Afganistán

Directo | Sánchez: "España no va a dejar solo al pueblo afgano"

Vista general del interior de uno de los aviones de las Fuerzas Armadas españolas, que ha transportado a los militares y personal de la Embajada que permanecía en Afganistán y que ha llegado a Dubái procedente de Kabul.

El caos continúa en Afganistán, cuya situación se ha complicado después del atentado perpetrado este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul. El ataque terminó de destrozar un operativo de rescate internacional que ya se había complicado en las últimas 48 horas. En el caso español, se ha puesto punto y final este viernes por la mañana después de que aterrizaran pasadas las 07.00 horas dos aviones en Dubái procedentes de la capital. Sánchez ha cifrado en 2.206 las personas evacuadas: 1.671 del contigente español, 333 de la Unión Europea, 131 de EEUU, 50 de la OTAN y 21 de Portugal.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad desde Afganistán:

21.50. Albares pide una "reflexión rápida y urgente" sobre "contactos operativos" con los talibanes para "continuar extrayendo" a colaboradores. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido este viernes una "reflexión rápida y urgente" a la comunidad internacional sobre "contactos operativos" con los talibanes que permitan "continuar extrayendo" a colaboradores afganos. "Todos los países de la misión OTAN y la Unión Europea tenemos que continuar extrayendo a nuestros colaboradores afganos", ha señalado el ministro en declaraciones al Telediario de TVE, recogidas por Europa Press, en las que ha remarcado que la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se ha convertido en el "corazón político y humanitario" de Europa. Preguntado por contactos con los talibanes, Albares ha pedido a la comunidad internacional "hacer una reflexión rápida y urgente", al tiempo que ha hecho hincapié en una "diferenciación". "Contactos políticos con los talibanes no se lo plantea nadie", ha dicho.

19.45. La Casa Blanca advierte de que es "probable" que se produzca otro ataque terrorista en Kabul. El equipo de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha advertido este viernes de que es "probable" que se produzca otro ataque terrorista en la capital de Afganistán, Kabul, en una reunión mantenida con el presidente y la vicepresidenta, Joe Biden y Kamala Harris. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha detallado en un comunicado que el equipo de Seguridad Nacional que los efectivos estadounidenses toman "las máximas medidas de protección" en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai a la luz de la nueva amenaza. Asimismo, han trasladado a los mandatarios estadounidenses que, a pesar de las amenazas, los militares estadounidenses continúan con las operaciones de evacuación, que han permitido la salida de miles de personas de Kabul en las últimas 24 horas. El Gobierno prioriza la evacuación de los ciudadanos estadounidenses.

19.25. Aterriza en Torrejón el último avión español con 195 evacuados de Afganistán. El último avión español procedente de Kabul ha aterrizado en la base áera de Torrejón paasdas las 19.20 de la tarde de este jueves. La aeronave trae a 195 personas a bordo, entre ellos afganos evacuados así como el personal que ha participado en todo el operativo, entre diplomáticos, policías y militares. En el avión viajan, además del embajador, Gabriel Ferrán, y otros tres diplomáticos, 20 miembros de la Policía Nacional y 82 militares españoles, según fuentes gubernamentales. Asimismo, también traslada a cuatro militares portugueses así como a 19 colaboradores afganos del país vecino. Además, en él llegan los últimos 16 colaboradores afganos de España y sus familias a los que se ha conseguido sacar, así como 50 de la OTAN.

18.50. Aumentan a 170 los fallecidos por el atentado de Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul. Al menos 170 personas han muerto, entre ellas 13 militares norteamericanos, y más de 200 han resultado heridas en el atentado perpetrado por Estado Islámico el jueves durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, según ha informado la cadena CNN, que cita fuentes del Ministerio de Salud afgano. La cadena Al Yazira ha recibido informaciones de que los militares estadounidenses que están contribuyendo a las tareas de la evacuación, ya en sus últimos días antes de la retirada final el 31 de agosto, se están preparando ante la posibilidad de nuevos atentados en medio de las caóticas extracciones. De momento, cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en busca de una salida del país a pesar del pánico provocado por el doble atentado. De acuerdo con el portal afgano Ariana, la puerta de Abbey Gate, epicentro de los atentados, permanece vacía de gente, que en cambio permanece concentrada en las inmediaciones de la instalación aeroportuaria, según las imágenes captadas por la cadena Tolo News.

18.40. Los talibanes autorizan a las profesionales sanitarias afganas a que retomen su trabajo. Los talibanes han pedido este jueves a las profesionales sanitarias de Afganistán que retomen su trabajo "con regularidad" en todo el país, al tiempo que han garantizado que "no hay ningún impedimento" para que desarrollen su labor. "El Ministerio de Salud Pública informa a todas las empleadas de que asistan a sus funciones con regularidad en el centro y las provincias", ha trasladado uno de los portavoces de los talibanes, Zabihulá Muyahid, a través de su cuenta en la red social Twitter. "No hay ningún impedimento por parte del Emirato Islámico para llevar a cabo su trabajo", ha agregado. Los talibanes aplican un interpretación rigorista de la sharia, la ley islámica, bajo la que las mujeres no pueden tener vida pública y han de estar ocultas a ojos de cualquiera, también con su vestimenta. Pero hasta ahora, y con la caída del Emirato Islámico en 2001, las mujeres sí han podido trabajar y estudiar en el país asiático y la llegada del fundamentalismo encarnado en los talibanes hace temer una pérdida de las libertades conseguidas.

18.20. Reino Unido confirma la muerte de ciudadanos británicos en el atentado de Kabul. El ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, ha confirmado este viernes que dos británicos y el hijo de otro ciudadano del país murieron en el atentado perpetrado por Estado Islámico durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul. Raab, que se ha declarado "profundamente triste" por lo sucedido, ha remarcado que los fallecidos eran personas "inocentes" que, mientras intentaban llevar a sus seres queridos a un lugar seguro, "fueron asesinadas por terroristas cobardes". "El ataque despreciable del jueves subraya los peligros a los que se enfrentan los que están en Afganistán y refuerza el porqué estamos haciendo todo lo que podemos para sacar a las personas", ha continuado en un comunicado el titular de Exteriores británico, que ha matizado que el Gobierno ya ha ofrecido apoyo consular a las familias de las víctimas. Por último, Raab ha garantizado que Reino Unido "no dará la espalda" a aquellos que buscan su apoyo, al tiempo que ha afirmado que los británicos "nunca estarán acobardados por los terroristas".

18.00. Los talibanes prometen a la ONU que respetarán la labor humanitaria. Los talibanes han prometido a Naciones Unidas que respetarán la labor humanitaria pese a la incertidumbre política y social en que vive sumido Afganistán, tal como han asegurado los propios insurgentes y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), cuyo director participó el miércoles en una reunión en Doha. El máximo responsable del PMA, David Beasley, se vio en la capital qatarí con representantes talibanes, de los que recibió una serie de "garantías", según fuentes de la organización consultadas por Europa Press. Los talibanes dijeron estar "plenamente comprometidos" para respetar la labor de quienes responden a las "necesidades" de la población, atendiendo a los principios de "humanidad, neutralidad, independencia e imparcialidad". Un portavoz insurgente, Suhail Shahin, ha explicado en Twitter que, en la reunión con Beasley, se trataron "cuestiones humanitarias" y "problemas" atribuibles a la sequía y la pandemia de covid-19. Los talibanes admiten que hay una "necesidad urgente de asistencia humanitaria", razón por la cual ofrecen "cooperación y seguridad" al PMA.

17.45. El Pentágono descarta que hubiese una segunda explosión en el atentado de Kabul. El subdirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto, William Taylor, ha advertido en rueda de prensa junto al portavoz del Pentágono, John Kirby, de que el atentado ha demostrado "de primera mano" lo "peligroso" de una misión que aún mantiene desplegados a 5.000 militares  para garantizar básicamente la seguridad el aeródromo. Sobre los detalles de lo ocurrido el jueves, el Pentágono se inclina ahora por la teoría de que solo hubo una explosión y no dos, a pesar de que inicialmente informó de dos ataques: uno en la Abbey Gate que da acceso al aeródromo y otro en un hotel cercano. "No creemos que hubiese una segunda explosión dentro o cerca del Hotel Baron", ha dicho Taylor, que ha apostado en cambio por "un único terrorista suicida".

17.40. El Pentágono no descarta más ataques en Afganistán: hay "amenazas específicas, creíbles". El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha asegurado que Washington no descarta que haya más ataques en Afganistán, ya que hay "amenazas específicas, creíbles", repitiendo un temor que ya se había hecho público el miércoles con una alerta que exhortaba a los ciudadanos a abandonar las inmediaciones del aeropuerto. El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió el jueves que los terroristas "pagarían" por lo que han hecho. Unas cien personas perdieron la vida, entre ellas 13 militares de Estados Unidos, en el que está considerado ya el ataque más mortífero para las tropas norteamericanas en una década. Kirby ha subrayado que Estados Unidos tiene capacidades suficientes para ejecutar "cualquier tipo" de operación contra Estado Islámico, si bien ha insistido en que no se contempla retrasar la fecha límite de repliegue, tal como ha venido exponiendo Biden en estas últimas dos semanas.

17.35. Más de 5.000 personas esperan aún en el aeropuerto de Kabul a ser evacuadas. Unas 5.400 personas están en el aeropuerto de Kabul a la espera de ser trasladadas fuera de Afganistán, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ha elevado a 111.000 la cifra de evacuaciones completadas desde que los talibán se hicieron con el control de la capital afgana el 15 de agosto. El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha subrayado este viernes en rueda de prensa que Estados Unidos seguirá "sacando evacuados hasta el último minuto", dando por sentado que los vuelos continuarán hasta el 31 de agosto, fecha establecida para la salida definitiva de las tropas norteamericanas. A partir de esa fecha, las autoridades norteamericanas prometen ser "más juiciosas" en relación a la información que comentan sobre los efectivos que puedan seguir implicados en operaciones en el país asiático, en vista de los riesgos de seguridad que existen y que se hicieron palpables el jueves con un atentado reivindicado por la filial de Estado Islámico.

17.00. El Consejo de Seguridad de la ONU insta a facilitar la evacuación "segura" de civiles tras el "atroz" atentado en Kabul. El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado "en los términos más rotundos" el atentado perpetrado el jueves contra el aeropuerto de Kabul, "especialmente atroz" por ir dirigido contra quienes quieren abandonar Afganistán tras los últimos avances talibán, y han instado a todas las partes a garantizar la evacuación "segura" de civiles. "El terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones, constituye una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales", ha expuesto el principal órgano ejecutivo de la ONU en un comunicado que implica el consenso de sus 15 Estados miembro. El Consejo ha denunciado que "cualquier acción terrorista es criminal e injustificable", pero cree que "atacar deliberadamente a civiles y al personal que colabora en la evacuación de civiles es especialmente atroz". En este sentido, confía en que "autores, organizadores, financiadores y patrocinadores" del doble atentado, que se saldó con unas cien víctimas mortales, rindan cuentas por sus actos, para lo cual ha instado a todos los países que a colaborar "activamente".

16.50. Aterriza en Rota otro avión de EEUU con otro grupo de más de 400 afganos evacuados. La base aérea de Rota ha recibido este viernes los dos primeros aviones con evacuados de Afganistán, unos 800, en virtud del acuerdo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. Según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid, el primer avión ha aterrizado a las 9.40 horas con unos 400 evacuados a bordo a los que se han sumado otros 400 en un segundo vuelto que ha aterrizado en la base a las 15.37 horas. En ambos casos, han sido recibido por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, que se encargarán de procesar y satisfacer sus necesidades básicas. Para ello, contarán también con el apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base, ha precisado la Embajada estadounidense.

16.40. Sánchez acude a Torrejón a recibir al último avión con evacuados y con personal del operativo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a última hora de la tarde a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a recibir el último avión con 195 personas a bordo en el que llegarán a España afganos evacuados así como el personal que ha participado en todo el operativo, entre diplomáticos, policías y militares, según ha anunciado Moncloa. En el avión viajan, además del embajador, Gabriel Ferrán, y otros tres diplomáticos, 20 miembros de la Policía Nacional y 82 militares españoles, según fuentes gubernamentales. Asimismo, también traslada a cuatro militares portugueses así como a 19 colaboradores afganos del país vecino. Además, en él llegan los últimos 16 colaboradores afganos de España y sus familias a los que se ha conseguido sacar, así como 50 de la OTAN.

16.10. García Egea aplaude la "labor impecable" de los militares españoles en Afganistán pese a la "descoordinación" del Gobierno. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha agradecido a las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, personal diplomático y las organizaciones y funcionarios implicados en la repatriación de Kabul su "labor impecable" en un operativo "muy difícil y en territorio hostil" pese a la "descoordinación" del Gobierno y del Ministerio de Exteriores. Así se ha manifestado García Egea este viernes en declaraciones a los medios tras el I Encuentro Popular Región de Murcia-Comunitat Valenciana celebrado en Torrevieja (Alicante), donde ha asegurado que a los conservadores les hubiera gustado que el Gobierno "hubiera informado mucho más y mucho antes" sobre la operación de repatriación llevada a cabo en Kabul.

16.05. Ciudadanos propone condecorar a los militares, policías y diplomáticos que participaron en la evacuación de Afganistán. Ciudadanos ha propuesto que se condecore con la Cruz al Mérito Militar, Policial o Civil con Distintivo Rojo a los militares, a los policías y guardias civiles y a los diplomáticos y trabajadores de la Embajada de España en Kabul que han participado en la operación para sacar de Afganistán a nacionales españoles y a afganos que han colaborado con España y que querían huir de los nuevos dirigentes talibanes. A través de una proposición no de ley registrada este viernes en el Congreso, los diputados Edmundo Bal y Miguel Gutiérrez piden, en primer lugar, que se conceda la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Rojo a "los integrantes de las Fuerzas Armadas que, con disciplina y valor", han participado en las labores de repatriación y evacuación.

16.00. La ONU calcula que más de medio millón de refugiados podrían abandonar Afganistán. La inestabilidad en la que se encuentra sumido Afganistán tras los últimos avances de los talibanes podría empujar a más de millón de personas fuera del país, según una estimación del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que anticipa un flujo masivo de población en los próximos meses. Naciones Unidas estima en más de 550.000 los desplazados internos en Afganistán y calcula que, en el peor de los escenarios, una cifra similar de personas puede cruzar las fronteras a países vecinos. En concreto, la número dos de ACNUR, Kelly Clements, ha reconocido que se temen hasta 515.000 refugiados solo este año, según la agencia de noticias DPA. La organización ha pedido solidaridad a la comunidad internacional, a la que ha instado a apoyar a unos países que ya tienen en sus territorios a 5,2 millones de refugiados afganos. El 90 por ciento de ellos están concentrados en Irán y Pakistán.

15.20. Italia propone un G20 extraordinario sobre Afganistán abierto a países vecinos. El Gobierno italiano ha propuesto la convocatoria de una reunión extraordinaria del G20 centrada en la crisis afgana, una cita en la que Rusia estaría dispuesta a participar si asisten los países fronterizos con Afganistán, algo a lo que habría accedido ya Italia. El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, ha subrayado ante su homólogo ruso, Sergei Lavrov, la necesidad de fomentar "la coordinación internacional" para atajar la escalada de tensiones en Afganistán. Roma ve en el G20 una "plataforma fundamental" para que haya una "gestión responsable" a nivel internacional. Así, tras la cumbre de líderes del G7 organizada esta semana por Reino Unido, Italia quiere ampliar el abanico haciendo valer su presidencia de turno del G20. Por ahora, sin embargo, el Gobierno de Mario Draghi no ha propuesto ninguna fecha concreta para esta hipotética cita.

15.05. Milicias paquistaníes matan a tiros a seis civiles afganos en la frontera. Al menos seis civiles afganos han muerto por los disparos efectuados por milicias paquistaníes en la localidad fronteriza de Torjam, en el este de Afganistán, según fuentes locales a la agencia de noticias afgana Pajhwok y la cadena Shamshad. El incidente tuvo lugar a las 10.00 (hora local), cuando un grupo de civiles afganos cuando intentaban cruzar a Pakistán, según la agencia. Otras dos personas han resultado heridas por los disparos, de acuerdo con las mismas fuentes de Pajhwok. Una fuente local declaró a Shamshad que las milicias paquistaníes abrieron fuego cuando un grupo de afganos intentó entrar de manera "ilegal" al país vecino. El medio informa de cinco fallecidos, entre ellos un niño.

14.20. Iberia traslada a Torrejón a 84 ciudadanos afganos rescatados de Kabul. La aerolínea Iberia se ha sumado de manera activa al gran dispositivo internacional para el traslado de los refugiados afganos, realizando vuelos especiales desde el aeródromo de Torrejón, poniendo a su disposición espacio en sus vuelos regulares y colaborando con las distintas autoridades para solucionar los problemas documentales. En concreto, este pasado miércoles 25 de agosto, realizó un vuelo especial con un Airbus A321 entre París-Charles de Gaulle y Torrejón para traer a España a 39 personas que habían llegado a Francia en un vuelo militar desde Kabul.

14.18. Más de 100.000 personas han sido evacuadas desde Kabul tras la conquista talibán. Más de 105.000 personas han podido abandonar Afganistán a través del aeropuerto de Kabul, según un nuevo balance de la Casa Blanca que refleja la finalización progresiva de los traslados anunciada por varios países. Así, en las últimas 24 horas han sido evacuadas unas 12.500 personas, de las cuales unas 8.500 corresponden a vuelos fletados por las Fuerzas Armadas norteamericanas. Desde el 14 de agosto, ya son 105.000 las evacuaciones, que ascienden a 110.000 si se tienen en cuenta otros viajes gestionados desde finales de julio, informa la cadena CNN. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto reunirse este viernes con su equipo de seguridad nacional para examinar la situación de Afganistán.

14.13. Más de 1.700 de las personas evacuadas de Afganistán han solicitado protección internacional en España. Un total de 1.717 de las personas evacuadas de Afganistán en las últimas semanas han solicitado protección internacional en España, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. Se trata del 83,7% de los 2.051 ciudadanos que han llegado al país en estos últimos días. De ellos, 884 ya han sido trasladadas, este jueves, a los diferentes centros o pisos del sistema de acogida estatal de hasta catorce comunidades autónomas. A fecha de 26 de agosto a las 12.00 horas, los recursos estatales existentes en Cataluña y Castilla y León son los que más personas habían recibido, con un total de 121 cada una; seguidos de los de la Comunidad de Madrid, a los que han accedido un total de 68 refugiados, y los del País Vasco, con 60 ciudadanos acogidos.

14.12. El rey y Sánchez visitarán el sábado Torrejón para dar las gracias al operativo de evacuación de afganos. El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno visitarán este sábado las instalaciones de la base áerea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en las que se está atendiendo a los afganos evacuados con el fin de trasladar su agradecimiento a todo el personal que ha participado en el mismo. 

14.00. Belarra felicita a Presidencia y Exteriores y celebra el "liderazgo" de España en la evacuación de afganos. La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha felicitado la labor del Gobierno y la del último contingente que se ha quedado en Afganistán para organizar en la evacuación de colaboradores y ha celebrado que España haya liderado el dispositivo de acogida. En declaraciones a los medios desde el Mar Menor, en Murcia, Belarra ha señalado que España "ha evidenciado un liderazgo absoluto a nivel internacional" en la operación de evacuación. Así, ha felicitado a los Ministerios de Presidencia y Exteriores y al contingente español sobre el terreno por una labor de coordinación "extremadamente difícil" que ha logrado sacar del país a "casi 1.900" afganos colaboradores de España y de la UE.

13.50. Sánchez no entiende las críticas del PP a la misión de Kabul, que ha sido "un éxito de país". Sánchez también ha reconocido que le resulta "difícil de entender" que el Partido Popular pueda criticar el operativo de evacuación llevado a cabo en Afganistán. "Se me hace muy difícil de entender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito por parte de la comunidad internacional, los aliados, la Unión Europea y la OTAN", ha apuntado tras los cuestionamientos manifestados por algunos dirigentes del PP. Además, ha defendido que el Gobierno ha mantenido informadas a las fuerzas políticas durante toda la operación a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; además de comparecencias públicas. "Ese contacto se ha producido al nivel que se tenía que producir", ha sostenido.

13.44. La base de Torrejón permanecerá abierta "una semana más". Sánchez también ha informado de que la intención es que la base de Torrejón de Ardoz se mantenga abierta "una semana más", hasta que los afganos llegados a nuestro país sean derivados a otros países o a otros lugares de España. 

13.38. "España no va a dejar solo al pueblo afgano". Sánchez también ha condenado el doble atentado terrorista perpetrado este jueves y ha asegurado que "España va a trabajar con todos los aliados para combatir el terror dentro y fuera de Afganistán". "España lo ha hecho bien y así se ha reconocido, pero España no va a dejar solo al pueblo afgano. Seguimos comprometidos con la defensa de los derechos humanos y la libertad del país", ha añadido, explicando que esta es "la primera misión". "Pero quedan más", ha dicho, al tiempo que ha pedido a la "comunidad internacional" que reflexione y a la UE que dé una "respuesta común" al pueblo de Afganistán. "Tenemos que ocuparnos de los refugiados y refugiadas y hay que hacerlo unidos", ha concluido. 

13.35. Sánchez cifra en 2.206 las personas evacuadas de Afganistán. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido puntual en la Moncloa y ha comenzado dando las gracias a todo el personal que ha participado en la operación de evacuación de Afganistán, a quien ha calificado de "orgullo". "Misión cumplida", ha dicho, celebrando el "éxito" de la misión que, ha detallado, ha evacuado 2.206 personas. De ellas, 1.671 son del contigente español, 333 de la Unión Europea, 131 de EEUU, 50 de la OTAN y 21 de Portugal. Todas, ha dicho, han llegado a España en 17 vuelos: 11 fletados por España y seis por la UE.

12.50. Sánchez comparece en Moncloa a partir de las 13.30 horas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a partir de las 13.30 horas de este viernes en Moncloa, para hacer un balance de la operación de evacuación de Afganistán después de la reunión de trabajo de los ministros que la han coordinado. En un principio iba a comparecer el ministro de la Pesidencia, Félix Bolaños, pero finalmente será el líder del Ejecutivo. 

11.18. Aumentan a 110 los fallecidos por el doble atentado de Estado Islámico en el aeropuerto de Kabul. Al menos 110 personas han muerto, entre ellas 13 militares norteamericanos, en el doble atentado perpetrado por Estado Islámico el jueves durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, según ha podido confirmar la corresponsalía de la cadena Al Yazira, citando fuentes propias. Asimismo, el medio ha recibido informaciones de que los militares estadounidenses que están contribuyendo a las tareas de la evacuación, ya en sus últimos días antes de la retirada final el 31 de agosto, se están preparando ante la posibilidad de nuevos atentados en medio de las caóticas extracciones.

10.44. Margallo aboga por "completar" las repatriaciones de los afganos colaboradores "como se pueda". El eurodiputado del PP y exministro de Asuntos Exteriores José Manuel Garcia-Margallo ha inistido este viernes en que España debe "completar" la repatriación "de la manera que se pueda" de los afganos colaboradores que han quedado en el país tras la retirada del personal diplomático y militar. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Margallo ha trasladado que está "seguro" de que el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene "una lista" de las personas que han colaborado con las fuerzas armadas españolas por lo que, a su juicio, repatriar a aquellos que continúen en Afganistán, "no ha de ser díficil". Asimismo, Margallo cree que "urge" una comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque, a su juicio, la democracia es "la forma y la transparencia". "Entiendo que hay cosas que hay que discutir a puerta cerrada, pero hay otras cosas que tiene que explicarse a los representantes de la nación", ha apostillado.

10.43. Sánchez dice que el Gobierno "buscará vías" para seguir evacuando y promete que España no abandonará a los afganos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este viernes que España "buscará vías" para seguir evacuando a colaboradores afganos tras haber dado por completada su operación de repatriación y ha prometido que no se va a abandonar a Afganistán, ahora que los talibanes controlan el país. "España no dejará solo al pueblo afgano", ha aseverado Sánchez en un mensaje en su Twitter. "Seguimos comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y la libertad en el país", ha añadido. El Gobierno también está "buscando vías de ayuda para evacuar al mayor número de personas que han colaborado con España y con la comunidad internacional", ha precisado, después de que Moncloa anunciara a primera hora de este viernes que se había completado la operación de evacuación, durante la que se ha conseguido sacar a 1.900 afganos.

10.29. Turquía confirma su primera reunión con los talibanes mientras evalúa su papel en el aeropuerto. Representantes de Turquía mantuvieron el jueves la primera reunión con los talibanes en Kabul, según ha anunciado este viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, cuyo Gobierno evalúa una propuesta para reforzar su presencia en el aeropuerto de la capital afgana. Erdogan ha confirmado una petición para garantizar la operatividad del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de las evacuaciones internacionales y escenario el jueves de un doble atentado que dejó alrededor de un centenar de víctimas mortales, según el diario Hurriyet. "Dijeron: garantizaremos la seguridad y podréis gestionarlo", ha explicado el mandatario turco antes de partir rumbo a Bosnia para una visita oficial. Por ahora, Turuquía "no ha tomado ninguna decisión", advirtiendo de que el riesgo es alto.

10.21. Aterriza en Rota el primer vuelo estadounidense con 400 afganos evacuados. Un avión militar estadounidense ha aterrizado este viernes en la Base Naval de Rota con 400 afganos evacuados, en el primer vuelo de este tipo en virtud del acuerdo sellado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden. Según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid, el avión ha aterrizado a las 9.40 horas con unos 400 evacuados a bordo a quienes han recibido funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, que se encargarán de procesar y satisfacer sus necesidades básicas. Para ello, contarán también con el apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base, ha precisado la Embajada estadounidense.

08.38. Cientos de personas vuelven a aglutinarse en el aeropuerto de Kabul a pesar del atentado de Estado Islámico. Cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en busca de una salida del país a pesar del doble atentado perpetrado por Estado Islámico este jueves y que ha dejado unos 90 muertos y unos 150 heridos. De acuerdo con el portal afgano Ariana, la puerta de Abbey Gate, epicentro de los atentados, permanece vacía de gente, que en su lugar permanece concentrada en las inmediaciones de la instalación aeroportuaria, según las imágenes captadas por la cadena Tolo News. El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, ha confirmado en las últimas horas que los soldados estadounidenses en Kabul permanecen en alerta por temor a nuevos ataques que podrían llevarse a cabo con coches bomba o cohetes.

08.31. España se retira de Afganistán y el personal diplomático y militar ya se encuentra en Dubái. España ha concluido este viernes su misión en Afganistán y el personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores ya se encuentra en Dubái y llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 16:45 horas, según han informado fuentes gubernamentales. Los dos aviones A400 procedentes de Kabul han aterrizado en Dubai en torno a las 7 de la mañana y con estos dos vuelos concluye la evacuación de española de colaboradores afganos y sus familias. En estos últimos vuelos viajan 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre personal de la embajada y militares además de 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.

08.00. Moncloa mantiene su reunión interministerial sobre Afganistán pese a los atentados en Kabul. El Gobierno no tiene planes por el momento de reunir un gabinete de crisis tras los últimos acontecimientos ocurridos en Kabul y mantiene como estaba previsto para este viernes la reunión del grupo interministerial encargado de la crisis en Afganistán. Moncloa ha comunicado que al término del encuentro de este viernes el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, comparecerá ante la prensa para informar de lo tratado en la reunión, la cuarta que se celebra desde que se creó el grupo de trabajo interministerial para supervisar la evacuación de colaboradores afganos a España. El Gobierno tampoco ha informado de si los atentados que se han producido este jueves en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul van a suponer la suspensión de las evacuaciones de los colaboradores afganos con los países que participaron, junto con EEUU, en la operación de Afganistán. Aunque otros países ya han anunciado que repatrían a su embajador, como ha hecho el presidente francés, Enmanuel Macron.

06.00. Biden anuncia que ha solicitado planes para atacar a Estado Islámico: "Les haremos pagar". El presidente estadounidense, Joe Biden, ha apuntado a Estado Islámico en la provincia de Jorasán como responsable del doble atentado suicida perpetrado este jueves en Kabul y ha anunciado que ha solicitado ya a las Fuerzas Armadas planes para posibles ataques contra el grupo. En una rueda de prensa desde la Casa Blanca tras el atentado terrorista en el aeropuerto de la capital de Afganistán, que ha dejado al menos trece militares estadounidenses y decenas de afganos muertos, Biden ha asegurado que Washington responderá. "Los perseguiremos y les haremos pagar", ha aseverado el presidente en un mensaje en principio dirigido para Estado Islámico, al que los servicios secretos de Estados Unidos han apuntado como autor del ataque, si bien Biden ha aclarado que no están "seguros" de la autoría.

Más sobre este tema
stats