Crisis del coronavirus

El Gobierno asegura que la vacuna española se podría comercializar a principios de 2022

La EMA investiga tres posibles efectos secundarios de las vacunas de Pfizer y Moderna

infoLibre

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que España podría contar con su propia vacuna a principios del año que viene. "Si los ensayos clínicos prosperan, la compañía tendría capacidad de producir a finales de año y podríamos comercializar una vacuna española a principios de 2022", indica.

Morant se refiere a la vacuna de Hipra, que de momento, tal y como afirma, es la más avanzada de los proyectos españoles de vacuna, pues presenta buena respuesta frente a todas las variantes y, además, se conserva a temperatura de nevera, por lo que se facilita mucho la logística. "España decidió apostar desde el primer día por la vacuna. Las vacunas que se están investigando buscan mejorar las que ya existen", defiende en una entrevista para El Periódico recogida por Europa Press.

La ministra reconoce que la ciencia española no estaba preparada para una emergencia como la pandemia, pero ahora sí. "Empezamos con mucha incertidumbre y justamente por eso se hizo una gran apuesta por la investigación -relata-. En el último año hemos vivido una transformación industrial muy importante. Cuando empezó esta pandemia en España no se fabricaban mascarillas, respiradores o vacunas y ahora sí. En estos momentos ya hay cuatro empresas españolas que participan de la fabricación de las vacunas que todos conocemos".

En este sentido, destaca la inversión realizada por el Gobierno español en investigación sobre el covid-19. Así, tal y como explica, en el ámbito público se han apoyado 200 líneas de investigación sobre covid-19 y 100 proyectos de capacitación industrial, invirtiéndose más de 100 millones de euros.

Durante la entrevista, Morant también expone las líneas generales que va a llevar a cabo su Departamento durante lo que queda de legislatura. En primer lugar, afirma que el Ministerio quiere "impulsar medidas estructurales", así como mejorar la inversión en ciencia, tanto desde el sector público como del privado, para consolidar el aumento presupuestario de los dos últimos años en el tiempo. Por ello, la ministra incide en que desde su Ministerio seguirán trabajando para recoger el máximo consenso posible para que la reforma de la Ley de la Ciencia salga adelante.

En concreto, pretende avanzar en las condiciones laborales de los científicos españoles para así "sacar la ciencia del milagro". "Vamos a fortalecer tanto económicamente como en recursos las infraestructuras y los centros de investigación", asegura Morant, que considera que el "gran objetivo" ahora mismo es que España se equipare a Europa en el ámbito de la ciencia.

Con respecto a la reforma de la Ley de la Ciencia, Morant subraya que esta norma pretende "mejorar la carrera científica, frenar la fuga de cerebros, favorecer la atracción de talento y, en la medida de lo posible, recuperar a todo aquel que se fue por la falta de recursos".

Movimiento negacionista

Así ha logrado España la gesta del 70% de vacunados: confianza en la ciencia, logística eficaz y sacrificio de los sanitarios

Así ha logrado España la gesta del 70% de vacunados: confianza en la ciencia, logística eficaz y sacrificio de los sanitarios

La ministra también ha hablado sobre las pseudoterapias y el movimiento negacionista que ha brotado a raíz de la pandemia. A su juicio, tanto las pseudoterapias como el negacionismo y los bulos tienen su caldo de cultivo en la falta de información.

A este respecto, considera que el discurso negacionista ha tenido un "momento de oportunidad" con la pandemia porque "era el tema del que se hablaba y en ese contexto han tenido la oportunidad de colar su mensaje". "Pero [este discurso] claramente ha sido desmontado y ampliamente superado por el de la información y la evidencia científica", dice la ministra, que pone como ejemplo de confianza hacia la ciencia la "altísima tasa de vacunación" en España.

"Aunque la evidencia científica cambiara de una semana para otra, la ciudadanía ha acompañado con paciencia y hasta diría con entusiasmo el avance de la ciencia. Prefiero quedarme con eso que con el mensaje negacionista", añade.

Más sobre este tema
stats