LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Afganistán

Directo | El Pentágono confirma doce militares de EEUU muertos en los atentados de Kabul

Imagen captada por la cadena afgana TOLOnews.

Lara Carrasco | Alba Precedo

La situación de Afganistán continúa siendo complicada y el plazo para la evacuación dado por los talibanes se agota. Aun así, Estados Unidos ha reiterado que continuará con las operaciones más allá de la retirada fijada para el próximo 31 de agosto. El Gobierno español, por su parte, ya ha dicho que el plazo para rescatar afganos podría agotarse en horas.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto que nos llega desde Afganistán:

21.55. El Estado Islámico se atribuye la responsabilidad de los atentados de Kabul. El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de los atentados en el aeropuerto de Kabul en la cuenta de Telegram del grupo, según han informado Reuters y AFP. Fuentes sanitarias afganas citadas por la BBC han informado de que son al menos 60 los civiles afganos muertos y 140 los heridos. Entre las víctimas habría menores de edad y se han difundido vídeos de los cuerpos sin vida amontonados tras el ataque.

21.20. El Pentágono confirma doce militares de EEUU muertos en los atentados de Kabul. Estados Unidos ha confirmado al menos doce militares muertos y 15 más heridos en los atentados perpetrados este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, escenario de la compleja operación de evacuación puesta en marcha tras la toma de la capital por parte de los talibán. "Hoy es un día duro", ha explicado el general Kenneth Frank McKenzie, comandante del Comando Central de Estados Unidos, tras confirmar las cifras de muertos y fallecidos en rueda de prensa desde el Pentágono. McKenzie ha explicado que en el atentado han participado dos suicidas y varios individuos armados más que abrieron fuego tras las detonaciones. Estas son las primeras bajas militares estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020.

21.10. Boris Johnson reafirma su compromiso con la evacuación pese al "bárbaro" atentado. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reafirmado este jueves su intención de continuar con la operación de evacuación en el aeropuerto de Kabul a pesar del "bárbaro" doble atentado que ha costado la vida de decenas de personas, incluidos varios militares estadounidenses. Según Johson, "la abrumadora mayoría" de las personas que optaban a la evacuación han salido ya del país con apoyo de la Real Fuerza Aérea británica y "vamos a seguir hasta el último momento". Estados Unidos y sus aliados fijaron el 31 de agosto como fecha límite de la operación de evacuación. "Eo es lo que vamos a hacer porque la abrumadora mayoría de quienes pueden salir han sido ya extraídos de Afganistán", ha apuntado el mandatario británico desde el número 10 de Downing Street.

20.15. Una de las primeras alcaldesas afganas escapó de los talibán escondida en un coche. Zarifa Ghafari, una de las primeras mujeres en gobernar una Alcaldía en Afganistán, ha tenido que huir a toda prisa del país ante la repentina toma del poder por parte de los talibán. Ghafari ya está a salvo en Alemania junto a su familia, pero para escapar tuvo que ocultarse en un coche para llegar al aeropuerto. Ghafari, de 29 años, era una de las voces más reconocidas en la defensa de los derechos de las mujeres. "Mi voz tiene un poder que no tiene ningún arma", ha explicado la mujer en declaraciones a la cadena británica BBC.

19.55. España evacua a un grupo de afganos en el avión A400M que se encontraba en Kabul en el momento del atentado. Un grupo de unos 140 afganos ha abandonado Kabul en el avión A400M del Ministerio de Defensa que se encontraba en la pista del aeropuerto de la capital del país centroasiático cuando se registraron las explosiones que han provocado varias muertes y heridos, han informado a Europa Press fuentes militares. Al frente del plan de evacuación de afganos que fueron colaboradores de España y otros países europeos están tanto el embajador, Gabriel Ferrán, como su número dos, Paula Sánchez, así como más de medio centenar de militares y una veintena de policías. Todos los españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras las explosiones registradas este jueves desde las 15.30 horas en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según han informado fuentes de los ministerios de Defensa e Interior.

19.50. Sánchez condena el ataque en Kabul y dice que el Gobierno trabaja para evacuar "al mayor número posible" de personas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado este jueves el ataque en el aeropuerto de Kabul y ha señalado que desde el Ejecutivo trabajan para "evacuar al mayor número posible de personas" de Afganistán. "España condena rotundamente el ataque sufrido hoy en el aeropuerto de Kabul", ha expresado Sánchez en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press, en el que también ha mostrado su "más sentida solidaridad con las víctimas". En la misma publicación, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "la comunidad internacional está con el pueblo afgano, velando por sus derechos y dignidad". "Trabajamos para evacuar al mayor número posible de personas", ha escrito el presidente del Gobierno en la citada red social. Sánchez se ha pronunciado así después del atentado que se ha producido este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, en el que dos explosiones han causado la muerte da más de una decena de personas.

19.45. Al menos cuatro marines de EEUU entre las víctimas mortales. El embajador de Estados Unidos en Kabul ha informado que al menos cuatro marines han muerto en la explosión a las afueras del aeropuerto de la ciudad. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha confirmado que han sido "varios" los miembros del personal militar estadounidense fallecidos. También ha asegurado que otros militares han resultado heridos y "varios afganos" también han resultado víctimas, ha dicho en un comunicado sin más detalles.

19.00. Moncloa mantiene este viernes su reunión interministerial sobre Afganistán. El Gobierno no tiene planes por el momento de reunir un gabinete de crisis tras los últimos acontecimientos ocurridos en Kabul, donde un doble atentado junto al aeropuerto habría dejado más de una decena de muertos y numerosos heridos, y mantiene como estaba previsto para mañana la reunión del grupo interministerial encargado de la crisis en Afganistán. Moncloa ha comunicado que al término del encuentro de mañana el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparecerá ante la prensa para informar de lo tratado en la reunión, la cuarta que se celebra desde que se creó el grupo de trabajo interministerial para supervisar la evacuación de colaboradores afganos a España.

18.50. Un total de 759 refugiados afganos han sido derivados a centros del sistema de acogida español en 14 comunidades. Un total de 759 personas afganas ya han sido trasladadas a los centros del sistema de acogida estatal de catorce comunidades autónomas, según ha informado este jueves el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Los recursos estatales existentes en Cataluña y Castilla y León son los que han recibido, hasta ahora, el mayor número de refugiados, con un total de 121 cada una; seguidos de los de la Comunidad de Madrid, a los que han accedido un total de 68 personas, y los del País Vasco, con 60 ciudadanos acogidos. Los recursos estatales en la Comunidad Valenciana, por su parte, han acogido a 57 personas afganas; mientras que el número de derivados a Aragón es de 52, tres más que en Andalucía (49). En los centros de Murcia se ha instalado a 41 personas, 32 en Asturias, 31 en Castilla-La Mancha, 29 en Navarra, 18 en Galicia, 14 en Extremadura y 3 en Baleares. El equipo de Escrivá ha aclarado que en estos datos se incluyen 41 derivaciones pendientes de grabación en el destino de datos y que estos datos están actualizados a las 12.00 horas de este jueves, por lo que hay que tener en cuenta que, a lo largo del día, se prevén otras 125 derivaciones.

18.40. Amnistía Internacional reclama que se extienda la fecha límite para las evacuaciones desde Afganistán. La organización defensora de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este jueves a la comunidad internacional y a los talibán que "alcancen un acuerdo" para extender el período de evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul más allá del 31 de agosto. "La comunidad internacional (...) debe garantizar que aquellos que quieran salir de Afganistán puedan hacerlo de manera segura", ha pedido la secretaria general de la organización, Agnès Callamard, en un comunicado.

18.35. La UE reclama vías seguras para llegar al aeropuerto tras el atentado de Kabul. La Unión Europea ha condenado el "cobarde e inhumano" atentado en el aeropuerto de Kabul, que se ha cobrado la vida de al menos diez personas, y ha reclamado de nuevo vías seguras que permitan el acceso al aeropuerto de la capital de Afganistán, al tiempo que ha llamado a evitar que la situación del país asiático provoque un "resurgimiento" del terrorismo. Así se ha expresado, por ejemplo, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en la red social Twitter en el que ha admitido su "preocupación" por la explosión y ha asegurado que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias. "Crear vías seguras al aeropuerto sigue siendo vital. Tenemos que asegurar que la inestabilidad actual no puede derivar en un resurgimiento del terrorismo", ha añadido el belga.

18.30. Francia saca de Afganistán a su embajador por razones de seguridad. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado que el embajador galo en Kabul abandonará Afganistán por razones de seguridad, en una etapa final del proceso de evacuaciones que se ha visto sacudida este jueves por una doble explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul y en un hotel cercano. "Teniendo en cuenta las condiciones de seguridad, el embajador francés no permanecerá por el momento en Afganistán", ha anunciado Macron durante una rueda de prensa en Dublín en la que, no obstante, ha aclarado que David Martinon seguirá siendo a todos los efectos el máximo representante de Francia en el país asiático.

17.50. Alemania pone fin a las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul ante la amenaza terrorista. El último avión militar alemán ha salido del aeropuerto de Kabul durante la tarde de este jueves, según avanza la agencia de noticias DPA, que cita fuentes propias. Con ello, el país europeo pone fin a las evacuaciones de ciudadanos alemanes y personal local desde Afganistán, después de sacar del país a más de 5.100 personas, entre ellos cerca de 4.100 afganos, según el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

17.45. La OTAN condena el atentado de Kabul y asegura que su prioridad es continuar con la evacuación. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha condenado el "horrible" atentado terrorista perpetrado este jueves en las puertas del aeropuerto de Kabul y ha asegurado que la "prioridad" de la alianza sigue siendo "evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo antes posible". "Condeno firmemente el horrible ataque terrorista fuera del aeropuerto de Kabul. Mis pensamientos están con todas las víctimas y sus seres queridos", ha escrito el noruego en un mensaje publicado en la red social Twitter. "Nuestra prioridad sigue siendo evacuar a la mayor cantidad de personas a un lugar seguro lo antes posible", ha añadido el secretario general de la Alianza Atlántica.

17.00. El Pentágono confirma una segunda explosión y que entre las víctimas habría ciudadanos estadounidenses. El portavoz del Pentágono, John Kirby, informa en que la explosión de Abbey Gate, una de las puertas de entrada del aeropuerto de Kabul, habría "bajas civiles y estadounideses". Asimismo, también ha confirmado "al menos" otra explosión cerca del Hotel Baron, que se encuentra a poca distancia del aeropuerto y donde se encontraba alojado personal estadounidense. 

16.55. El ataque suicida habría constado de dos explosiones cerca de la puerta Abbey Gate. El ataque inicial en el aeropuerto de Kabul fue seguido de una segunda explosión y un tiroteo, según informa la BBC. Ambas explosiones tuvieron lugar cerca de la puerta Abbey Gate, donde se han reunido un gran número de refugiados afganos durante los últimos días.

16.40. Al menos 11 muertos en un ataque suicida en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Según informa la BBC, un funcionario talibán habría informado de que el balance del ataque en el aeropuerto de Kabul sería de al menos 11 muertos. Este mismo funcionario aseguró que el número incluía a mujeres y niños y que varios guardias talibanes también habían resultado heridos. Asimismo, el Ministerio de Defensa que se habría producido dos explosiones fuera del aeropuerto.

16.30. Numerosas víctimas en la explosión en Kabul, según medios locales. Fox News informa que habría tres militares de EEUU heridos. Las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde se agolpan miles de personas que esperan ser evacuadas, han sido escenario de una explosión que aparentemente ha provocado numerosas víctimas, según las primeras informaciones recogidas por medios locales, que atribuyen este incidente a un atentado suicida. "Podemos confirmar una explosión junto al aeropuerto de Kabul", ha afirmado en Twitter el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, que ha adelantado que seguirán ofreciendo "detalles adicionales" una vez los tengan. "La cifra de víctimas no está clara en este momento", ha dicho. Los medios locales han difundidos imágenes de los instantes posteriores al ataque, con civiles transportando a personas que habrían resultado heridas. Según Pajhwok, hay al menos dos muertos y decenas de heridos. Al menos tres militares de Estados Unidos figuran entre los heridos, según fuentes citadas por Fox News. El Ministerio de Defensa de Reino Unido, por su parte, not tiene constancia de que haya víctimas británica, informa la radiotelevision pública BBC.

16.10. Los militares españoles en Afganistán, a salvo tras la explosión en el aeropuerto de Kabul. Los militares españoles desplegados en Afganistán se encuentran a salvo tras la explosión registrada en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa. Las inmediaciones del aeropuerto de Kabul han sido escenario de una explosión de la que se desconoce por ahora si hay víctimas, ha informado el Departamento de Defensa de Estados Unidos. La deflagración no habría afectado a ningún miembro de las Fuerzas Armadas españolas desplegados en el país, según ha informado Defensa. Tampoco hay constancia de que haya afectado a los miembros de la Policía Nacional que se encuentran allí, ha asegurado el Ministerio de Defensa.

16.05. La explosión en el aeropuerto de Kabul sería un ataque suicida, según CNN. La explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul se produjo en una de las puertas de entrada y parece ser un ataque suicida, según tres funcionarios estadounidenses que recoge CNN. Según las mismas fuentes, habría varias víctimas entre los afganos, pero aún no hay información sobre víctimas estadounidenses. El presidente Biden ha sido informado sobre esta explosión.

15.50. Registrada una explosión en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. Las inmediaciones del aeropuerto de Kabul han sido escenario de una explosión de la que se desconoce por ahora si hay víctimas, según ha informado el Departamento de Defensa de Estados Unidos, según informa Europa Press. "Podemos confirmar una explosión junto al aeropuerto de Kabul", ha afirmado en Twitter el portavoz del Pentágono, John Kirby, que ha adelantado que seguirán ofreciendo "detalles adicionales" una vez los tengan. Dos fuentes citadas por la cadena CNN también han informado de este incidente y una de ellas ha confirmado que hay ciudadanos afganos heridos.

15.40. Los 27 debaten el próximo martes la respuesta de la UE a la crisis migratoria de Afganistán. Los ministros del Interior de la Unión Europea mantendrán el próximo martes, 31 de agosto, una reunión extraordinaria para evaluar la situación de Afganistán y discutir la respuesta del bloque a la posible crisis migratoria derivada de la llegada al poder de los talibán. Será la primera vez que los responsables de Interior de los Veintisiete abordan en una sesión específica esta cuestión. La pasada semana mantuvieron un encuentro virtual en el que tuvieron un primer intercambio de impresiones, pero el principal punto en la agenda era tratar los movimientos migratorios a Lituania, Polonia y Letonia desde Bielorrusia. Ahora, la presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Eslovenia, ha convocado una reunión extraordinaria y presencial de los titulares de Interior con el objetivo de coordinar la respuesta del bloque a los inminentes flujos migratorios desde Afganistán.

15.15. Canadá da por finalizadas sus evacuaciones desde Kabul aunque deja a ciudadanos y colaboradores en Afganistán. El Gobierno de Canadá ha dado este jueves por concluidas sus operaciones de evacuación desde la capital de Afganistán, Kabul, con ciudadanos canadienses y colaboradores todavía en el país asiático. En una comunicación del Departamento de Inmigración, el Ejecutivo canadiense ha confirmado que las evacuaciones están completas y, "por el momento, no hay más vuelos de evacuación planeados", aduciendo que la situación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai no está "estabilizada". "El Gobierno sabe que quedan personas en Afganistán, incluyendo ciudadanos canadienses, residentes permanentes, sus familias y personas que han aplicado para beneficiarse de programas para los afganos", continúa la nota, recogida por la cadena CBC.

14.45. Albares comparece el lunes en el Congreso para hablar de Afganistán y de sus planes al frente de Exteriores. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, comparecerá el próximo lunes ante la Comisión de Exteriores del Congreso para explicar las prioridades de su departamento tras su llegada al cargo y también para informar sobre la crisis en Afganistán y las medidas adoptadas por el Gobierno. Esta será la primera comparecencia de Albares ante la Cámara Baja tras su nombramiento en sustitución de Arancha González Laya el pasado 10 de julio. Por ello, además de hablar de Afganistán, el ministro aprovechará para presentar "las líneas generales de la política" de Exteriores, como se había ofrecido en julio y le había reclamado la oposición.

14.35. Los talibanes confirman que la música estará prohibida en Afganistán bajo su gobierno. La música en público estará prohibida en Afganistán bajo el gobierno de los talibanes, según ha confirmado uno de los portavoces del grupo insurgente, Zabihulá Muyahid, durante una entrevista con The New York Times. En la entrevista, la primera que los insurgentes ofrecen a un medio occidental después de hacerse con el poder en el país, Muyahid ha asegurado que intentarán "convencer" a la gente en lugar de obligarles, pero recuerda que "en el islam, la música está prohibida". En comparecencias ante los medios internacionales desde que se hicieron con el poder, los talibanes han asegurado que serán más moderados que hace 20 años, cuando gobernaban el país bajo una interpretación estricta de la ley islámica.

14.31. España se encuentra inmersa en "la fase final" de las evacuaciones en Afganistán. España se encuentra inmersa en la "fase final" de las evacuaciones en Afganistán, con el personal que permanece desplegado en el país volcado en completar los últimos vuelos que se realicen desde el aeropuerto de la capital, Kabul, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales. Los países de la OTAN cuentan con el 1 de septiembre como fecha tope para las repatriaciones, aunque varios aliados han adelantado ya que Estados Unidos les ha pedido que finalicen sus operaciones este viernes o sábado para poder sacar a sus propios ciudadanos del país durante los últimos días. Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez evitan decir oficialmente el día de sus últimos vuelos desde Kabul, pero fuentes gubernamentales admiten que la operación se encuentra en su "fase final". En Afganistán permanecen el embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, su número dos, Paula Sánchez, 17 miembros de la Policía Nacional y más de medio centenar de miembros de las Fuerzas Armadas.

14.05. Otros dos aviones de la UE con 140 afganos aterrizarán esta tarde en Torrejón. Otros dos aviones fletados por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) aterrizarán esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con otros 140 colaboradores afganos de la UE y sus familias, según han informado a Europa Press fuentes diplomáticas. Un primer avión, procedente de Atenas y con 99 personas a bordo, llegará a primera hora de la tarde y unas horas después lo hará otro vuelo procedente de París, con 41 pasajeros. Estos dos vuelos vienen a sumarse a los otros dos llegados la víspera, uno procedente de París, con 39 personas a bordo, y otro de Atenas, con otros 40 afganos.

14.01. Robles reprocha al PP que cuestione la misión en Afganistán y les acusa de "ignorancia" y "falta de sentido de Estado". La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha censurado este jueves que el PP haya puesto en duda la misión de repatriación que se está desarrollando en Afganistán, cuestionando si debería contar con el aval del Congreso. "Quiero manifestar mi absoluto estupor ante las declaraciones del Partido Popular cuestionando la actuación que se está realizando por las Fuerzas Armadas en Afganistán", responde la ministra, en un vídeo remitido a Europa Press, a palabras del secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López. El dirigente conservador ha indicado que al tratarse de una "actuación militar fuera de España" puede requerir "autorización previa del Congreso, conforme al artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional", aunque ha matizado que no es momento de entrar "en polémica" sobre este asunto.

13.17. La cifra de evacuados desde Kabul desde la toma talibán se acerca ya a los 100.000. Más de 95.000 personas han sido evacuadas desde Kabul desde el fin de semana en que los talibanes se hicieron con el control de la capital afgana, según un recuento divulgado este jueves por las autoridades de Estados Unidos y que sitúa ya la cifra de traslados por encima de 100.000 si se tienen en cuenta los datos recabados desde finales de julio. En concreto, desde el 14 de agosto —un día antes de la llegada de los talibanes a Kabul—, los aviones fletados por Estados Unidos y por otros países aliados, entre ellos España, han permitido sacar de Afganistán a unas 95.700 personas, según fuentes de la Casa Blanca.

13.08. Estado Islámico Jorasán, la nueva amenaza que se cierne sobre Afganistán. La amenaza del momento en Afganistán, al margen de los talibanes que se han hecho con el poder, es en estos días la filial de Estado Islámico. El presidente estadounidense, Joe Biden, ya dio la voz de alarma el pasado fin de semana, advirtiendo de la posibilidad de un atentado contra el aeropuerto de Kabul, y ahora Estados Unidos, Reino Unido y Australia han señalado que existe un riesgo real. Enemigo jurado de los talibanes, Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP), el nombre oficial de la filial, podría aprovechar el caos y la multitud congregada a las puertas del aeropuerto con la esperanza de poder abandonar Afganistán para llevar a cabo un atentado suicida con el que cobrarse la vida de muchos afganos pero también posiblemente de miembros de las fuerzas de seguridad extranjeras apostadas en el aeródromo.

12.40. El PP pone en duda la misión de evacuación de Afganistán por no tener aval del Congreso, pero dice que no toca polemizar. El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, ha puesto en duda este jueves la operación de evacuación que realizan militares y policías junto a diplomáticos en Afganistán, para sacar del país a colaboradores afganos, por no contar con la autorización previa del Congreso de los Diputados, si bien asegura que su partido no quiere polemizar con esto. En una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, López ha indicado que al tratarse de una "actuación militar fuera de España" puede requerir "autorización previa del Congreso, conforme al artículo 17 de la Ley de Defensa Nacional", aunque ha matizado que no es momento de entrar "en polémica" sobre este asunto y se ha limitado a pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar la situación y la posición de España.

12.17. Tolo News denuncia una paliza de los talibanes a uno de sus periodistas. Un periodista de la cadena afgana Tolo News ha recibido golpes por parte de los talibanes en la capital, Kabul, mientras trabajaba realizando un reportaje, según ha informado la propia empresa este jueves. El incidente tuvo lugar el miércoles, cuando el periodista en cuestión, Ziar Yaad, y su cámara estaban grabando imágenes en la zona de Shahri Naw para ilustrar el creciente desempleo. "Los talibanes vinieron y, sin preguntarnos quiénes éramos, hicieron un ruido y se llevaron mi teléfono móvil y la cámara", ha explicado Yaad. Les mostró sus credenciales como periodistas, pero no sirvió para aplacarlos: "Nos abofetearon y golpearon con sus armas".

11.25. Países Bajos finaliza las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul. El Gobierno de Países Bajos finalizará las evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul este jueves, según ha informado el Ejecutivo holandés en una carta al parlamento. "Se está haciendo todo lo posible para asegurar que los cientos de personas que están dentro del aeropuerto suban a los vuelos programados para hoy", reza la carta, recogida por varios medios locales. Los últimos dos autobuses de ciudadanos con pasaporte holandés llegaron al aeropuerto de Kabul esta madrugada, según el medio digital NU, que asegura que los talibanes impidieron durante horas la entrada de los transportes a la zona, citando fuentes en el grupo de evacuados.

11.08. Francia finalizará las evacuaciones desde Kabul este viernes. El primer ministro de Francia, Jean Castex, ha anunciado que las evacuaciones de franceses y afganos desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, terminarán este viernes por la noche. "A partir de mañana por la noche ya no podremos realizar evacuaciones desde el aeropuerto de Kabul", ha especificado en una entrevista concedida este jueves a RTL.

10.51. ONU Mujeres teme la vuelta a "un pasado oscuro" en Afganistán y pide incluir las "voces" de las mujeres. ONU Mujeres ha expresado su temor por el retroceso a "un pasado oscuro" respecto a la situación de las mujeres en Afganistán, al tiempo que ha pedido incluir sus "necesidades" y "voces" en el futuro del país.

10.43. Bélgica pone fin a las operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul. El Gobierno de Bélgica ha anunciado este jueves el final de las operaciones de evacuación desde el aeropuerto de Kabul tras ser informados de que la situación sobre el terreno había "empeorado mucho" en las últimas horas y ante la amenaza de un atentado suicida en los alrededores del aeródromo. En una rueda de prensa, el primer ministro belga, Alexander de Croo, ha señalado que los últimos militares del país abandonaron en aeropuerto de Kabul este miércoles por la tarde y aterrizaron en Islamabad (Pakistán) a última hora del día. "Ayer por la tarde, todos nuestros equipos y los belgas que seguían en la plataforma del aeropuerto han sido evacuados. El último vuelo aterrizó a las 21.30 horas en Islamabad", ha anunciado acompañado de la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès, y la titular de Defensa, Ludivine Dedonder.

09.06. Turquía sugiere que podría proporcionar apoyo técnico a los talibanes en el aeropuerto de Kabul. Turquía podría permanecer en Afganistán para proporcionar apoyo técnico a los talibanes para gestionar el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital, Kabul, cuando sus militares se replieguen, según ha sugerido este jueves el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin. "Cuando nuestros soldados se retiren, podríamos continuar esa labor operacional en el aeropuerto", ha señalado Kalin, que ha incidido en que "si se acuerdan las condiciones, continuaremos proporcionando ese servicio allí". En una entrevista con la cadena NTV, recogida por la agencia de noticias turca Anatolia, Kalin ha detallado que la retirada de los militares turcos de Afganistán podría completarse en 36 horas y, de forma paralela, ha subrayado la importancia de asegurar el aeropuerto, para lo que ya se consulta a expertos civiles.

04.00. EEUU, Reino Unido y Australia advierten sobre una "alta amenaza terrorista" en el aeropuerto de Kabul. Estados Unidos, Reino Unido y Australia han advertido este miércoles sobre una "elevada amenaza de ataque terrorista" en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se encuentran a la espera de ser evacuadas antes de la retirada de tropas internacionales el próximo 31 de agosto. La Embajada estadounidense en Kabul ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en las puertas de la terminal internacional de la capital de Afganistán que se "marchen de inmediato" del lugar debido a "amenazas de seguridad fuera de las puertas", informa la cadena CNN. Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido ha actualizado los avisos de viaje y ha señalado en su página web que la situación de seguridad en Afganistán es "volátil" y "existe una amenaza constante y elevada de ataque terrorista".

Más sobre este tema
stats