Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Ayuso anuncia que eliminará los impuestos propios de Madrid, que representan el 0,02% de la recaudación

  • Se trata, concretamente, de la supresión del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y del impuesto sobre Depósito de Residuos. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.
  • Seguirá contando con un recargo del 0% sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Este impuesto grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional

Publicada el 01/09/2021 a las 13:52 Actualizada el 01/09/2021 a las 14:53
Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles en la Real Casa de Correos.

Isabel Díaz Ayuso durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este miércoles en la Real Casa de Correos.

EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que su Gobierno pretende eliminar todos los tributos propios con los que contaba hasta ahora la región. Se trata, concretamente, de la supresión del impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y del impuesto sobre Depósito de Residuos, según informa Europa Press.

Así lo ha anunciado la propia dirigente autonómica en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha acordado iniciar la tramitación de la Ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid. "Madrid se convertirá en la única comunidad autónoma de régimen común sin tributos propios", ha subrayado Ayuso.

Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.

El impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que para el Gobierno de la Comunidad ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego. Actualmente, la Comunidad de Madrid es la única región que tiene un impuesto de estas características, siendo su recaudación residual ya que el grueso de la tributación se queda en la tasa fiscal sobre el juego. Así, en 2020, se tributó 1,2 millones de euros por el impuesto propio mientras que por la tasa fiscal se recaudó 144,6 millones.

Por su parte, el impuesto sobre depósito de residuos, destinado a la protección del medio ambiente, quedará solapado por el impuesto estatal que va a poner en marcha el Gobierno de España. En 2020, la recaudación en la Comunidad de Madrid por el tributo propio fue de 2,2 millones.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid cuenta con un recargo del 0% sobre el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) desde el año 2009. Este impuesto grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas en territorio nacional. La gestión es compartida entre el Estado y las comunidades.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 02/09/21 06:47

    El ahorro no da ni para una caña. Venga todos contentos por la bajada de impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Ahankara Ahankara 02/09/21 10:14

      La putada es que ahora los bocatas de calamares nos los vamos a tener que pagar nosotros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla* Ayla* 01/09/21 22:15

    Grandes publicistas estos de la organización eficaz para la corrupción, alias PP.

    Entre la bajada nimia de impuestos y el trasporte gratis dos horas al día durante quince días, están que se salen.

    Pero parece ser que en Madrid obnibula el pensamiento crítico tanta caña y se quedan con el anuncio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ahankara Ahankara 02/09/21 10:13

      No te metas con los obreros que tienen yate en el pantano de San Juan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jordii Jordii 01/09/21 20:30

    No es tan tonta como comentáis, la Ayuso, consigue votos de los que se quedan solo con el texto del anuncio, y luego pedira al gobierno mas dinero porque no tendra suficiente para mantener ningun servicio social en Madrid.
    Y los tontos de los demás, yo el primero, vamos a tener que pagar lo que le falte a esta tarada, porque dira que Madrid que es el centro de la sabiduría, económico y de la ciudad a la que toda España tiene que estar agradecida , esta infra financiada.
    Aún estoy esperando que enseñe la factura del hotel de su amigo Sarasola, de la que nadie le pregunta ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • DanielGLR DanielGLR 02/09/21 16:07

      Serán "servicios sociales" como el chiringuito del Cantó, porque está claro que el resto pretende cargarselos todos. Aunque eso no evitará que pida fondos al estado, pero para quedárselos ella y sus amiguitos, no para mantener servicios.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Teresa A Teresa A 01/09/21 18:08

    Sin tributos propios y sin servicios públicos,que eso no lo dice.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Antonio LCL Antonio LCL 01/09/21 16:55

    Tonta, que eres tonta!
    No me gustan las vulgaridades, pero es que ahora la IDA no me sugiere otro calificativo más suave, me guardo otras lindezas propias de titiriteros infames.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ahankara Ahankara 02/09/21 10:16

      Me parece que para tontos los de Madri que la votan.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JOECAR JOECAR 01/09/21 15:34

    La senda de IDA no puede ser más equivocada. Los madrileños que la votaron y ven como cumple sus promesas estarán muy contentos, pero la pregunta es: ¿de donde piensa sacar los ingresos que suprime?. De la hostelería y sus licencias?, porque eso es del Ayuntamiento. De la construcción?, tampoco porque es del Ayuntamiento. Entonces, ¿del parque industrial que abre nuevas empresas?. Pues no lo veo. AH!!! espera que se los otorgue el Gobierno y como Sánchez no estará por la labor, Casado que va para la Moncloa a toda velocidad. Debe ser eso, que piensa que se convoquen elecciones ya y el PP LAS GANE. Pues habrá que decepcionarla y por la vía de los hechos, que serán los madrileños que la votaron quienes sufran sus recortes, quienes no esperen un cambio de Gobierno. Al Tiempo!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión