Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Los equipos de Aragonès y Sánchez trabajan para reiniciar el diálogo sin límites de contenido ni plazos temporales

  • Contra el intento de hallar una solución pactada se movilizan Junts, la CUP, la ANC, Vox, Ciudadanos y el PP
  • Los organizadores de la Diada preparan una movilización con mensajes dirigidos a Esquerra para que vuelva a la senda de la unilateralidad
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti

Publicada el 04/09/2021 a las 06:00
Los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès en la puerta de la Moncloa el pasado 29 de junio.

Los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès en la puerta de la Moncloa el pasado 29 de junio.

Borja Puig de la Bellacasa

Los equipos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del president de la Generalitat, Pere Aragonès, trabajan ya en los detalles de lo que será la segunda reunión de la Mesa de Diálogo sobre Cataluña. Se celebrará durante la semana del 13 de septiembre, justo después de las celebraciones de la Diada del 11S, en la que las organizaciones sociales independentistas se proponen presionar a ERC para que deje de apostar por la negociación y vuelva a la estrategia de la ruptura.

Entre los asuntos pendientes de resolver está la composición de la mesa. Es decir, si como ocurrió en la primera reunión de febrero de 2019, con Quim Torra al timón, estarán presentes los jefes de ambos gobiernos o si, por el contrario, ambos ejecutivos darán paso a delegaciones de segundo nivel o con perfiles más técnicos. Aragonès quiere que la cita tenga el máximo relieve posible, sobre todo después de que la pandemia haya mantenido congelado el diálogo durante 19 meses. Por eso presiona para estar en la foto junto a Sánchez.

No hay que olvidar que la mesa es una idea de Esquerra y un compromiso que los republicanos arrancaron al PSOE a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Es la culminación institucional de la estrategia de diálogo marcada por su líder, Oriol Junqueras, inmediatamente después de que Mariano Rajoy pusiese fin, en apenas unas horas, a la declaración de independencia de Cataluña de octubre de 2017. Junqueras defiende desde entonces la necesidad de ampliar la base social a favor de un referéndum pactado. Sólo así, sostienen los republicanos, será posible crear las condiciones que hagan inevitable la convocatoria de una votación acordada y reconocida internacionalmente.

Para restar presión, sobre todo por parte del independentismo que reclama el fin del diálogo antes de que comience porque, aseguran, el Gobierno nunca aceptará amnistiar a los dirigentes políticos que huyeron de la justicia española, entre ellos Carles Puigdemont, el propio Aragonès dejó claro este pasado lunes que su horizonte para la celebración de un referéndum pactado se extiende hasta 2030. Lo que equivale a dar a la mesa casi una década para obtener resultados.

El Gobierno espera que el nuevo “pragmatismo” con el que Aragonès ha iniciado su mandato como president se extienda a la mesa de diálogo. El máximo representante de la Generalitat acaba de cumplir 100 días al frente del Govern sin que su gestión, sus proyectos de ley o sus declaraciones se hayan convertido en un quebradero de cabeza para la Moncloa, como ocurría antes con Quim Torra.

Las dos partes se sienten legitimadas para dar contiuidad a la mesa gracias, entre otras cosas, al resultado de las elecciones autonómicas de febrero. No hay que olvidar que los dos partidos más votados fueron precisamente los que apuestan por el diálogo: el PSC y Esquerra Republicana.

A la distensión entre las dos administraciones ha contribuido y mucho la decisión de Sánchez se indultar a los presos del procés a pesar de las voces en contra del Tribunal Supremo, de la derecha española y, a juzgar por las encuestas, de la mayoría de la opinión pública. También los avances en la normalización institucional: Aragonès no estuvo en la última Conferencia de Presidentes pero el Govern sí participó en la Comisión de Política Fiscal y Financiera —por primera vez en años— y en la comisión bilateral que creó el Estatuto para hablar de traspasos y asuntos pendientes.

Es verdad que quedan algunas aristas, como la demanda económica del Tribunal de Cuentas a los indultados y los avales que el Govern decidió otorgarles. Pero también han nacido nuevas complicidades en torno a grandes proyectos, como la multimillonaria inversión para ampliar el aeropuerto de El Prat o la candidatura de Pirineos-Barcelona para los Juegos Olímpicos de invierno de 2030.

De hecho, la principal novedad del nuevo curso político en Cataluña es la desescalada del conflicto, siempre intenso en septiembre porque coincide con la celebración de la Diada y las grandes manifestaciones del independentismo. El nuevo ambiente es algo que no se vivía en Cataluña desde hace años y, a juicio de todas las fuentes consultadas por infoLibre, es fruto de los indultos y de las expectativas creadas por un diálogo que, mientras siga vivo, deja poco espacio para quienes siguen apostando por la ruptura.

Entre ellos están Junts, la CUP y la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Y el objetivo común de los tres es presionar a Esquerra para que vuelva a la unilateralidad.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, la voz más relevante de los partidarios de Puigdemont, ya ha advertido de que el diálogo debe darse por “finiquitado” si en la reunión prevista no se habla de amnistía y autodeterminación. Y quiere resultados cuanto antes; no “estar dos años mareando la perdiz”, en alusión al límite temporal que el independentismo pactó para hacer posible la investidura de Aragonès.

Una Diada con mensaje para Esquerra

Elisenda Paluzie, responsable de la ANC, ya ha dejado claro que la manifestación de la Diada enviará este año un mensaje al Govern y a los electos independentistas para recordarles que quienes les apoyaron en las elecciones quieren que culminen el proceso independentista. Se refiere, sin mencionar ninguna sigla, a ERC. “No estamos dando un mensaje al Estado español, estamos dando un mensaje a nuestros electos, a los diputados independentistas, que tienen un reto muy complejo, y somos conscientes, que es culminar el proceso de independencia”, aseguró esta semana en una entrevista difundida por Europa Press.

El número dos de la ANC fue aún más directo. David Fernàndez defendió este martes que el objetivo es la independencia y “no un diálogo-monólogo que todos saben que es una tomadura de pelo”. “Hace muchos años que los independentistas estáis en el Govern”, añadió también en referencia a ERC. “Y no habéis hecho el trabajo, no vengáis a dar lecciones diciendo 'ahora no toca'. No tenéis excusa”.

También el expresident Quim Torra. No habrá nunca un referéndum pactado con el Estado y la mesa de diálogo no servirá para conseguirlo: “Ni en 2030 ni en 2080”, remachó en una entrevista en Catalunya Ràdio. “Por la sencilla razón de que el Estado español está fundamentado en la indisoluble unidad de la patria y, además, garantizada por el ejército y el poder judicial”. Ese es el motivo por el que no entiende “los motivos de estos dos años de tregua de una mesa de diálogo que sabemos que es imposible que dé el resultado de un referéndum acordado imposible”.  El expresident no es otimista: el independentismo está desorientado y no tiene ningún plan, admitió. La única manera de avanzar hacia la independencia es a través de la movilización de la ciudadanía: “Yo reconozco que hemos descarrilado y, además, estamos desmovilizados”.

La manifestación por la Diada comenzará a las 17.14 horas del sábado 12 de septiembre en la plaza Urquinaona de Barcelona, seguirá por la Via Laietana y terminará en el Parlament con el lema 'Lluitem i guanyem la independència' ('Luchemos y ganemos la independencia'). El reto, este año, será precisamente lo que preocupa a Torra: mantener la movilización social después de los indultos y de la institucionalización del diálogo para resolver el conflicto.

ERC lleva como puede el escepticismo público de Junts. Su portavoz, Marta Vilalta, ha pedido a sus dirigentes que no menosprecien la mesa de diálogo y que afronten la negociación con el Gobierno central con la máxima cohesión. Es imprescindible, defendió esta semana, que el Gobierno de Pedro Sánchez no se desentienda de la mesa de diálogo, pero que también afronten la negociación con la máxima ambición “aquellos que la desacreditan y menosprecian continuamente”. “No se lo pongamos tan fácil al Gobierno español”.

Se trata de desafiar al adversario político, no de desacreditar el instrumento que nos tiene que servir para resolver el conflicto político”, remarcó. Las críticas de Junts debilitan y hacen un “flaco favor” a la posición del Govern en este asunto y al consenso que, según ella, hay alrededor de la autodeterminación y la amnistía en la sociedad catalana.

Aragonès ya ha confirmado que llevará a la cita la demanda de amnistía y el derecho de autodeterminación.Una reclamación que, previsiblemente, será rechazada por Sánchez. No es nada nuevo. Es exactamente lo que hizo Torra en febrero de 2019 y la negativa del Gobierno no le impidió dar continuidad al diálogo.

En La Moncloa trabajan en la preparación de la reunión el nuevo jefe de gabinete de Sánchez, Óscar López, y los ministros de Presidencia (Félix Bolaños) y Política Territorial (Isabel Rodríguez), los tres en permanente contacto con el propio Pedro Sánchez. El Gobierno insistirá en la “agenda para el reencuentro” que planteó en su día al Govern y volverá a pedir a Aragonès que abra un espacio de diálogo dentro de Cataluña entre partidos independentstas y no independentistas.

Este es un asunto en el que el president no ha dado pasos, pese a la insistencia del Gobierno y del PSC. En vez de eso promete un acuerdo nacional —de independentistas— por la amnistía y la autodeterminación.

En ese diálogo entre catalanes independentistas y no independentistas que Sánchez lleva reclamando desde hace tres años no estarán previsiblemente los partidos de la derecha española. Vox, Ciudadanos y el PP, son contrarios a cualquier conversación que implique modificar el actual estatus de Cataluña. Ni siquiera siguiendo los procedimientos marcados por la Constitución y el Estatut. Si Junts, la CUP y a ANC presionan a Esquerra, los tres partidos de la derecha hacen lo mismo con el PSOE. 

El líder de esta última formación, Pablo Casado, se opone frontalmente: Es “aberrante”, dijo esta semana, “que el Gobierno de España se siente en una mesa en la que ya de entrada se pretende sortear la legalidad y pactar sobre cuestiones sobre las que no tiene autoridad”. Se refiere, explicó más tarde, a que según él el presidente va a ofrecer al independentismo una amnistía y un referéndum de autodeterminación (el Gobierno siempre ha rechazado ambas demandas, habituales por parte del independentismo desde las condenas del procés).

La solución, concluyó Casado, es “rebelarse” y “defenderse”. “Hay que impedir que Sánchez consolide” un “pacto de sumisión” con el independentismo. Hay que rechazar la interlocución privilegiada con los secesionistas que siguen sin reconocer la Constitución y la ley”.

El punto de partida

Lo cierto es que ni el Govern ni el Gobierno esperan en esta fase avances significativos más allá de reiniciar los contactos que la pandemia obligó a posponer. El punto de partida es el acuerdo alcanzado en febrero de 2020 sobre algunas ideas relevantes para iniciar el diálogo. En primer lugar, la constatación de “la naturaleza política del conflicto y que éste requiere de una solución política”. Que es tanto como decir que no puede quedar en manos de los tribunales.

En segundo lugar, que la mesa es “un instrumento para vehicular una solución” y “continuar trabajando para impulsar el diálogo, la negociación y el acuerdo”.

¿Con qué metodología? Un grupo de trabajo de segundo nivel integrado por representantes de ambas partes será el que plantee alternativas y ensaye fórmulas de aproximación que, si llegan, tendrán que ser ratificadas en presencia de Sánchez y Aragonès.

¿Y con qué límites? La primera y única mesa celebrada hasta ahora dejó claro que “cualquier acuerdo que se adopte en el seno de la mesa se formulará en el marco de la seguridad jurídica”.

La segunda reunión, si se celebra al más alto nivel, reflejará los cambios de la política española en los últimos meses. Aragonès sustituirá a Torra; faltará Salvador Illa, que ya no forma parte del Gobierno. Habrá que ver si le releva Miquel Iceta, ministro de Cultura y todavía primer secretario del PSC (hasta diciembre, fecha en la que previsiblemente le sustituirá el propio Illa). Y el asiento de Pablo Iglesias —que hace un año y medio no acudió a la cita por razones de salud— será ocupado por la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Después de la cita será el tiempo de los presupuestos para 2022, esenciales para aprovechar los fondos europeos. Sánchez necesita a Esquerra para sacar adelante los suyos y,º aunque es verdad que los republicanos esperan llegar a un acuerdo con la CUP, el PSC ya se ha encargado de recordar que ahí están sus diputados si Aragonès necesita negociar apoyo fuera del bloque independentista.
 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 06/09/21 11:39

    El tiempo pasa y los eufemismos que se han estado utilizando para “decir aquello que se quiere decir sin llamarlo por su nombre”, empiezan a agotarse. Obsérvese que, ya hace mucho tiempo, que manejan la palabreja “unilateralidad”, que ya hay que ser muy retorcido para tratar de engañar a alguien con semejante vocablo, pues bien, siendo el último hallazgo de la permanente perversión del lenguaje, y habiendo pasado un periodo de tiempo demasiado largo en el que lo están utilizando, ningún lumbreras nos ha iluminado con uno nuevo, que anime un poco el cotarro y revolucione al rebaño. No se si es porque ya no quedan mas eufemismos disponibles, o porque ya no les quedan lumbreras en nómina, pero sea cual sea el motivo, es altamente preocupante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Lunilla Lunilla 06/09/21 10:18

    "El Proyecto Bidebi: Es el'borrador' del futuro; A veces el fuuro, necesita cientos de borradores'- No perdonamos jamas, mas que aquello que, tenemos interes en perdonar'- 'me divierten las gentes que quieren seguir unas reglas'- POrque en la vida o hay mas que lo excepcional'- "Todo es bello, o tiene su belleza'- "Hay que hablar de un 'cerdo' - como de una Flor'- "Si de una discusiòn , pudiese salir la men verdad'- Se discutiria menos'. -No hay amigos; solo momentos de Amistad'- "Todo esta enla INfancia'- Hasta Aquella fascinacion , que serà porvenir'- y,que solo entonces se siente comomuna conmocionmaravillosa; Cesare Pavese; Dixit"PD; ¿ "Y Ademas que pasa, si yo tambien soy un demagogo de la infancia ('como vosotros') -Y hasta me gusta mi infancia: A, pesar que no todo fueron risas y juegos¡vivan los setenta ¡ incluso los ¡horteras ¡Ochenta cuando lleguen¡¡ El DIablo Cojuelo Dixit" "La inteligencia se caracteriza, por una incomprension de la vida; Henri Bergson; Dixit; "Aquello que sale del corazòn , lleva el matiz, y el calor'- de su lugar de origen; Oliver Wendell Holmes; Dixit;¿"Es una fè sincera; La Fè, que no actua..?"El Odio no es mas que carencia de imaginciòn ; La averdadera Educaciòn , debe limitarse tan solo, a los Individuos que quierenAprender; ERza Pound Dixit; "Un ser hmano, erdaderamente vivo; No puede permanecer neutral "El DIablo Cojuelo DIxit" / La Experiencia, no tiene valor Etico Alguno: Es simple,ente el nombre que damos , A nuestros errores Saludos Cordiales...!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Lunilla Lunilla 05/09/21 22:36

    "Esta es la Primera època, que ha mostrado mucha atención . Al Futuro de Cataluña; Lo cual no deja de ser Irònico; Ya que alm vez, no tengamos ninguna Otra' "Cuando un ientifico, poco peligroso, pero 'anciano'- 'Afirma '- que Algo'-es imposible'- "Lo mas probable, es que este 'Equivocado'- "Y para esto: ¡Tanto ruido!! Saludos Cordales: El DIablo Cojuelo; Dixit" ( 22,35 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Lunilla Lunilla 05/09/21 21:21

    "Lea un momento Bidebi; 'entre los Amanes de la Ciencia ficciòn ; Arthur C. Clarke, era un autentico Guru, y un visionario, 'A ciencia cierta'- 'No Asi como Vd.; Que es un autentico 'baldragas'- "Arthur C. Clarke; Entre otros pensamiento dice'- Dice: "La ùnca posiblidad d descubrir los limites de lo imposible, es, Aventurarse un poco mas alla de los cielos'- 'Hacia lo 'imposible'- ; "Estoy seguro que el Universo esta lleno de, gente inteligente'- ; Simplemente; 'Ha sido demasiado inteligente, Creo; para venir Aquì"; ; Donde en el futuro, un viaaje de ida y vuelta al espacio, costara nueve€ : OTROSIDIGO: 'puesto que las mujeres, son mejores en la produccion de 'bebes''- 'presumibemente, la naturaaleza'- 'haya dado al hombre, Algun talento que lo compense;Pero todavia no lo he encontrado'- Arhur C. Clarke; Dixit" / Existen dos posibilidades"; "Que estemos solos en el UNiverso; Oh, que no, lo estemos'- ; Ambas son igual de teerrorificas; Saludos Cordiales " El DIablo Cojuelo" ( 21,21 h. p/m )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 05/09/21 22:11

      "OtrosiDigo; Bidebi: "Primera Ley de Clarke"Cuando un : Cuando un cientifico, distinguido , pero de edad Avanzada, Afirma, que Algo es posible; Casi con toda seguridad, '- Es que esta en lo cierto'- "Pero cuando Afirma que ; 'ello'- es imposible'- 'Muy probablemente, se equivoca /Segunda Ley de Clarke'- " La ùnica manera, de discusiòn '- "LOs limites de posible'- "Y Aventurarse, un, poco ms Allá; LOs lìmites de lo imposible'- / Tercera Ley de Clarke" "Cualquier tecnologia 'suficientemente Avanzada'- ; Es indestingible de laMagia'- "OtrosiDigo'- 'Cualquier profesor, que, pueda ser sustituid por'una màquina'; Deberia ser sustituido por, una maquina" El Diablo Cojuelo; Dixit" Mi defeniciòn ''favorita' de Intelectual'- Es la de una persona cuya educacion supera su inteligencia "La magia , son soluciones que no , entendemos Aún ; Ante los juegos, puedes mostrar inteeligencia y misericordia'- Pero contra la leyes de la naturaleza'- ¡No hay Apelacion que valga! "Que inapropiado llamar Tierra, A este Planeta'- Cuando es Evidente que deberia llamarle'- Oceano" Saludos Cordiales El DIabllo Cojuelo; (22,10 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • bidebi bidebi 04/09/21 10:55

    La Mesa de diálogo entre los gobiernos catalán y español es una representación teatral que no tiene ninguna viabilidad de llegar a acuerdos. Pero es una teatralización por la NECESIDAD de ambos gobiernos de ganar tiempo. Por parte de ERC por esa imposibilidad teórica de relanzar la vía unilateral, y por parte del gobiernos español para intentar que ese tiempo que se gana sirva para enfriar a los independentistas. Esto último no creo que vaya a suceder, pero lo viene intentando con nuevos modales y sonrisitas. Cosa que puede servir en el corto plazo pero que no tiene futuro teniendo en cuenta hasta donde se ha llegado en represión y en hartazgo del independentismo.

    Como vengo diciendo, es obvio que el problema no es Catalunya, el problema es España. El origen de su actual régimen y la relación de fuerzas existentes con gran presencia del neofascismo.
    Pero vamos a ver. ¿Cómo va a ser posible una salida democrática al grave conflicto político si ni tan siquiera el gobierno español es capaz de rebajar los precios de las energías por el poder que representan, o el partido monárquico de los “socialistas” ni tan siquiera admite investigar al anterior jefe del Estado por robos continuados durante cuarenta años?. En este contexto, en esta España, ¿alguien en su sano juicio puede ser optimista o ver alguna solución al contencioso político?.
    Yo solamente veo dos “soluciones” en el medio plazo : Que se llegara, por lo menos, al 60% de independentistas catalanes para poder ejercer el derecho de autodeterminación de forma unilateral, con cierto reconocimiento internacional. O por la vía económica, que Catalunya entre en un Concierto económico similar al vasconavarro, pero que sería dificultoso por la repercusión del PIB catalán en la economía española.
    Ahora, imagínate tú la reacción del neofascismo español ante estas dos “soluciones”.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Orbegozo Orbegozo 04/09/21 11:19

      totalmente de acuerdo. Bidebi

      Por ahora yo ya me conformaría que, ser catalan ( y decirlo públicamente con el mismo orgullo que cualquier otro) tanto en los medios como en la calle ( de España) no fuera motivo de recriminación o de malas miradas, o de chuflas ofensivas.

      Me conformaría con un poco de "reconocimiento" en vez de criminalización.

      Luego cuando los catalanes y los españoles residentes en Catalunya no se sintieran que son los pagafantas y encima el burro de todos los palos, ya si eso se podría hablar.

      Una cosa es, incuestionable, España no se puede permitir, "perder" Catalunya porque entonces seria un pais de Europa económicamente, similar a Portugal o Hungria.
      Ese es el kit del asunto.

      En fin, yo ya no lo veré, pero quizas algún dia todos los pueblos del mundo puedan escoger que ser o que no ser.
      salut i rep.


      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • bidebi bidebi 04/09/21 10:54

    Orbegozo, la cosa está mu jodía.
    Vayamos por partes, como diría Hannibal el canibal.
    Una cosa es el independentismo y otra cosa es la consulta para saber cuántos catalanes quieren ser independientes de España. En lo primero parece que hay como un 50% de independentistas y partidarios de la consulta quizás el 80% de catalanes. En esto, tan simple, también el españolismo manipula hasta la náusea. Hace siempre referencia al 50% pero se “olvida” siempre que no admite el deseo de quizás el 80% de catalanes.
    O sea, no es democrático ni respetando ese mayoritario deseo de los catalanes.

    Con el 50% de catalanes favorables a formar Estado propio, no se puede, ni se debe, ni es conveniente plantear una vía unilateral para alcanzar ese objetivo democrático.
    ¿Estás de acuerdo?. Y mucho menos teniendo en cuenta que detrás del otro 50% está todo un Estado que no duda ni un segundo en aplicar todo su aparato represor salvaje.
    Por lo tanto, la opinión de Junqueras de que es el momento de acumular fuerzas parece lo más lógico teniendo en cuenta las actuales fuerzas interiores y exteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Orbegozo Orbegozo 04/09/21 07:54

    2/2
    el sr. Varela vuelve a "vender" lo del Prat como si España le regalara a Catalunya un saco de oro, sin decir que esa inversión si se lleva a cabo, ( jamás se han cumplido ni un 10% de las inversiones presupuestadas, OFICIALMENTE, por el Estado español, en Catalunya en los últimos 15 años). es una inversión por y para el Estado español, que gestiona y se queda con todo lo que produce el aeropuerto.

    Mas cositas.

    El Único actor político relevante en este asunto que defiende LA MESA DE DIALOGO, es ERC

    el Psoe NO puede "ceder" ni un milímetro en la postura nacionalista española ultra, que defienden sus Señores Feudales (barones) pues todos ellos, viven y respiran por ser ultra defensores de la UNIDAD DE LA PATRIA.
    el PP , No va a dejar de azuzar, porque ahora ya no tiene a ETA y necesita imperiosamente tener una ETA , y han decidido que nada mas rentable que convertir a los catalanes independentistas en ETA.

    Los de VOX ya ni hablamos, algunos ya tienen diseñados los planos de los Campos de
    Re-Orientación para catalanes.

    Los de Podemos, entienden lo del "conflicto" , pero tienen que mirar para otro lado, y hacerse los españoles, para no terminar de desaparecer.

    y en la parte Indepe. "todos" quieren un ENFRENTAMIENTO con el Estado, "todos" quieren una solución unilateral, pero sin explicar como se hace eso, como se evita que miles de psicopatas uniformados vuelvan a Catalunya a enviar al hospital a centenares de ciudadanos, eso en el mejor de los casos, y sin contar que terminarían otros miles en la cárcel.

    Asi es que, ERC esta sola, en medio del desierto sentados en una mesa, esperando a unos mentirosos, para hablar " de nada" , pero es que NO existe otra alternativa para intentar avanzar en la vida del pueblo Catalan.

    ¡¡ bueno, si !! esta la alternativa de que todos los catalanes sigan siendo, muy españoles y muy madrileños y muy obedientes, y muy arrodillados y muy callados, y muy de poner la otra mejilla, y muy de seguir pagando la fiesta, y muy habladores del idioma español, y muy flamencos, y taurinos, e incluso muy fascistas si fuera necesario.


    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Orbegozo Orbegozo 04/09/21 07:30

    1/2
    Don Fernando Varela
    que según parece es el español, especialista en Infolibre en crear "relatos" sobre Catalunya, vuelve a contar la historia como lo haría un forofo del Real Madrid, narrando un partido de su equipo contra el Barça.
    Vamos por partes:
    No es, " La Mesa de Dialogo SOBRE Catalunya", porqué sobre Catalunya se habla ya en el Congreso, en el Senado, en el Parlament y en todos los periódicos y en todos los bares de aquí y allí.

    Es "La Mesa de Dialogo CON Catalunya " es decir un dialogo CON los representantes de una mayoría ( una parte ) de ciudadanos que plantean un "conflicto" con el Estado Español.

    Esa MESA no es para discutir sobre ferrocarriles, o sobre sanidad, o sobre presupuestos, esa MESA es y así lo aceptan las dos partes, para "hablar" y a poder ser llegar a un acuerdo sobre EL CONFLICTO POLITICO CATALAN, que no es otro que:
    Una mayoría de ciudadanos catalanes quieren votar en un referéndum vinculante, sobre si Catalunya debe o no ser una Nación independiente.
    Y una parte considerable de ciudadanos, al menos tres millones, quieren ser ciudadanos de una Republica Catalana.
    De eso se trata la, discusión, o negociación, o charla, o como el sr. Varela quiera decirlo.
    solo hay un tema a tratar, ¿Cómo se llega o no se llega a la Independencia de Cat.?.

    El problema es que, el Psoe esta usando a ERC como a un sirviente idiota al que promete mil cosas mientras se burla en su cara, aun hoy después de que, ERC invistiera Presidente a Sánchez y que Aragones declarara formalmente el abandono de la Via Unilateral, el Psoe NO ha concedido ni un solo gesto a ERC.
    ¿ los indultos?
    los indultos han sido la pantomima politica, para tapar el escandalo en Europa de un Juicio Farsa, basado en perjurios, pruebas falsas, y prevaricación reconocida de los jueces.
    En Catalunya siguen acusados por el referendum, mas de 2000 ciudadanos, y tras el Golpe de Estado a la Generalitat del T.Constitucional, ( eliminando hasta a tres Presidents consecutivos) ahora el T.de Cuentas esta expoliando a cientos de ciudadanos.




    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión