Apertura de curso político

Sánchez se compromete a que la recuperación económica “llegue a todo el mundo” y confirma una subida inmediata del SMI

Pedro Sánchez durante la presentación este miércoles de los planes del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha dado oficialidad a la apertura del curso político con una conferencia en la que ha expuesto las prioridades de su Ejecutivo para los próximos meses. Ante empresarios, sindicatos y la práctica totalidad de su Consejo de Ministros, Pedro Sánchez ha asegurado que “los datos demuestran que estamos mucho mejor que hace un año” y que su compromiso a partir de ahora es que la recuperación económica “llegue a toda la población” para que “nadie pueda quedar atrás”.

El presidente ha insistido en que el reto es conseguir que la salida de la crisis económica derivada de la pandemia sea no sólo mucho más rápida que la de 2008 sino también más justa: “Tenemos que tener mejores salarios, mejores empleos, mejores pensiones”. En ese sentido, Sánchez ha confirmado que, tal y como venía defendiendo la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, la subida del salario mínimo interprofesional “será inminente”. Un anuncio que ha hecho mientras en la sede del Ministerio de Trabajo se reúne la mesa de diálogo social que aborda esa subida del SMI con la oposición, por el momento, de los empresarios. Todas las fuentes consultadas dan por hecho que el incremento se producirá ya en este mismo mes de septiembre, aunque falta por fijar la cuantía.

Precio de la luz

Pedro Sánchez también se ha referido en su intervención al precio de la tarifa eléctrica, que este miércoles vuelve a marcar un récord histórico. “Es una situación compleja, el Gobierno se hace cargo de la preocupación social”, ha dicho antes de asegurar que su Ejecutivo “ha actuado, actúa y actuará para bajar los precios de la tarifa eléctrica” impulsando un debate en la Unión Europea sobre las reglas del mercado eléctrico. Eso sí, ante las propuestas de Unidas Podemos de establecer unos precios máximos en los distintos tipos de energía, Sánchez ha vuelto a enfatizar que “siempre actuaremos dentro del marco regulatorio”.

Entre los asistentes a la conferencia, celebrada en la Casa América de Madrid, se encontraba Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, una de las principales eléctricas del país. El presidente ha remarcado que desde el Gobierno dan “la bienvenida” a la comisión de investigación sobre el mercado eléctrico que se pondrá en marcha en el Congreso próximamente.

Alegría llevará el próximo al Consejo de Ministros la ley de FP y anuncia otra de enseñanzas artísticas

Alegría llevará el próximo al Consejo de Ministros la ley de FP y anuncia otra de enseñanzas artísticas

Renovación del CGPJ

También ha habido mensaje para la oposición. El presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a “la lealtad con nuestro pacto de convivencia y con la constitución española” y se ha mostrado muy crítico con el Partido Popular por el bloqueo de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo. Sin nombrar expresamente al principal partido de la oposición ni a Pablo Casado, Sánchez ha afirmado que “ninguna formación política tiene derecho a incumplir sus obligaciones constitucionales porque eso menoscaba nuestra democracia. No es razonable, no es aceptable”.

Durante su discurso no ha querido obviar el dato de vacunación que sitúa a España al frente de las cifras de población inmunizada en todos los países de nuestro entorno. "Esta semana, tal y como me comprometí, el 70% de la población estará vacunada con pauta completa. Por fin estamos superando la prueba", ha celebrado. También ha destacado el papel español en el plan de evacuación de Afganistán, de donde nuestro país ha rescatado a más de 2.200 personas en 14 días. “España ha levantado la bandera de los valores europeos en el momento y en el lugar más difícil”, ha concluido.

Más sobre este tema
stats