Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Gobierno de coalición

Yolanda Díaz intenta sofocar los incendios de la coalición tras salir reforzada por la subida del SMI y del empleo

  • La vicepresidenta segunda del Gobierno pide "cuidar la coalición" y reconoce discrepancias con el PSOE en "el ritmo" de las medidas
  • Los morados presionan al ala socialista del Gobierno a tomar decisiones "inmediatas" para bajar el coste de la luz llamando a las movilizaciones sociales y mediante iniciativas en el Congreso
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Marta Monforte / José Enrique Monrosi
Publicada el 06/09/2021 a las 06:00
Yolanda Díaz participa en la Universidad Popular organizada por Podemos Asturies para hablar sobre

Yolanda Díaz participa en la Universidad Popular organizada por Podemos Asturies para hablar sobre "Un nuevo proyecto de País: vida buena y trabajo decente"

EFE

Tras un verano convulso a cuenta de las devoluciones de menores a Marruecos, el consumo de carne o la regulación de precios del alquiler, el inicio del curso político no ha rebajado las tensiones en la convivencia de los socios de coalición. Ni la ley de vivienda ni otras medidas trascendentales como los presupuestos o la reforma laboral han visto aún fumata blanca, pero es la factura de la luz y el debate en torno a cómo poner freno a su precio lo que ha incendiado nuevamente la relación política entre PSOE y Unidas Podemos.

A cuenta de la tarifa eléctrica, que ha llegado a pulverizar varios récords históricos alcanzando los 140 euros el megavatio hora, el intercambio de críticas ha sido una constante en los últimos días entre socialistas y morados. Desde Unidas Podemos han acusado a la vicepresidenta Teresa Ribera de "alinearse" con los intereses del oligopolio eléctrico. Tanto la titular de Transición Ecológica como el propio presidente del Gobierno han señalado que las propuestas de sus socios se encuentran fuera de la ley. Y varios portavoces de Podemos han llegado a animar a la ciudadanía a organizar protestas en la calle.

Díaz pide "cuidar la coalición"

En medio del fuego cruzado, la propia líder de Unidas Podemos en el Gobierno y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, parece empeñada en colocarse el casco azul de la concordia. “Hay que cuidar la coalición, se pueden mejorar los mecanismos de convivencia”, aseguró la también ministra de Trabajo en una entrevista este viernes en radio Euskadi. Antes, en otra entrevista con Julia Otero en Onda Cero, Díaz se había desmarcado del llamamiento hecho desde Podemos a salir a las calles contra el precio de la luz: “los gobiernos gobiernan. Y para eso estamos nosotras, para dar soluciones a la ciudadanía”, manifestó.

No esconde Yolanda Díaz, sin embargo, que son muchas las áreas en las que existen discrepancias con el partido socialista, especialmente en el "ritmo de aplicación de las medidas". Y por eso muestra su especial preocupación por el precio de la factura de la luz, "un enorme problema para miles de seres humanos". En ese sentido, Díaz defiende la propuesta de limitación de precios de la energía hidráulica y nuclear planteada por Unidas Podemos y rechazada por Pedro Sánchez, y recuerda que “es legítimo que la ciudadanía y los medios de comunicación conozcan cuáles son las diferencias que tenemos, pero para constatar las diferencias no hay que elevar la voz".

En lo que respecta a su departamento, la semana ha estado repleta de buenas noticias para Yolanda Díaz. La subida del salario mínimo interprofesional que ella misma y desde Unidas Podemos vienen defendiendo desde principios de año, por fin se ha concretado. El propio presidente oficializó el miércoles que esa actualización será “inmediata”, tal y como exigía el ministerio de Trabajo para este comienzo de curso y después de una larga batalla política con Economía, partidaria de aplazar la subida.

En gran medida esa subida del SMI va de la mano de la otra buena noticia para el ministerio de Trabajo de esta semana: los datos de creación de empleo baten récords y convierten a este pasado mes de agosto en el mejor de toda la serie histórica con 82.583 desempleados menos. Tanto la vicepresidenta Nadia Calviño como el propio Pedro Sánchez habían manifestado en varias ocasiones que era conveniente retrasar la subida del salario mínimo hasta recuperar datos de empleabilidad similares a antes de la pandemia, algo que con las cifras de esta semana ya se logra. Estos dos éxitos del ministerio de Trabajo se han convertido, de hecho, en la principal bandera del presidente Sánchez para impulsar una hoja de ruta basada en una “recuperación justa y para todos”, tal y como afirmó este miércoles en la conferencia inaugural del curso político.

UP exige al PSOE medidas “inmediatas” para parar la subida de la luz

Mientras, Unidas Podemos sigue a la carga con una amplia batería de medidas para lograr bajar el precio medio diario de la electricidad, que durante toda la semana ha marcado récords históricos, superando los 140 euros por megavatio hora (MWh). Los morados emplazan a su socio de Gobierno a actuar “cuanto antes” para paliar esta subida y por ese motivo han registrado una Proposición de Ley en el Congreso para crear una empresa pública “que ponga al servicio del interés general la fuerza cinética del agua”. En este sentido los morados están utilizando dos vías para presionar a su socio de gobierno: el llamamiento a la movilización ciudadana y la presentación de iniciativas en el Congreso. Convencidos de que, en este último caso, el bloque de la investidura se alineará con su postura.

Fuentes del partido aseguran a infoLibre que la presión no cesará hasta que se tomen medidas concretas, aunque evitan hipotecar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a esta cuestión. En ese sentido, Unidas Podemos plantea también el establecimiento de un precio máximo para la energía hidroeléctrica y el establecimiento de un precio fijo para la energía nuclear, al estilo de países como Francia.

Pero todo parece indicar que ni Ribera ni Sánchez están por la labor. “Quien diga que hay alguna medida que nos pueda permitir cambiar las cosas de un día para otro, con una publicación en el BOE de algo mágico, o bien no tiene ni idea de lo que está hablando o bien está haciendo demagogia barata", ha asegurado la vicepresidenta para la Transición Ecológica repetidamente en relación a las propuestas de su socio. Una postura que ratificó en la comparecencia celebrada esta misma semana en el Congreso, en la que descartó intervenir el mercado eléctrico alegando que va en contra de la normativa europea. El propio presidente del Gobierno afirmó el miércoles, delante de sus socios, que su Ejecutivo “siempre actuará dentro del marco regulatorio europeo”.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




26 Comentarios
  • Jose Espuche Jose Espuche 11/09/21 21:33

    En primer lugar felicitar a Marta Monforte y José Enrique Monrosi por el magnifico artículo que han elaborado. Y en segundo felicitar a Yolanda Díaz por su sabiduría en la estrategia. Espero que vaya lento pero avanzando aunque lentamente.

    Esto no quiere decir que el PSOE haga lo que quiera, no faltaba más. Las direcciones que ha tenido el PSOE, desde la transición no merecen tener un socio de Gobierno como tienen en esta etapa. Las prisas son malas consejeras. Así es, que lento pero seguro. Nosotros, el PCE e Izquierda Unida, hemos firmado cantidad de acuerdos con el PSOE y casi nunca los han cumplido. Si esta etapa los cumplen bienvenidos sean los acuerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Dver Dver 06/09/21 23:13

    Tiene razón Ribera cuando alude a que el BOE no es un elemento mágico transformador en sí. Con el BOE pasa como con ka RSE. El habla, las palabras las crea el pueblo, el vulgo, y cuando estas son mayoritariamente usadas, la RAE, las certifica. Lo que sí hace la RAE, es explicar como se enlazan.
    Lo mismo sucede con el BOR. Primero es el fenómeno económico social, y luego cuando toma carta de naturaleza, el BOE lo normativiza. Claro, que debe normativizar los hechos según un proceso que lleve a un fin. El Bien Común. Primero se invento el automóvil, y luego, cuando su uso se extendió, fue preciso normativizarlo para que la gente lo usará sin peligro.

    Pero resulta que algunas veces es urgente utilizar el BOE, porque se producen imprevistos que hay que atacar con urgencia.
    Un ejemplo de ello, señora Ribers, lo tenemos por ejemplo, en el cambio, o añadido, del artículo 235 de la Constitucion que hizo el Psoe y el Pp en una sola noche
    Este cambio consagró el.pago de la deuda pública por encima de cualquier otra consideración constitucional, por encima de la atención a los ciudadanos aunque estos carezcan de techo, comida o remedios sanitarios, que nuestra Constitucion también establece como obligación del Gobierno.
    Por lo tanto no nos hable usted de varitas mágicas, señora Ribers, que nobdomos tan lerdos, hablemos de planes concretos para que unos pocos no se lo lleven crudo y otros esté a dos velas, y nunca mejor dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    4

    • GRINGO GRINGO 07/09/21 09:24

      Ya, te entiendo, pero es que esa modificación del artículo 135 de la afamada Constitución española, con alevosía y nocturnidad, seguro que fue apoyada por Bruselas.

      Bruselas vale para todo, sobre todo como excusa para seguir tomándonos el pelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • Arkiloco Arkiloco 06/09/21 15:17

    Los periodistas de Info habrán tomado nota de la curiosa manera de entender la información, la pluralidad y la democracia del mundo gringo, con sus chinchirinas y otros peruntros ortopédicos. Tipo el que ayer era catalán, luego fué el puzzle Gipsy Love y ahora ha devenido en gallego con nombre de electrodoméstico vasco u Orbegozo iracundo. Salvo para elogios y apologías, absténganse de informar y cuiden los adjetivos. Nada de incendios, conflictos o discrepancias que eso es cosa de otros partidos y de lo que sí hay que informar. Allí todo es paz, consenso, lealtad a la coalición, honradez y buenas maneras. Buena voluntad no, buenísima y soluciones para lo que sea si los votasen más y tuviesen la mayoría absoluta. A falta de tan excitante circunstancia y ocasión para comprobar como se instala la Ciudad de Dios en la tierra, tienen estos tics tan poco democráticos o comprensivos de la pluralidad informativa y una lista larguísima de adversarios que solo quieren perjudicarles. Y así, todos los días a lo mismo y golpe de azadón.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    9

  • jagoba jagoba 06/09/21 13:25

    Incendios, enfrentamientos, acuchillamientos, guerra total Z, broncas, distanciamientos, cabreos descomunales, traiciones= Gobiernan juntos y tienen ideas distintas.
    Joder con el puñetero amarillismo de la política .
    Falta hablar de la luna de miel de los dos bandos del PP, del cariño y amor eterno del PP y VOX , de la estima infinita de CS con el PP y VOX .
    Joder , que aquí todos tenemos pelillos en los bajos.
    Mas información y menos Sálvame !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • GRINGO GRINGO 06/09/21 13:29

      Ahí estás tú jagoba, en plena forma, jajajajajaja

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Chinchirina Chinchirina 06/09/21 12:19

    Ribera y por horas ofende. Desde culpar a Putin por la subida a culpar a Bruselas. Eso sí, ella no tiene ninguna culpa. Hoy nos dice: “Quien diga que hay alguna medida que nos pueda permitir cambiar las cosas de un día para otro, con una publicación en el BOE de algo mágico, o bien no tiene ni idea de lo que está hablando o bien está haciendo demagogia barata". Señora Ribera, tardó horas en posibilitar una bajada del IVA del 10%. Eso sí, sin tocara los monstruosos beneficios de las eléctricas. Toda Europa tiene alguna empresa estatal de energía, ¿porqué aquí no es posible?. Leemos más arriba lo del vertido fraudulento que está produciendo la mortandad del Mar Menor. Ahí tiene usted responsabilidades. Lo mismo que en el vaciado de pantanos, con una multa posible a Ibertrola de 25.000€, que me imagino que estará usted buscando la formula de que sea el gobierno el que pague.
    Señora Ribera, se está cargando el esfuerzo de parte del gobierno para salir de esta. Con un mínimo de responsabilidad: dimita. Hará usted un gran bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    12

    7

    • Arkiloco Arkiloco 06/09/21 14:57

      Esto de sentirse ofendido a cada minuto es muy fácil. Si practicara su demagogia, fuese adicto a las simplezas en las que se prodiga habitualmente o tan dipuesto a practicar lo que critica de buscar culpables fáciles, yo también me sentiría ofendido por sus chinchirinas. Pero si le parece, puede exponer alguna idea que contradiga a la ministra sobre la dificultad de cambiar esto a corto plazo o cuéntenos que medidas cuasi milagrosas son posibles ahora o en el corto plazo. ¿Pedimos la dimisión del ministro de Universidades, del de Consumo por su inoperancia o de Yolanda Diez por tener unas tasas tan altas de desempleo y no proponer nada a corto plazo que las rebaje? Ahh, yaaaa, es culpa del PSOE que no deja o están pagados por el Ibex y las eléctricas. Usted no ofende, es uno de esos simples que queriendo no sé qué o creyendo que todo es posible, le hacen el caldo gordo y la propaganda imprevista a las derechas y neofascistas. Por salvarle el culo y la imagen a UP, que tiene tan pocas ideas o tan inoperantes como tantos bocaanchas, acaban diciendo lo mismo que lo que dicen los que quieren cargarse a este gobierno de coalición y que da algun motivo para la esperanza con todas sus dificultades.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      12

      14

      • Chinchirina Chinchirina 06/09/21 17:25

        Pues verás, creo en la libertad de opinión, de expresión y hasta de equivocarse. Ahora, distingo la libertad de opinión, de la utilización ofensiva de los comentarios. Eso está fuera de mi norma. Esta es mi primera respuesta a sus comentarios. Quiero decirte que con personal como usted no debato. No me interesas. Que cuando hables del ministro Castells, lea algo su obra. Que se parece usted a Teodoro escupiendo en el parlamento.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        10

        7

        • Arkiloco Arkiloco 06/09/21 17:49

          No te cuento lo que me interesas o te cuento el interés que tienes como paradigma de las simplezas y de lo que te dije. Un interés corto y nada más corriente que quien se ofende fácilmente aunque no sea consciente de que puede ofender y ofende habitualmente a quienes tienen tu delicada piel. Tu norma es altamente imprecisa, casquivana, volátil o de las muy personalizadas a lo Juan Palomo. A mi me da igual lo que quieras debatir o a quien elijas. No era mi intención y lo que quería decir ya lo he dicho y lo diré dentro de mi libertad de expresión con sus errores. Pero ya se ve como debates. Al modo oportunista o típico de los manipuladores que, a falta de recorrido o algo que responder con sentido, juegan al victimismo y a la manipulación. No he hablado de la obra de Castells ni le he faltado al respeto, he aplicado el mismo tipo de razonamiento que expones y que con la misma lógica se podrían pedir esas dimisiones. De escupir debes saber un rato pero aquí tienen poco vuelo los esputos. Aparte de saber hay que poder o, como en este caso, te cae en las pantuflas. Te han quedado hechas un asco.

          Responder

          Denunciar comentario

          10

          8

  • Ribarroya Ribarroya 06/09/21 11:05

    Ya sabemos que en los medios hay mucho partidario del bipartidismo y de que este permanezca para siempre. Y que las mejoras que vienen de los miembros de UP no los reconocerán nunca. Eso les produciría sarpullido. Bien por el comentario de Orbegozo. Todo dicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • GRINGO GRINGO 06/09/21 10:57

    Bienvenido sea el “incendio”, si como parece es por la confrontación de un modo de hacer políticas de izquierdas (UP) y el PSOE de toda la vida, rojo en campaña y azul en el gobierno (demasiadas deudas históricas).

    A ver si se enteran sus votantes y reaccionan a tiempo para las próximas elecciones.

    SÍ SE PUEDE……

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    16

    • jagoba jagoba 06/09/21 13:29

      Arratsaldeon primo.
      Estoy hasta las canas de los gemelos, con el amarillismo truculento del Monrosi.
      Que gobiernan juntos y no piensan igual en algunas cosas. Tendrán que ponerse de acuerdo.
      Coño con los putos incendios politiqueros.
      Un abrazo Gringo, cuídate.
      Me examino mañana y pasado. En Septiembre 2, cómo los malos alumnos.
      A ver si nos embriagados un poco
      Un abrazo

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • GRINGO GRINGO 06/09/21 14:14

        Cuenta conmigo y suerte....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Jose Espuche Jose Espuche 06/09/21 10:15

    Lleva razón Yolanda Díaz, hay que estabilizar el Gobierno de Coalición y no macharlo. Es la única arma que tenemos la gente sencilla de prosperar. Si se rompe el Gobierno de Coalición, diremos a dios a los avances de los españoles. No pienso que esto llegue a suceder. Siempre el entendimiento entre los trabajadores/as. Se, positivamente, que es la única opción de seguir avanzando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • noencaja noencaja 06/09/21 09:38

    Quien diga que hay alguna medida que nos pueda permitir cambiar las cosas de un día para otro, con una publicación en el BOE de algo mágico, o bien no tiene ni idea de lo que está hablando o bien está haciendo demagogia barata",

    El presente nunca puede cambiarse en profundidad, quien diga algo parecido cae en la demagogia. El futuro es demasiado futuro como para ir más allá de las vagas propuestas: El gobierno está pensando, el gobierno sopesa...He aquí la radiografía del conservadurismo del PSOE, progre si, pero que las cosas se queden como están.

    Luego viene el desprecio intelectual de cualquier propuesta transformadora (demagógico es el término más recurrido). Para eso están sus expertos y analistas. La izquierda es ingenua e impulsiva, nos llevaría al desastre e un pis pas, piensan. Mientras tanto las décadas se suceden y el neoliberalismo permea hasta los huesos; el realismo político no solo deja intactos sino que acrecienta los grandes problemas: desigualdad, oligarquía, colapso climático....Por favor, un poco de locura, un poco de irracionalidad e ingenuidad, vamos a contrariar a los expertos, vamos a jugar con ideas atrevidas. Que la revolución transformadora no sea lo que la derecha hace una y otra vez a lo largo y ancho de este mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Dver Dver 06/09/21 22:54

      De acuerdo. Una cosa deja de ser una utopía cuando se consigue. Antes, siempre es utopía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • deabajo deabajo 06/09/21 09:19

    Monrosi, eres patético.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • GRINGO GRINGO 06/09/21 11:00

      Monrosi es un agente doble, de La Sexta (AGF) e InfoLibre, aquí hiperexplotado todo el verano….

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10



 
Opinión