Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

El Gobierno pide dejar a la Fiscalía "actuar hasta el final" mientras Podemos quiere ver al rey emérito sentado en el banquillo

  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ve "preocupantes" las  últimas informaciones sobre las supuestas corruptelas de Juan Carlos I
  • Martínez-Almeida aboga por no hacer juicios de valor y esperar a que los tribunales se pronuncien "tratándose de temas tan serios"
  • Compromís critica a través de Twitter la pasividad del PSOE: "¿Hasta cuándo van a seguir tapando su mierda?"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 03/09/2021 a las 19:33 Actualizada el 04/09/2021 a las 10:14
Juan Carlos I, en una de sus últimas imágenes antes de irse de España.

Juan Carlos I, en una de sus últimas imágenes antes de irse de España.

Unidas Podemos ha endurecido este viernes más si cabe su discurso contra el rey emérito y quiere verle ante un tribunal. El portavoz de la formación en el Congreso, Jaume Asens, ha señalado que el rey Juan Carlos "tiene que sentarse en el banquillo de los acusados" ahora que la Fiscalía del Tribunal Supremo sostiene que cobró comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales, según la información adelantada por El Mundo. Asens espera que con esta noticia el PSOE cambie de posición y que "los barones del PSOE dejen de ser los barones de la Corona".

El ministro del Interior ha calificado de "preocupantes" las últimas informaciones sobre el ex jefe de Estado y ha señalado que "todo debe ser investigado". Marlaska también ha afirmado que habrá que esperar a que la Fiscalía finalice su indagación para sacar conclusiones y ha señalado que para el buen funcionamiento de una democracia "todos los poderes deben de funcionar de forma independiente y eficaz". La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado un mensaje más moderado que el Asens y ha pedido una "investigación hasta el final", porque "a una democracia robusta le gustaría que de una vez por todas se esclarezca lo que ha pasado" y ha defendido que "en el siglo XXI, la transparencia y la igualdad es clave". "Como ha dicho el ministro del Interior: investiguemos, dejemos trabajar y desde luego, después concluiremos", ha concluido.

El portavoz adjunto de los socialistas en el Congreso, Felipe Sicilia, ha dicho que la investigación en curso demuestra que " en nuestro país cualquier ciudadano es igual ante la ley, y por tanto, esta sometido a que se realice cualquier investigación judicial".

En el PP no se han prodigado en declaraciones a la hora de valorar las novedades judicales que afectan a Juan Carlos I. Pablo Casado, que ha participado en Málaga en la apertura del curso político del PP andaluz, no se ha referido al tema. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha abogado por no hacer juicios de valor y esperar a que los tribunales se pronuncien acerca de si, como sostiene la Fiscalía del Tribunal Supremo, Juan Carlos de Borbón cobró comisiones por intermediar en negocios internacionales. "Tratándose de temas tan serios, no utilizo condicionales, espero a lo que digan las resoluciones judiciales", ha sostenido en declaraciones a los medios tras visitar unas obras en Madrid: "Es una cuestión de respeto y es una cuestión prudencia".

Compromís y Más País se han sumado a las críticas más duras. La formación valenciana ha sido, con diferencia, la más contundente con el rey emérito. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter se puede leer la pregunta: "¿Hasta cuándo seguirá el PSOE tapando la mierda de la Corona?", mientras que su portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, ha dicho que volverán a pedir una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre Juan Carlos, después de que su anterior petición fuera rechazada con los votos de PP, PSOE y Vox. "¿Lo volverá a impedir el PSOE?", se ha preguntado en rueda de prensa.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, también ha cargado contra las alianzas PSOE-PP-Vox para bloquear las investigaciones parlamentarias contra el emérito y ha calificado de "bochornoso" que "cada mes salte un nuevo escándalo" relacionado con el antiguo jefe de Estado.

Desde Ciudadanos han sido más cautos y, pese a apoyar las investigaciones sobre el emérito, han dejado claro que sus acciones no deben afectar al rey Felipe VI ni servir para que Podemos y los partidos independentistas intenten acabar con la monarquía. La líder de la formación, Inés Arrimadas, ha reconocido que "a los que valoramos, apreciamos y reconocemos el valor de lo que hizo el rey Juan Carlos en la Transición nos defrauda saber estas cosas", pero ha insistido en desvincular sus supuestas actuaciones fraudulentas de la Jefatura de Estado actual, encabezada por Felipe VI.

Por su parte, el secretario general del PCE, Enrique Santiago, que los últimos datos sobre las actividades "delictivas y corruptas" de Juan Carlos I suponen un "nuevo y claro descrédito" a la decisión de la sala segunda del Tribunal Supremo, que "echó por tierra" la querella que presentó la formación contra el anterior jefe del Estado. "Nuestra querella hacía referencia en todo momento a hechos que ahora sí parece investigar el ministerio público, que ha cursado hace meses incluso comisiones rogatorias, algo que debía haber realizado un tribunal", ha explicado en un comunicado.

Santiago ha valorado que se está "ante un paso más para demostrar que Juan Carlos de Borbón actuó de forma corrupta al servicio de sus propios intereses y nunca de los de nuestro país o del conjunto de la sociedad a los que decía representar dignamente".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • ncvc ncvc 04/09/21 15:29

    Intento ver las cosas sin mezclar unas con otras en lo posible, en este caso la cuestión es la desfachatez de Juan Carlos, de tal magnitud que prefiero no mezclarla con lo de Urdangarin por ejemplo, ni por supuesto con los comportamientos del rey actual y de su madre que vuelvo a decir me parecen de momento correctos, dentro de un orden por supuesto que es el del sistema monárquico, que me gustaría ver abolido definitivamente en favor de la república antes de morirme, a lo que pueden contribuir grandemente las fechorías de Juan Carlos, cosa que es de agradecer desde luego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Excomulgado Excomulgado 04/09/21 12:42

    El PSOE está esperando y dando largas a ver si el Campechano la palma, para quitarse el muerto de encima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Orbegozo Orbegozo 04/09/21 11:56

    SOIS UNOS DESAGRADECIDOS

    unos republicanos comunistas que lo que tenéis es envidia de su Majestad, porque él es, alto, guapo, rico, y juega bien al futbol ( perdón, eso ultimo, no, que era de otro ídolo extranjero de España).
    Lo dicho, sois una panda de desagradecidos, porque su MAGESTAD por la gracia de Dios, el español de sangre más noble de España ( ¡¡ a que!! ni él, ni nadie de su familia es del todo español!! ño ! )

    Dejar de interrumpirme, republicanos, podemitas y separatistas.

    Lo que quería decir es que, EL MONARCA podría haber sido el Caudillo II ( como cuando don Vito le cede el mando a Michaele Corleone) y sin embargo se conformo con ser, EL REY TRINCADOR.

    Gracias a él hoy existe la democracia en España, que digo España, en Europa, en el Mundo, porque si en vez de acojonarse y tirarse pa tras el 23F con el Golpe que su intimo Armada le había preparado, le dice a Tejero: " vamos p'lante Antonio, fríelos a todos y di que ha sido un arranque de españolismo". hoy vosotros no viviríais en la democracia más consolidada de Europa
    ( no quiero escuchar, ni una risa)

    Además, ya puestos en asuntos de trincar, ¿ y la cantidad de puestos de trabajo que ha generado su MAGESTAD con sus gestiones?.
    Docenas de guías de safari en Bostbana, docenas de "mantenidas" que sin él tendrían que hacer la calle, decenas de trabajadores de banca en Suiza, Panamá, las Caiman, etc. cuidando de sus cuartos, decenas de testaferros, cientos de funcionarios de la Casa Real , ¿ que decir a eso?,

    Un santo, ese gran hombre, campechano, he inocente, que prácticamente era obligado por los gobernantes de esa democracia vuestra a ir a delinquir , cuando lo enviaban casi a la fuerza a Emiratos de "viajante de comercio" a vender AVES y concesiones para buenos españoles.

    ¿ que queríais, que encima pasara hambre, el pobre, sin dietas, ni gastos de kilometraje, ni na de na?.

    Desagradecidos republicanos, no os merecéis ser considerados súbditos, ni vasallos, de un MONARCA TAN GRANDE, tan excelso.
    Un hombre que lo ha dado todo por LA PASTA, ( perdón quería decir España).
    es que sacáis lo peor de mi.
    ÑO.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 04/09/21 11:52

    Todos estos lodos vienen de los polvos del mayor traidor a los ciudadanos españoles, Felipe Gonzalez Marquez, que consintió, encubrió y ayudó a este rezeyuelo fascista. Aquel embaucador nos vendió por un plato de lentejas. Y ambos nos trajeron la mentira y la ruina a la joven democracia española. Mi máximo desprecio a ambos miserables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • odos odos 04/09/21 11:33

    Algo irritante, este JCI fue ,es una figura construida y colocada por el fascismo espanol, llamado eufemisticamente franquismo, para restaurar una monarquia que los espanoles no votamos ni pedimos nunca,con la finalidad de dar continuidad socio economica al regimen ,y ahora salen estos demokratas de pacotilla a decirnos que ese granuja es el artifice de la democracia espanola.
    Nos toman por idiotas o son ellos realmente idiotas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • odos odos 04/09/21 11:33

    Algo irritante, este JCI fue ,es una figura construida y colocada por el fascismo espanol, llamado eufemisticamente franquismo, para restaurar una monarquia que los espanoles no votamos ni pedimos nunca,con la finalidad de dar continuidad socio economica al regimen ,y ahora salen estos demokratas de pacotilla a decirnos que ese granuja es el artifice de la democracia espanola.
    Nos toman por idiotas o son ellos realmente idiotas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • odos odos 04/09/21 11:18

    Que habilidad para interpretar la realidad al reves que tiene Felipe Sicilia ,ahora resulta que si despues de 50 anos delinquiendo impunemente ante los ojos de todas las instituciones, si ahora se le investiga por un procedimineto judicial iniciado y desarrollado en Suiza ,resulta que es porque en Espana todo somos iguales ante la ley.,cuando todo esto es prueba palmaria precisamente de lo contrario.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • GRINGO GRINGO 04/09/21 11:38

      Qué puedes esperar de un partido "socio-monárquico".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Txarma Txarma 04/09/21 11:10

    Viva la República!!!
    Abajo los borbones!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ordovas ordovas 04/09/21 11:07

    La Fiscalía acusa, pero no sentencia. 
    La Fiscalia abre procedimiento, pero no interviene comunicaciones.
    El emérito tiene que ser juzgado por claras pruebas de corrupción, pero con él, todas las personas responsables durante todas las fechas de autos.
    Ya verán Vds la cara que ponen los responsables de los actos del emérito cuando el juez interprete el artículo 64.4 de la CE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • nosé nosé 04/09/21 10:55

    la inviolabilidad del Emérito, habrá que enjuiciar a todos los que los protege, al igual que cuando era rey, tenía los poderes de otros que firmaban como Responsables de sus Actos. Así, los ladridos de los súbditos han de ser consecuentes y hacerse responsables de sus actos. La pirámide de los confabulados es cierta, las quejas para que el rey vuelva con todo su esplendor es la bandera de los CORRUPTOS, esa bandera que tanto les gusta defender en todos sus extremos, ya que en ello les va sus propios principios: El Hampa creado y su desarrollo armonioso, calculado, expuesto en toda sus prorrogativas, silenciado por los propios gánteres de la Mafia instalada en la pirámide, no puede caer el supuesto máximo mafioso, por que ello seria el primer paso para que todos caigan como caen las fichas de un dominó por muchas fichas que éste tenga. El Emérito, no hace lo que tanto ha predicado, no hace absolutamente nada para que todos los "españoles" seamos o sean iguales ante la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión