomplejado de Casado; su materia gris, al servicio de comentarios de zapatillas y camisas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ricardo de Tijola Ricardo de Tijola 28/08/21 19:54

    Mira quién habla , FraCasado , cerdito , recuerdan la foto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MSNZ MSNZ 28/08/21 13:11


    Sr. Casado: Está en su derecho de acusar al Sr. Sánchez de malgastar los fondos europeos, Sr. Casado: A ustedes jamás se les pasaría por la cabeza el malgastar los dineros, ya que son muy honrados y transparentes, al menos eso quiere hacer ver al pueblo español.

    Por eso los españoles ya están curados de espanto con respecto a ustedes señores/as del PP, ya que lo más “Adecuado y apropiado”, es transferirlo lo más rápido posible a paraísos fiscales donde se contempla la exención parcial o total de pago de “IMPUESTOS”. Por eso todos aquellos del PP que desempeñaron altos cargos, son actualmente millonarios, los cuales salieron de los bolsillos de los contribuyentes de bien.

    Se debe de formar lo más rápido posible un gobierno republicano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • perlo perlo 28/08/21 11:27

    Vera Sr. Casado si no fuera por no tengo la certeza que sus declaraciones son escritas y dirigidas, se diría que Uds. es el perro faldero del señor del trio de las Azores. Sus declaraciones son de una mezquindad vomitiva. Ud. y su partido devalúan a los españoles. Quizás por que piensan que los ciudadanos no sabemos analizar su exabruptos. Olvide sus ambiciones y sitúese al nivel de los ciudadanos corriente, seria mas valorado. El Sr. de las Azores solo le puede enseñar a odiar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • parásitos parásitos 27/08/21 19:55

    Payaso y patriota de mierda. Cierrra la boca y vete a tu puta casa. Déjanos en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mcjaramillo mcjaramillo 27/08/21 16:17

    Qué hartura de oír un día sí y otro también a un imbécil hacer el ridículo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Cea Cea 27/08/21 15:38

    ESpañoles de bandera ! qué pena!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jordii Jordii 27/08/21 12:50

    Este hombre debe dormir bien por la noche ?
    Creo que el master que, no hizo, le hubiese venido bien para, con un poco mas de nivel cultural, conseguir una estabilidad emocional, como la de los demás humanos.
    Ha llegado el momento que no sabes cuando miente y cuando dice la verdad, que son las menos.
    Es un verdadero caso para el estudio de las capacidades del cerebro. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Pepe R. Pimentel Pepe R. Pimentel 27/08/21 12:49

    La mezquindad es la bandera de este cretino político mentiroso. "Queremos lo mejor para España": ¡¡¡Venga ya, Casado!!! Quiere lo mejor para SU España y para SUS españoles. ¿No se le caerá la cara de vergüenza a este oscuro personaje? ¿Le habrán dicho alguna vez a este individuo que "Roma no paga a traidores"? ¡Anda! vete ya a t. p. c.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Lunilla Lunilla 27/08/21 12:43

    El que jurò hasta que ya nade confio en el; Mintiò tanto'- que ya nadie le cree: Y Pide prestado, sin que nadie le dè credito; Le convine irse donde nadie le conozca: Ralp Waaaldo Emerson : Dxit; OtrosiDigo: 'parecia que habiamos llegado al final del camino, y resulta que era una curva abierta a otro paisaje; Jose Saramago dixit" Saludos Cordiales.... El DIablo Cojuelo; Dixit .........( 12,42- h-/pm")

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1



 
Opinión